Hola
Leí todos los post referidos a las bujías y a la caja de precalentamiento pero no encontré que nadie haya planteado este problema.
Como algunos de ustedes saben, mi padre tiene una 602 TD 2004. Desde hace unos días cuando pone en contacto no siempre enciende el rulo. A veces sí y a veces no. Cuando el rulo enciende el motor arranca rápidamente y cuando el rulo no enciende no arranca. Con lo cual, doy por descartado que sea problema de la lamparita del tablero.
Aclaro que una vez que está en marcha no se enciende el rulo. Comento esto porque hay post referidos al tema que indican que en ese caso se trata de una bujía en mal estado.
Hice la prueba de quitar el conector rectangular de la caja de precalentamiento y de probar cada bujía haciéndole puente con un cable desde el cable que tiene 12V constante y los 5 hacen chispas, con lo cual, en principio descarto el mal funcionamiento de una bujía.
Medí el voltaje que le llega a ese cable de la caja con un tester y es 12.75V y cuando le doy contacto no varía, con lo cual también descarto problema de ese cableado. También pude verificar que cuando el rulo enciende le llega corriente a ese conector, pero cuando el rulo no enciende no. Supongo que esto reforzaría aún más la hipótesis de que no son las bujías, porque cuando les envía corriente a las bujías el rulo siempre enciende.
Suponiendo que sería problema de la caja de precalentamiento, puse la de mi camioneta en la de mi padre y viceversa y en mi camioneta no falla pero en la de él sigue existiendo la misma falla, por lo cual también descarto que sea problema de la caja de precalentamiento.
¿Alguien sabe cuál podría ser el problema?
La sospecha es que pueda haber algún sensor que esté fallando y que no le envíe la información correcta a esa caja.
Desde ya, MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES !
Asunto: Bujias, Sensor O Cable?
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
Hola Javier, lo 1º que haría, es medir con una serie si cuando el rulo no prende hay corriente en la serie de las bujías y en la salida del contactor de la llave de ignición, ya que la caja la descartamos por completo porque con la tuya, en la camioneta de él, también falló... :-k
Yo me inclino por la llave de encendido, que en algún momento no de salida de corriente.... :roll:
:p :santa:
Yo me inclino por la llave de encendido, que en algún momento no de salida de corriente.... :roll:
:p :santa:
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
Hola Pablo
Gracias por la respuesta
Hice esa prueba, aunque no sé si bien. Cuando el rulo no encendió saqué la ficha y vi que no le llegaba corriente a la serie de bujías. Contrariamente, cuando el rulo enciendió saqué la ficha y sí le llegaba corriente.
¿Vos pensás que el problema está en el tambor?
Gracias por la respuesta
Hice esa prueba, aunque no sé si bien. Cuando el rulo no encendió saqué la ficha y vi que no le llegaba corriente a la serie de bujías. Contrariamente, cuando el rulo enciendió saqué la ficha y sí le llegaba corriente.
¿Vos pensás que el problema está en el tambor?
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
Hola Javier, como sensor tenes el de temperatura que esta cerca de la pipeta del termostato, luego otra cosa no hay, la caja tiene un fusible, controlalo que no haya falsos contactos, cambialo por las dudas.
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
=; Ojo con las chispas en las bujías que pueden dañar la resistencia, se deben probar con un tester y la resistencia de nuestros modelos va de 1,1 ohm a 1,5 ohm, pero una bujía se considera en buen estado si mide por encima de 0,7 hasta 5 ohms. :p
Citar:
=; Ojo con las chispas en las bujías que pueden dañar la resistencia, se deben probar con un tester y la resistencia de nuestros modelos va de 1,1 ohm a 1,5 ohm, pero una bujía se considera en buen estado si mide por encima de 0,7 hasta 5 ohms. :p
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
Aparte de lo comentado por Pablo H, medir la resistencia de las bujías, también podes probarlas con una lampara 12V pero en serie con las bujías.
:-k no recuerdo bien, pero me comentaron de un cable de alimentación que llega a la caja, que suele cortarse, haciendo que no encienda el rulo ](*,) pero no recuerdo bien cual era :ncry: :nono:
:-k no recuerdo bien, pero me comentaron de un cable de alimentación que llega a la caja, que suele cortarse, haciendo que no encienda el rulo ](*,) pero no recuerdo bien cual era :ncry: :nono:
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
Podría ser un cable que esté haciendo mal contacto. Lo raro es que falla 1 de cada 5 o 6 veces, no siempre. :-k
Me inclino más porque sea un sensor o ese fusible que dice Pablo, que no sé cuál es. Voy a fijarme en el manual, porque en la caja de precalentamiento no hay ningún fusible.
Voy a ver si ubico el sensor de temperatura. En el caso de que lo encuentre... :roll: ¿Hay alguna forma de probarlo?
Me inclino más porque sea un sensor o ese fusible que dice Pablo, que no sé cuál es. Voy a fijarme en el manual, porque en la caja de precalentamiento no hay ningún fusible.
Voy a ver si ubico el sensor de temperatura. En el caso de que lo encuentre... :roll: ¿Hay alguna forma de probarlo?
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
Fijate en el manual electrico que esta en descargas, te dejo copia de la parte de la caja de precalentadores, fijate que el fusible de 10A alimenta la caja y tiene uno independiente de 80A (el que esta en la cajita del borne positivo) que va directo al relay interno de la caja.
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
Antes que nada, gracias a Roberto, Pablo H. y Pablo D. por responder.
Gracias a sus consejos aparentemente pudimos solucionar el problema.
Siguiendo el consejo de Pablo D., revisamos el fusible de 80A (el que esta en la cajita del borne positivo) y observamos que tenía uno de los polos en muy mal estado. Estaba como si se hubiese quemado, como sulfatado. Inclusive, se derritió un poco el plástico interior de la caja de plástico.
Aparentemente no hacía buen contacto y calentó más de lo debido.
Lo limpiamos bien con una lima y una lija, lo volvimos a poner y después de varias pruebas no hizo más la falla. Esperemos que siga así.
Nuevamente gracias y muchas felicidades para todos
:beer:
Gracias a sus consejos aparentemente pudimos solucionar el problema.
Siguiendo el consejo de Pablo D., revisamos el fusible de 80A (el que esta en la cajita del borne positivo) y observamos que tenía uno de los polos en muy mal estado. Estaba como si se hubiese quemado, como sulfatado. Inclusive, se derritió un poco el plástico interior de la caja de plástico.
Aparentemente no hacía buen contacto y calentó más de lo debido.
Lo limpiamos bien con una lima y una lija, lo volvimos a poner y después de varias pruebas no hizo más la falla. Esperemos que siga así.
Nuevamente gracias y muchas felicidades para todos
:beer:
Asunto: Re: Bujias, Sensor O Cable?
Buenisimo!! que rápido se solucionó este tema :mrgreen:
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