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Asunto: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
Despues de tensar las barras vi que el recorrido en extension de la suspension se veia limitado por el tope del triangulo superior y despues de leer como Pablo bajo su rotula hacia la parte de abajo del triangulo, me he decidido y esta mañana hice un lado, en el articulo de Carlos vi como puso separadores en la rotula superior y hablaba de mejorar el angulo de la transmision delantera con ello, bueno el caso es que veo que el objetivo de no limitar la suspension en extension se ve cumplido, sin embargo el angulo de la transmision sigue siendo el mismo puesto que el triangulo que tensa la barra de torsión es el inferior, veo que las puntas de la transmision quedan apuntando al suelo en lugar de quedar paralelas al suelo, lo que entiendo que si corrige es la alineacion de la rueda pero a mi me preocupa el que el angulo de las transmisiones quede forzado.

Si la unica mejora es aumentar el recorrido en extension no seria mas facil recortar el tope de goma, algo se me escapa, no entiendo bien como mejora esta modificación y pienso que lo que habria que separar es el triangulo inferior tanto como levantemos tensando para que asi la transmision trabaje paralela al suelo.

Les paso unas fotos, espero que se entienda todo al menos por quien hizo este cambio y si alguien sabe explicarme se lo agradecería.

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Última edición por roberto_oscar el Martes, 17 Enero 2012, 13:55; editado 1 vez
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Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
Despues de buscar por ahi, encontre esto http://www.4runnerforo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=139 pero sigo sin entender porque no se modifica los topes en el caso de pasarlo abajo, para el caso de poner spacers lo entiendo porque añaden 4cm y el tope no tiene ese tamaño.
Si alguien sabe mas que me ilumine.
Saludos.

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Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
Hola Juanjo!!

yo el taco de tope del triángulo superior lo corte lo deje de 1cm nada mas. Con respecto a la función que cumplen según dice en el artículo que pusiste

Citar:
Qué son los BJ Spacers?

BJ Spacer es una abreviatura de Ball Joint Spacer, traducido, separador o espaciador de rótula.

Para qué sirven?

A grandes rasgos, para poder elevar la delantera del coche desde 0 hasta 3.5cm adicionales al tensado de barras de torsión. Es decir, podemos conseguir una altura de hasta 7.5cm más si combinamos ambos métodos. Además, proporcionan 4cm adicionales de recorridos delante, independientemente de la altura que demos a la parte delantera.


Esa parte que puse en negrita es la que no entiendo, supongo que al colocárselos le da mas libertad al triángulo inferior para bajar y con menos tensión de las barras logras la misma altura.

Lo que si se que mejora ademas del recorrido en extensión es el ángulo de trabajo de la rótula, sino queda muy al borde y no tiene posibilidad de movimiento.

La única observación que te hago es que los tornillos los puse con las tuercas hacia arriba, de esa forma con un simple golpe de vista se si estan bien y las tuercas apretadas :wink:

:p

Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
Veo que le siguen dando vueltas al asunto,no les bastan los 70.000 kms que les tengo recorridos a lo BJs?,realmente sirven siempre y cuando se refuercen las bandejas o triangulos(segun el pais) como lo he explicado ya muchas veces,si quieren les coloco fotos de dichos refuerzos ya que estos estan probados despues de varios ensayos y errores,en un comienzo corte varias veces los pernos andando,ahora ya han pasado mas de 60.000 kms que ni siquiera los reviso, quizas mañana por la tarde buscaré una bandeja nueva en el taller junto con la plantilla del refuerzo,ahora no puedo porque ayer fallecio mi madre y estoy con todos los lios del momento,la amortiguacion queda espectacular,blanda y de largo recorrido,con los 37 mm de altura del bj no afecta para nada las homocineticas,piensen que yo vivo en el campo y le doy sin asco.
saludos, carlos.

Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
Antes de nada decirle que siento lo de su madre Carlos.

Respecto a los BJ lo primero tambien es reconocer a Carlos que su experiencia nos vale a todos y darle las gracias por compartir todo lo que sabe, yo en principio no me planteaba suplementarlos , entre otras cosas por la necesidad del refuerzo, solo quiero bajarlos por debajo del triangulo, lo hice ayer en un lado para comparar con el otro y veo que lo que he conseguido es subir el triangulo superior, pero lo demas quedo tal cual, la misma altura, yo como Pablo, no entiendo la explicacion respecto a que se gana altura como indica en el articulo, salvo que le siga tensando a la barra, pues ahora puedo darle otro tanto mas porque el tope se alejo de la bandeja. Se me plantea la duda de si mi amortiguador no limitara el recorrido pues al ganar en extension tendria que poder estirar mas el amortiguador, creo que para salir de la duda tendre que soltarlo de arriba y extender a tope para ver si el amortiguador llega a bajar o permanece en su sitio, despues decidire si recorto los topes pero lo de bajar el BJ lo hago en cuanto tenga tiempo y no llueva como hoy.

Pablo, gracias por la observacion de poner las tuercas por arriba, pienso que es igual en un caso se caerian si se parte en la cola del tornillo y en otro si parte la cabeza del tornillo, pero veo que en el foro de 4 runner tambien los ponen por arriba, asi que lo hare pues es rapido.

Respecto a si afecta a las homocineticas yo ya las tengo mirando hacia abajo y si siguiera tensando estarian con mas angulo aun y entiendo que eso no es bueno, pero eso no significa que no duren mucho tiempo sino que trabajan mas forzadas.

Un saludo.

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Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
Carlos, sinto lo de tu madre.

No es que demos vueltas, vamos de a poco, yo ya compré las rótulas nuevas para cambiar y lo haré cuando pueda hacer los BJ :wink:

Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
Efectivamente Pablo, yo voy despacio y ademas me gusta entender lo que hago, una aclaracion: yo llamo BJ a la rotula, entiendo que BJ es Ball Joint es decir rotula (literalmente Junta o union de bola), aclaro porque creo que ustedes llaman BJ al spacer o separador, que es el suplemento que separa la rotula del triangulo, y unas preguntas mas, que tornillos le ponen al BJ Spacer, sera uno de gran dureza, y alguien se paro a probar si el amortiguador le limita la extension al poner el spacer de 37 porque la verdad es que 4 cm mas es una gran mejora en una suspension de este tipo.

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Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
No esta bien, yo puse BJ pero es "BJ Spacer" :oops:

Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
El amortiguador aguanta bien ,la homocinetica tambien lo hace,despues la alineacion corrige lo demas,eso si respetando el bj-spacer de 37 mm,los pernos grado 8 y con doble tuerca y loctite.
gracias por lo de mi mama,mañana la sepultamos.
saludos.

Asunto: Re: BJ O Ball Joint Bajada. Dudas.
Carlos adhiero a lo expresado por Pablo respecto a tu mal trago. Lamento mucho lo que te ocurrio, te acompaño en el sentimento.

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