Amigos del club Musso:
Como sabrán hace varios años que por motivos personales, no entro a la página, pero esta vez les quiero comentar algo por lo cual estoy muy feliz.
Primero agradecer a la familia Holzman que me dio la idea, a Roberto Oscar López, que me ayudó a buscar y traer el motor, y a Leo y Daniel González (autores del injerto) que lo armaron y lo pusieron en marcha.
El tema es que cambié el motor de la Musso (2.9 aspirada, 5 cilindros) por un Ford Falcon 221 3.6 6 cilindros.
Mucho se ha hablado y mucho se hablará de estos cambios, la Musso es hermosa y con un montón de prestaciones, pero si en algo le han errado fiero los fabricantes es en el motor. Motores que fueron concebidos para funcionar como generadores de electricidad, funcionando siempre a la misma cantidad de revoluciones, y que sin querer queriendo terminaron en vehículos 4x4.
Muchos amigos del club saldrán con los tapones de punta por lo que dije, pero también otros, aunque no digan nada, estarán a favor mío. Como yo, son muchísimos los que tuvieron grandes problemas, de tener que hacer mas de dos veces el motor (yo lo hice dos veces y conozco gente que va por la tercera) y no precisamente porque no entendía el mecánico, sino por problemas de calentamiento, quema de junta de tapa de cilindros, cambio de tapa, rotura de bielas, rajaduras de block, etc etc etc.
Y acá se plantea la duda, cambiamos el motor o cambiamos la camioneta. Averiguar averigûe, vi camionetas y precios, y mi situación económica no me daba para cambiarla, y además tener que poner el doble de lo que valía la Musso y por una chata con unos cuantos años y no saber con que me iba a encontrar, porque convengamos que la mayoría de las 4x4 tienen algún problema (mas si están a la venta) y los repuestos son muuuuuyyyyyyyy caros. No, no cambiamos, preferí la segunda opción, cambiar el motor, al final tendría la misma camioneta con sus virtudes y defectos conocidos (hace 12 años que la tengo) y con un motor 0KM confiable si los hay, un poco gastador pero con repuestos y mantenimiento económicos y mecánicos que lo conocen en todo el país (que mecánico no arregló nunca un Ford???)
Muchos conocerán del tema, otros dirán que estoy loco, pero cuando se tuvieron tantos problemas y después de hacer el motor, por mejor que haya quedado, yo, en mi caso, le perdí la confianza, y hace tiempo que estaba buscando un reemplazo, me entusiasmaba el MWM que puso el amigo Jorge (Hormiga), pero mi problema era que no quería mas gasolero, todos sabemos que son muy nobles, pero cuando se rompen somos boleta.
Cosas en contra y a favor. En contra se me ocurren pocas, valor de reventa (no la pienso vender por muchos años), gasto de combustible (se le puede poner gas, cosa que no voy a hacer por el uso que le doy, pero convengamos además, que el 2.9 de la Musso no es un nene de pecho en el sentido del gasto de combustible, además la diferencia de precio entre el gasoil y la nafta se acortó notablemente en los últimos años).
A favor hay un aumento de potencia y de reacción (100 HP contra 130 HP), mayor velocidad y mayor cantidad de vueltas (4500 contra 6500), la caja es la misma de 5 velocidades de la Musso, cuando estos motores están acostumbrados a 3ra y 4ta, menor gasto de mantenimiento por costo de repuestos y cambios de aceite y filtros, y algo fundamental………..en cualquier
taller mecánico del país y países vecinos te reparan un ford, y se consiguen repuestos, en cambio los mecánicos que saben de Musso son contados con los dedos de una mano y el 90% está en Capital y Gran Buenos Aires.
En fin, repito, muy feliz con el cambio y a los que me ayudaron y consintieron mi capricho (en especial a mi mujer y mis hijos) darle las gracias eternas, y a los que piensan que estoy para internarme en el Borda con camisa de fuerza, invitarlos a que se suban a una Musso con un motor Ford 221 y comprueben la diferencia.
Abrazos para todos.
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Como la luz es más rápida que el sonido hay personas que parecen brillantes hasta que abren la boca.
Saludos musseros. Favio.
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