Asunto: Korandeando
Hola!

Desde hace un par de meses tengo una Korando 2.3 TD (2002) y en general estoy bastante contento. Además, como me gusta maestrear y dármelas de "Bob El Constructor" desde chico, la compré con la idea de ensuciarme las manos y aprender algo de mecánica. Por lo mismo, he leído bastante y googleando llegué a este foro.
Así, por ejemplo, logré cambiar la radio antigua que traía por una Pioneer nueva, pero que no fue fácil porque el conector que tenía de fábrica no era el estándar de hoy. Así que para no ponerme a cortar y probar cables a tontas y a locas, usé el diagrama eléctrico que encontré online, para logra reconocer cuáles usar y sus respectivos pines. Más adelante pienso poner algunas fotos en la sección respectiva, por si a alguien le sirve. En lo que respecto a lo funcional, la radio quedó 10 puntos, pero en lo estético quedó un poco más adentro, desalineada con la cara frontal de la consola. Me imagino que necesito algún adaptador o meter mano un poco para que quede bien presentada. Pero bueno, con algo se parte...
También, como en todo buen auto usado, me puse a la tarea de cambiarle algunas cosas para tener un cierta certeza de los elementos básicos que están al día. Leyendo entonces, para saber dónde estaban y cómo pedir los repuestos, cambié el filtro de aire, filtro de combustible y filtro de polen del habitáculo. Además de un merecido cambio de aceite con su respectivo filtro, escuchando una recomendación de alguien de confianza, eligiendo un 10W40.
En resumen, creo que he hecho alguna cosas ya por mí mismo y eso me tiene bastante contento. Sin embargo, tengo algunas tareas pendientes y que, sin su ayuda, creo no poder realizarlas:

1. Lo primero, hace un tiempo atrás se me prendió la señal de las bujías incandescentes (el rulo de los calentadores, como también le llaman acá). Y bueno, a veces en frío la partida se me ha hecho un poco más complicada, pero nada del otro mundo, pero obviamente me decidí a solucionar esto y compré las bujías para cambiarlas todas, aprovechando. El tema es que mi motor, según lo que veo en mi auto, es un 661LA (2.3 L, 4 cilindros, diesel), pero en los manuales de la Korando este motor muestras bujías normales (con chispa), pero la variante que más lo representa es el OM600, que sí trae bujías incandescentes. Entonces, aquí quedo confundido y primero no sé qué motor tengo y tampoco entonces sé dónde están físicamente las bujías y por más que miro y miro, nada.

2. Lo segundo, según lo que leí acá en el foro y por la sensaciones diarias con el auto, creo que me hace falta afinar el ralentí del vehículo, dándodole un poquito más. Así que bueno, leyendo en el manual encontré el detalle de la bomba de inyección del OM600, donde habla de la regulación de la Válvula PLA. Pero, al igual que arriba, choco mentalmente con mi punto de partida al creer que mi motor es un 661LA y además, miro y busco y no encuentro dónde está válvula.

3. Y bueno, por último, leí en el manual y acá en el foro también, que además del típico filtro combustible de los vehículos, estos montan un pre-filtro. El tema es que creo que ser ciego, no lo veo por ningún lado...

Les dejo unas fotos para escuchar sus opiniones y que ojalá sus comentarios me ayuden. Saludos desde Chile!

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Asunto: Re: Korandeando
Bueno, creo que cargué mal las fotos y tampoco puedo editar mis mensajes... :mad:
Así que les dejo acá las imágenes!

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Asunto: Re: Korandeando
Hola Felipe, tu motor es turbo diesel.
1 Las bujías precalentadoras se encuentran en el lado conductor en la tapa de cilindros o culata. Usa "Buscar" debajo de la foto en esta misma página, poné bujías y te aparecerán muchos post de ese tema.
2 ídem pone PLA.
3 Lado conductor, debajo de la bomba de inyección. Usá el buscador, poné prefiltro.
Suerte, y comentános cómo te va.

Asunto: Re: Korandeando
Buenos días, Roly. Gracias por responder!

Entiendo que el buscador es una herramienta importante, así la he usado y aprendido leyendo algunas cosas ya. El tema es que muchos artículos interesantes tienen las fotos caídas, por lo antiguas de las publicaciones, entonces ahí quedo a medias...
Respecto a mi motor, cómo puedo sacar esa cubierta "Turbo Intercooler", para poder observar mejor la bomba de inyección?

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Asunto: Re: Korandeando
Ni idea de los motores turbo (LA), sólo aspirados o NT

Asunto: Re: Korandeando
Bajate los manuales en descargas

Asunto: Re: Korandeando
Hola Felipe,
Para sacar la tapa que cubre la bomba inyectora tienes que agarrarla desde atrás (junto al filtro de petróleo) y empujarla hacia adelante (hacia el radiador). Con eso desenganchas las dos patas traseras y luego tirando hacia atrás sale sin ningún problema.
Mi Korando es un 5 cilindros TDI del 2006 y no trae el famoso pre-filtro que va por abajo de la bomba inyectora. Lo que si trae, y tengo entendido que se agrega cuando ingresan a Chile, es un filtro Rama con decantador de agua. Yo tenía uno y se le rompió el cebador así que cambié todo por uno de igual marca pero con cebador de acero (el otro era de plástico y no duró mucho). Es una tarea sencilla por si lo quieres hacer.
Estos son lo filtros:
http://www.ramamercosur.com/productos/mt.html

Te dejo marcado donde lo tengo instalado yo:

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Con respecto a las bujías, las vas a encontrar debajo del múltiple de admisión. Cerca de cada inyector vas a ver la bujía correspondiente con su cable. En el motor de 5 cilindros hay un par que son de mas difícil acceso, en el de 4 me imagino que deben estar mas accesibles.

Saludos desde Buin!
Cristian.

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Asunto: Re: Korandeando
Cristian Pasciani escribió: [Ver mensaje]
Hola Felipe,
Para sacar la tapa que cubre la bomba inyectora tienes que agarrarla desde atrás (junto al filtro de petróleo) y empujarla hacia adelante (hacia el radiador)


Perdón, quise decir filtro de aceite.
Saludos!

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Asunto: Re: Korandeando
Muchas gracias por tus respuestas, Cristian.
Mañana intentaré sacar la cubierta, como me lo indicaste, para así tener más espacio para la observación y meter las manos.
Eso sí, me tinca que lo de las bujías va a estar más complicado, jajaja! Ahí les cuento cómo me va con todo.

PD: Es idea mía, o estos motores no son muy "cómodos" para trabajar en ellos?

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Asunto: Re: Korandeando
Hola Felipe.
Yo tengo la 5 cilindros tdi. Está perfectamente diseñado para que pierdas la paciencia el cambio de estas bujías. Yo compre las 5 pero me falta un anciolitico para cuando las trate de cambiar.
Suerte y paciencia.
PD. La tercera es casi imposible verla, i,aguante cambiarla. Najajaj

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