Desarme del mando de la palanca de cambios:
1. Desarmé el pomo de la palanca de cambios a rosca y desmonté el protector de cuerina completo con su marco, tirando.
2. Desmonté las dos horquillas o clip’s que sujetan sendos cables de mando de la caja de cambio y los 4 tornillos de 12mm que sujetan el bloque de mandos de la palanca de cambios al piso.
3. Desarme uno de los dos brazos de mando de comando del bloque. Notar que tiene dos bujes no metálicos uno de cada lado, en primer plano de la foto. (El otro brazo de mando tiene una tuerca autofrenante que a mi juicio no valía la pena tocar, por lo cual no lo desarmé):
Detalle del ojal rectangular de guía del mecanismo que vincula ambos brazos:
Desarmé la pieza -supongo de grillón- que es la que hace de guía en el ojal de la foto precedente, sale a presión desde una rótula que va en el otro brazo de mando. Tenía gastado (rayado) sólo una cara lateral, de manera que lo giré 90º, puesto que es simétrico.
Resorte que, junto con las guías, hace no hayan juegos
Vista inferioir del cuerpo de mando de la palanca de cambios. Allí existen dos topes de grillón.
Limpié las piezas de grillón con un trapo y luego con agua detergente y cepillo de dientes viejo (no hace falta desarmar todas). Coloqué vaselina sólida industrial en todos los puntos de contacto metal-grillón y grasa de litio (roja) en los puntos de contacto metal-metal.
Además SW-40 en los cables de mando de la caja (en uno se me complicó) y regulé los 130 mm ya conocidos desde el ojal del mando hasta la chapa del piso, en ambos cables.
Resultado: No digo 10 puntos porque sería mucho, digamos 9, partiendo de una palanca de cambio que se encontraba en 6 ó 7, con cables de mando cambiados hace mas de medio año (mas de 5000 km).
Referencias: Varias post del club y figuras 5B-11 y 5B-12 del Manual de Servicios.