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Asunto: Reglas De Netiquette
Fuente: http://www.amigosenkayak.com/index....7296&Itemid=112


Reglas de Netiquette

Las listas de Correo (listas de discusión en Internet), al igual que los Foros Web, son un medio a través del cual, personas con un interés en común, pueden intercambiar información o discutir sobre un determinado tema, a pesar de las distancias que puedan separarlos.

Internet no tiene fronteras, por lo cual, al participar en un Foro, o en una lista de correo, es común encontrarnos con personas de otras regiones, países o continentes; con distintas culturas y costumbres.

Como en todo grupo humano, existen también ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y un fructífero intercambio de información entre quienes participan.
A esas normas, se les ha llamado Netiquette (etiqueta en la red), o netiqueta en su versión castellana, que deriva del francés étiquette y del inglés net (red) o network.

Se enumeran aquí las normas básicas y mayormente aceptadas de Netiquette para Foros. Respetando estas normas básicas nos evitará problemas a la hora de participar, y hará más agradable nuestra convivencia en la lista:

Respete siempre las normas
Casi todas las Listas de Correo y Foros tienen su Reglamento.
Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellos. Si no le han comunicado al suscribirse, o tiene alguna duda, pida que le informen, no tema preguntar al respecto.
Además, cada lista posee una FAQ (Frequently Asked Questions / Preguntas más frecuentes), que contiene una descripción de los temas a tratar en la lista y sus respuestas más frecuentes.
Los Foros tienen Administrador y Moderador/es, cuya función, entre otras, es hacer respetar estos lineamientos, y mantener ordenado el tráfico de mensajes y de usuarios. Respete su Status, y no dificulte su trabajo, ya que ésto genera pérdidas de tiempo innecesarias.

Conozca la temática del Foro
Al suscribirse, conviene leer durante algunos días, sin participar. Eso da una visión general de la manera en la que se tratan los temas en particular.

No desvíe el tema
Desviarse del tema tratado es lo que se conoce en inglés como “OFF-TOPIC”.
Si desea hablar sobre temas distintos a los que se tratan en este Foro, busque otro en donde se discuta el asunto que le interesa.
No intente cambiar los lineamientos del foro.

Salude a los integrantes del grupo
Al enviar su primer mensaje, salude y preséntese a los integrantes del grupo. Indique brevemente su experiencia o interés sobre el tema que se trata y los motivos por los cuales se suscribió, como así también, describa cualquier otro dato que sirva para que lo puedan asistir.

Asuma sus errores
Si le hacen notar algún error cometido, asuma su responsabilidad conscientemente. Evite ser orgulloso. El orgullo por escrito es más elocuente que el orgullo transmitido verbalmente.
Solicite disculpas al grupo o a los afectados, y una vez obtenidas, continúe las relaciones normales con los integrantes.

Evite enfrentamientos
Los enfrentamientos (agravios, insultos, improperios, etc.) que en muchas ocasiones son corrientes en la red, especialmente en listas y foros abiertos, no son aceptables, y seguramente serán penalizados con sanciones.
Siga estos tres consejos básicos:
a) Sea cortés y no utilice expresiones coloquiales (pueden ser mal interpretadas).
b) Respete siempre las normas del Foro y de Netiquette.
c) Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado.

Asuma su posición correcta dentro del grupo
No coloque sus conocimientos por encima de las demás personas. Dése a conocer a lo largo de sus participaciones en el Foro.
Hacer alarde de sabiduría, aunque se tenga realmente, puede generar conflictos y hostilidad.
Mejor que alardear es actuar, ayudar y colaborar con el grupo, así reconocerán sus conocimientos.
La humildad es una cualidad necesaria en Internet.

Envíe respuestas concretas
Filtre el mensaje que responderá. Hacer una cita del mensaje completo, incluidas las demás respuestas es de mal gusto.
Evite la palabrería y vaya directamente a la respuesta. En los foros con temas específicos, a veces un integrante no conoce totalmente un tema. No se burle de la ignorancia de los demás.
Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Revise el mensaje a ser respondido
Un buen hábito es, dedicar unos segundos a revisar los mensajes antes de enviarlos, para que el receptor sepa qué está contestando exactamente. Citar un mensaje completo y contestar sólo a lo que está planteado en dos de sus líneas hace que se pierda el sentido de la respuesta.

Especifique a quien va a responder
Al responder el mensaje, diríjalo a la lista, haciendo referencia especial a la persona que envió el mensaje. Salúdelo directamente para que se sepa hacia quién va principalmente dirigida su respuesta.

Utilice correctamente la línea Asunto
No haga de la línea Asunto la mitad del texto del mensaje. Tampoco use expresiones como "Ayuda!", "SOS" o "Duda", ya que dificultan las búsquedas.
Resuma, allí, en dos o tres palabras el tema del mismo, para que, quienes lo reciban tengan una idea general de lo que trata el mensaje.

No envíe mensajes innecesarios
Si desea hacer acotaciones a algún integrante, pero éstas no aportan información que pudiera ser de interés para el resto del grupo, sobre el tema tratado, envíelo en forma privada a la persona, y no a la lista.
Tampoco envíe excesivos mensajes diariamente a la lista, esto aumenta el volumen de trafico en la misma.

No se debe preguntar al grupo cosas como: ¿por qué nadie habla de esto o de aquello?
Hay listas y foros de todo tipo y seguramente encontrará usted alguna que hable de lo que usted necesita saber.

Utilice los motores de búsquedas
Antes de abrir un nuevo tema, lea las "FAQ", y utilice el sistema de “búsqueda” que el sitio le ofrece, asegurándose muy bien que el mismo no haya sido tratado previamente. La repetición de temas dificulta cada vez más las búsquedas futuras, y demanda pérdidas de tiempo de los Moderadores.
Recuerde que todo sitio dispone de recursos técnicos y humanos limitados. Esos recursos están para ser utilizados por todos. Entonces, cuidémoslos y hagamos un uso racional de los mismos para que sigan brindando el servicio que esperamos.

Transmita emociones
Use frecuentemente los Emoticones Pray Very Happy
Así podrían evitarse malas interpretaciones de comentarios sarcásticos y burlones, que fueron escritos con la intención de poner un toque de humor a su mensaje.

NO GRITE!!
ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMAS, SON MÁS INCOMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.

Haga los mensajes cómodos de leer
TaMpOcO es cÓmodO LeEr lOs mEnSaJeS dE eStE tIpO. AlGuNoS pRoGrAmAs De CoRrEo TiEnEn TiPoS De LeTrAs Q hAcEn eStOs mensAjEs IlEgIbLeS y No eS dE mUy BuEnA eDuCaCiÓn eScRiBiR AsI.

Sea conciso y directo
No se extienda mucho en sus comentarios o explicaciones. Escriba con claridad, utilizando los signos de puntuación correctamente, y dejando espacio entre líneas para separación de los párrafos.

Sea discreto
Si conoce asuntos privados de algunos de los integrantes, no los revele a la lista completa. No se deben llevar las rencillas personales a la comunidad del Foro.

Evite las malas interpretaciones
Tenga cuidado con sus opiniones. Por ejemplo, si llega Ud. a comentar algo como: "Ese programa es muy caro, me gustaría que alguien me diga cómo obtenerlo de manera gratuita", eso puede ser interpretado como el deseo de adquirirlo violando derechos o licencias.

Sea cordial
Utilice expresiones corteses para dirigirse al grupo, como:
Por favor, serían tan amables de decirme como se hace...
Agradecería me indicaran donde...
Quisiera preguntarles si saben ustedes como....
Eso demuestra altura y respeto por los participantes.

No presione al grupo
Evite las amenazas. Si considera que una consulta suya no fue respondida satisfactoriamente, redáctela de nuevo, explicando cortésmente su insatisfacción y las razones específicas de su consulta. No envíe el mismo mensaje repetidas veces.

Evite las burlas, las ironías o el sarcasmo
Existe todo tipo de personalidades entre los integrantes de una lista o foro. No todos son de su mismo país o ciudad, así que no todos entienden el humor tal cual lo expresa Ud.
Tenga cuidado con ciertos sarcasmos, ironías o términos populares que pueden ser mal interpretadas u ofender a personas de otros países, razas, religiones, y culturas.

No responda mensajes de un “TROLL”, ni se convierta en uno de ellos
Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento, hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars (mensajes hostiles), enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aporte opiniones o amplíe el tema tratado
No cite todo el mensaje para agregar frases cortas como:
"Yo también..." ó "Yo no creo eso..." ó "No te entiendo..."
Dése a la tarea de explicar por qué está de acuerdo, por qué difiere del autor del mensaje o especifique las cosas que no entiende.


Lo especificado en esta lista de normas de Netiquette corresponde a reglamentos básicos de comportamiento en listas de correo y foros web. La Netiquette no se ciñe a este tan corto campo de Internet. Recuerde, que en cualquier rama de Internet en la que usted entre: Usenet, Grupos de Noticias, Chat, etc...; existen una serie de normas similares a las enumeradas aquí que ayudan a llevar a Internet a un lugar seguro en lo que a relaciones humanas se refiere.

Es largo, pero son las reglas y las reglas estan para cumplirlas.....

Asunto: Re: Reglas De Netiquette
8) Me parece interesante, muy aplicable a nuestro foro y después de leerlo todo... :-. ...me quedé :bored: :bored:
No, en serio, si se aplicara, sería un interesante filtro... :eek:

Asunto: Re: Reglas De Netiquette
Es muy bueno el mensaje, Carlos. Si todos lo respetáramos sería mejor la convivencia en el foro... O:) O:) O:)
Pero el mismo mensaje dice: HAY TODO TIPO DE PERSONAS EN LA INTERNET !!! :evil: :evil: :evil:

Perfil MP  
Asunto: Re: Reglas De Netiquette
Prometo leerlo por la noche :eek:

Asunto: Re: Reglas De Netiquette
:bored: :bored: :bored: :bored: :bored: :bored: :bored: :bored:

Asunto: Re: Reglas De Netiquette
Es un buen mensaje, cada vez me sorprendes más turco. :kiss:

Perfil MP  
Asunto: Re: Reglas De Netiquette
Hoy fué poca gente a la oficina.

Asunto: Re: Reglas De Netiquette
Ahora si lo leí todo con detenimiento y si bien muchos puntos parecen obviedades nunca está de más recalcarlo considerando que el sentido común es a veces el menos común de los sentidos.
Es más, debería estar en el portal :eek:
Gracias turco :kiss:

Asunto: Re: Reglas De Netiquette
Llevenlo cuando vayan al baño

Asunto: Re: Reglas De Netiquette
Estoy de acuerdo con estas reglas :eek: y por lo menos a mi,no me cuesta nada cumplirlas [-(')
:-$ Intentemos seguirlas!!! :razz: Gracias turco

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