Hola, señores, les comento que reemplacé la caja de cambios por una caja de Mitsubishi Montero/Pajero año 96 diesel 2.8. Esta tiene palanca de transferencia manual (con eso se olvidan del dichoso motorcito), hasta ahora todo bien, lo unico que noto es que la primera es un poco más larga, lo que le quita fuerza para trepar (habra que poner la baja y sanseacabó). A la caja la compré en Bolivia (terminé en La Paz, pero sabiendo como se manejan las cosas me podría haber ahorrado el viaje), usada a u$850, caja, transferencia y carcaza de embrague, viene todo junto.
Les comento que la adaptación no es tan terrible como la pintan (me la hizo un tornero boliviano, sí es demoroso, tardo unos 5 dias en total.
Eleccion de la caja: la musso tiene mucho espacio, asi que no es demasiado problematico el tema. Lo importante es buscar una caja de un vehiculo mas o menos similar de peso (aunque la montero es un poco mas liviana) que la horquilla de embrague y la salida de transferencia salgan para la izquierda. si no es asi, la cosa puede complicarse. El resto, creo que con un poco más o menos fuerza/velocidad, tiene que andar igual cualquier caja de camioneta, sin mayores inconvenientes. En Bolivia es muy comun hacer este tipo de cosas y el comentario general de los mecanicos era ese.
Les resumo el procedimiento de adaptación, que es lo que le puede ser util al club.
* Toda la adaptación la maneja un buen tornero, no un mecanico. El mecanico lo unico que tiene que hacer es bajar la caja vieja, retirar la directa, luego de modificada volver a colocarla y subir despues la caja nueva. El tornero debe tener una maquina de soldar grande , que suelde aluminio. La camioneta que quede con el tornero, asi ve toda la adaptación. Si estan en el mismo taller tornero y mecanico, mucho mejor.
- Lo más dificil es la parte de adelante: Lo que se hizo fue cortar de la carcaza de embrague de la mitsubishi una rodaja del lado caja (unos 2 cm mas o menos, toda la cara), nivelarla con el torno, soldarle la carcaza de embrague de la musso (tornear ambos frentes para que apoyen bien). El abulonado de la carcaza va sobre la cara de mitsubishi, asi que no hay problemas para acoplar la caja. Hubo tambien que suplementar el caño de carcaza donde entra la directa, ya que quedaba corta.
- corte de eje de la directa: (lo que mas miedo me daba) La directa de Mitsubishi era un poco más corta, así que lo que se hizo fue sacar la directa de la musso (yo tenia ya otra directa vieja), cortar el eje de las dos directas , soldarlos en el torno, de tal forma que la soldadura quede una sola pieza por dentro. tiene que quedar a la misma medida respecto de la carcaza de embrague que la original. Si el tornero es bueno, saben como se hacen estas cosas. Dicen que hasta con cajas de camiones se hace esto y no tienen problemas. Estas dos cosas fueron lo que más tiempo llevo.
- Horquilla de embrague: se usó la de musso y el ruleman de empuje de mitsubishi, era lo más práctico, se apoyan perfectamente.
- cardans: se suplementó los cardanes unos cinco cm cada uno (de adetante y atrás). Se usaron los yugos (bridas o yoques, segun el pais) de mitsubishi. esto se hace una vez montada la caja.
- Patas de caja: Se usaron las mismas patas, solamente se corrieron dos agujeros sobre el chapon inferior.
- Palancas: Las palancas quedaron unos cm más adelante que la musso (no tiene cables, asi que me ahorraba otro problema más). Se cortó una porción pequeña del piso hasta que entraron. Lo que no quedaba es con la tapa de plastico que lleva el cuero de la palanca selectora, asi que hice otra "carpita" de cuero para las dos palancas.
- adaptaciones eléctricas: el adaptador del velocimetro es el mismo, asi que le puse el de la musso. Los conectores para luz de retro y doble traccion son distintos, pero a nivel electrico no tienen problemas.
- Aspecto final: Lo unico que se ve desde abajo son las soldaduras de cardan (pintadas de negro desaparecen) y la carcaza soldada, que hay que mirar bien para darse cuenta. El resto parece original. Del lado de adentro, se pierde el hueco de plastico para guardar monedas, que si voy a algun chapista con soldeadura plástica, seguramente me lo arregla.
- Conclusiones: Es un trabajo lento y caro, pero creo que la caja de musso es pequeña para el peso del vehiculo. Si estan con problemas de caja, consideren seriamente adaptar otra. Creo que por aqui van las soluciones a los problemas de caja que muchos de nosotros tenemos.
Saludos, Juan Pablo