Hola mis queridos AMIGOS, ya sabéis que hace tiempo no me conecto mucho, pero he buscado un hueco para poder aportar a este GRAN club un granito de arena relacionado con el tema del ruido de taques ( botadores),.
hace un tiempo que llevaba don el famoso tik tik tik de los taques, en principio era solo uno, pero con el tiempo otro y ya era demasiado ruido. Buscando he informándome por aquí y por otros lares, me decidí a DESMONTAR la chata y ver que era lo que pasaba, y tenía tres taques con holgura y de ellos procedía el famoso ruido.
bueno los que ya me conocéis sabéis que siempre he dicho que FOTOS para enterarme, pues eso es lo que voy hacer, poner unas pocas fotos para aclarar como se hace el REGLAJE DE TAQUES.
1º seguir las instrucciones del manual para la colocación del PMS.
volante motor.
2º retirada de la tapa de valancines o taques. OBSERVAR que corona este en linea con los soportes del arbol de levas. DÍGASE en linea. Yo he marcado la cadena y corona con pintura y la he sujetado con dos bridas para que no se mueva de su sitio.
3º una vez quitada la tapa COMPROBAMOS LOS TAQUES, para ello presionamos con un dedo el taque y si este NO se hunde NADA, esta bien, pero si al hacer presión en alguno de ellos vemos que se hunde un poco o mucho, ese es el que esta mal. para hacer la comprobación tienen que estar las levas levantadas y no hacer presión el el taque. o desmontar el árbol de levas y comprobar una por una.
(AL FINAL OS PASO UN VIDEO que seguro que lo explica mejor que yo. )
4º siguiendo siempre los pasos marcados por el manual para el desaprete de los tornillos del árbol de levas, desmontamos el mismo con cuidado de una media arandela de freno que lleva en la parte delantera donde va la corona. ( en su parte baja) .
5º una vez quitado el árbol podemos comprobar mejor todos los taques, y extraer el que tenga holgura para limpiarle.
6º LIMPIEZA DEL TAQUE: buscamos una superficie plana y al ser posible de madera con el fin de dar golpes con el taque para que salga el pistón de su interior. ( dar siempre los golpes lo mas plano posible, que no se incline el taque.) así mismo es aconsejable lavar el taque con gasolina para que salga el aceite y no le cueste tanto trabajo salir el piston.) NOTA: cuesta sacar el piston, pero con paciencia sale.
mucho cuidado con los muelles que llevan dentro del pistoncito, donde va la bola, en las fotos solo se ve el muelle grande, perooooooo, hay otro muy muy muyyyyyy pequeñito junto a la bola. NO PERDERRRR.
una vez limpios se procede a llenar el taque con aceite, para ello os aconsejo una jeringuilla para introducir el aceite.
para el montaje del piston tenemos que meterlo en aceite y con algo punzante finito, pinchamos levemente en la bola para que salga el aire y se quede el piston en su lugar. luego metemos el piston EN SU MISMA POSICIÓN ( no cambiar) dentro del taque, haciendo presión para que se introduzca del todo.
una vez montados los pistones en los taques, los metemos en un recipiente con aceite y los dejamos una tarde aprx.
Procedemos al montaje de los taque el sus correspondientes valvulas Y COMPROBAMOS que ninguno se hunda o tenga holgura. montamos como manda el manual el arbol de levas con sus aprietes correspondientes, la corona y cadena, y la tapa. y a probar que tal. SUELE arrancar mal a la primera hasta que se regulan, pero en dos o tres intentos se pone en marcha sino hemos dejado algo sin montar.
Bueno para mejor aclaración o entendimiento os paso un enlace donde lo explica a detalle.
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Los nuestros no llevan esa arandela, y no hace falta apretar con un sargento, solo con la mano haciendo presión entran.
bueno hasta la próxima mis queridos AMIGOS, espero que os sirva de ayuda. un ABRAZO A TODOSSSSS