Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Asunto: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hernan escribió: [Ver mensaje]
Yo soy un tonto que no sabe nada pero me canso de leer en este foro los problemas de cajas soldadas, rajadas y demas, algo debe de ser cierto en cuanto a la debilidad de la misma...
he entrado a foros de toyota y de cherokee y no hay muchos post con problemas de caja, aunque si hay con muchos problemas de temperatura, jeje...
a mi la caja ya me jodio 3 veces y la tercera es la vencida, en cuanto pueda me deshago de la musso, no puede ser que ande todo el dia con el culo en la mano con miedo a que se me rompa, y ni que decir de salir a la ruta, una vez se me desacoplo la transfer de la caja a 30 km de tandil...basta para mi...
Las mejores cajas a mi entender vinieron con las primeras musso 93/95 , ahora en tu lugar si no quiero volver a tener problemas de caja la enviaría a un mecánico que si entienda de estas y no dejaría en manos de un mecánico de barrio que practique con la caja y mi bolsillo.-

E-R-B escribió: [Ver mensaje]
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
He realizado en Baires (Martinez) taller de Mercedes Benz Tito.- ( otro amigazo) :santa: un arreglo de mi caja de velocidades, a la cual le hemos cambiado el ruleman de la directa, piezas en mal estado y se ha rearmado con rodamientos nuevos.
Ya se nota extremadamente precisa en los cambios todos, su suavidad caracteristica y solo espero se mantenga asi.
Ya habia pasado por un solo taller, la conclusion MIA es que vino mal parida como se dice en el campo.
Hoy aproveche a pasar a saludar personalmente al mecanico que la habia atendido antes ( caja) y le mostre las fotos del tema) realmente espero que funcione asi por largo tiempo mas y no los quiero aburrir con mas cosas que serian demasiado puntillosas pero le han puesto un rodamiento tipo SCANIA y asegura no se movera mas la directa, principal causal de roturas en estas cajas,
esta absolutamente silenciosa y vuelvo a enamorarme de mi musso tdi 2002 !!!
mañana salgo a Bariloche ( 1720)kms a casa.

:beer: :beer: :santa:

Biodiesel:
Te voy a explicar técnicamente el fallo o rotura de estas cajas.
La caja T5WC3 que utiliza la MUSSO está fabricada para potencia de motores hasta 100 CV,por lo que en las MUSSO 601 y 602 la toleran bastante bien.
La MUSSO TDI 602 TDI tiene declarado para la entrada a este país 120 CV , banquedas de nuevas (que lo hice) tenìan entre un 8 y 10% ,según el corte del turbo.
Además fueron diseñadas para motores nafteros,por lo que el par motor era menor.
El aluminio utilizado era SAE 85,no es del mejor ,es quebradizo y se fatiga pronto.
Todos los elementos internos ejes,engranajes y rodamientos son de la mejor calidad , pero para utilizarlos con aceite con aditivo extrema presión ,cosa que el ATF III no lo tiene ,pero si cualquiera de los 75W/80W semisintéticos especialmente el de marca ELF.
La carcaza delantera o tanquecito no es lo suficientemente reforzada(ya que de nuevas había diferencia de hasta 2 mm de espesor entre unas y otras en la parte de las orejas de anclaje contra el cubrevolante (que de paso también a veces se raja).
Para algunos clientes TOP y sin problema de dinero he comprado cajas nuevas y cuerpos delanteros nuevos y antes de colocarlas le hacía fabricar 2 anclajes más a la parte delantera,reforzaba la carcaza cubre volante(también le fabricaba los 2 anclajes que faltaban)y
la cola la reforzaba donde siempre se rajaban.Todo con aluminio fresco era mejor y por supuesto sellador del que corresponde.
Te aseguro se cansaron de usarlas,saltar lomas de burros, hacer travesías.
Muy fuertes las cajas coreanas que vinieron a partir del 2.003, pero fea de mecanismos y áspera.
Saludos: E-R-B

pregunto desde mi ignorancia : a tu criterio ,se deberia entonces colocarles aceite 75w/80w en vez de atf III a las cajas? en algunas lineas de colectivos se que se los cambian a las cajas de los mercedes que traen atf gracias

No, si haces eso logras que la caja se ponga extremadamente dura los dias de frio. Te lo digo por experiencia ya que tuve que realizar eso para bajar un poco el zumbido que me estaba matando. Hasta que cambie los rodamientos y listo.

Perfil MP  
erc62 escribió: [Ver mensaje]

pregunto desde mi ignorancia : a tu criterio ,se deberia entonces colocarles aceite 75w/80w en vez de atf III a las cajas? en algunas lineas de colectivos se que se los cambian a las cajas de los mercedes que traen atf gracias
Estas cajas están diseñadas para aceite hidráulico (ATF) a los colectiveros no les importa la mecánica,solo que el vehículo salga a la calle como sea , el engranaje de la 5° velocidad esta arriba y poniendo aceite mas pesado tarda mas en lubricarse, la caja se lubrica por el mismo movimiento de los engranajes

y del mismo modo entra en calor, pero si le ponemos otro aceite, se enfriara o suficiente? tardara mucho en calentar? y la del millon es en el arranque no lubrica nada?
:beer:

Perfil MP  
[quote user="E-R-B" post="62807"]
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
He realizado en Baires (Martinez) taller de Mercedes Benz Tito.- ( otro amigazo) :santa: un arreglo de mi caja de velocidades, a la cual le hemos cambiado el ruleman de la directa, piezas en mal estado y se ha rearmado con rodamientos nuevos.
Ya se nota extremadamente precisa en los cambios todos, su suavidad caracteristica y solo espero se mantenga asi.
Ya habia pasado por un solo taller, la conclusion MIA es que vino mal parida como se dice en el campo.
Hoy aproveche a pasar a saludar personalmente al mecanico que la habia atendido antes ( caja) y le mostre las fotos del tema) realmente espero que funcione asi por largo tiempo mas y no los quiero aburrir con mas cosas que serian demasiado puntillosas pero le han puesto un rodamiento tipo SCANIA y asegura no se movera mas la directa, principal causal de roturas en estas cajas,
esta absolutamente silenciosa y vuelvo a enamorarme de mi musso tdi 2002 !!!
mañana salgo a Bariloche ( 1720)kms a casa.

Biodiesel:
Te voy a explicar técnicamente el fallo o rotura de estas cajas.
La caja T5WC3 que utiliza la MUSSO está fabricada para potencia de motores hasta 100 CV,por lo que en las MUSSO 601 y 602 la toleran bastante bien.
La MUSSO TDI 602 TDI tiene declarado para la entrada a este país 120 CV , banquedas de nuevas (que lo hice) tenìan entre un 8 y 10% ,según el corte del turbo.
Además fueron diseñadas para motores nafteros,por lo que el par motor era menor.
El aluminio utilizado era SAE 85,no es del mejor ,es quebradizo y se fatiga pronto.
Todos los elementos internos ejes,engranajes y rodamientos son de la mejor calidad , pero para utilizarlos con aceite con aditivo extrema presión ,cosa que el ATF III no lo tiene ,pero si cualquiera de los 75W/80W semisintéticos especialmente el de marca ELF.
La carcaza delantera o tanquecito no es lo suficientemente reforzada(ya que de nuevas había diferencia de hasta 2 mm de espesor entre unas y otras en la parte de las orejas de anclaje contra el cubrevolante (que de paso también a veces se raja).
Para algunos clientes TOP y sin problema de dinero he comprado cajas nuevas y cuerpos delanteros nuevos y antes de colocarlas le hacía fabricar 2 anclajes más a la parte delantera,reforzaba la carcaza cubre volante(también le fabricaba los 2 anclajes que faltaban)y
la cola la reforzaba donde siempre se rajaban.Todo con aluminio fresco era mejor y por supuesto sellador del que corresponde.
Te aseguro se cansaron de usarlas,saltar lomas de burros, hacer travesías.
Muy fuertes las cajas coreanas que vinieron a partir del 2.003, pero fea de mecanismos y áspera.

Biodiesel:
Estuvo bueno que me informaras de tu invento,ante todo me equivoqué con el aluminio de las cajas ,es SAE 308 y no 85.
Por las fotos vi que colocaste un rodamiento a bolillas en lugar del de rodillos cónicos que trae.
Ignoro porque lo hiciste,no se que problema tenías con la directa¿Se te rompían los dientes?
Yo aquí en Rosario si cambié varias por rotura de dientes pero las causas fueron varias:
a)Punta de directa desgastada donde se aloja en el rodamiento 6202-2RS-C3 que va en el centro trasero del cigüeñal.Causa: Rodamiento engranado por falta de lubricación.Por supuesto la directa no trabajaba centrada y con mucho juego radial.
b)Caja desalineada por trabajar floja en los anclajes
c)Falta de lubricación:Pérdida de lubricante por sellador de fábrica de mala calidad
Pérdida de eficiencia en la lubricación por no cambiar el aceite a tiempo
Deficiencia de lubricación por no utilizar ATF III de buena calidad
d)Muchos casos de cajas mal armadas,no respetando el juego longitudinal que lleva este eje donde se monta la directa.(Tiene su técnica de armado,se le pone la cola y se mide el juego longitudinal ó axial con la trompa puesta y apretada,generalmente lo hacen al revés el armado y no le dan importancia al juego.Yo personalmente presento todo,me aseguro bien,luego desarmo y
armo con el sellador,lleva más tiempo pero no falla)
El aceite que utilizo normalmente para el llenado es Valvoline ATF III ó ATF IV,si el vehículo va a transitar por el Norte del país ó procede de allá utilizo en caja de velocidades y transferencia aceite semisintético ELF 75W/80W (aceite que en caliente pierde menos viscosidad y tiene mucho aditivo extrema presión,en el año 2.000 les mandé este aceite a TREMEC México para que lo probaran y les pareció excelente,no lo conocían.
En vehículos que transitan por climas fríos y templados,que le dan mucho al acelerador, les coloco el Valvoline ATF III con el agregado del aditivo Patriot Power,no afecta en nada al trabajo de los frenillos.Esto último lo tuve implementar porque cuando aparecieron los 602 TD los colonos que las
compraban en esta zona subían a la Autopista que va de Rosario a Bs.As., la ponían a fondo todo el tiempo y el aceite de fábrica ó el mismo Valvoline ATF III lo sacaban en forma de vapor por la descarga de gases,esto en verano.Ahí venían los reclamos por garantía si todavía tenía ó a
reparar por costo propio si COAFI no se hechaba.Siempre trabajo para E-R-B (el señor facturaba)
En esa época me cansé de mandar informes ,hacer reclamos,pedir soluciones ,pero todo caía en saco roto y se cajoneaba,porque no hay peor cosa que discutir con la ignorancia.
Un buen día se me ocurrió entrar en la red y contactarme con el fabricante de cajas,cuando le pasé todas las cajas con el nº identificatorio que había reparado se contactaron conmigo.
Me apoyaron en todas las pruebas que realizé y hubo un muy buen intercambio de información técnica,por supuesto todo era muy distinto ya que se trataba a nivel profesional.
Te hago un comentario,si le pusiste un rodamiento a bolillas tené cuidado porque soportan mucha menos carga axial que uno de rodillos y justamente el espinel que incluye la directa hace
mucha fuerza sobre ese rodamiento ya que gira en sentido antihorario y la hélice del helicoidal descarga sobre ese lado.
Cualquier cosa que me quieras ó me quieran consultar estoy a vuestra disposición .

Perfil MP  
:ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh: :ohhh:

E-R-B
Me dejaste con la boca abierta.
Que bien fundamentado lo tuyo.

gracias ERB
en realidad te aseguro no es " invento mio" es mas... Yo no lo hubiese puesto, pero cuando llegue ya estaba puesto!!! la Pk lo par :-X
valvoline 3dexron es lo que uso en la caja, habia posteado foto del bidon en otro post y nunca se evaporo el aceite en el mio a pesar de viajar neuquen a bariloche en verano, bien fuerte y subiendo y bajando a full... :-({|=
te cuento que deje la caja y compre otra usada para terminar con el tema.

en cuanto a potencia , entra a borg-warner tremec.com de mejico y alli veras que los mustang de hasta 500hp con cajas manuales las utilizaron hasta el 2007 (creo) solo cambio la relacion el resto es el mismo.

gracias por tu informacion
saludos
Fredrick

Perfil MP  
Hola ERB, te agradezco toda la info que proporcionaste, muy bien fundamentado lo de las averias de caja. No la tenia la del rodamiento Nro.6202-2RS-C3. que va en el cigueñal (vehiculos convencionales buje de bronce) Ahora tengo otra causa de la rotura de los dientes de la directa y el porque de los rodamientos conicos. En Resumen: 000,1 de tolerancia axial, en el armado. Se ve que la tenes clara, es un gusto aprender de personas calificadas en el tema. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos :beer: Ricardo.

Hola Frederick, yo tengo tambien problemas con la caja. Cuesta entrar los cambios, cuando quieren entran perfecto, sino te cuesta un monton que entren. Y a veces siento que "rasca" cuando paso el cambio.
Ya estamos resignados a que un dia voy a tener que bajarla y arreglarle todo. :(

Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Página 3 de 5