Hola, soy Tomás desde Canarias, no intervengo desde que conté mis desvelos porque la korando se calentaba y después de mucha búsqueda y cambio de partes (radiador, termostato, etc.) descubrí que la bomba del agua era de plástico y estaba rota.
En esta ocasión les cuento mi problema que probablemente sea consecuencia de aquel.
1er síntoma extraño: una mañana al arrancar se oía un nuevo y repentino ruido, que ahora creo que lo provocaban los botadores hidraulicos (taques).
Llevé el coche al mecánico y, tras preguntarme los kilómetros del coche (350.000 km), me dijo que simplemente debía empezar a ponerle un aceite más espeso por el desgaste. Ahora pienso que si hubiera sido desgaste el ruido hubiera venido más progresivamente y no de repente.
2º síntoma: Días depués (aún no le había cambiado el aceite) vi que el coche echaba mucho humo azulado por el escape. Lo llevé al mecánico y me dijo que había que cambiar el turbo. Cuando el mecánico sacó el turbo le dije que se asegurara de que estaba mal porque, como leí en este foro, el eje del turbo tiene bastante juego. Como lo ví tan seguro busqué el turbo (marca Garret) nuevo es bastante caro: 1.200 euros y tuve la suerte de conseguirlo usado aunque no muy barato 300 €. La verdad es que tenía algo menos de holgura en el eje que el mío.
3º tras cambiar el turbo sigue el humo. También el ruido tac-tac-tac, muy seguido, a velocidad de válvulas. El mecánico me dice que debe tener aceite el el intercooler o en el escape. Saqué y limpié todo el sistema del intercooler y del escape y los lavé. Sigue el humo, cada vez más, imposible circular con la korando. Observé que el turbo viejo tenía manchas de aceite en su conección con el motor, por lo que el aceite venía del motor aunque podíamos segir pensando que el nuevo turbo fallaba en la parte del aire limpio pero tras varios días esa parte no tenía aceite.
3ª le digo al mecánico que compruebe la compresión, imagino cualquier cosa en el motor. El pistón nº1, el de la parte más delantera del motor no tiene compresión. Me planteo buscar un motor de 2º mano y me hablan de una empresa que se dedica a sustituir motores para mercedes, cuando hablo con un mecánico de esa empresa, me dice que quizá mi motor no esté tan mal. Me pregunta qué cilindro falla, y cuando le digo que el 1º me dice que en los mercedes con ese motor, cuando falla el cilindro 1º suele ser la junta de la culata (o tapa de cilindros como le llaman ustedes) ¿y el ruido de taqués? eso es por el mismo motivo. suena porque el aceite pierde presión por la junta.
4º Le dije al mecánico que sacara la culata y la verdad es que la junta, por la zona del cilindro 1º estaba negra, incluso tenía una parte hichada. Adjunto la foto
Tras eso, cambio de Junta de culata (o tapa de cilindros), de admisión y de escape. La junta de la tapa de válvulas también estaba mal. Llevé la culata a que la repasaran y ya que estaba fuera, también cambió los retenes de las válvulas y pulió los asientos de las válvulas.
Tras eso el coche quedó perfecto.