Esto no es muy divertido, pero a lo mejor le sirve a alguien.
Llegando a Tinogasta, sentí unos ruidos feos en el freno delantero derecho. Saqué la rueda y había volado un ferodo de las pastillas. Llamé a Pablito H para manguearle me envie pastillas, y obviamente el muy atorrante estaba sobre la Musso donde el diablo perdió el poncho. Despues le hable a Hormiga, y me aconsejó bien: sacale el caliper y seguí viaje. Como era domingo (y esos es mucho decir en Catamarca) me arreglé así:
Saqué el purgue del caliper y es la misma rosca que el divisor por dos de la bomba. Y a seguir con 3 frenos.
En ese momento vi que se había roto un fuelle del semieje: la solucion argentina: dos bolsas de nylon doble, con un precinto en el pedazo de fuelle que queda y otro en el eje. Andubo bárbaro, y se bancó las cositas que en breve les voy a mostrar.
Seguí viaje. Lugares increibles. Solito. Hasta que cagó la pastilla de freno del otro lado, seguramente porque ademas de estar gastada, el esfuerzo fue tremendo. La solucion: afuera el otro caliper, adentro el otro purgador. Seguimos con el freno trasero mas el de mano, que equivale a decir SIN FRENO.
Esto pasó en Antofagasta de la Sierra, bajando. Lluvia. 250 km de bajada (Cuesta de Randofo incluída). Sin frenos. AGUANTE KORANDO CARAJO!!!!!!! A pura caja de cambio. El camino ese es otra de las cosas que verán en breve. Llegué a Termas de Villa Vil, antes de Belen. Lluvia. Cuando quise arrancar: sin batería, cero voltios, el alternador roto, no vi la luz de alerta.
Conclusion: de Villa Vil a San Fernando del Valle de Catamarca (adonde mi hermano me mandó pastillas) sin freno, sin alternador, sin bateria, sin poder abrir las ventanillas, sin aire acondicionado, sin luz. Y este camino, pasando por la Quebrada de Belen, tambien tiene su historia.
Llegué a San Fernando. NUNCA le saquen el viscoso para ponerle un electroventilador comun, funden la camioneta si no tienen electricidad. Yo hice 300 km tremendos sin un electron en la batería, y anda perfectamente lo imprescindible. Es un verdadero 4x4 todoterreno, supervive a cualquier camino y a cualquier condicion. Si arranca, no para jamas. Y lo dejaba andando mientras cargaba combustible, o compraba algo para morfar o beber. Imparable. El viscoso es un invento genial.
Ahí le saqué el alternador, y por 360 mangos le tornearon colector, cambiaron carbones, rodamientos, y regulador de voltaje. El electricista lo vio de lejos y dijo Ah.. es identico al Delco Remy, anda todo lo de Chevrolet.
Tambien me dediqué a los frenos. Pude poner las pastillas y seguir viaje. Tambien compré discos nuevos aunque todavia no los puse. Todo comprado en Irfren, de origen brasilero, despues les digo la marca creo que es Mzh o algo asi, las pastillas con sensor y trabita. Los dos discos y los dos juegos de pastillas: bicoca de 700 pesos. Frena perfecto y no chilla nada. Y no solo eso: un tipo que pasó al lado mio en el camping y curioseó lo que hacia, me paso el dato: solucion elegante a la batucada brasileña. Se debe adquirir por dos pesos un ANTIVIBRATORIO DE PASTILLA DE FRENO DE FORD F100 MODELO 1984. Asi es, se inserta en la parte de arriba de las pastillas y con su elasticidad impide el maldito temblequeo, sin necesidad de nada mas. Va foto de la chapita piojosa esa que anda muy bien.
Pero el viaje no terminó ahí: llegando a San Pedro, un zapateo tremendo en la direccion y...... tuve oportunidad de emplear mi fabulosa palita plegable, cavando para que entre el crique primero y la rueda sana despues.
Como conclusion: encantado con el lugar, encantado con la gente, encantado con tener un cacharro de los viejos, que anda con cualquier gasoil, que lo arreglo con precintos y bolsitas de nylon,que le caben repuestos de F100. Que anda y anda y anda. 5200 km a 5200 metros de altura, horas y horas tirando en doble baja, con un consumo de aceite de... medio litro.
Dejenme rasquetearme la mugre y les envio lo jugoso. Y gracias de vuelta por la onda.