Registrado: Agosto 2008
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TPS La Solucion
Hola compañeros del foro:
Hace tiempo estoy con el tema del que mi camioneta falla la manera en que pasa las marchas. Al principio se desconectaba, luego se le quedaban pegadas las marchas bajas. Eso lo postee aquí y aquí buscando soluciones. Luego de hacer un par de investigaciones llegue a esto en el cual proponen una solución para sacarle ruido eléctrico a la señal que el famoso TPS envia a la CPU.
En esencia lo que propone es poner un condensador electrolítico de 440 uF/25V entre la señal de retorno y tierra (negativo) con lo cual se absorben las posibles fluctuaciones de tensión que llevan a la CPU a cambiar de manera errónea o aleatoria. Con la inclusión de dicho filtro, lo que se logra es "alisar" y la señal (lo que se conoce en electrónica como "ruido eléctrico" de manera que no se tomen decisiones con las puntas de la señal, sino con los valores medios.. (asumo que también es un error de programación de la CPU, pues se puede hacer lo mismo sin la necesidad de este filtro).
Manos a la obra. Compre un condensador de 470 uF/50v y lo puse entre la señal de tierra (cable superior, verde en mi camioneta) y el de señal (del medio, rojo). Con harta fe, salí a probarla y el resultado es buenísimo. Las marchas pasaban suavecitas, sin pegarse. Honor a la verdad, antes había desmontado el TPS y lo chequee que estuviera bueno y lo monté con mucho cuidado, para que no diera saltos. El problema es que ahora cambia a 1500 rpm, que es muy bajo. Pase al ajuste del TPS.
Entonces, primero medí la tensión en vacío de mi TPS. La anote por si necesitaba volver. Entre el punto medio y la masa de la camioneta, 0.94V, entre el positivo y masa, 4.97v, entre el negativo y masa, 0.068v. Moví el TPS buscando 0.6V, pero lo mejor que logre fue 0.72V. Lo fijé ahí y esta cambiando alrededor de 2200 rpm. No estoy totalmente conforme y seguiré probando.
Primero quiero probar bajando la capacidad del condensador a 220 uF. Pienso que con eso puedo solucionar el tema de subir un poco el punto donde cambia...
Luego ver el tema de bajar la tensión a 0.6. Seguiré trabajando en esto y comenténdoles mis resultados.
Registrado: Enero 2008
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Re: TPS La Solucion
Muy buen informe, Lucho.
Creo que bajando el valor del capacitor vas a llegar a la tensión requerida sin inconvenientes, y el ruido eléctrico te lo filtra igual.
Seguí contando como va a cosa.
Saludos.
Registrado: Agosto 2007
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Vehículo: Toyota RAV4 2011
Re: TPS La Solucion
Muy buen dato Lucho, gracias por compartirlo acá
Ahora que raro que la CPU no tenga ese tipo de filtro que debe ser sencillo o se le habrá jodido ¿no?
Contanos los resultados finales después de las pruebas así vamos armando algo para colgar en la biblioteca con este tema que creo haberlo visto mas de una vez consultado
____________ Saludos
Pablo Duthey
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Registrado: Septiembre 2007
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Edad: 46 Ubicación: rosario santa fe
Vehículo: chevrolet k 1500 z71
Re: TPS La Solucion
lucho yo tenio la misma caja que la tuya y nunca me dio problemas. si tenes ruido en la linea debe ser problemas de alternador, yo aria la siguiente prueba:
desconectar la ignicion del alternador asi no genera cuando anda el motor y salir a probar asi. el tema de un capacitor en ese lugar lo unico que va lograr es retrasar el funcionamiento del t.p.s a medida que se carga o descarga. no creo que eso sea una solucion , ojala te resulte
Ahora que raro que la CPU no tenga ese tipo de filtro que debe ser sencillo o se le habrá jodido ¿no?
Contanos los resultados finales después de las pruebas así vamos armando algo para colgar en la biblioteca con este tema que creo haberlo visto mas de una vez consultado
Tener en cuenta que los capacitores electrolíticos se envejecen bastante rápido, digamos a partir de los 10 años de uso.
Por otro lado coincido con lo expuesto por Maty602, respecto a desconectar el alterbador y probar. El filtro que forma ese capacitor con la Resistencia del circuito retrasará el funcionamiento del circuito. Ahora si lo otro no da resultado vale!
Registrado: Agosto 2008
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Edad: 57 Ubicación: Talca
Vehículo: Musso sport 2.9 2004
Re: TPS La Solucion
Chicos:
Esta claro que el condensador retrasa la respuesta del TPS, pero a fin de cuentas es lo que estaba buscando, no? Con respecto al ruido en la linea, tambien esta clarisimo que hay ruido y muy probablemente sea mucho ruido. No tengo instrumentos tan sofisticados para justificar esto mas que mi experiencia...
El tema es que evidentemente el circuito de toma de decision de la CPU con la que se decide el "momento" del cambio es perfectible y el tema esta en determinar de manera empírica (sin conocer el circuito de entrada en la CPU) como puedo filtrar el ruido y mantener una respuesta razonable en el atiempamiento de la caja. En todo caso, para los mas duchos, estoy filtrando señales de baja frecuencia, por lo que el impacto en el tanque RC que se forma es mínima. Con respecto a la vida del condensador, tiene razon, 10 años es mas que razonable, pero no creo tenga el vehículo tanto tiempo.
En todo caso estamos hablando de milisegundos, por lo que no creo que sea grave en lo que a tiempo se refiere y no tendría que "retrasar" la señal a la caja. Con respecto al escepticismo que noto, lo encuentro natural, y por la misma razón estoy explicando que es una alternativa al cambio de CPU, alternador y TPS. A mi me costo menos de 1 dólar la solución, que evidentemente le ha mostrado a la referencia que hago mas de 30.000 km sin problemas (habla de 15.000 millas), frente a los 650 dolares que me piden en el taller de la marca.
En todo caso seguiré poseteando mis resultados. Se agradece a todos por sus opiniones y espero podamos seguir debatiendo e intercambiando experiencias.
Registrado: Agosto 2008
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Edad: 57 Ubicación: Talca
Vehículo: Musso sport 2.9 2004
Re: TPS La Solucion
Chicos:
ME fui al sur en mi musso, al lago Caburga, kayak incluido.. hice 2500 Km con la solucion del condensador y no he tenido ni una sola falla, anda como reloj. Aun no he probado bajando la capacidad, pero asi parece que la voy a dejar.
Tengo el mismo problema con la caja de cambios mi Musso, te agradecería que me dieras mas detalles de como solucionar el problema ya que no poseo muchos conocimientos de mecanica y menos de electricidad pero si poseo conocimientos que hay muchos talleres que dan diagnosticos sin considerar todos los antecedentes del caso ni hablar del monto de la cuenta
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