Viendo que se viene la temporada de verano y ya muchos están comenzando a preparar viajes, les dejo el relato y fotos del viaje que hice por la Patagonia con mi familia en la Musso con una casilla rodante atrás, espero que les sea de utilidad para la preparación de futuros viajes.
MdP - Ushuaia (ida por ruta 3 vuelta por ruta 40)
Este es mi primer relato de viaje así que espero que les guste.
Teníamos pensado salir el 2/1/07, pero como nuestra primera parada era en Las Grutas, nos recomendaron llegar antes para conseguir lugar, así que, partimos el 28/12/06 tipo 1 de la madrugada.
Este es un viaje familiar que soñábamos y esta vez se dio, viajamos con mi señora y mis dos hijos. Lo hicimos en nuestra camioneta Musso, tirando una casilla rodante de 3,30mts con todo lo necesario para estar cómodos los próximos 40 días, que se hicieron 49 ya que llegamos a Mar del Plata el 14/02/07.
A eso de las 8:00Hs estábamos por Bahía Blanca, donde nos encontramos con Nestor para colocarle los calcos de Patagonia4x4 a la Musso. Puntualmente nos encontramos en la estación de servicio que quedaba a cuatro cuadras de la casa de Nestor, charlamos un rato, él siguió para su laburo, yo coloque los calcos y seguimos viaje. Salimos por la ruta 3 hacia Viedma, y de allí a Las Grutas. En este último tramo del día tuve que pasar a dos camiones que llevaban carga mas ancha (4,40mts) que el carril que ocupaban, la ruta no tiene banquinas en esta zona, así que haciendo un finito pase el primer camión, luego hice lo mismo con el segundo pero cuando estaba terminando de pasarlo, la casilla mordió la banquina, pegó unos coletazos algún chillido de gomas y se estabilizo, sólo un susto nomas y seguimos camino.
En Las Grutas conseguir camping fue tedioso, dimos vueltas y estaban llenos, aunque adentro no había nadie, es que estaban reservados y no te querían tomar por uno o dos días, los que te hacían lugar te cobraban un disparate hasta que terminamos en un camping al lado de Informes Turísticos que no tuvieron problemas y a un precio normal, Camping Magisterio con muy buenos SERVICIOS.
Acá estuvimos dos noches, aprovechamos la tarde para pasear por la costanera y el centro y al otro día nos fuimos hasta Piedras Coloradas al sur y después hasta San Antonio Oeste.
Balneario de Piedras Coloradas
Tomando mate en San Antonio Oeste
por supuesto que este lugar unas horas después estaba bajo el agua.
Al otro día salimos para Puerto Madryn, antes de salir revise las cubiertas de la casilla y note una con un “huevo” pequeño, controlé la presión, estaba bien, salimos verifique que fuera derecha y todo bien. Cuando llegamos a la estación de servicio que esta en la entrada en la Ruta 3 verifico nuevamente y había bajado de 35 a 15 libras la presión en esa rueda, infle y continué hasta el camping del ACA, el único organizado que funciona, El Golfito cerró.
Acá una vista de Madryn.
Esa tarde salimos a pasear hacia el sur hasta Cerro Avanzado donde después de verificar caminando nos pusimos a jugar con la chata, seguimos una huella hasta una trepada que por mi inexperiencia no me animé a subir y pegue la vuelta como puede.
Luego paseamos un poco por la costanera, visitamos el Museo de la Asociación Punta Cuevas que esta allí donde nos contaron la historia de los primeros habitantes de la zona.
Costanera de Madryn
El barco hundido que se ve con la bajante, sería de los primeros Galeses que habitaron la zona
Al día siguiente nos fuimos a Península de Valdéz, pasamos por Puerto Pirámides
y fuimos hasta Punta Norte donde aparte de lobos encontramos esto
a quien mas tarde lo veríamos parado en sus dos patas traseras pidiendo comida a turistas que estaban comiendo unos sándwich, lamentablemente no tengo fotos de esto.
La lobería
y cuando el zoom de la cámara no alcanza, le acoplamos un largavistas
Acá empezamos a encontrar los primeros vehículos extranjeros
mas al sur Pingüinos en Caleta Valdéz
y luego Punta Delgada
donde también tenemos lobería
volviendo pasamos por la isla de los pájaros
desde aquí vimos sobre la izquierda gente en la playa así que nos fuimos a ver y encontramos un camping libre que no sabia de su existencia, allí estuvimos tomando unos mates en la playa y de paso estrenamos la eslinga que había comprado hace poco para llevar en este viaje (por si encontrábamos la Renohouse de David al pie de una cuesta), sacamos una Ranger 4x4 con una casilla de tiro que se encajo mal en la arena seca, quiso poner la casilla en un espacio reparado y no pudo salir, la sacamos a la playa y desde allí siguió sola para volver a entrar al camping, pero se quedo nuevamente así que otra vez la sacamos.
acá la dejamos
Volviendo tomamos el camino costero y en el mirador Cerro Prismático pude ver huellas de bajadas pero ante mi desconocimiento de la zona decidí seguir de largo. Tanto allí como en el Cerro Avanzado sería interesante relevarlas para tenerlas en el GPS y saber que dificultad tienen y que posibilidad hay de recorrerlas, les dejo la inquietud a la gente de la zona.
Llegamos a Madryn tarde tipo 21Hs., era 31 y todavía no había comprado nada para la cena, estaba todo cerrado y dando vueltas encontramos un supermercado donde el personal estaba brindando, dejaron las copas y nos atendieron muy gentilmente, nos fuimos al camping, cenamos, brindamos y a eso de la una de la mañana me puse a cambiar la rueda de la casilla que estaba en llanta, la pisada de la rueda había quedado como una “S”, no servía mas. Controlándola un poco mejor vi que estaban resecas, yo las coloque hace como tres años de segunda mano, pero para andar cerca de casa no había problemas pero para el viaje no me inspiraban mas confianza. Al día siguiente partimos al sur por la 3 y en Trelew entre y cambie las dos cubiertas para seguir el viaje tranquilo. El viento en la ruta era fuerte y cruzado, sino miren estas motos de unos Italianos y Españoles creo así inclinadas iban derecho, no estaban doblando, a 60Km/h y era un sigsag permanente, no me anime a pasarlas, de todas formas faltaba poco para llegar
después de esto fuimos hasta Playa Unión donde dejamos la casilla en el camping y seguimos a Punta Tombo, al llegar tuvimos una VTO que esta tan de moda en esta época como en Capital Federal
el viento era por momentos tan fuerte que había que afirmarse bien para poder sacar fotos, te movía la cámara y si no te afirmabas bien te hacia trastabillar
Al día siguiente seguimos viaje y entramos en Camarones por recomendaciones recibidas del lugar, como no pensábamos quedarnos nos fuimos con la casilla a recorrer los 30km de ripio hasta la entrada al parque donde se la dejamos al cuidador y nos fuimos a recorrer la Pingüinera, el mirador de Cabo Dos Bahías y el mirador de las islas, la pingüinera no tiene nada que envidiarle a Punta Tombo, esta muy linda y como llegamos como a las 18Hs. los pingüinos estaban saliendo del agua a alimentar a los pichones, el desfile desde la costa hasta los nidos era impresionante.
luego viendo que se nos venia la noche nos quedamos a dormir en Playa Elola donde esta permitido acampar en forma libre, hay algunos arbustos y fogones que están destruidos y un cesto de residuos que estaba rebalsando
Al día siguiente otra vez rumbo al sur, pasamos por Comodoro Rivadavia donde cargamos combustible y compramos unos sándwich que paramos a comer en la costanera de Rada Tilly
seguimos viaje por la 3 pegaditos al mar
pasamos Caleta Olivia y seguimos hasta Puerto Deseado donde nos alojamos en el Camping Municipal, al otro día en la mañana recorrimos la Ría del Deseado que tiene unos lugares hermosos para pasar el día con unos paisajes con acantilados de piedra muy lindos.
el camino es de ripio y hay que estar atentos porque hay bifurcaciones para todos lados a cada rato y en algunos lugares no es apto para cualquier vehículo, es mas, se llega a un punto en que hay un cartel que indica que el resto de camino es exclusivamente para 4x4 con unas trepadas muy abruptas y poceadas, parecía mas una escalera que un camino
por la tarde partimos otra vez a la ruta 3 y desviamos por la Ruta Prov.49 hasta Estancia La Paloma, que queda a mitad de camino hacia el Bosque Petrificado. Al día siguiente hicimos la visita mismo, ya no saben como decirle a la gente que no toque nada, se las ingenian de maneras divertidas
al final del recorrido nos encontramos un grupo de guanacos que por mas que intentamos acercarnos muy lentamente son totalmente desconfiados
recorrimos el museo que tienen allí, muy bonito, los guarda parque son muy atentos y te cuentan toda la historia del lugar y como se supone que se formó. Luego volvimos a buscar la casilla a la estancia y continuamos hasta la 3 y nuevamente al sur hasta Puerto San Julian donde paramos en el Camping Municipal, excelente camping, acá hicimos base para ir hasta Estancia La María a ver alguna de la mas de 80 cuevas con pinturas rupestres, son unos 150Km de ripio (300Km ida y vuelta) por momentos esta tan malo que ya han hecho huella en las banquinas que están mejor que el camino. Las cuevas y pinturas son imponentes no predominan solo manos como en la Cueva de las Manos, acá hay pinturas mas diversas de representaciones que dejan libre a la interpretación de cada uno, animales, trazas que parecen el sistema solar, etc. la atención de los dueños es excelente, después de hacer el recorrido nos quedamos charlando un buen rato en la casa hasta emprender la vuelta, si andan por allá vale la pena ir, además de las pinturas tienen también bosques petrificados con árboles en pie, cosa que no se ve en otros lados. Hay que llamar antes y averiguar bien los valores de cada recorrido, cuando fuimos estaban en U$S 30,- y U$S 15,- por persona los recorridos de las cuevas y U$S 30,- el bosque petrificado creo, sólo efectivo, acá no tienen teléfono fijo ni hay cajero automático
Luego volvimos a San Julian, hicimos el circuito costero y al día siguiente continuamos viaje, pasamos por Comandante Luis Piedrabuena donde entramos a pasear un poco por la ciudad, Puerto Santa Cruz donde paramos a almorzar una vianda en la costanera y por la tarde llegamos finalmente a Río Gallegos, era domingo, no había viento, cosa rara para esta localidad según me dijeron, como en la mayoría de las ciudades que pasamos buscamos la oficina de información turística para informarnos a cerca de donde alojarnos y que hacer, pero no la encontramos, cuando nos dimos cuenta estábamos en plena costanera, domingo a la tarde y sin viento y un sol espectacular, estaba hasta el c... de gente y nosotros paseado con la casilla a cuestas, bueno, pensé hasta ahora todos los camping estaban en la costanera, en una punta u otra, lo vamos a encontrar sin problemas, se me termino la costanera y nada, en eso me tocan bocina, una camioneta doble cabina verde creo que era y me hace señas para parar, era Tito del foro “rodanteando” (alias tito2), nos presentamos, y él estaba paseando con la familia le comentamos que estábamos llegando y se ofreció a llevarnos hasta algún camping, lo seguimos y fuimos hasta el que estaba mas cerca, Camping ATSA, era a escasos 300 mts de la YPF que habíamos cargado combustible, cerca de la ruta de acceso. Allí nos quedamos, Tito paso mas tarde y nos invitó a tomar unos mates a su casa, pero estábamos muertos de todo el día, quedamos que lo llamaría al día siguiente luego de ir a Cabo Vírgenes y Punta Dúngenes, pero llegamos mas muertos que antes, no va a faltar oportunidad de reunirnos en otra ocasión.
Acá visitamos el Faro de Cabo Vírgenes y el museo que esta alojado en lo que era la casa del “farero” que fue rescatada (ya que estuvo abandonada muchos años) para instalar este museo, la persona encargada de guiarnos (no recuerdo su nombre) nos contó la historia del faro y de la zona, era una zona muy rica, durante la fiebre del oro se lleno de gente buscando oro en la zona, aparecía disperso en las playas, ahora ya no queda nada, pero esto dio marco a diferentes historias en la zona, es un lugar hermoso, luego de esta visita nos tomamos un chocolate en la confitería que esta allí “Al fin y al cabo” y continuamos viaje a Punta Dúngenes pasando primero por la pingüinera de Cabo Vírgenes.
una vista desde el faro hacia el sur, la pingüinera y Punta Dungenes.
el faro
mas pingüinos, todos adultos a la sombra, raro...
y acá en Punta Dúngenes, se puede ver el faro Chileno
la costa del Estrecho de Magallanes y las plataformas petroleras, allí comimos una vianda, disfrutamos del paisaje, juntamos algunas piedras de recuerdo y regresamos
Bueno, hasta acá solo se llega con 4x4, es una duna pero de piedras, entré con las gomas como estaban, 28Libras, se enterraba un poco pero por suerte no nos encajamos
La única duda que nos quedó es si almorzamos en Argentina o en Chile ya que cuando miramos el GPS nos daba como que era Chile, pero el límite esta mal dibujado por lo menos en la versión 2 de Mapear, es que la línea que va desde punta Dungenes hasta la isla de Tierra del Fuego se traza desde un hito que esta mas atrás y en el GPS esta como que va recto hasta la costa. Por suerte no había nadie del lado de Chile, el faro estaba como abandonado.
acá podemos ver el hito antes mencionado y el deplorable estado de ambos alambrados, el nuestro esta caído en varias partes
le dejé la inquietud al Vasco y todos los tracks y WP que levante en este viaje, así que supongo que en nuevas versiones podré ver donde almorcé JeJeJe..
A la vuelta, viniendo por la ruta desde Cabo Vírgenes a Río Gallegos pase una camioneta que se que a muchos les va a gustar y a otros no, tome una foto y no voy a dar opiniones...
Llegamos al camping cerca de las 21Hs. y con ganas de descansar ya que al día siguiente partíamos para Ushuaia
Salimos a la mañana, me fui temprano a la aseguradora que tengo “La Caja” a buscar unos Certificados de Cobertura y copia de las Pólizas (chata y casilla) y cuando llego me encuentro que se había mudado, voy al nuevo domicilio a las 8 de la mañana y habrían a las 10 así que volví el camping preparamos todo para salir, a las 10 fui a buscar la documentación, cargué combustible, llene dos bidones de 10L que había llevado con Gasoil y salimos rumbo a Monte Aymont, al rato de salir empezamos a sentir olor a Gasoil, llevaba los bidones adentro, pare y veo uno de los bidones pinchado, le saqué un poco cargándolo en el tanque pero estaba casi lleno, le puse una bolsa al bidón y seguimos para hacer lugar en el tanque y luego lo termine de agregar.
En Monte Aymont estaban en refacciones y te atendían en un container que estaba afuera, nunca había pasado un puesto fronterizo así que no sabía como era, cuando llego veo una cola de vehículos y paro, me quede esperando y no se movía la cola, al rato veo gente que volvía a los vehículos y salia de la cola, el del auto de adelante sale y va a averiguar, lo veo venir corriendo, me bajo y le pregunto, había que ir a hacer los trámites y después cruzar, iluso de mi pensé que iban atendiendo de a uno con el auto y pasabas, como un control caminero, estuve dos horas haciendo cola, encima se largo a llover y la gente puteaba, estábamos a la intemperie una vergüenza. Continuamos al puesto Chileno que fue mas rápido y seguimos hasta la balsa
cuando bajamos tomamos el camino a San Sebastian por Cerro Sombrero donde van todos, estaba en muy mal estado, muy poceado, llegamos al puesto Chileno, luego el Argentino y seguimos viaje a Río Grande, acá comimos algo, compre un bidón de 20L y seguimos hacia Tolhuin, acá llegamos de noche así que dormimos en la estación de servicio para poder hacer de día el último tramo.
parando en un mirador
llegando al Paso Garibaldi
el viejo camino que había que hacer, no me veo con la rodante por allí.
ya en Ushuaia
cuando estábamos entrando antes de llegar al camping alguien me toca bocina, miro por el espejo y veo un Ssangyong New Korando, el Vasco, yo no sabia como contactarlo porque no tenia datos de él, mas que era el Vasco de TDF, así que me dejo el WP de su casa y teléfono y quedé en pasar a dejarle los tracks que tenía hasta ese momento.
Nos alojamos en el camping La Pista del Andino y conseguimos esta parcela con una vista espectacular.
comenzamos a hacer los recorridos típicos de Ushuaia
Parque Nacional Tierra del Fuego
Glaciar Martial
la vista desde acá es espectacular
llegamos a 878msnm y se nos terminó el camino (de piedra), había que seguir por la nieve y ante la falta total de experiencia (cagaso) no seguimos, es que habíamos visto antes un agujero en la nieve y el agua corriendo debajo
Museo del Presidio
Lago Fagnano
y los recorridos no tan típicos
Ruta “J”, es una ruta que va hacia el este y bordea en partes el Canal de Beagle, se llega a ver las islas Picton, Lenox y Nueva. El camino termina en un puesto de Prefectura.
Laguna Encantada
y la vuelta nos regalo esta puesta de sol
Glaciar Vinciguerra, es un trekking que nos recomendó el Vasco, nos llevo unas 11 horas (5 de subida, 2 descansando, 4 para bajar) dejamos la camioneta en una tranquera y partimos a las 10 de la mañana y regresamos a las 21hs. Les comento que mi estado físico no es el óptimo, me comentaron que se sube en 3 horas, pero bueno, vean Uds., si valió la pena.
pasamos la tranquera y caminamos hasta unos galpones, pedimos permiso y nos dijo que no había problemas, “sigan el arroyo hasta el puente, lo cruzan y ahí van a ver el sendero” dijo. Primero caminamos por una turbera, nunca habíamos visto una tan de cerca, yo pensé que eran unos 50cm de turba nomas pero no era así, eran metros de profundidad y seguía habiendo turba
seguimos el arroyo
y llegamos al puente
cerca de las 13:20hs luego de subir a través de bosques empinados y con barro por los chorrillos que los cruzan llegamos a esta cascada,
pero esto no era lo esperado, así que seguimos, atravesamos todo este valle
y teníamos que subir hasta haya arriba
pero al fin llegamos, acá vemos el glaciar que tenia alguna sorpresa mas
esta espectacular cueva de hielo
de lejos no parece tan grande, pero es enorme
y esta es la vista de el Lago de los Témpanos, que no tenia témpanos en esta época
al día siguiente comenzó el mal tiempo que empezó con lluvia y siguió al otro día con nieve, sí, en pleno enero
ya nos estábamos por ir, así que lo llame al Vasco para despedirme y me comento que había llegado NEO (Mariano) haciendo un recorrido inverso al nuestro (bajo por la 40 y subiría por la 3), si me quedaba un día mas podíamos juntarnos a comer un asadito, así que accedimos y nos quedamos un día mas, nos juntamos a cenar en el Radio Club
al día siguiente partimos de Ushuaia
en el camino todavía podíamos ver la nieve acumulada
cargamos combustible en Río Grande, llenamos el bidón de 20L, comimos algo y seguimos, volví a cargar en San Sebastian para cargar lo menos posible en Chile (por el precio). Cuando arrancamos me pregunta mi hijo, porque marcaba vacío si recién había llenado el tanque. inmediatamente pare y me fije si había pérdidas, y como no vi ninguna, me quede tranquilo, ahora habría que controlar con los kilómetros recorridos, teniendo en cuenta que según el viento podría gastar entre 12 y 18 litros cada 100km (promedio 15 para las cuentas). Cruzamos los dos controles aduaneros y esta vez tomamos el camino de las estancias que estaba en mucho mejor estado que el otro, cruzamos en primera angostura nuevamente y seguimos para Punta Arenas
como se nos hizo de noche paramos en un amplio lugar para estacionamiento que había en las rutas Chilenas, hay uno cada 10km aproximadamente bien demarcado. Al día siguiente a las 8 de la mañana continuamos para Punta Arenas, queríamos conocer como era, ya que no teníamos interés en comprar nada
llegamos a eso de las 10Hs, fuimos hasta la zona franca para ver como era y luego recorrimos la costanera saliendo nuevamente con rumbo a Puerto Natales, previa carga de los dos bidones de combustible que tenía de reserva, unos 30 Litros
acá podemos ver uno de esos estacionamientos que les nombre antes donde paramos a almorzar
a eso de las 15Hs. llegamos a Puerto Natales, cargamos combustible y paseamos un poco por la costanera
luego de esto continuamos viaje, nuestra intención era llegar al Parque Torres del Paine para acampar allí un par de días, pero en el camino entramos a visitar la Cueva del Milodón.
es increíble el tamaño de esta cueva natural, yo me la hacia mucho mas chica y eso que había visto fotos antes
recorrimos también la Cueva del Medio que se llega a través de un sendero desde la Cueva del Milodón que mas chica
Como te cobran la entrada solo en pesos chilenos y no teníamos nos cruzamos a un restaurante que hay enfrente del acceso y nos atendió un señor que nos cambió nuestros pesos argentinos y nos pusimos a charlar, nos pregunto que viaje estábamos haciendo y a donde nos dirigíamos, le comentamos que íbamos al Parque Torres del Paine y me dijo que allá tampoco aceptaban pesos argentinos, solo pesos chilenos, me mostró un mapa de todo el parque y me recomendó los lugares a visitar y los campings que había, hasta acá todo bien, después me dijo los precios, Ughhh, saque cuentas y decidí seguir hasta El Calafate. Alrededor de las 20Hs ya estábamos cruzando
paramos a descansar un poco, tomamos un café
y a eso de las 21:30Hs entramos a la Mágica Ruta 40 de ripio (antes que desaparezca)
la hicimos de noche nomas, ya que no encontré un lugar seguro para parar, me había acostumbrado mal a los estacionamientos amplios de los caminos Chilenos, así que pensé que encontraríamos una estación de servicio de ruta llegando a El Calafate, pero no fue así, la estación esta en pleno centro, así que decidí seguir hasta el Camping Lago Roca, de noche, ¿cómo?, lo busque en el GPS y él me llevo directo al camping, espectacular!!!, llegamos a eso de las 2 de la mañana, no había nadie en administración ni sereno ni nada, así que paramos en el estacionamiento nomas y allí dormimos
a la mañana siguiente fui tempranito a las 8 a la administración, pero habrían 8:30, esperé y cuando al fin pude entrar me comenta que el camping estaba lleno y que tenía reservas, así que si quería podía esperar hasta eso de las 11 de la mañana a ver si había algún lugar, aproveché a seguir durmiendo hasta esa hora y finalmente conseguimos parcela, el camping es inmenso, las parcelas son como para cuatro familias y están bien separadas, acomodamos la casilla compramos carne y nos hicimos un asadito
a la tarde fuimos a El Calafate para poder hablar con el celular y conocer un poco lo que habíamos pasado de noche. Al día siguiente hicimos la excursión de nuestras vidas, porque con lo que sale no creo que la repita ($210,- por persona, somos 4 saquen cuentas)
Caminata sobre el Glaciar Perito Moreno, antes que desaparezca, porque con estos cambios climáticos, calentamiento global, etc., quien sabe que va a pasar en el futuro. Se llega en barco hasta el lugar, nos dan tiempo para almorzar y dejar nuestras cosas en el refugio, luego vamos al glaciar, nos ponen los grampones, cinco minutos de instrucciones de como caminar en el hielo y largamos!!!
después de casi una hora y cuarto de caminar sobre las “holas de hielo” (me lo robe de algún relato) nos despiden con un Bonobon y un vaso de Whisky con hielo del Glaciar
terminada la excursión por la tarde fuimos a las pasarelas a ver el imponente frente del glaciar, uno se puede quedar horas allí y nunca se cansa de verlo
ya cuando nos íbamos vimos un cartel que expresamente prohíbe el estacionamiento de casillas rodante, y como puede apreciar es ampliamente respetado.
Volviendo por el camino, en la parte que todavía es de ripio encontramos esta toma de agua (que utilizan los camiones regadores) y le pusimos un WP al GPS que titulamos lavadero de autos, aunque no lo crean al día siguiente vimos una pareja lavando su auto !!!
al día siguiente volvimos a disfrutar del glaciar, cuando salíamos del camping nos encontramos este coche en el camino, se que volcó durante la noche, cuando volvimos seguía allí, al día siguiente cuando nos fuimos del camping ya le faltaba una rueda trasera
mientras estábamos viendo el glaciar en la pasarela se largo una lluvia que nos obligo a refugiarnos bajo unos arboles y luego al ver que no paraba nos fuimos a la camioneta a tomar unos mates. Mientras estábamos tomando mates teníamos a nuestra izquierda un grupo de motos de extranjeros y otro de argentinos que estaban haciendo el sur en ese medio, vimos también en la ruta muchos haciendo travesía en bicicleta, a pata (mochileros), hasta vi un mochilero con un monociclo al hombro, vimos los camiones que vienen de Perú con extranjeros, pero no estábamos preparados para esto
si !!, eran burros y mulas, no puede ser que vayan en eso, así que no pude contenerme y les pregunte, pero no, no era una travesía, eran para desarmar las pasarelas para reemplazarlas por unas nuevas, van a estar trabajando unos seis meses por tramos y con estos bichos suben todo lo que desarman, bah... si ellos quieren, porque para cruzar el estacionamiento estuvieron como 10 minutos, se habían empacado y no querían pasar, no se querían mojar las patas
acá las motos
a, y si pensaban que con los motorhomes no se podía llegar hasta acá, se equivocaron, sino miren
no se imaginan el quilombo que armaron, entraron por la entrada y por la salida a la vez, trabaron todo, eran de Ranchomovil Club Argentino, los escuchamos comentar que un tal “Cacho” les dijo por radio “... vengan que acá hay lugar...”, JuaJuaJuaaaaaaa!!!!
Bueno, luego de divertirnos un poco en el estacionamiento nos fuimos para el camping a preparar todo porque nos íbamos al otro día para El Chalten. A poco de llegar al camping cayo un rayo y chau cargador electrónico de baterías, el camping se quedo sin luces también, le voló todo el sistema de luces de emergencia, fue una tormenta eléctrica, cosa rara según me dijeron en la cordillera, pero bueno, nos toco a nosotros. Siguió lloviendo toda la noche, a la mañana cuando nos levantamos seguía lloviendo, enganchamos la casilla y nos fuimos al Chalten. Tomamos la 40, al principio de asfalto hasta un cartel de desvío (Desvío en el GPS), acá comenzó el ripio, el panorama era este
pero mas adelante empeoro, comenzó a llover
podríamos decir que hicimos este tramo de la 40 vadeándola casi, aparecían charcos, que digo charcos, lagunas de lado a lado, las primeras con precaución, después como venia nomas. Así era la vista cuando llegaba a las lagunas
acá llegábamos al asfalto (Desvio2 en el GPS) que continuaría hasta el puente del Río de las Vueltas, desde acá están trabajando incluso cambiando la traza de la ruta hasta El Chalten, fuimos a Turismo, averiguamos los campings que había, los recorrimos pero no nos gusto la relación precio/prestaciones así que nos quedamos en el camping libre que esta a la entrada
dejamos la casilla acá y nos fuimos a conocer Lago del Desierto
era increíble ver como saltaban las truchas (supongo que eso eran), en el silencio del lugar sólo se escuchaba el agua cuando saltaban. Volvimos al camping y nos fuimos a comprar unas pizzas al centro, mientras esperábamos pudimos tomar esta fotografía, con esta luna sobre las montañas, impagable vista
Al día siguiente recorrimos un poco el pueblo y fuimos hasta la cascada Chorrillo del Salto, luego volvimos al camping, enganchamos y continuamos viaje, no hicimos trekking porque ya estábamos cansados de caminar así que lo dejamos para otra vuelta. Acá la cascada y algunos bichos gigantes del camping
cuando se iban del camping hacían sonar sus bocinas de aire para saludar, era impresionante el eco que da la pared de piedra que esta enfrente cruzando la ruta. Salimos de El Chalten, y nos fuimos al norte por la 40, rumbo a Tres Lagos para cargar combustible, haciendo este rumbo justo cuando termina el asfalto sobre la izquierda esta el camino a la estación de servicio, como no había ningún cartel seguimos y la buscábamos por el pueblo hasta que preguntamos, volvimos y llegando hay un cartel que se ve sólo cuando van de norte a sur, entramos y charlando con el dueño nos comentó que los que hicieron la ruta no pusieron los carteles indicadores y ese que estaba lo había pagado él y no tenía plata por ahora para poner el otro, acá la ruta cambió los últimos 15 Km por eso quedo del otro lado la estación
alguien reconoce alguna?, creo que si