Les comento que en enero viajé a Córdoba, con calores de 33°C en la ruta, y el rendimiento de mi A/Ac. fue bastante malo.
Cuando volví, decidí controlarle la carga del fluído refrigerante, que tal vez, pensé, ehaya estado un poco baja.
Fui a la casa de un amigo que tenía gas y los manifold (medidores de presión) y nos pusimos a medir las presiones. El día no estaba cálido, pero en toda la semana esperé un día de 30°C y no lo hubo. La temp. de ese día estaba entre los 18°C a 20°C.
La presión de baja esytaba dentro del rango esperado (25 PSI), pero medimos la del Renault Logan que tiene él y acusaba 30 PSI, entonces le dimos un "Toque" a la chata y quedó en 30 nPSI.
A la vuelta de la casa lo probé y andaba 10 puntos.
A los 2 dís, debo viajar nuevamente a Córdoba y después de Neuquén decido prender el aire, para viajar "cómodamente" los 1.000 Km. que me faltaban.....peeeeero....no funcionó!!!!!!!
Para no ponerme a hacer pruebas ahí, me viajé hasta Villa Mercedes (San Luis) con las ventanillas abiertas, al otro día hice el tirón hasta Villa María, siempre a pura ventanilla.
Al otro día se me ocurre abrir el capot, y ponerr el aire, y veía qcomo que quería acoplar y enseguida soltaba el electro de la polea, como si no0 tuviera carga. Puentié el presostato, y el aire funcionaba, y por el visor se veía que tenía carga, pero calentaba mucho el compresor y los caños de salida. Ahí me acordé de que el presostato corta también por alta, entonces le empezé a sacar carga del circuito por medio de la válvula de baja presión (la que está de frente a la cabina) y empezó a acoplar el compresor en períodos cada vez mas largos. Le seguí sacando, hasta que "a mano" consideré que la temperatura del caño de descarga era el adecuado.
Conclusión: Mas vale descargar el circuito entero y cargarlo con lois 600 grs. de refrigerante que dice que lleva, ya que las presiones varían con las temperaturas exteriores y las R.P.M., y el visor de líquido no es exacto.
Una garrafa de 13,6 Kg. de R-134a está aprox $1.200, por lo tanto 600 grs de ese fluído , costaría $ 53. Si la recarga te la cobran entre $200 y $250, le podés exigir al taller que te haga el cambio completo por el mismo costo, total ganan igual. Lo que habría que tener cuidado es en la descarga, que si es muy violenta, va a sacar aceite del circuito.
Asunto: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
Dependiendo de la temperatura externa , son entre 25 a 27 PSI en baja y con el motor a 1.500 RPM aprox.
Al darle mas carga aumenta la presión, máxime si la comprobación se realiza un día con menos de 22° grados de temperatura ambiente .
Teniendo en cuenta que la condensadora no debe sobrepasar los 40° , muy importante la limpieza externa de este y el funcionamiento del forzador
Al darle mas carga aumenta la presión, máxime si la comprobación se realiza un día con menos de 22° grados de temperatura ambiente .
Teniendo en cuenta que la condensadora no debe sobrepasar los 40° , muy importante la limpieza externa de este y el funcionamiento del forzador
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
Esto es siempre y cuando el taller cuente con una balanza electrónica, cosa que muy pocos poseen. :mad:
Gracias por los comentarios, Robert. :p :p
jzlab escribió: [Ver mensaje]
Esto es siempre y cuando el taller cuente con una balanza electrónica, cosa que muy pocos poseen. :mad:
Gracias por los comentarios, Robert. :p :p
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
Recordé esto
Es obvio que a mayor presión menor rendimiento aparte de esforzar el compresor
La carga plena del circuito es de 750 grs
Pero si vos invertís $1.200 en R134a mas las herramientas, sumarle el costo de del local , creo que cobrando menos se amortiza la inversión inicial
=; son pocos los locales de repuestos que te fraccionan el 134a
roberto_oscar escribió: [Ver mensaje]
Es obvio que a mayor presión menor rendimiento aparte de esforzar el compresor
Esta bien, pero verdaderamente cuando revisan el aire deben verificar por donde se origina la perdida y repararla, no solo es recargar el sistema.-jzlab escribió: [Ver mensaje]
La carga plena del circuito es de 750 grs
Pero si vos invertís $1.200 en R134a mas las herramientas, sumarle el costo de del local , creo que cobrando menos se amortiza la inversión inicial
=; son pocos los locales de repuestos que te fraccionan el 134a
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
cuanto hace que le digo don roberto que le de para delante con el asunto... :pray:
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
:roll: noviste las tarjetas que hice imprimir pa el taller MECÁNICA, ELECTRICIDAD Y AIRE ACONDICIONADO 8)javier marcelo escribió: [Ver mensaje]
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
Correcto: El manual de taller dice que la presión de alta debe estar entre 13.2 y 18.5 Kg/cm2, lo que equivale a 190 - 260 PSI aprox. con una temp. de entrada al evaporador de entre 25°C a 30°C.
No menciona la presión de baja.
roberto_oscar escribió: [Ver mensaje]
Correcto: El manual de taller dice que la presión de alta debe estar entre 13.2 y 18.5 Kg/cm2, lo que equivale a 190 - 260 PSI aprox. con una temp. de entrada al evaporador de entre 25°C a 30°C.
No menciona la presión de baja.
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
Es asi don Jorge, la mayoría de los manuales no mencionan presión de baja, ya que en fabrica solo controlan y recargan por alta :eek:
Pero a la hora de realizar el servicie, no podes recargar por alta, salvo que vacíes el sistema, hagas el vacío de rigor, luego recargar el sistema.
Con respecto a la balanza que comentaste, es cierto, nadie la tiene , tampoco la mayoría de talleres no disponen de recuperador de refrigerante .-
Te imaginas el costo de herramientas :shock: , aparte por cada envase de refrigerante recuperado te cobran el reciclado
:-k seria un debate algo extenso y amerita la carga de :beer: :beer: :beer: :-p
Pero a la hora de realizar el servicie, no podes recargar por alta, salvo que vacíes el sistema, hagas el vacío de rigor, luego recargar el sistema.
Con respecto a la balanza que comentaste, es cierto, nadie la tiene , tampoco la mayoría de talleres no disponen de recuperador de refrigerante .-
Te imaginas el costo de herramientas :shock: , aparte por cada envase de refrigerante recuperado te cobran el reciclado
:-k seria un debate algo extenso y amerita la carga de :beer: :beer: :beer: :-p
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
Aporto esta nota que para la mayoría les servirá para entender lo hablado operaciones en circuitos frigoríficos
apuntesdeclima es la pagina principal y hay notas de interés
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:roll: me esta dando sedroberto_oscar escribió: [Ver mensaje]
Asunto: Re: A/Ac. Cuidado Con La Sobrecarga.
Ud. sabe que se pega una vuelta pór acá y salimos con el chopp en la mano... :beer: :beer:
:roll: me esta dando sedroberto_oscar escribió: [Ver mensaje]
Ud. sabe que se pega una vuelta pór acá y salimos con el chopp en la mano... :beer: :beer:
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