CONDICIÓN :
La válvula EGR pierde gases de escape mediante su empaquetadura o se quiebra incluso después e haberla reemplazado. El motor empieza a ensuciar con carbonilla el sector de la empaquetadura de la EGR y muchas veces produce un silbido igual al de un turbo con problemas.
CONOCIMIENTO DE COMPONENTES:
El sistema de la válvula EGR cuenta con los siguientes componentes:
- Válvula EGR
- Válvula Solenoide de Vacío
- TPS
- Unidad de Control EGR
FUNCIONAMIENTO
La válvula EGR es una válvula recirculadota de gases de escape, cuya función es reducir los gases contaminantes como el Nox. Esto se logra introduciendo parte de los gases de escape a la admisión mediante la esta válvula.
La EGR debe permanecer cerrada en ralentí y en máximas aceleraciones y operar en condiciones de aceleración intermedias.
Cuando falla algún componente del sistema EGR, produce que los gases de escape circulen a través de ella, generando una excesiva temperatura, provocando que se queme o se desforme la base.
PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN
1. Dejar que el motor tome la temperatura de funcionamiento normal
2. Verificar visualmente y tocando la membrana de la EGR si está cerrada en ralentí.
3. Si no está cerrada se debe graduar el TPS soltando sus pernos que permiten moverla hacia un lado y al otro con el motor andando y ver si la EGR en alguna condición se cierra completamente. Una vez que se consiga esto, se debe acelerar para revisar que la membrana empieza a abrir a medida que se acelera.
4. En caso de que la empequetadura de la EGR esté dañada, se debe cambiar por una nueva.
5. Una vez que esté cerrada, fijar los pernos del TPS y asegurar la planitud de superficies entre la válvula EGR y el múltiple de admisión, sin olvidar apretar los pernos gradualmente para que no se tuerzan las superficies.
6. Si todo lo anterior está correcto, revisar el funcionamiento de la válvula de vacío tanto el paso de vacío como su cableado.
7. Por último, se debe chequear los conectores y sus pines de la unidad de control de la EGR (ubicada bajo la alfombra en los pies del copiloto)
8. No olvidar chequear todo el cableado del sistema EGR.
NOTA: Muchas veces el problema no es la válvula EGR que es la que se quema o se rompe, lo que produce este fenómeno es que el control de vacío no es el correcto y abre en cualquier condición, tal vez por problema eléctrico en la válvula de vacío como un problema mecánico (que esté pegado su embolo interno).
Fredrick