Bueno, pues eso, una aventura.
Algunos ya sabréis algo de cuando empecé, hace unos meses, pero abro este hilo para resumirlo(lo que pueda) y así, pienso que es más fácil hacerse una idea global y también recibir ayuda.
El caso es que circulando en velocidades bajas(1ª, 2ª) y sin revolucionar(sin acelerar o poco), vibra todo el vehículo y se mueve dando tirones. Es bastante desagradable la sensación, y me obliga a jugar mucho con el embrague para mitigar el efecto.
Hace unos cuatro meses cambie el embrague y luego, para no perjudicarlo demasiado ya que era nuevo, decidí buscar el origen del problema, de la puñetera vibración-tirones, que venia arrastrando desde que lo compré. Pues nada, a buscar a ciegas.
Como parecía que el problema venia de atrás, y al cambiar la valvulina del grupo arrastró mucha viruta, lo abrí y se notaba un juego raro. Aparte del juego que debe tener el ataque del piñón a la corona, de 0.13mm a 0.2mm según el manual, y aunque el mio tiene 0.3mm, además hay un "sobrejuego" de, no sé, un milímetro por lo menos(no lo medí). No localizaba la causa de este juego, y mientras tanto fui desmontando otras partes del coche, que podrían ser parte del problema general, aunque menos probable. También por ver como estaban(ya puestos).
Seguí con el cardan. Cambio de crucetas y equilibrado.
El transfer. Dudaba del rodamiento del eje de entrada.
Después la caja de cambios y por último una revisión al trabajo anterior hecho en el embrague. Aquí, al final, está también parte del problema, en el embrague.
En ambos grupos(transfer y caja) con juego, también, en sentido de movimiento del eje, y la caja concretamente en todas las velocidades(supongo que debe haber juego, aunque no sé cuanto.
Bueno ahí van las fotos, por partes y comentadas(pido disculpas por si hay exceso de explicaciones, pero es pensando en quien no tenga ni idea, como yo por ejemplo). De paso fui mirando, revisando y limpiando, otras cosillas de las que también os dejo testimonio.
Lugar de trabajo
Diferencial.
Al final puse nuevos los planetarios y satélites, con sus arandelas, pero no se quitó el problema, que vi después, al montar todo, en los palieres. Os cuento.
Palieres.
Aquí, en el estriado de la punta, puede estar la mayor parte del problema. Tiene juego dentro del planetario, y aunque en el estriado no se aprecia nada y el planetario es nuevo, entiendo que aquí no debería de haber juego ninguno.
Freno de mano
Esto no forma parte del problema. Es un extra. Solo limpieza e improvisar un guardapolvo para el bombín.
Cardan
Para esto seguí el articulo de la biblioteca de Jorge "HORMIGA" que está fenomenal. Desde aquí mi agradecimiento y un fuerte abrazo. Después lo único que hice fue llevarlo a equilibrar(80€). También tengo desmontado el delantero, para hacerle lo mismo.
Transfer
En este grupo al final no hice nada. Parecía que podía estar tocado el rodamiento de entrada, pero la verdad es que estaba bien, un "pelín" flojo, pero bien. De todas formas ahí van las fotos.
Un aporte del motor del 4x4.
Caja de cambios.
Aquí lo único que hice fue atacar más los rodamientos del eje primario-secundario. El manual pone dejarlo a 0, pero preferí dejarle un poco de juego, para no arriesgarme (0,05mm).
Embrague
En esta zona estoy ahora trabajando. Cuando cambié el embrague, al principio todo bien, pero al cabo de un mes, me fue apareciendo un "retembleo", que se fue haciendo más fuerte con el tiempo. Si noté al probarlo al principio que el muelle de la maza estaba muy suave(pero muy, muy), y parecía que no tenía embrague al pisar. Pienso que quizá esto no está bien y como está en garantía lo voy a mandar, a ver que me dicen. Quizá por esto la maza no presione suficientemente el disco, produciendo mucha fricción, y de ahí que me haya quemado y probablemente deformado el volante de inercia. De todas formas nuestro querido Master, Pablo, me comento que suele aparecer este problema cuando, además del embrague, no se cambia también el volante. En fin, os iré contando.
Conclusión, al menos de momento, posible juego entre la punta del palier y los planetarios, el desequilibrio del cardan, y el "retembleo" en el conjunto embrague-volante de inercia.
No sé. Pienso que no me dejo nada. Pido perdón por la extensión y espero que le sirva a alguien.
Tengo más material. Si alguien necesita, que pregunte.
¡Ah! se me olvidaba una preguntilla¿El rodamiento de empuje debe estar en contacto constante con la maza? Me parece raro, pues con lo flojo que está el muelle de la maza, al presionar la horquilla, aunque sea poco,... No sé.
Venga, vale ya.
Un saludo a todos.