Los vehiculos doble traccion sufren de este desajuste, en algunos es mas complicado pero en la musso es muy sencillo de ajustar.
1) tiene juego mi musso?
levantar la rueda delantera de la musso solo como para que gire libre y este bien firme.(motor apagado y freno de mano (tacos atras)
tomar el neumatico de abajo y de arriba y tratar de hacer un movimiento de empuje y tire simultaneo, luego lo mismo de izquierda y derecha.
Si sentimos un juego con ruido, deberemos ajustar los rulemanes.
ANIMO QUE ES MUY FACIL !!!
2)bajar para que no se gire y sacar solo tres tuercas de la rueda, que seran los que tienen la tapa del cubo y quitarla ,levantar nuevamente, con llave allen quitar la tapa del cubo (6 tornillos) no perder las arandelas que son 2 por tornillo y no sacarlos del todo, que salgan con la tapa.
3)Quitar una arandela de contencion (ojo que salta al ojo!!!) con eso va a salir un engranaje y un resorte. (en algunos casos tiene lado el engranaje)
4) quitar el seguro seguer y si tiene sus arandelas de relleno ( poner las mismas) ahora con un golpeciotop seco de martillo, saldra el cuerpo del cubo con la mano.
5) ahora tendremos 3 tornillos phillips que evitan se gire el apriete de los rulemanes conicos, quitarlos y con destornillador plano chico sacar la pieza donde estan atornillados, luego desenroscar la arandela gruesa (contrareloj) al salir la misma liberamos el ruleman conico.
6) en el caso que encontremos agua o mucho oxido y sequedad, recomiendo un mayor desarme para limpiar todo y reengrasar o reemplazar ambos rulemanes ya que solo por ya estar aqui es que reengraso este rulemany verifico el estado dentro de la pieza.
7) agitar la rueda para que saque un poco hacia afuera el ruleman conico, que vamos a pescar.
Limpiar con trapo bien limpio, reengrasar el ruleman con grasa de muy buena calidad,lo mismo con la cavidad.( no exagerar con la grasa!!!)
8) volver a poner el conico, ahora enroscar la arandela gruesa de contencion ( no golpear donde van los tornillitos!!!) yo pongo 1cm. adentro un destornillador y golpeo de lado con martillo el metal del destornillador para que la gire hasta el tope de este movimiento, verifico segun el punto (1) y si esta sin juego, coloco la arandela (chapita) de los tornillos que calza de arriba y abajo buscando que tenga tres agujeros que coincidan con los de la arandela anterior que tienen rosca.
Atencion que se puede volver un poco para atras sin problemas.
9)limpiar el "O" ring sin quitarlo del cuerpo inerno del cubo y ponerle una manito de grasa tambien, poner el cuerpo del cubo y las arandelitas de relleno y finalmente el seguro seguer.
10)ahora colocar el resorte, el engranaje un poquito engrasado (transparente) en su lado exterior y mientras lo sujetamos adentro empujandolo colocamos su arandela de contencion. ahora
ponemos una lamina de grasa al ·o" ring exterior del cuerpo y finalmente la tapa exterior del cubo, ajustando sus seis tornillos allen firmemente y en cruz.
RECORDAR que este procedimiento ayuda a la mayor duracion de los neumaticos y una mejor alineacion del vehiculo y prematura rotura de retenes y rulemanes por filtrado de agua en esta seccion de la transmision,
EXITOS
PD para efectuarle un service completo a los cubos ver documento en biblioteca
saludos
Fredrick
Asunto: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Es cierto, se desajustan cada tanto :mad: . Le pasó a la mía y es muy muy simple ajustarlos :razz:
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
gracias capo, vamo a verificar :shock:
paolo
paolo
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Los otros dias hice el ajuste, una de las ruedas tenia un juego importante y mi sorpresa fue que los tornillos de los cubos estaban sin una marquita y todo muy impecable, me parece que en 167000 nunca los ajustaron, no se si el dueño anterior sabia que tenia ruedas la camioneta.
Si fue asi la Musso es un fierrazo.
Si fue asi la Musso es un fierrazo.
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Amigos Musseros, al poco tiempo de comprar la camio, fui con mi flia. a Gessel y lo primero que hice fue ir a meterme en la arena, al principio entre bárbaro, pero se me desacoplaba y me quedaba enterrado. Por recomendaciones puse los cubos manuales AVM. Con lo que nunca tuve más problemas. Ahora, quiero saber si tengo que revisar los rulemanes. Y que opinan de este cambio. Los cubos originales los tengo pero me decían que tenía que ponerlos nuevos y creo que esto no es así, ya que creo era solo el diafragama. Gracias a todos. :p
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Con respecto a los rulemanes nunca esta de mas revisarlos, y el tema de los cubos originales, yo creo que haciendo un buen mantenimiento no deberían dar problemas, podes cambiar el diafragma que va en la tapa, un reten que lleva en la parte trasera y ver el estado de los o-ring que lo sellan, luego probarlos, si no le encontrás la vuelta podes volver a poner los manuales.
Fijate en Direcciones Útiles habían conseguido el reten por unos $7,- así que no debe ser muy costoso hacer algunas pruebas :wink:
Fijate en Direcciones Útiles habían conseguido el reten por unos $7,- así que no debe ser muy costoso hacer algunas pruebas :wink:
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Muy bien explicado , pero esa operacion la haces en caliente o en frio¿¿ lo pregunto porque segun que manuales lees pone que a de ser en caliente ya que en frio siempre deben de tener algo de holgura!!
Por otro lado que grasa usais vosotros yo la le pongo la de molokote
Un saludo
Por otro lado que grasa usais vosotros yo la le pongo la de molokote
Un saludo
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Grasa de litio. pero muy poca, solo para que se patine, como si fuera cera en un piso de hogar.
A temperatura ambiente normal (20grados es lo ideal.)
A menos que se detalle explicitamente se hara en frio.
(no 20 grados o 10 grados bajo cero)
saludos
Fredrick :drunk:
A temperatura ambiente normal (20grados es lo ideal.)
A menos que se detalle explicitamente se hara en frio.
(no 20 grados o 10 grados bajo cero)
saludos
Fredrick :drunk:
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Ok , pero con lo de caliente me referia a que ayas recorrido 30km o mas ....
Un saludo
Un saludo
Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Personalmente, prefiero unos 3km 0 30 km, dejarlo enfriar para que no moleste la temperatura para trabajarlo.
eso mismo me refewria Yo , Fidelius.
saludos
Fredrick [-X
eso mismo me refewria Yo , Fidelius.
saludos
Fredrick [-X
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