Asunto: Funcionamiento del Intercooler
Abro este post, para que observen como es el funcionamiento del Intercooler o cual es la función del mismo, en especial para los musseros que se inician en la adquisición de una TDI :mrgreen:

Sistema intercooler

El sistema intercooler consiste en un intercambiador de calor en el que se introduce el aire que sale del turbocompresor para enfriarlo antes de introducirlo en los cilindros del motor.

Al enfriar el aire disminuye la densidad de éste por lo que para el mismo volumen de los cilindros se puede introducir mayor masa de aire y así mejorar el rendimiento del motor.

Ventajas de la turboalimentación

Dado que el turbocompresor es activado por la energía del gas de escape, que en su vertido al exterior es desperdiciada, un motor turboalimentado ofrece muchas ventajas sobre los del tipo convencional. De entre ellas podemos destacar:

Incremento de la relación potencia-peso

Un turbocompresor puede incrementar la potencia y el par motor de un Diesel en un 35% por encima de la versión convencional. De esta manera, un motor turboalimentado de cuatro o seis cilindros, de menor tamaño, puede realizar el trabajo de otro mayor, como un V8 de tipo Convencional.

Reducción del ruido del motor

La carcasa de la turbina actúa como un conjunto de absorción del ruido de los gases de escape del motor. Del mismo modo, la sección del compresor reduce el ruido de admisión producido por los impulsos en el colector de admisión. Como resultado de todo ello, un motor turboalimentado es, normalmente, más silencioso que otro convencional, aunque generalmente se percibe un silbido característico cuando el motor está bajo carga o acelerando.

Economía de combustible

Un motor turboalimentado tiene un rendimiento volumétrico más alto que el convencional, con el que se logra una combustión más completa, que da como resultado un consumo mas bajo de combustible.

Reducción de humos

Los turbocompresores suministran al motor una cantidad suplementaria de aire en el funcionamiento a media y alta velocidad, que da lugar a una fase de combustión mucho más eficaz y limpia, lo que reduce considerablemente la producción de humos.

Inconvenientes:
Potencias reducidas a bajas revoluciones. Cuando se lleva poco pisado el acelerador y por lo tanto un régimen de vueltas bajo, los gases de escape se reducen considerablemente y esto provoca que el turbo apenas trabaje. La respuesta del motor entonces es poco brillante salvo que se utilice una marcha convenientemente corta que aumente el régimen de giro.
El mantenimiento del turbo es más exigente que el de un motor atmosférico.
Los motores turbo requieren un aceite de mayor calidad y cambios de aceite más frecuentes, ya que éste se encuentra sometido a condiciones de trabajo más duras al tener que lubricar los cojinetes de la turbina y del compresor frecuentemente a muy altas temperaturas.
Los motores turboalimentados requieren mejores materiales y sistemas de lubricación y refrigeración más eficientes.
Fuente monografias.com

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Aqui una animación al respecto


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Si alguno tiene material para aportar, o bien ampliar el tema bienvenido sea :eek:

Asunto: Re: Funcionamiento Del Intercooler
muy buena la informacion Roberto, voy a agregar que el motor turbo tiene menos compresion que el comun o aspirado, por lo tanto de abajo es mas "chancho" hasta que el turbo logra funcionar....y en el caso de la musso es un turbo de fuerza, por lo tanto no es mucha la velocidad que le da demas...solo entre 10 y 15 km...saludos...Alberto.. :p

Asunto: Re: Funcionamiento Del Intercooler
No es correcto lo de la compresion albercate,tienen la misma,lo que el turbo hace es llenar al 100% los cilindros con aire puro y la explosion tiene mas fuerza,lo que no ocurre en las aspiradas,ahora,en las primeras 2000 mil revoluciones funciona como aspirada y por eso rinde como ellas,yo que le tengo reloj de presion de turbo me doy cuenta facilmente de los tiempos de su funcionamiento,muy luego le colocare el pirometro lo que me permitira setear con seguridad la bomba inyectora,asunto que por el momento esta hecho al ojo(rica),con el pirometro se parte con una mezcla rica y se le va bajando a pobre hasta lograr la temp. de escape ideal.
Mi musso ya esta trabajando a plena carga,el turbo original carga 500 grs. en 5ª y se nota , muy luego aumentare ese valor con un regulador que ya viene de usa,por ultimo,es altamente recomendable disponer de un reloj que te indique la presion del turbo,vale 20 dolares y te avisa cualquier falla o perdida de presion,se instala en dos minutos.
saludos, carlos.

Asunto: Re: Funcionamiento Del Intercooler
alberto:
eso que sale medio chancha de abajo.....noes así.........tal vez entre las 800 y las1600rpm no haya una exploción de potencia (de hecho,donde la pisás un poquito superás este rango),pero la diferencia a la aspirada es MUY notorio. la compreción tambien es la misma,ya que blok y tapa son compatibles. ............por lo menos así , lo veo yo...............
abrazo.

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Asunto: Re: Funcionamiento Del Intercooler
bueno,lo que yo tengo entendido de siempre es que le sacaron un poco de compresion, y no se de que manera, para poder colocarle el turbo y no se rompa el motor...tal vez habria que averiguar bien.... con respecto a la potencia de abajo, yo les propongo que hagan una tirada de 50 metros entre una aspirada y una turbo y van a tener sorpresa, por supuesto que despues prende el turbo y si te he visto no me acuerdo..jaja... :p

Asunto: Re: Funcionamiento Del Intercooler
Alberto, no sera que le dajaste el aire acondicionado acoplado, en la tirada de 50 metros jajajaja :mrgreen: Saludos Ricardo :razz:

Asunto: Re: Funcionamiento Del Intercooler
la pucha, con razon hacia un frio barbaro,,,jaja... :-p te cuento que voy por la tercer musso, y con la primera que tuve le pique a dos turbos y de abajo las disfrazaba, luego prendian el turbo y las miraba de atras...un abrazo...

Asunto: Re: Funcionamiento Del Intercooler
Creo, que son cosas complementarias.
El turbo garantiza llenado completo y el intercooler mayor cantidas de mezcla en igual volumen al enfriarla.
Sin ofender a nadie (JA..) La primera Ranger tenía intercooler y la Chevrolet S10 no, ambas con turbo, y la diferencia de potencia era notable.
Que el turbo no arranca hasta un cierto régimen es aleatorio, depende de la ingeniería del motor. La Amarok tiene turbo de baja y turbo de alta.
Lo que si es cierto es que el turbo garantiza respuesta, pero como conductores debemos tener cuidado en los altos régimenes ya que el motor va mucho más exigido.

Perfil MP  
Asunto: Re: Funcionamiento Del Intercooler
Creo que es como dice Alberto. La compresión en un aspirado está en el orden de 18-20 a 1 y en los turbocomprimidos es del orden de 15 a 1. Lo que sucede es que estamos hablando de la compresión VOLUMËTRICA que es la que se obtiene dividiendo el volumen del cilindro por el de la cámara de compresión. La compresión REAL del motor es la que tiene de acuerdo al llenado del cilindro, que varía de acuerdo con las revoluciones del motor, con la presión atmosférica, con la temperatura del aire, etc. Ahí es donde las turbos hacen valer su nombre y al precomprimir el aire meten mucho más de este en los cilindros, lo cual aumenta así la compresión REAL.
También debo decir que hay un error en el texto del principio del post y es donde dice que el aire caliente tiene
mayor densidad... cuando lo que ocurre es que el aire enfriado tiene mayor densidad...
De cualquier manera es muy esclarecedor para lo que no la tenemos tan clara... :razz: :razz: :razz:

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