|
Página 14 de 14
|
Tunning con HidroInyección
Autor |
Mensaje |
Invitado
|
Re: Tunning Con HidroInyección
Tal cual amigazos... esto es post filtro... se ve que un grado de la atmosfera humeda queda dentro de la caja del filtro y eso es lo que me deteriora el filtro; O bien... Quizas, la posicion en la que esta, de alguna manera la inyeccion hace contacto con el filtro... como no hay manera visual de ver el momento de inyeccion, estamos hablando de hipotesis y la prueba y fallas es lo que va a sacar adelante este proyecto.
Para hacerlo mas grafico; Tomando la caja del filtro como si fuera una caja de zapatos acostada sobre una mesa, la base (lado mayor en area de las cinco caras, es donde coloque el 1er inyector)... ahi mismo me di cuenta que era contacto directo con filtro asi que lo saque y tape.... el segundo lugar en que fue puesto, fue en la aparte superior de la cara superior en forma centrada (en la parte inferior no valia la pena por una razon de fuerza de gravedad); Ahi notamos que no era contacto directo con filtro... Quizas, y digo quizas por que realmente esto solo podria verificar con pruebas-error-ajuste; Quizas si inventamos una especie de trampa con un grado de inclinacion relativamentre importante, la inyeccion quede dirijida hacia la admi, pero quizas con un trampa (oreja de chapa semi acanalada) nos mandemos el moco de que solo quede dirijida a un espacio especifico, y solo alimentemos con mas caudal a un cilindro que los otros... De ahi se me despierta la idea que me paso por MP carlitos (cincuentaytantos), el empleo de un inyector por cada cilindro, perooooooooo, perforando la admi...
WTF!!!
bien, no quiero llegar hasta ese punto por que si acá cuesta conseguir un repuesto, no me qwuiero imaginar lo que me costaria conseguir una admi nueva si me mando un moco
Hasta el momento, lo unico que se me viene a la cabeza (ya no sabiola) potable, es el empleo de un filtro externo y seguir implementando el inyector en la posicion original que lo puse ahora, perooooooo, sumandole un cooler (centilador)... si esto funciona, ahi nomas arrancamos con la solidaria asi armamos los PCB (plaquetas), grabamos los micros y "HIDRO para todos"
Se les ocurre alguna idea mejor?
PD: creo que a futuro, voy a sacar la variable temperatura... creo que con el trabajo del un bombista y con la relacion de aceleracion (TPS o en nuestro caso los aspirados viejos que no son inyeccion electronica, utilizar las RPM), estariamos teniendo los mismos resultados...
Tiren ideas para mejorar... estoy atento a cada copmentario... en lo posible, traten de no hacerlo por MP, entiendo la re buena onda, pero me gustaria debatir las idas en conjunto con todos y no dejarlo esclusivo para nadie...esto es para todos nosotros (asi como me ayudan con la info que postean)
|
#131 Domingo, 20 Enero 2013, 4:39 |
|
|
steelwork
Vehículo: musso 97, full preparado
|
Martin,experimenta no mas,yo tengo la admision de mi motor en caso que sea necesario,ahora,se podra inyectar separadamente en cada uno de los cinco ductos de la admision?,si asi fuera,podrias perforar lo mas abajo posible evitando,quizas,el efecto del filtro humedo.Ensayo y error es el camino.
saludos.
____________ Saludos.
|
#132 Domingo, 20 Enero 2013, 13:05 |
|
|
Invitado
|
Ahí estoy mirando la foto de la admisión que subió robert...
Tendría que estudiar el tema del tubo de recuperación de gases... tengo que pensar como meter el inyector ahi... Lo bueno es que está bien cerca del motor y por ende, creería que es mucho más rápida la vaporización. Creería… solo es una hipótesis…
Implementar 5 inyectores, sería algo así como tener una ecu MPI (multipunto inyections). No es difícil, ya que lo que haría es dividir en 5 partes la dosificación final actual y luego juego con los tiempos de inyección de cada uno de los inyectores… A nivel hardware, el único límite que tengo es que no podría poner 5 pwm en 2do plano (solo dos podría) como lo tengo ahora; Pero algo seguro va a salir de alguna de las cabezas.
Hay otra manera de hacerlo aun más sencillo, y es implementando inyectores de presión… Son válvulas que solo se abren a partir de una determinada presión en la parte de entrada… Se implementan mucho en supermercados grandes para rociar las verduras… Este inyector, lo usa la marca comercial Fioramonti… O sea, en vez de disparar el inyector y a su vez, controlar el régimen de la bomba de agua, lo que hace es directamente controlar el régimen de la bomba con un pwm… Esto traducido al trabajo, cuando la bomba tiene su régimen mayor, recién ahí la presión del líquido ejerce fuerza sobre el actuador mecánico y se abre el inyector…
La contra de este sistema, es que sin importar las RPM o mejor dicho, la carga del vehículo, inyecta agua bobamente y eso para un vehículo íntegramente mecánico, no es lo mismo que en un vehículo con inyección electrónica, ya que por medio de la zonda lambda auto regula el tiempo de inyección para tener la mezcla perfecta.
(ejemplo del circuito bobo)
Quiero explayarme un poquito más en el tema para que lo entiendan un poco más las personas que no son electrónicas, electromecánicas o eléctricas…
La bomba eléctrica trabaja con corriente continua (12Vcc); La regulación de la velocidad de giro o trabajo de esta, se controla con un sistema electrónico externo de potencia, utilizando una señal de amplitud modulada de impulsos (PWM)
Visto de otra manera, lo que hacemos con esta parte del circuito, tomando como ejemplo una lámpara de luz y su correspondiente llave, es encender y apagar la luz tan rápido, que ni la percepción del ojo humano podría notar que hay un parpadeo al encender y apagar la luz tan rápido… saliendo de la metáfora, esto es igual; Nosotros encendemos y apagamos el motor tan rápido que no notamos estos cambios de estado que físicamente se ven traducidos en la velocidad de trabajo del motor / bomba.
Para los que se preguntan por qué no se ve reflejada, sencillamente les respondo que por una cuestión física, la inercia generada por el trabajo del motor, ayuda a que no se frene tan rápido el motor y eso ayuda a este fenómeno o proceso de control de velocidad en un motor o bomba de corriente continua…
Bien, sigamos por la sección que más nos interesa… “la dosificación”
La dosificación tranquilamente podríamos hacerla a modo BOBO como comente que hacia la marca comercial en un par de líneas arriba, pero partamos de una base que los mecánicos y bombistas seguro en algún punto me van a dar la razón… En el proceso en el cual nosotros ponemos el pie del acelerador para que el motor tenga más RPM, no solo estamos inyectando gasoil en la cámara de combustión, si no que en paralelo, esto viene acompañado por una entrada de aire… hay una relación estequiométrica para esta dosificación, o sea, hay una cantidad de partes según la cantidad de gasoil inyectado… Si nosotros tenemos más aire que gasoil, el vehículo se achancha…si nosotros tenemos más gasoil que aire, el vehículo trabaja apunado y no tiene fuerza por la combustión es pobre…
La idea principal mía, fue la de desarrollar un controlador que ayude a esta relación estequiométrica a ser casi ideal y movible según las exigencias del motor.
O sea, parto del dato de las RPM del motor, la temperatura del aire en la caja del filtro y en base a ello, el microcontrolador saca un cálculo “raro” y lo traduce en tiempo de inyección.
El tiempo de inyección, es el tiempo en el que la válvula de agua, estará abierta inyectando agua…
Decir que las musso aspiradas viejas no tienen TPS, si no sería el sensor ideal para anexar a este circuito… El TPS, es el sensor de mariposa, o sea el sensor que detecta la posición del acelerador o mejor dicho, la apertura de la mariposa que deja pasar el aire dentro del carburador (mal dicho pero se me voló la palabra).
La temperatura del aire, es interesante saberla, porque según la temperatura, el aire tiene mayor o menor densidad, o sea, según la temperatura, tendremos más espacio para que entre aire o menos espacio para que entre aire y eso se ve reflejado luego en el momento de la combustión…
Se puede mejorar toda la idea básica que tengo armada con un sensor Lambda en el escape, pero como no quiero irme por las nubes, la borre definitivamente de cualquier idea rara que se me pase por la cabeza y centrarme por ahora solo en un sistema monopunto con posibles reformas para que trabaje multipunto.
Aclaro algo que es muy importante… acá no se trata de rebajar el gasoil con agua para tener más gasoil… Acá lo que hacemos es aprovechar el proceso físico natural del agua frente a temperaturas altas… Sabemos que el agua está compuesto por moléculas de H2o, o sea, dos partículas de hidrogeno mas una de oxigeno.
El hidrogeno, es un gas biatómico altamente volátil / inflamable..
El oxigeno, es uno de los comburentes necesarios para que se produzca la combustión… Bien sabido es que sin aire, no podemos hacer fuego… Ejemplo, cuando agitamos el diario para prender el asadito del domingo…
Para hacerlo mas sintético y coherente, lo que hacemos es inyectar una dosis controlada de comburentes para que la detonación sea un poco más fuerte que el gasoil solo con el aire…
De todo este palabreria, lo mas importante es que cuando este listo, vamos a poder a salir a chiciar con las musso sin importar potencia dl motor y distancias, ya que este sistema lo que hace es darte un % mas de autonomia y potencia...
|
#133 Domingo, 20 Enero 2013, 15:47 |
|
|
gaviota222
Vehículo: Musso EL 602 Automática 97 ver
|
Martín, la llamada proporción estequiométrica es de importancia en los motores nafteros, ya que se controla con la mariposa la entrada de aire y se mezcla con nafta en una proporción cercana a 16-1 (16 partes de aire por una de nafta).
Los motores gasoleros, al no tener mariposa, controlan la potencia entregada en base a inyectar más o menos gasoil para una cantidad de aire que es siempre igual así que la proporción estequiométrica es contínuamente variable. No sé como es que hablás de controlar la proporción sin variar la cantidad de aire admitida en el cilindro en cada pistonada...
|
#134 Domingo, 20 Enero 2013, 20:46 |
|
|
Invitado
|
Gaviota, tene en cuenta que el diseño que arme, es universal...osea, tenes tres variables de control y sirve tanto apra motores a inyeccion, comon rail, como para motores gasoleros y nafteros mecanicos... observa el video de la simulacion del circuito montado en un laboratorio virtual:
No sé como es que hablás de controlar la proporción sin variar la cantidad de aire admitida en el cilindro en cada pistonada...
La respuesta esta en la inyeccion de H2o, o sea, cuando ingresas el agua, al separar la moleculas se desprende 2 de hidrogeno y una de oxigeno... ahi tenes una entrada mas de aire / oxigeno... Igualmente, fijate que en el primer dibujo que subi cuando propuse la idea, mi intension era sumar un cooler para forzar la entrada:
pero no hace falta por que con snorkel o bien, con la caja reformada que le puse, el aire entra con un poco mas de fuerza y supongo que con mayor caudal... lastima que me quede sin filtro
|
#135 Lunes, 21 Enero 2013, 0:14 |
|
|
Invitado
|
Caramba !!! Stop hasta acá... vos sabes que me hiciste pensar en algo... No sera que la mejora de mi musso en la prueba, en vez del hidro, fue la caja con el venturi? O sea... No sera que tuve mejor rendimiento por que tenia mas aire? algo similar a el cambio que tienen algunos cuando le colocan el snorkel? ... para pensar
|
#136 Lunes, 21 Enero 2013, 0:24 |
|
|
gaviota222
Vehículo: Musso EL 602 Automática 97 ver
|
|
#137 Lunes, 21 Enero 2013, 17:45 |
|
|
nestor castro
Vehículo: Ex Musso 601 97.602TDI99,602TD
|
Hola Martín y hola a todos, la verdad que no me imagine que el tema se hubiese desarrollado tanto, y realmente me alegra que les llame la atención, porque en las rudimentarias pruebas que hice, me sirvió y mucho. Estuve alejado del foro por algunos problemas personales, pero ahora me encuentro con todo este desarrollo y me fascina.
En una humilde opinión... creo que el sistema de combustión es tan dinámico, resulta difícil encontrar variables análogas controladas que acompañen a la dinámica del motor, por lo que me inclino a que la física haga su trabajo. A que me refiero... el ensayo que hice y lo utilice hasta que la vendí, era por propia depresión que generaba el motor y sin alimentación forzada, o sea por gravedad, sin bomba. Claro mi vieja Mussito era aspirada, y como se ve en el principio del post las gotitas se pulverizaban cuando la aceleraba además de aumentar por si sola la dosis (de 5 o 6 gotas por minuto de acuerdo a las RPM aumentaba hasta 16 gotas por minutos mas o menos. Esto lo podía visualizar y contabilizar en el visor del gotero. Resumiendo de 6 a 16 gotas por minuto, analógicamente lo hacia la depresión generada por las RPM.
En su momento me puse en contacto con la gente de FIORIMONTI, para saber que dosis o cual era la proporción de agua que trabajaban y me dijeron que era 1L de agua desmineralizada cada 100L de gasoil. A partir de ahí comencé las experiencias.
En cuanto a enriquecer el agua con alcohol... no lo creo prudente porque las bases de ambos combustibles, nafta y gasoil, son distintas. El gasoil es un combustible inestable que precisa de ser así por el tipo de motor, que tiene que auto detonar por la compasión y la temperatura. Diferente a las naftas y alcoholes que son súper estables para que no hagan auto encendido. Las nuevas naftas, aprovechando el residuo de agua que les queda en la combustión le agregan alcohol que se combina perfectamente con el agua y esto es parte de lo que hacen en el refinamiento de las naftas. Como que se destilan de un mismo gasoil, 3 tipos según donde se comercialice, como es a base de parafina se congela, entonces en zonas frías se lo combina con kerosene. Esto me lo dijo hace 2 años, una ingeniera a cargo de el departamento de investigaciones de YPF, cuando todavía era Repsol, en una disertación que dio en la Refinería La Plata. La mina sabía un montón de motores y no te puedo explicar lo que sabia de combustibles. Le comente la experiencia de la hidroinyeccion y me dijo que servia, que además por enfriar la cabeza del pistón, minimizaba la emisión de los gases tóxicos. Pero que a las petroleras no les convenía alentar el proyecto por razones obvias.
Espero no haber aburrido, saludos
|
#138 Viernes, 08 Febrero 2013, 1:26 |
|
|
Invitado
|
Hola Nestor, Lo que si me interesaria, es ver fotos mas detalladas de como insertabas el liquido en la admi; La idea que planteo, era la de mejorar lo ya existente; Con la electronica, uno trata de llevar a la mezcla perfecta y un poco mas allá de lo que se pueda hacer mecanicamente; Ya casi casi tengo la herramienta para saber si esta funcionando o no el agua o es simplemente aire la mejora... Ya solde la tuerca para la sonda lambda en el caño de escape y me falta comprar alguna sonda para implementar un hallmetres digital que arme hace mucho para mi ex bichito del cuarto de milla... Con esto voy a saber como quema acelerando parado... como quema cuando acelero en carrera y como quema con todo el equipo apagado... esos valores en mV, luego tendre que sentarme a estudiarlos por que obviamente no estamos hablando de un vehiculo naftero
Respecto al alcohol, vuelvo a repetir... no lo usamos como comburente, lo implementamos como refrigerante, ya que tiene una dosis importante de metanol (por eso cuando nos mojamos las manos con alcohol, sentimos que esta frio)...
Hace muchos años atras, fui uno de los pioneros Argentos en lo que fue una de las tantas primeras betas de la megasquirt, o sea, fui el 1er argentino en sumar una mejora de lo que fue una de las 1eras ecus programables open source; Tengo nocion de lo que hablo, de mis visiones y como lo trato de llevar al plano real, el tema esta en que soy un bicho que toda la vida estuvo con nafteros, y esto del diesel, es como arrancar de cero.
Por ejemplo, la idea que habia arrancado roberto (la de la celda de hidrogeno), es lo que va, pero cuando se dio cuen ta lo que demanda la carga de las resistencias lo dejo ahi... Las celdas se pueden hacer de varias maneras sin tener mucho consumo, el tema esta en el costo que uno tiene en la electronica, ya que la manera mas eficiente de hacer algo con poco consumo, es armando un inverte... todo un tema... che muy lindas fotos de tu viaje...si hubiese sabido, te chiflaba para que te des una vuelta por comodoro asi comiamos algo en flia...
saludos
|
#139 Viernes, 08 Febrero 2013, 10:49 |
|
|
nestor castro
Vehículo: Ex Musso 601 97.602TDI99,602TD
|
Hola Martín, pase por comodoro el día del aluvión, ese día viajábamos y se veía una tormenta importante, y se nos dio por parar en Caleta.
En cuanto al tema, la idea nació en mi de hacer algo a la 601 aspirada porque en la montaña se moría.
Lo primero que pensé fue en inyectar oxigeno saturado, ba... Ozono. pero me puse a evaluar conceptualmente el volumen de aire que consume de la forma que lo hace y me dije, no me voy a volver loco. Además... el revoleo de Amperes que significa.
Un ingeniero compañero que tenia mucha viruta en las suelas, me dijo una vez... Lo perfecto es enemigo de lo bueno. y en la sencillez se encuentran muchas respuestas.
En una humilde opinión, controlar muchas variables, significa disponer de muchos lazos cerrados para monitoreo de los eventos del campo de trabajo y disponer de la capacidad resolutiva para efectuar las correcciones pertinentes en tiempo y forma. Se complica cuando tenemos muchas X en nuestras ecuaciones. El gran problema, es que es muy difícil seguir con mecánica a la electrónica pero no imposible, por los tiempos de respuestas, no digo que no sea posible.
Comparto la idea de un dispositivo monopunto, también que este ubicado entre la admisión y el filtro para que no colapse al mismo. Se me ocurre que el inyector debería estar instalado en una caja de dimensiones X con deflectores internos de forma X , que genere una turbulencia necesaria para distribuir equitativamente en los cilindros , tal vez con un sensor de campo se pueda medir la humedad generada. Y si le pones un sensor LAMBDA en el escape, podrás tomar lectura de una relación LAMBDA, que de preferencia sea =1 o sea…Real / 14,7
Si la relación es < 1 , mezcla rica , mucho HC. Hacer correcciones en la humectación de la caja X , con alguna regulación proporcional del inyector .
Ese feed-back sensor lambda – micro, no creo que tenga una respuesta lineal sobre el inyector, si bien lo tenga sobre el controlador proporcional, la inercia mecanica del inyector creara un delta tiempo que genere asincronia. Para eso el pulmón o caja X (efecto capacitor electrolítico en una fuente).
A mi criterio, en el evento de la combustión, hay muchas variables que no podemos tener en cuenta, pero que si tienen un fuerte impacto en dicho evento. La densidad del oxigeno según la presión atmosférica, ya sea por altura o por cambios climáticos. La carga mecanica aplicada al motor en su curva logarítmica, velocidad, vientos, peso, pendientes. La forma de conducir. La calidad del combustible, si tiene poco o mucho kerosene, según la latitud. Y otras tantas que se me escapan. Si te manejas con sistema lazo abierto.
Como te dije en un principio muchas X para mi gusto, tal vez un desafío?
El problema mayor que enfrentamos es que el sistema de inyección de combustible es totalmente mecánico cosebido así. De haber sido un sistema comand –raid, por ahí tendrías mas elementos para disponer
Saludos
|
#140 Sábado, 09 Febrero 2013, 0:36 |
|
|
|
Temas parecidos
Temas parecidos
Tema |
Autor |
Foro |
Respuestas |
Último mensaje |
|
A Revueltas Con El Tunning
|
LAGARTO |
PREPARACIONES, REFORMAS, MEJORAS, ETC. |
0 |
Martes, 10 Noviembre 2009, 15:59 LAGARTO |
|
Problema Con Tunning Del Turbo
|
gsgarridov |
2 |
Lunes, 12 Enero 2015, 9:37 gsgarridov |
|
Encuesta: ENCUESTA HICISTE EL TUNNING DE MOTOR O NO?
|
Biodiesel Musso |
43 |
Jueves, 03 Diciembre 2009, 21:10 Turco |
|
Nota: Tunning Del Motor De La Musso Diesel !!!!
|
Biodiesel Musso |
669 |
Lunes, 17 Septiembre 2007, 11:03 kaiser1308 |
|
Miren Lo Que Encontre Musso Tunning !!
|
SKNET |
FOTOS Y VIDEOS |
2 |
Martes, 21 Febrero 2012, 20:22 roberto_oscar |
|
Página 14 de 14
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|