Hola!
Desde hace un par de meses tengo una Korando 2.3 TD (2002) y en general estoy bastante contento. Además, como me gusta maestrear y dármelas de "Bob El Constructor" desde chico, la compré con la idea de ensuciarme las manos y aprender algo de mecánica. Por lo mismo, he leído bastante y googleando llegué a este foro.
Así, por ejemplo, logré cambiar la radio antigua que traía por una Pioneer nueva, pero que no fue fácil porque el conector que tenía de fábrica no era el estándar de hoy. Así que para no ponerme a cortar y probar cables a tontas y a locas, usé el diagrama eléctrico que encontré online, para logra reconocer cuáles usar y sus respectivos pines. Más adelante pienso poner algunas fotos en la sección respectiva, por si a alguien le sirve. En lo que respecto a lo funcional, la radio quedó 10 puntos, pero en lo estético quedó un poco más adentro, desalineada con la cara frontal de la consola. Me imagino que necesito algún adaptador o meter mano un poco para que quede bien presentada. Pero bueno, con algo se parte...
También, como en todo buen auto usado, me puse a la tarea de cambiarle algunas cosas para tener un cierta certeza de los elementos básicos que están al día. Leyendo entonces, para saber dónde estaban y cómo pedir los repuestos, cambié el filtro de aire, filtro de combustible y filtro de polen del habitáculo. Además de un merecido cambio de aceite con su respectivo filtro, escuchando una recomendación de alguien de confianza, eligiendo un 10W40.
En resumen, creo que he hecho alguna cosas ya por mí mismo y eso me tiene bastante contento. Sin embargo, tengo algunas tareas pendientes y que, sin su ayuda, creo no poder realizarlas:
1. Lo primero, hace un tiempo atrás se me prendió la señal de las bujías incandescentes (el rulo de los calentadores, como también le llaman acá). Y bueno, a veces en frío la partida se me ha hecho un poco más complicada, pero nada del otro mundo, pero obviamente me decidí a solucionar esto y compré las bujías para cambiarlas todas, aprovechando. El tema es que mi motor, según lo que veo en mi auto, es un 661LA (2.3 L, 4 cilindros, diesel), pero en los manuales de la Korando este motor muestras bujías normales (con chispa), pero la variante que más lo representa es el OM600, que sí trae bujías incandescentes. Entonces, aquí quedo confundido y primero no sé qué motor tengo y tampoco entonces sé dónde están físicamente las bujías y por más que miro y miro, nada.
2. Lo segundo, según lo que leí acá en el foro y por la sensaciones diarias con el auto, creo que me hace falta afinar el ralentí del vehículo, dándodole un poquito más. Así que bueno, leyendo en el manual encontré el detalle de la bomba de inyección del OM600, donde habla de la regulación de la Válvula PLA. Pero, al igual que arriba, choco mentalmente con mi punto de partida al creer que mi motor es un 661LA y además, miro y busco y no encuentro dónde está válvula.
3. Y bueno, por último, leí en el manual y acá en el foro también, que además del típico filtro combustible de los vehículos, estos montan un pre-filtro. El tema es que creo que ser ciego, no lo veo por ningún lado...
Les dejo unas fotos para escuchar sus opiniones y que ojalá sus comentarios me ayuden. Saludos desde Chile!