Hace 4 años discuti con mi gomero como rotar mis cubiertas.
El queria desarmar y cruzarlas de un modo distinto del que yo le pedia que era el del manual de la musso.
Por lo que escribi a michelin y un Ingeniero me contesto
1)"que no recomiendan las rotaciones" y le explique que para un 4x4 a tiempo parcial era necesario debido ala diferencia de desgastes.
2) si debiera rotar las cubiertas por indicacion del fabricante del vehiculo, efectuarlo como indica el mismo pero NO desarmar.
Le indique lo que dicen los gomeros de la malla de acero y el sentido de giro.
3) Terminantemente prohibido desarmar las cubiertas, posiblemente se dañe irreparablemente el talon con sus consecuencias. las mismas NO TIENEN SENTIDO DE GIRO indicado a menos que se lea una flecha indicativa que ya no traen hace muchisimos años.
La rotacion segun manual en Bariloche cada 8000 a 10.000 kilometros me dio una vida muy larga util y sin deformaciones, se las recomiendo.
saludos
Fredrick
Asunto: Desmitificando el Desarme De Cubiertas Cuando Rotamos.
Asunto: Rotacion De Cubiertas
hace unos 4 años le escribi un mail aldepartamento tecnico de la empresa de michelin para lograr una opinion de la fabrica del departamento tecnico y no de su departamento de ventas.
Un Ingeniero industrial de la firma asi me respondia:
Como debo rotar mis cubiertas+
NO DEBE ROTAR LAS CUBIERTAS JAMAS
pero mi vehiculo es de 4x4 y el desgaste es siempre desparejo, asemas el fabricante lo indica en el manual de servicio y el de usuario.
EN ESE CASO RESPETE LA MODALIDAD DEL FABRICANTE YA QUE PODRIA PERDER LA GARANTIA DEL VEHICULO
EL DESGASTE DE LAS CUBIERTAS DE FORMA DESPAREJA PUEDE PREVENIRSE CAMBIANDO A TIEMPO LOS AMORTIGUADORES, BIELETAS, BUJES DE PARRILLA BALANCEO Y ALINEACION COMO PRESION ADECUADA DEL NEUMATICO
Siempre me quieren desarmar las cubiertas de las llantas, es esto necesario, ya que todas las gomerias tienen la misma receta que no me convence.
LAS CUBIERTAS A MENOS QUE ESTEN INDICADAS CON UNA FLECHA DE SENTIDO DE GIRO NO TIENEN UN SENTIDO DE GIRO UNICO.LE SUGIERO CAMBIAR LA RUEDA ENTERA Y NO QUITAR LA CUBIERTA DE LA LLANTA, EN ESE CASO SUFRE MUCHO EL TALON QUE ES LO QUE ASEGURA EL NEUMATICO A LA LLANTA Y LA DEFORMACION DE METALES POR SENTIDO DE GIRO ES ABSOLUTO FOLKLORE.
===============================================================
En mi caso utilizo las michelin por muchisimos kilometros y no tengo problemas rotandolas segun el manual =solo las 4=
ademas rotar las cubiertas sin desarmar es mas barato, por eso las gomerias lo quieren hacer. :idea: :!: :?: 8)
saludos
Fredrick
Un Ingeniero industrial de la firma asi me respondia:
Como debo rotar mis cubiertas+
NO DEBE ROTAR LAS CUBIERTAS JAMAS
pero mi vehiculo es de 4x4 y el desgaste es siempre desparejo, asemas el fabricante lo indica en el manual de servicio y el de usuario.
EN ESE CASO RESPETE LA MODALIDAD DEL FABRICANTE YA QUE PODRIA PERDER LA GARANTIA DEL VEHICULO
EL DESGASTE DE LAS CUBIERTAS DE FORMA DESPAREJA PUEDE PREVENIRSE CAMBIANDO A TIEMPO LOS AMORTIGUADORES, BIELETAS, BUJES DE PARRILLA BALANCEO Y ALINEACION COMO PRESION ADECUADA DEL NEUMATICO
Siempre me quieren desarmar las cubiertas de las llantas, es esto necesario, ya que todas las gomerias tienen la misma receta que no me convence.
LAS CUBIERTAS A MENOS QUE ESTEN INDICADAS CON UNA FLECHA DE SENTIDO DE GIRO NO TIENEN UN SENTIDO DE GIRO UNICO.LE SUGIERO CAMBIAR LA RUEDA ENTERA Y NO QUITAR LA CUBIERTA DE LA LLANTA, EN ESE CASO SUFRE MUCHO EL TALON QUE ES LO QUE ASEGURA EL NEUMATICO A LA LLANTA Y LA DEFORMACION DE METALES POR SENTIDO DE GIRO ES ABSOLUTO FOLKLORE.
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En mi caso utilizo las michelin por muchisimos kilometros y no tengo problemas rotandolas segun el manual =solo las 4=
ademas rotar las cubiertas sin desarmar es mas barato, por eso las gomerias lo quieren hacer. :idea: :!: :?: 8)
saludos
Fredrick
Asunto: Re: Rotacion De Cubiertas
Asunto: Re: Rotacion De Cubiertas
Mira Pebete !!!
Lo quieren hacer DESARMANDOLO!!!
Segui el hilo....
saludos
Fredrick
Lo quieren hacer DESARMANDOLO!!!
Segui el hilo....
saludos
Fredrick
Asunto: Re: Rotacion De Cubiertas
Yo las roto cada 10.000km, por lado, no las cruzo, pongo las de atrás adelante y las de adelante atrás, la mayor parte del tiempo ando en 4x2, por lo tanto las de atrás traccionan y las de adelante soportan las dobladas en las esquinas y las frenadas, el desgaste es distinto, es parejo pero distinto.
Generalmente adelante se van gastando mas en los bordes y atras quedan mas cuadraditas, al rotarlas de esta forma siempre se emparejan.
En la Musso no se nota tanto el desgaste, pero en el Fiesta que tenía antes se notaba mas y de esa forma.
Cada 10.000km Rotación, Alineación y balanceo dinámico de las cuatro (aunque el que lo hace me dice que es al ped*). El balanceo dinámico es el que te hacen con las ruedas puestas, allí se balancea todo el conjunto (rueda, llanta, discos, masa), el balanceo estático es el que te hacen poniendo la rueda en una máquina, aquí solo balancean la cubierta y llanta.
Generalmente adelante se van gastando mas en los bordes y atras quedan mas cuadraditas, al rotarlas de esta forma siempre se emparejan.
En la Musso no se nota tanto el desgaste, pero en el Fiesta que tenía antes se notaba mas y de esa forma.
Cada 10.000km Rotación, Alineación y balanceo dinámico de las cuatro (aunque el que lo hace me dice que es al ped*). El balanceo dinámico es el que te hacen con las ruedas puestas, allí se balancea todo el conjunto (rueda, llanta, discos, masa), el balanceo estático es el que te hacen poniendo la rueda en una máquina, aquí solo balancean la cubierta y llanta.
Asunto: Re: Rotacion De Cubiertas
Biodiesel Musso,
El Ingeniero de Michelin omitió decirte que, a la luz de exigentes pruebas de laboratorio apoyadas por evaluaciones empíricas -según base de datos obtenidas de los usuarios- para evitar desgastes prematuros o irregulares es mejor cambiar cada 6 meses o 10.000 km- lo primero que ocurra- la camioneta entera.
Yo cada 10.000 km -como Pablo- roto las traseras para adelante y las delanteras pasan atrás -siempre del mismo lado, respetando el sentido de giro inicial.
Llevo un auxilio casi liso abajo y con candado y el 2º auxilio en baúl y nuevo y limpio, para no ensuciar valijas, camperas, etc... En caso de pinchadura pongo la rueda del baúl y la averiada en una bolsa grande para que el interior siga limpio. Reparo en el primer lugar aceptable y nunca pongo esa goma el mismo día que se reparó para evitar, en caso de mal trabajo de gomerìa, otro dolor de cabeza.
Cuando se me pasa la bronca, pongo nuevamente la cubierta en su lugar. ¿Mañoso yo?
El Ingeniero de Michelin omitió decirte que, a la luz de exigentes pruebas de laboratorio apoyadas por evaluaciones empíricas -según base de datos obtenidas de los usuarios- para evitar desgastes prematuros o irregulares es mejor cambiar cada 6 meses o 10.000 km- lo primero que ocurra- la camioneta entera.
Yo cada 10.000 km -como Pablo- roto las traseras para adelante y las delanteras pasan atrás -siempre del mismo lado, respetando el sentido de giro inicial.
Llevo un auxilio casi liso abajo y con candado y el 2º auxilio en baúl y nuevo y limpio, para no ensuciar valijas, camperas, etc... En caso de pinchadura pongo la rueda del baúl y la averiada en una bolsa grande para que el interior siga limpio. Reparo en el primer lugar aceptable y nunca pongo esa goma el mismo día que se reparó para evitar, en caso de mal trabajo de gomerìa, otro dolor de cabeza.
Cuando se me pasa la bronca, pongo nuevamente la cubierta en su lugar. ¿Mañoso yo?
Asunto: Re: Rotacion De Cubiertas
Quedate tranquilo Juan Carlos, a mi me falta la bolsa grande para guardar el segundo auxilio nomas :lol:
Asunto: Re: Rotacion De Cubiertas
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Juan Carlos escribió: [Ver mensaje]
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Asunto: Re: Rotacion De Cubiertas
Yo omiti poner cada 8000 a 10.000 kilometros lo hago si o si
Rotacion de manual de 4
las dos de adelante pasan atras del mismo lado que estaban y las dos de atras van adelante cruzandolas.
De este modo si estas emparejando la cubierta y minimizando desgastes del mismo lado.
(todo sin desarmar como ya indique)
Tambien quiero recordarles que en un 4x4 es de suma importancia que esten parejas TODAS las cubiertas porque sino tendremos patinamiento o roturas de caja por este motivo
Distintas fuerzas encontradas.
saludos
Fredrick :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|=
Rotacion de manual de 4
las dos de adelante pasan atras del mismo lado que estaban y las dos de atras van adelante cruzandolas.
De este modo si estas emparejando la cubierta y minimizando desgastes del mismo lado.
(todo sin desarmar como ya indique)
Tambien quiero recordarles que en un 4x4 es de suma importancia que esten parejas TODAS las cubiertas porque sino tendremos patinamiento o roturas de caja por este motivo
Distintas fuerzas encontradas.
saludos
Fredrick :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|=
Asunto: Cual Es La Correcta Rotacion Y Forma De Efectuarlo?
Segun Michelin no desarmar la rueda ya que lo que mas sufre son los talones en el armado y rearmado a la llanta.
Motivo de que se desbande la misma
Hacerlo cada 8000kms como indica el manual, cambiandolas de lugar y SIN sacar la cubierta de la llanta.
saludos
Fredrick :beer:
Motivo de que se desbande la misma
Hacerlo cada 8000kms como indica el manual, cambiandolas de lugar y SIN sacar la cubierta de la llanta.
saludos
Fredrick :beer:
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