Hola a todos! es mi primer post de este tipo así que espero hacerlo lo mejor posible.
Hace algunos meses compartí con ustedes la compra de mi primer Musso, ahora quiero compartirles mi experiencia con un problema en la dirección, puntualmente con la bomba hidráulica.
Desde que compré la camioneta la hidráulica nunca funcionó. Incluso el anterior dueño me sugirió hacer reparar la bomba y mientras tanto asegurarme que el depósito tenga líquido permanentemente para evitar que esta se engrane y cortar la correa.
Ya que en Julio tengo planeado viajar al sur y también quiero empezar a disfrutar mejor de mi camioneta, compré un autito para moverme por acá y así poder hacerle todo lo necesario a la Musso.
Y empecé por la hidráulica.
Primero bajé la cremallera y la revisé, pero encontré que estaba todo bien. Así que luego empecé con el desarme de la bomba. Y ahora si, voy con las fotos.
En primer lugar aflojé el tensor de la correa para desmontarla de la bomba. Una vez realizado esto comencé por quitar la polea, bloqueando la misma con una pequeña barreta y aflojando con una llave de mano la tuerca del extremo del eje:
Luego aflojar y quitar los tornillos que sujetan la bomba al motor (Previamente ya había soltado del depósito los dos caños que llevan el líquido):
Despues de soltar estos tornillos y los caños, la bomba sale sola. Una vez que la bomba estuvo afuera, procedí a sacar la polea. Coloqué nuevamente la tuerca del eje, la enrosqué unas vueltas y luego manteniendo la bomba en el aire, sujetandola desde la polea, di algunos golpes suaves de martillo a la punta del eje (como dije antes con la tuerca colocada para no dañar la rosca):
Una vez que afloja y la polea corre por el eje estriado, vuelvo a sacar la tuerca y la polea sale con la mano.
Lo siguiente fue sacar los dos tornillos que el depósito de líquido hidráulico lleva a los costados:
Luego, al observar que el depósito aun no se soltaba del cuerpo de la bomba, encontré que este tiene un tercer tornillo, al que se accede con una llave tipo "T" a través de la boca del depósito de líquido hidráulico. Extrayendo este tornillo ya se puede soltar el depósito de líquido de la bomba:
Luego quité los O´rings del depósito y de la bomba. Estaban un poco vencidos, pero sanos.
Luego quité acople, válvula, resorte y O´ring:
Luego extraje la chaveta del ruleman y el soporte del lado opuesto para que me permita extraer los cuatro tornillos de la tapa posterior:
Ahora sí!! después de tanta ansiedad de saber qué problema tenía la bomba hidráulica de mi Musso !!! a sacar su tapita posterior quitando los cuatro tornillos que la sujetan:
Bueno... lamento decir que fue muy frustrante lo que encontré pensaba encontrar retenes rotos.. algún desgaste.. pero al abrir el cuerpo de la bomba me quedé con una mitad en cada mano! por un lado la mitad del lado de la polea, con la mitad del eje perfectamente encastrado en el rulemán.. y en la otra mano, la mitad del lado del rotor.. con la otra mitad del eje incrustada en el rotor! el rotor partido.. algunas aletitas partidas.. todo engranado y con algo de daños en el habitáculo del rotor debido a la misma rotura...
Conclusión:
-Aletas partidas engranaron la bomba.
-En consecuencia se quebró el rotor.
-Se engranó.
-Se partió el eje al medio.
-Y se daño el habitáculo o cámar dentro de la que gira el rotor.
Así que ahora... estoy en la búsqueda de una boma de reemplazo!!
Si bien no pude mostrar una reparación, tal vez el despiece le sirva a alguien en algún momento.
También les quería contar que he estado analizando la posibilidad de montar una bomba alternativa.. estuve viendo las de Peugeot 206 o 207.. creo que los soportes se podrían adaptar facilmente, pero no estoy seguro de sentido de giro, presion del líquido, etc. Y no me gustaría gastarme 2mil pesos para nada.. que es lo que cuesta una de esas bombas..
Así que como primera opción trataré de conseguir una bomba original de Musso en precio.. en caso que no consiga.. veré que hago y luego les cuento..
Espero les sirva el post y graaacias a todos!!