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Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
POPY:
volviendo de vuelta a la primer nota de este post :

Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
Los vehiculos doble traccion sufren de este desajuste, en algunos es mas complicado pero en la musso es muy sencillo de ajustar.

1) tiene juego mi musso?
levantar la rueda delantera de la musso solo como para que gire libre y este bien firme.(motor apagado y freno de mano (tacos atras)
tomar el neumatico de abajo y de arriba y tratar de hacer un movimiento de empuje y tire simultaneo, luego lo mismo de izquierda y derecha.
Si sentimos un juego con ruido, deberemos ajustar los rulemanes.
ANIMO QUE ES MUY FACIL !!!

2)bajar para que no se gire y sacar solo tres tuercas de la rueda, que seran los que tienen la tapa del cubo y quitarla ,levantar nuevamente, con llave allen quitar la tapa del cubo (6 tornillos) no perder las arandelas que son 2 por tornillo y no sacarlos del todo, que salgan con la tapa.

3)Quitar una arandela de contencion (ojo que salta al ojo!!!) con eso va a salir un engranaje y un resorte. (en algunos casos tiene lado el engranaje)

4) quitar el seguro seguer y si tiene sus arandelas de relleno ( poner las mismas) ahora con un golpeciotop seco de martillo, saldra el cuerpo del cubo con la mano.

5) ahora tendremos 3 tornillos phillips que evitan se gire el apriete de los rulemanes conicos, quitarlos y con destornillador plano chico sacar la pieza donde estan atornillados, luego desenroscar la arandela gruesa (contrareloj) al salir la misma liberamos el ruleman conico.

6) en el caso que encontremos agua o mucho oxido y sequedad, recomiendo un mayor desarme para limpiar todo y reengrasar o reemplazar ambos rulemanes ya que solo por ya estar aqui es que reengraso este rulemany verifico el estado dentro de la pieza.

7) agitar la rueda para que saque un poco hacia afuera el ruleman conico, que vamos a pescar.
Limpiar con trapo bien limpio, reengrasar el ruleman con grasa de muy buena calidad,lo mismo con la cavidad.( no exagerar con la grasa!!!)

8) volver a poner el conico, ahora enroscar la arandela gruesa de contencion ( no golpear donde van los tornillitos!!!) yo pongo 1cm. adentro un destornillador y golpeo de lado con martillo el metal del destornillador para que la gire hasta el tope de este movimiento, verifico segun el punto (1) y si esta sin juego, coloco la arandela (chapita) de los tornillos que calza de arriba y abajo buscando que tenga tres agujeros que coincidan con los de la arandela anterior que tienen rosca.
Atencion que se puede volver un poco para atras sin problemas.

9)limpiar el "O" ring sin quitarlo del cuerpo inerno del cubo y ponerle una manito de grasa tambien, poner el cuerpo del cubo y las arandelitas de relleno y finalmente el seguro seguer.

10)ahora colocar el resorte, el engranaje un poquito engrasado (transparente) en su lado exterior y mientras lo sujetamos adentro empujandolo colocamos su arandela de contencion. ahora
ponemos una lamina de grasa al ·o" ring exterior del cuerpo y finalmente la tapa exterior del cubo, ajustando sus seis tornillos allen firmemente y en cruz.

RECORDAR que este procedimiento ayuda a la mayor duracion de los neumaticos y una mejor alineacion del vehiculo y prematura rotura de retenes y rulemanes por filtrado de agua en esta seccion de la transmision,
EXITOS
PD para efectuarle un service completo a los cubos ver documento en biblioteca
saludos
Fredrick

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Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Fredrick, vos decis que desarmandolo asi llegas al ruleman?


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SAQUE LOS TRES TORNILLOS QUE SOSTIENEN LA TAZA


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LUEGO SAQUE LOS SEIS TORNILLOS PARA SACAR LOS CUBOS
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LUEGO DE LOS SEIS TORNILLOS SAQUE LA TAPA DE LOS CUBOS


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CON UNA PINZA APROPIADA SAQUE LA ARANDELA QUE TIENE PARA SOSTENER EL CUBO


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SAQUE EL CUBO

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CON UN DESTORNILLADOR PHILIPS SAQUE LOS TRES TORNILLOS QUE SOSTIENE ESTA PIEZA

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LA PIEZA

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CON LA AYUDA DE UN DESTORNILLADOR Y UN MARTILLO LO FUI DESENROSCANDO EN EL SANTIDO CONTRA RELOJ
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Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Hola disculpen mi ignoracia y cuando llegamos ahi como se ajusta el ruleman? :oops:

Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
sergio dario escribió: [Ver mensaje]
Hola disculpen mi ignoracia y cuando llegamos ahi como se ajusta el ruleman? :oops:

Hasta donde tengo entendido por ahi no llegas al ruleman, solo podes ajustar la arandela contrareloj con la ayuda de un destornillador y martillo y asi queda firme y evitas la vibracion que puede provocar a la rueda

Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Popy, lo que se ve en la ultima foto es el cuerpo del ruleman conico, y moviendo la rueda de la misma manera que lo hiciste para ver si tenia juego va saliendo el ruleman, yo lo fui sacando con esas antenitas con iman, lo lave bien, un poquito de grasa de litio y a rodar de nuevo, hoy termine con la rueda de lado conductor, listo las dos quedaron de diez \:D/

Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Grasa de litio? Necesitas grasa para rulemanes, mirá que eso se mueve rápido y con mucha presión y la de litio comun no es lo indicado.

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Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Mulitafeliz escribió: [Ver mensaje]
Grasa de litio? Necesitas grasa para rulemanes, mirá que eso se mueve rápido y con mucha presión y la de litio comun no es lo indicado.
exacto :eek: ese tipo de grasa con la temperatura se endurece o como dicen se cocina :shock:

Hay grasas especiales para rulemanes que tienen el mismo color que la litio :-k

Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
Grasa de litio. pero muy poca, solo para que se patine, como si fuera cera en un piso de hogar.
A temperatura ambiente normal (20grados es lo ideal.)
A menos que se detalle explicitamente se hara en frio.
(no 20 grados o 10 grados bajo cero)
saludos
Fredrick :drunk:




Ahora entre en la duda, mañana cuando llego a casa miro el pote, yo pedi para rodamientos y algo de lito lei al pasar en la etiqueta, es de color roja pero no muy fuerte, este juego que produce el ruleman flojo hace que se pierda el vacio de los cubos :?: :?:

Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
La tabla de las grasas es asi:

SEMISÓLIDOS

GRASAS: Las grasas son dispersiones de aceite en jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retención, bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que se encuentra la ma-quina aconseja la utilización de un lubricante pastoso. Una de las características mas importantes de las grasas es el punto de goteo, es decir, la temperatura mínima a la cual la grasa contenida en un aparato especial empieza a gotear por un orificio situado en la parte inferior. Es muy importante, ya que permite conocer la temperatura máxima de empleo. Según el jabón que las forma, las grasas pueden ser calcicas, sodicas, al aluminio, al litio, al bario, etc. Y sus características y aplicaciones son las siguientes:

Grasas calcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80 °C y son muy económicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de maquinas que trabajen a poca velocidad y a menos de 70 °C.

Grasas sodicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 °C y son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua.

Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente, insolubles en el agua, muy adhesi-vas y muy estables. Resisten hasta 100 °C. Se em­plean en juntas de cardan, cadenas, engranajes y cables, y en sistemas de engrase centralizado.

Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde —20 hasta 120°C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automóviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno.

Grasas al bario. Son fibrosas y mas resistentes al agua que las de litio, y su máxima temperatura de empleo es de 180°C. Se emplean para usos generales.

Cpmo podran leer aqui, de las listadas es la que soporta mas temperatura, mejor el agua que las demas. La de Bario es excesivamente cara y no se encuentra en lubricentros por lo que lo demas es todo chachara

insisto con la grasa de litio como indica la fabrica tambienGrasa de Litio
slds
Fredd :beer:

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Asunto: Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
El litio está bien, es la base, pero debe tener aditivos específicos. Uso general es eso, uso general, pero no es lo mismo el rulemán de la bicicleta que el cónico de nuestra rueda que soporta todo el esfuerzo encima.
Digamos que las de litio tambien vienen en diferentes densidades (mas pesadas o mas livianas) y con distintos aditivos (molibdeno, etc). Hay específicas para rulemanes, y ya que el trabajo de ponerla es el mismo, prefiero ponerle la específica.

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