En ocasión de la carrera del TC 2000 a Salta se habló de la merma de potencia en los motores.
Esto es así -lamentablemente- pero ésta disminución el la presión atmosférica es -porcentualmente- igual para todos. Se puede mejorar con una correcta puesta a punto en la distribución, se adelanta el punto. Queda perfecta y tal vez un poco más ruidosa. Pero mejora.
No será la mejor solución para alguien que esté solo unos días en la altura -ayuda un filtro de aire nuevo en ese caso-, pero para quienes vivimos en ella es indispensable. Hace unos años el comprar una Peugeot Diesel 0Km, y llevarla a los 4.000 msnm tironeaba -ya asentado el motor-. En la agencia le aumentaron el paso de aire "hasta el máximo permitido" pero la mejora era imperceptible. Se la llevé a un gurù salteño: "Lalo diesel" que hizo la corrección mencionada y me la dejó "un violín". Jamás un problema. la llevé a 5.000 msnm y ni se quejó. ¡Y ojo! sin turbo ni intercooler.
Es mucho, pero mucho más difícil menguar el efecto de "la puna" en el cuerpo humano! Pero se atempera tomando mucha agua, caminando "nada", comiendo liviano y pensando en otra cosa.
No le temamos a la altura, conozcamosla y no pasará nada. Si no me creen, vean la edición fotográfica de Fernando Rubial y piensen si no vale la pena. El Norte argentino -y otros tantos lugares- los espera!!!