Hola gente, hace un tiempo me pierde una gotita de agua molesta cuando esta en reposo, pasaron casi dos meses asi hasta que hoy se corto la correa y empese a desarmar para llegar a la bomba por que parecia que de ahi venia la perdida, en la istana ver algo del motor es complicado, hay que desarmar la trompa para ver a duras pena el frente del motor. Asi que me dedique a desarmar de abajo para ver si podia ver de donde era la gotita, ya que si sacaba el radiador y consigo el agua nunca sabria de donde salia esa gotita. Bueno sacando el biscoso y el alternador desde abajo pude ver que pierde esa gotita de un piquito que tiene la bomba de agua, es un piquito de bronce que sale del cuerpo de la bomba. cuando hago girar la bomba pierde mas, calculo que sera algun derrame de los sellos pero no parece estar roto el rodamiento. ni haxe tanto ruido. Bueno la voy a cambiar y averiguando , vi que RM la tiene 1700 pesos original. Despues lei los post de bomba y muchos hablan de que le pusiron la marca DOLZ, asi que llame a la abrica me dieron un numero de un distribuidor y el distribuidor el de un comercio y me paso 790 pero no tiene, recien para lunes o martes la consigue. DOs preguntas les hago, mi IStana tiene el OM602 aspirado, y usa la misma correa por que que calculo que es la misma correa que la muso om602 aspirada, sera asi?'? por que en el catalogo dolz no figura la istana pero si la musso, todavia no la saque pero como la tengo que pedir estaba con esa duda.
la que consigo es :
Código Dolz:M376
Marca: Ssang Yong
Modelo: Musso
Cilindrada: 2.9 D
Cód. de Motor: OM602D29
Años: 93/99
Referencia original: 6032204101
6612003020
concen algun comercio donde puede quela tengan en stock asi la cambio el fin de semana? soy de zona oeste de merlo pero la voy a buscar a donde sea si es necesario.
bueno nada mas, todavia no encontre que hizo cortar la correa pero la bomba de agua no esta engranda, aire y hidraulica tampoco, tensor tampoco asi que me queda el alternador. pero gira pesado pero gira, asi que tambien tengo que revisar esto por que la correa tendria entre 10000 y 20000 km, no creo que se cortara por vieja. ahh la correa no se corto, se desilacho como cuando se desbanda y se cortan los canales haciendo una galleta y se sale a la miercoles. si alguien tiene alguna dato de que hace salirse una correa andando a 90km/h me cuenta
Si lo tenia pero me paso 900 por la reparacion, y 900 es lo que me pasaron por la nueva marca Dolz. Y la verdad que tendria que quedar muy bien reparada por que en la istana no te podes imaginar el despelote que es desarmar para llegar a la bomba, llega a perder y son dos dias mas parado. Cuanto te combro a vos y cuanto tiempo hace?
Ahora encontre unos muchachos en villa crespo SAFEPARTS ( que no tienen en stock pero me la consiguen rapido y en esa plata, ademas de la buenisima atesion que me dieron), el problema que al no tener una en stock solo se guian por la foto del catalago y para colmo solo figura la musso y no la istana.
Yo la verdad no se si la musso y la istana son exactamente iguales en todos los accesorios que toca la correa. Tengo una duda terrible de no pagar por adelantado y ensartarme, una de las cosas que veo es que hay dos variantes, una con masa de la polea con diamtro de 74mm y 68mm y la mia tiene 75,2 mm no se que hacer.
Hace un rato logre comunicarme con valente, tienen mtz o algo asi, pero tienen a $1010 asi que me tengo que hacer la escapada con el cuerpo de la mia y si es igual traermela, sino es igual me la reparan por $550. Me hubiese gustado comprarcela a los de SAFEPARTS por la bola que me dieron pero no estoy seguro sin antes verla. ASi que mañana e voy a valente a resolver el tema.
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Re: Cambio De Bomba De Agua De Istana
Hola Diego:
Si revisastes todas las poles, el tensa correa, la polea loca y todo esta en buenas condiciones, fijate de que todo el sistema este alineado, es decir que las poleas esten en la misma linea de giro, no una mas afuera que otra, no se como probastes el alternador, pero al girarlo no deberia estar pesado (solo si esta en contacto porque esto demuestra resistencia de los campos e indica que carga), si al no estar en contacto gira pesado el problema puede llegar a ser los rodamientos en malas condiciones (rulemanes del alternador), y girandolo a mano, pensa que cuando tiene la correa puesta recibe una fuerza radial en la polea y el alternador puede que se ponga mas duro.
Asi es muchachos, recien le saque las tiritas de caucho que se metieron en el eje del alternador y la polea y gira liviano pero le acople al taladro de banco con un alem y cuando le doy velocidad hace un ruido a rodamiento engranado, ese ruido ya lo venia escuchando pero pense que era la bomba de agua que se estaba por hacer bolsa. Ahora lo voy a llevar a ver a ver que le encuentran. Tengo para todo el fin de semana con esto. Despues le cuento.
QUe le ponen de correa, que marca y cuanto la pagan mas o menos, yo creo que la ultima la compre en una ford y la pague 200 pesos, creo que goodyear
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Re: Cambio De Bomba De Agua De Istana
Hola Diego.
Yo compre la correa hace mas de un año y consegui muy buen precio cerca de un 30% a un 40% mas baratas que en otros lugares, te dejo los datos ..... esta cerca del Autodromo de Buenos Aires
Dirección: Cosquin 5555 teléfono: (011) 4605-4606 y rotativas mail: correas Gates y Optibelt. venta, cálculo y diseño de transmisiones por correas. correas industriales, agrícolas y automotrices. poleas sincrónicas. cintas transportadoras. Teléfono: (011) 4605-2643 Dirección: Cosquin 5557 gates, optibelt, correas, transmisión, potencia, cálculo, diseño, dentadas, correas sincrónicas, correas en 'v', poleas dentadas
Gracias Diego, la consegui en una ford , es la que lleva el modeo. pk6 2100.
Bueno desde el jueves vengo alineando planetas para tener todo para reparar la camioneta el finde y no pude, compre un recambio en valente de la bomba, me salio mas caro por pagar con tarjeta y en cuotas, el recambio con junta y los esparragos 570 + iva + 12% 3 cuotas, total como 770. me entrego otra para no esperar 3 horas que repare la mia, mire la primera que me traje y no era por que tenia la masa mas chica, me trajo otra que si era la mire y parecia igual. Me la traje el sabodo tempranito lave el motor a full como nunca, tenia grela del 98 en adelante. Salio bastante. Para que tengan una idea de la mugre, los tornillo 7 tornillos de la bomba los encontre rasqueteando con un destornillador en la crosta de aceite y tierra de años.
Cuando pongo la bomba no calzaba bien, la puse sin junta para no romperla por que tenia una sola, y verifique si estaba metiendo las dos guias que tiene los agujeros de los tornillos opuestos y mas distante y no me gustaba como costaba, bueno meti la junta y puse una vueltita cada tornillo para que no quedaran dudas de que estaba en su lugar y bien presentada. ajuste parejo los 7 tornillos y ohhhhhh estaba clavada, afloje un poco y ni se movia . afloje mas y tampoco, afloje casi todo lo que daban los tornillos y se movia pero trababa con algo, saque y veo que la puntas de las aspas de la turnina estan marcadas con un rose contra la cabidad en el bloc. la mirp y la miro pero no puedo detectar nada ya que la vieja la entregueeeee. Yo creo por una foto que tengo de la vieja que la turbina es de mas diametro y las aspas no son tan conicas como la vieja. Bueno, no se dio ahora mañana vere que me dicen, de ultima calculo que les pedire que me reparen la mia y les devuelvo esta.
Tambien arregle el alternador que tenia los rodamientos mal, 625 pesos (tambien creo que me cagaron, ya que tardaron mas de lo que me dijeron y cuando lo retire llegue a casa y antes de ponerlo lo mire y vi que tenia una oeja de la carcasa partida y recien soldatita, no quiero ser perseguido pero creo que no estaba, en fin espero que por lo menos ande bien igual). Y ya que estaba pregunte por el tensor flotante que parecia que el sello estaba gastado y tenia arenita adentro, compre el de fioruno con rodamiento skf 100 pesos.
Mañana espero poder armar y ojala lo de la bomba solo sea mala suerte y mi istana no sea una cado raro, el cuerpo que entregue era original y el que me dieron tambien, pero el drama para mi es la turbina.
Gracia por los datos, despues cuento como salio
PD: vi que hablan de la polea lisa del tendor flotante y de una polea acanalada, vi las fotos pero mi istana no la tiene, es normal.
algunas fotos:
Asi estaba
Asi quedo
Esta es la cagada que mi hicieron en el alternador, esta muy limpito ese parte, ahora no me explico como si te especializas en alternadores tenes que tener las herramientas necesarias, como romper eso.
Trato de ver cual es la diferencia pero no estoy seguro, veo las fotos y aparentemente la turbina pareciera tener un diametro mayor a la vieja, la altura no parece ser igual.
En circulos rojos marque donde veo el roce luego de tratar de darle unas vuletas con los tornillos apenas enroscados:
Ese espacio entre la turbina y el borde interno de la bomba que marque con flechas verdes, es lo que veo que en la nueva es menor:
y aca en el circulo rojo es donde me parece que tocan las puntas de la tubina en el bloc:
en fin, tengo tan pocas ganas de ir al centro y volver con otro problema en vez de una solucion, que no me doy por vencido me gustaria estar equivocandome yo y darme cuenta.
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