Si... la diferencia de 30 grados es muchísimo. Tal vez sea como vos decís, una diferencia en el modo de hacerlo, pero como relata el compañero Alberto, que sabe mucho de como hacerlo, a él le resultó mejor
la puesta a punto de los 30 APMS.
No sé que pensar...
nunca dijo eso, dijo que lo puso a punto a su manera, los grados son si o si despues del punto muerto superior, eso no hay vuelta, que sean 15 o 14 o 16 es otra cosa, pero no podes cambiar 30 grados, aparte del piston tené en cuenta que gira el arbol de levas y las válvulas van a abrir o cerrar según la posición del mismo.
Creo que el tema es que significa "antes" o que significa "después", en el instructivo, en el manual (que esta correcto) y en general en este tipo de procedimiento hay que estar "parado en la aguja" mirando la graduación que pasa bajo ella cuando giramos el motor (en sentido horario), primero pasa la graduación de mayor a menor, 20, 15, 10, 5,
PMS esos son grados "antes" del
PMS porque pasaron antes por la aguja de que el pistón llegara arriba, luego sigue subiendo, 5, 10, 15, 20, estos son grados después del PMS, lo que puede pasar es que miren la escala "20,
15,10,5,
PMS,5,10,15,20" y digan que ese 15 en negrita esta antes porque esta mas a la izquierda, pero eso no es antes del punto muerto superior.
Acá esta en el PMS
Acá al seguir girando en sentido horario el pistón ya esta bajando y es después del PMS
Espero se entienda al idea
Otra cosa a tener en cuenta es que esa aguja esta montada con dos tornillos que ajustan en agujeros que son alargados, esto permite desplazar la aguja a derecha o izquierda y hace que la lectura pueda ser engañosa, no se bien cual es el rango de desplazamiento, quizás unos 5 grados (dos y medio para cada lado) entonces cuando lo ponemos en 15 no es tan así, ahí entra el oído y la experiencia de Alberto para ajustar el avance necesario