Como ya algunos saben, mi speed sensor, de la transfer, se rompió hace rato y la reemplacé por una simple resistencia. El tema es que de esa manera el sistema toma como que siel vehículo siempre está parado (o a menos de 3 Km/h) entonces corremos el peligro de enganchar la doble baja a altas velocidades y romper todo.
Por lo tanto voy a proponer una solución de seguridad para evitar esto.
En principio vamos a definir la función del Speed Sensor (Sensor de Velocidad) en el circuito de la doble tracción. Este sensor esconsta de un arrollado de alambre sobre un núcleo imanado, el cual al pasarle cerca los dientes de los engranajes internos, va variando su campo magnético, lo que produce una señal sobre el devanado de alambre de cobre , que es tomado por la TCCU, y de esta manera sabe si la Musso está o no en movimiento. Esta información la necesita para inhibir que entre la doble baja cuando la camioneta está en movimiento (se acepta hasta 3 Km/h).
Como lo que recibe, se trata de una señal, si el cable está cortado (circuito abierto) o está en corto, la TCCU se da cuenta de que hay una anormalidad, por lo tanto va a encender las dos luces en el tablero (4H y 4L) diciéndonos que hay una falla.
Para saber si la falla es del Speed Sensor hay que hacer el diagnóstico con la ficha para tal fin , entre los terminales 6 y 2.
El tema es que esta bobina tiene una resistencia interna, que la podemos reemplazar, por un resistor de 220 OHM (costo $0,20). De esta manera la TCCU "ve" que hay uin sensor (virtual) conectado. El tema es que cuando comenzamos a andar, no recibe ninguna señal, por lo tanto, la TCCU toma como que el vehículo está siempre en reposo, por lo tanto es factible cambiar a doble -baja a cualquier velocidad, siempre y cuando se aprete el embrague.
Para evitar esto, y no hacer reformas complicadas como la de otros miembros del club, es que se me ocurrió hacer un sistema enclavado con el pedal de freno, es decir, es necesario apretar el freno y el embrague para poder meter la doble-baja.
El circuito que sugiero consta de un relé de doble contacto simple, con bobina de 12 volt C.C. y un diodo rectificador de 3 amperes, si tenemos las 2 luces de stop standart, o de 6 amperes si tenemos luces extras.
El circuito es el siguiente:
Cuando uno gira la perilla para poner la 4L, le estamos mandando 12 V negativos a la pata 13 de la TCCU, , pero esa señal, la estoy usando para alimentar a la bobina de mi relé, que recibirá los 12 V positivos cuando aprete el pedal de freno. Esta señal la saco directamente de la ficha existente en el pedal. Una vez que entra el relé queda autoenclavado por medio del contacto "B". Por el contacto "A" va a pasar la señal de negativo que necesita la TCCU para hacer el cambio a 4L.
El tema del diodo es que una vez enclavado el relé, queda alimentado constantemente con positivo el switch de freno, lo que haríoa que queden siempre prendidas las luces de freno mientras tenemos la 4L puesta,. Como el diodo es un semiconductor que deja pasar la corriente en un solo sentido, va a dejar pasar los +12V hacia el relé, pero una vez que el relé se autoalimente, estos +12V, no van a poder pasar en sentido contrario hacia el circuito de las luces de freno.
Otra salvedad que hago es que no tomé la señal de -12V de la llave de 4H-4L, que alimenta a la bobina del relé, poirque si la bobina del relé se quema o se pone en corto, quemaría la TCCU, por lo tanto tomo una señal de -12v independiente y la hago pasar por el contacto "A" del relé evitando cualquier inconveniente.
Bueno, espero que se haya entendido y que a alguno le sea de utilidad.
Precio de la reforma: $ 20. Precio del Speed Sensor: $ 500 (aprox).
Asunto: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
Asunto: Re: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
Muy bueno Jorge!!, gracias por compartirlo, lo agendo para la biblioteca :razz:
Asunto: Re: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
Entonces te enseñe a sacar el speed sensor para esto? jua jau
Muy bueno jorge y en lo que a mi repecta al poner baja siempre estoy con freno y embrague apretado por lo que tu circuito electrico me resulta 100% compatible!!
slds
Fredd
Muy bueno jorge y en lo que a mi repecta al poner baja siempre estoy con freno y embrague apretado por lo que tu circuito electrico me resulta 100% compatible!!
slds
Fredd
Asunto: Re: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
:razz: :clap: \\:D/ JORGE!!!!
Asunto: Re: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
Que bueno Jorge!! Gracias por compartirlo y de seguro le sera util a muchos!! :D
Asunto: Re: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
JORGE !! por esta vez, te perdomanos ir a la Hoguera :-o -
FELICIDADES :clap: y GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS :ohhh: :kiss:
FELICIDADES :clap: y GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS :ohhh: :kiss:
Asunto: Re: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
Gracias!
Pensé que me tocaba la hoguera!!!
:razz: :razz:
Pensé que me tocaba la hoguera!!!
:razz: :razz:
Asunto: Re: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
geniallllll a probar iaaaaaaa.
pregunta, si no se apreta el embreague no entra, no?
queda titilando la 4L
slds.
pregunta, si no se apreta el embreague no entra, no?
queda titilando la 4L
slds.
Asunto: Re: Como Reemplazar El Speed Sensor De La Transfer (por Otro Sistema)
asi es
La de jorge ( autor de esta nota) tiene un dispositivo original de fabrica que es un interruptor para encender sin pisar el embrague.
esto se acciona a voluntad.
exitos
Fredd
La de jorge ( autor de esta nota) tiene un dispositivo original de fabrica que es un interruptor para encender sin pisar el embrague.
esto se acciona a voluntad.
exitos
Fredd
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