Hola por un zumbido en la caja, mirando el manual de servicio y las fotos que puso Carlos (Steelwork) me decidi a bajarla y reparala yo mismo ( soy mecanico industrial en la parte de generacion de Energia ), y cambiar los rodamientos del eje de entrada (4ta. , salida 5ta. y secundario o contraeje) de paso cambie el embrague, dejo los precios de cada repuesto
Rodamiento de entrada ( lado 4ta) directa
Marca NTN (japon) codigo 48510 (pista externa o cono) y viene con 48548 (Cubeta de rodillos conicos ) 120$
Rodamiento de salida de caja (lado 5ta.) directa
Marca NTN (japon) codigo 25821 (pista externa o cono) y viene con 25877 (Cubeta de rodillos conicos ) 150$
Rodamiento eje secundario (o contra eje) lado 5ta.
Marca NTN (japon) 67010 (pista externa o cono) y viene con 67048 (cubeta de rodillos conicos) 90$
Estos tres Rodamientos los consegui en Rulemanes Montanari (Mataderos)
Rodamiento eje secundario (o contra eje) lado embrague (4ta.)
Marca Timken pista externa 67010 BCE (cono) y viene con 67048 450$ +iva :-X , porque no se consigue (averigue por todos lados y no hay, solo lo tiene El Tarta de Warnes), suele venderse solo la pista exterior y solo tambien la pista interior
Rulemanes centenera (pompeya) me lleve el ultimo (me quedo la pista vieja en buenas condiciones, por si alguien no la consigue ...... se la regalo )
El precio real de este rodamiento es de 200$ la pista exterior 47010 BCE y 60$ la cubeta de rodillos conicos
Kit de Embrague completo en Irfrens 1790 $ + ruleman 6202 blindado para la punta de la directa
Aceite shell ATF Spirax para vehiculos que usaban dextron III 180$ 4 lts.....45$ cada litro
Estas son algunas de las fotitos que pude sacar
Desmontaje y lavado de la caja y reductora
Desarme de caja siguendo los pasos del manual de servicio de musso seccion 5 Cambio- Seccion 5B cambio manual. (con fotocopia en mano siempre cerca).
Al desmontar la caja note mucho juego axial en la directa (eje de entrada y salida)
Luego se procedio a extraer las cubetas de rodillos conicos del eje de entrada, del lado 4ta. sale deslizante y del lado salida 5ta. con extractor de rodamientos,al igual que las 2 cubetas de rodillos conicos del eje secundario o contraeje
Este rodamamiento es el que estuvo con juego y comenzo de apoco a desprender micro- particulas de aluminio de la extension de caja que es en donde queda alojada la pista exterior junto con la carcaza de la caja.
Por este motivo cambie los rodamientos ya que no estaban picadas las pistas externas pero si se notaban opacas y los rodillos con mini particulas de aluminio
Limpeza de todas las piezas y lavado y sopleteado de engranajes fijos y moviles incluyendo rodamientos de rodillos cilindricos de engranajes, axial y los 15 rodillos de ensamble entre eje de entrada y salida.
Engranaje de 5ta. con horquilla va montado fuera de la caja en el eje secundario o contraeje
Limpieza frente de campana de embrague con caja, luego se desmonto para cambiar el embrague
Carcaza de caja de engranajes vista del lado engranaje de 5ta. o extension de caja
Vista superior de caja de engranajes
Vista frontal de caja ( lado 4ta. o embrague)
Eje secundario o contraeje desde abajo hacia arriba: engranajes fijos de 4ta. , 3era, 2da, marcha atras y 1era., en el estriado va el de 5ta.con horquilla, deslizante desmontable
Eje de entrada (directa con engranaje de 4ta., rodamiento axial y radial entre eje de entrada y eje de salida
Vista superior de la extension, se ve los carriles y trabas donde trabajan los cambios (selectora)
Tapa de selectora, por fuera se engancha con el varillaje hacia la palanca de cambios
Extension de la caja lado de acople con la caja, se ve el alojamiento donde hace tope el rodamiento del eje de salida lado 5ta. en la parte superior
Eje loco con engranaje de marcha atras y su selectora
Tapa de caja con horquillas de 4ta.-3era y de 2da - 1era
Eje de salida de caja de izquierda a derecha alojamiento de horquilla (4ta. a 3era. ) engranajes de 3ra., 2da. alojamiento de horquilla ( 2da. con 1era. - engranaje marcha atras corre con alojamiento de horquilla) marcha atras , 1era y por fuera el de 5ta
Eje de entrada con engranaje de 4ta. 15 rodillos y axial con eje de salida
Vista del axial colocado en eje de salida
Armado segun pasos del manual de servicio musso ( no adelantarse sin manual, de confiado arme el distanciador con la caja sin poner la tapa de las horquillas y luego paso atras desarmando y retirando y limpiando el sellador colocado )
Se regulo el juego axial del eje secundario mediante suplementos quedando una luz en la tapa segun manual de 0.004" pulgada = 0.10 mm
Armado de axial y los 15 rodillos cilindricos entre eje de entrada y salida
Se regulo el juego axial del eje de entrada (directa) a 0 mm ( mediante suplementos en tapa )
Se tomo el juego axial con un comparador teniendo un juego de 0.45mm, el cual se agrego un suplemento de 0.50mm, teniendo en cuenta que luego al colocar la extension de caja (espaciador) lleva sellador RTV aumente unas centesimas la luz.
Luego una vez montada las partes (caja - extension ) se procedio a otra lectura con comparador verificando juego 0 y suave giro del eje entrada - salida
Continuado de armado segun manual de servicio
Se saco el juego de pernos en varillaje mediante un calisua pasado al conjunto y luego fabricando (tornero) pernos nuevos deslisantes ( lleva unos bujes muy finos de guia, al no conseguirlos opte por esta solucion)
Cambio de embrague Diametro 240mm x 22 estrias
Se coloco el rodamiento 6202 nuevo con locktite 620 solo una pequeña cantidad en la pista exterior
Centrado de disco de embrague mediante un postizo de madera Diametro de punta (rodamiento 6202) 15mm y diametro en estriado del disco 22 mm, al momento del montaje de la caja mediante un crique carrito tube que dejar trabado el pedal de embrague con un taco porque no podia embocar la punta de la directa en el rodamiento 6202 blindado, y entro al toque (estaba solo y con mi mascota)
Se ve la varilla de madera para centrar el diafragma del embrague
Embrague ya centrado y apretado
Montaje primero de la caja y luego colocacion de reductora, cardanes, mangueras de ventilacion, motor de acople de la doble y enchufes de la parte electrica, luego se coloco el puente y soporte de caja y por ultimo se completo con aceite shell spirax ATF para cajas que usaban dextron III
Yo en accion terminando de colocar el embrague, todavia contento, luego seguiria la caja y por ultimo la reductora luego por unos dias con dolores en los brazos :p
Asunto: Reparacion de Caja Manual paso a paso
Última edición por roberto_oscar el Domingo, 24 Marzo 2013, 4:30; editado 1 vez
Última edición por roberto_oscar el Domingo, 24 Marzo 2013, 4:30; editado 1 vez
Asunto: Re: Caja De Cambios
:shock: Exelentes laburos diego!!!! la caja de cambios seguro te quedo barbara :eek: y el post muy muy bueno :eek: Gracias por tu aporte :p
Asunto: Re: Otra Reparacion De Caja Manual
Felicitaciones por el trabajo y el post! :clap: :clap: :clap:
Asunto: Re: Otra Reparacion De Caja Manual
:ohhh: :ohhh: :ohhh: Exelente aporte diego muy buena naracion de los pasos a seguir, felicitaciones :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :-({|= :-({|= :beer: :beer: :beer: :beer:
Asunto: Re: Otra Reparacion De Caja Manual
Creo que sobradamente cumple con los requisitos para estar en la seccion Mecanica de biblioteca,muy detallado.
Saludos.
Saludos.
Asunto: Re: Otra Reparacion De Caja Manual
:ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh:
Asunto: Re: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
Felicitaciones Diego! no me animaria a hacer semejante laburo...!
Pero al menos, me sirve para ir aprendiendo los nombres de las cosas... ja!
Abrazo!
Pero al menos, me sirve para ir aprendiendo los nombres de las cosas... ja!
Abrazo!
Asunto: Re: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
Grande Diego!!!!excelente laburo, supongo que quedo bien, la probaste? se le fue el sumbido? :beer:
Asunto: Re: Otra Reparacion De Caja Manual
Gracias Diego por el informe, excelente y bien documentado, ya me esta dando ganas de bajar la mía porque tiene los cambios duros para ver los sincronizados, es que me acostumbré tanto al auto que ahora parecen de piedra :lol:
Cumplido Reparación de Caja de Cambios Manual Paso a Paso por Diego (DiegoZ) :razz:
steelwork escribió: [Ver mensaje]
Cumplido Reparación de Caja de Cambios Manual Paso a Paso por Diego (DiegoZ) :razz:
Asunto: Re: Otra Reparacion De Caja Manual
:eek: :eek: Un lujo :ohhh: :ohhh: :razz: :razz:
pduthey escribió: [Ver mensaje]
:eek: :eek: Un lujo :ohhh: :ohhh: :razz: :razz:
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