Mensajes: 156 Ubicación: Valladolid
Domingo, 02 Octubre 2011, 18:16
Ahora que saqué un rato intenté lo que se comento en este hilo hace un par de meses.
He reproducido la placa del sensor de posición del famoso motor de la doble, y os cuento como.
Lo primero decir que el original parece cerámica y apenas sobresalen(relieve) las pistas, supongo que para que los "peines" no se enganchen, cosa que podría pasar con el circuito reproducido en baquelita y cobre(habría que verlo). También noté que las pistas daban resistencia :?: :?: :?: dependiendo de la longitud de la pista podía llegar hasta 1.5 ohmios. Supongo que no será necesario reproducir eso(lo digo por si la electrónica de control necesitase valores analógicos también). Partimos de la base que no.
Este fue el proceso, por si le sirve a alguien. Está hecho de manera casera, barata y accesible para todos, creo.
La idea es fotocopiar las pistas en papel de fotografía, lo más satinado posible, incluso brillante. Luego mediante calor se pega el tóner de la hoja a la placa de cobre, quedando hoja y placa unidos mediante el tóner. Seguidamente se sumerge el conjunto en agua para deshacer el papel y que quede solo el tóner sobre la placa. Se sumerge en el atacador(ácido) para que quede solo el cobre protegido por el tóner, osea, las pistas.
El lugar de trabajo. El pequeño
taller de electrónica. :razz: =P~
Desarme.
La víctima y los materiales necesarios. Decir que el método está pensado para papel fotográfico, pero este papel que yo tengo esta vez, no me ha funcionado, por lo que lo hice en un folio normal. Esto me ha dado un problema que luego os comento. Para el ácido hay muchas formulas. Este lo compré en una tienda de electrónica. En la escuela me acuerdo que utilizábamos a partes iguales agua fuerte, agua oxigenaba 110vol(ya no la venden, la han debido prohibir), y agua(H
2O) . Esta formula era muy buena, aunque sospecho que más peligrosa.¡¡CUIDADO CON LOS ÁCIDOS!! Tomar todas las precauciones posibles. Leer las instrucciones de manejo. No quiero que digáis que no os lo advertí. [-X [-X [-X
La Primera foto es el resultado de escanear la placa(con eje y todo). La segunda es el resultado de transformarla con Gimp(o con Photoshop). Esta la podéis bajar e imprimirla, pues está a la medida. Imprimirla dos veces en la misma hoja, procurando que coincida la segunda impresión con la primera, para que haya más acumulación de tóner. Si no tenéis impresora láser, imprimirla y llevarla a una fotocopiadora y que os den dos vueltas. La siguiente foto muestra el resultado y el trozo de placa de cobre que utilizaremos.
Entre la plancha y el papel tenéis que poner un trapo para proteger el papel de quemarse. Como veis estoy agarrando la placa con la mano. Esto no se debe hacer. Protegeos bien. Es ácido. Desprende vapores, así que poneos en un lugar bien ventilado. Cuidado con los ojos. El producto que utilicéis os pondrá las precauciones que debéis tomar.
No me responsabilizo :mrgreen: :mrgreen: . Depués del agua debería haber quedado el tóner solo, negro. Lo que se ve blando son restos de fibras del folio y son estos restos los que han hecho que los bordes no hayan quedado muy bien, debido a que el folio normal no se desprende bien del tóner y luego estos "pelillos" no dejan atacar al ácido bien en los bordes. Con el papel de fotografía queda bien. Seguramente me tocará retocarlo con el rotulador.
Bueno ya veis el resultado.
Ahora me toca pensar como colocarlo. Intentaré colocarlo sin romper el original pegándolo encima(con Nural, por ejemplo). El problema es que presionaría demasiado los peines, pues al espesor de la placa original, habría que sumarle el de la reproducción y es mucha tela.
Otra modificación que podría funcionar mejor que la que trae, sería esta de los peines.
Bueno eso es todo. Seguro que habrá otros métodos mejores, pero... Elegí este. Es como lo suelo hacer para mis pequeños proyectos de electrónica.
Espero que a alguien le sirva. Queda probarlo. Ya os contaré.
Un saludo