Registrado: Agosto 2007
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Edad: 69 Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Vehículo: MUSSO-602 EL-1995-NEGRA
Re: Conducción En Piedra
HOLA
POR LA POCA EXPERIENCIA, ES MAS POR MI UNICA SALIDA, Y NO LA ULTIMA, CUANDO ESTUVIMOS EN EL ASPERO, CORDOBA, LA PRECION DE LAS CUBIERTAS TIENEN QUE SER LAS MISMAS QUE DE RUTA, 40 LIBRAS, BIEN DURAS, PARA QUE LAS PIEDRAS NO LASTIMEN LAS CUBIERTAS, SOLAMENTE LAS PENDIENTES MAYORES, DE PIEDRAS, SE REALIZAN EN BAJA Y A LA MENOR VELOCIDAD POSIBLE, A PASO DE HOMBRE, FRENANDO CON LA CAJA, Y DE SER NECESARIO CON EL FRENO DE MANO, PARA QUE NO SE BAJE DE TROMPA. SIEMPRE EN LUGARES REDUCIDOS, TENEMOS QUE PISAR LA PIEDRA MAS ALTA, DE ESA MANERA LO QUE SE LOGRA ES EL MAYOR DESPEGUE Y NO CORRER RIESGO A QUE TOQUE ABAJO.
EN LIMPIO PRECION ALTA Y MUY MUY DESPACIO, NO CORREMOS RIESGO DE ROTURAS DE CUBIERTAS.
El tema de la presion es dependiendo de que cubierta tengamos y cuanto tengamos de practica en la piedra, es como decir que en la arena mejor poner 20 libras en baja, y resulta que algunos llegamos a andar en simple con 10 libras, dependiendo el tipo de cubierta.
En la piedra pasa lo mismo, se puede poner a 40 libras, pero si empieza a patinar, mejor es bajar la libras a 25, y sin patinar, en primera de baja usando el IFS, osea el tren delantero, el vehiculo solo tiene que subir. Es como un globo, cuanto mas se infla se pincha seguro que si estaria medio desinflado y nos cuesta pincharlo.
Lo elemental es no hacer patinar la cubierta, saber colocar el tren delantero por completo sobre las piedras, para que siga blockeando todo el sistema de traccion.
Tambien si una piedra esta de punta, si no se puede pasar por el costado, se pasa bien por arriba con la parte de los tacos, ya que el problema de rotura es siempre el talon.
Para bajar, lo del freno de mano es elemental, regularlo acorde a la bajada, para que no baje la trompa y golpee abajo.
A ver,por la excperiencia que tuve en el Aspero y en la trepada maldita:
-la piedra no perdona
-ojo con acelerar,aca no sirve
-subir si es posible regulando
-mirar bien por donde tenemos que pasar y si es necesario bajarnos y ver bien el camino
-usar un copi que nos guie caminando adelante si fuera necesario
-enfilar para pasar por arriba de la piedra mas alta con los tacos,asi cuidamos los diferenciales y todo el tren delantero
-si empezamos a resbalar en una subida,no seguir acelerando,parar y dar marcha atras.
-la velocidad muchas veces debe ser a paso de hombre
-ojo con las piedras redondas que pueden salir despedidas para atras
-Presion de las cubiertas:empezar con presion 32 e ir bajando poco segun el tipo de cubierta que tengamos y el terreno,
Aca hay dos escuelas,los que la inflan bien en 40 bien duras y los que le desinflan mas para que agarre,como el barro a
25.
-Las cubiertas Mud hacen mucho la diferencia y aguantan mas los cortes de costado por las piedras.
-sacar si es necesario la cabeza para ver bien por donde van la rueda delantera izquierda,copi avisa por la derecha.
-poner las espejos retrovisores para ver las ruedas traseras.
Mi experiencia en Piedra, ripio, cerros, etc me enseño un par de cositas:
1_Tener en cuenta largo y altura de la camioneta... ¿Por que?
a) Hay veces que tenemos poco espacio para encarar una pendiente con un angulo dado y puede pasar que quedamos colgados por nuestra propia cola, o peor aun, al ir marcha tras porque nos quedamos sin motor, el enganche bolita nos puede jugar una mala pasada, por ejemplo, esta foto es en la playa, pero sirve como ejemplo de lo que mencione
b) Al no tener en cuenta el largo y altura, puede pasarnos de quedar colgados en un cañadon chico, o mejor dicho, en un rio seco... ejemplo:
2_Tanto en ripio como piedra, cuando tenemos que descender en zonas ripiosas o de pìedra, lo mas recomendable es colocar 1 baja y bajar a vuelta motor...
Si notamos que la camioneta la cola quiere degenerarse e irse para un lado, lo unico que hacemos, es un golpe al acelerador muy cortito y se acomoda la trompa, volviendo nuevamente a la huella original... Nunca implementar freno de mano... Nunca vamos a querer tener un bloque de ruedas; Es ahi donde puede haber un gran accidente por que perdemos el dominio de la traccion.... Otro error grande, es no respetar los tiempos del amigo que esta delante... Recuerden que no todos tienen los mismos nervios, y no todos los vehiculos traccionan igual... siempre, ser prudente en la distancia y la paciencia para que disfruten "todos"...un mal ejemplo seria esto:
3_El tema subidas....
Hay muchos tipos de subidas, de las cuales algunas pueden ser duras, rocosas y filosas y otras, engañarnos visualmente y a la mitad de la subida, nos topamos con un suelo inestable lleno de pequeñas piedras que no nos dejan traccionar.... Ante todo, siempre atentos con no quedarnos sin motor en una subida extensa... es sabido que la gran mayoría de los accidentes en el off road, surgen de acá (las subidas)... Si notamos que el vehículo no sube más y pierde tracción, lo primero que atinamos por lo general es poner freno de mano y frenarla... Es ahí donde se bloquean las ruedas y la camioneta va cuesta abajo (pocos viven para contar como les fue en esa experiencia)... Lo mas acertado y que yo viví, es poner la marcha atras... No importa que pasa...si volamos un diente o que cosa... lo ideal es siempre tener el control de la tracción, por lo tanto, si notamos que nos vamos a quedar sin motor, o en el momento en que nos quedamos sin motor, ahi no mas le pegan a la palanca de cambio y con toda la fuerza humana de su brazo, traten de poner la marcha tras... Luego, el descender es sencillo, ya que lo que tenemos que hacer es bajar con el motor y controlar el culo y la trompa de la camioneta que no se crucen...
Hay gente que los vehiculos los acompañan y tambien un angelito al costado... sean pruedente al hacer estas cosas que hace un amigo mio acá:
4_Inclinaciones Laterales... Las inclinaciones laterales pueden ser bastantes peligrosas...antes de encarar un camino, siempre mirar si este es firme o les puede pasar como me paso a mi arriba de un cerro...
Ante una inclinación, es importante descender del vehículo y estudiar la situación para ver que se puede hacer... El trabajo en equipo en estas situaciones es lo más recomendable:
4_Rios secos o pendientes / escalones altos...
Si bien es una experiencia hermosa, hay que tener en cuenta que una mala maniobra, puede vararnos en el medio de la nada.... La idea principal, es hacer el trabajo lentamente con la ayuda visual de un 3ero... Lo 1ero que hacemos, es arrimar la camioneta al escalón, un poco cruzada.... luego, dejamos lentamente caer una cubierta y con el freno lo que haremos es colgar la camioneta (NOTARAN QUE UNA RUEDA DE ATRAS QUEDA EN EL AIRE)... este juego de equilibrio, lo van a tener que hacer cuidadosamente para no golpear la trompa (lamento no haber podido sacar foto de esta parte de la explicación)... Luego de bajar las dos patas de adelante
lo que hacemos es bajar las dos de atras... pero, siempre toda la maniobra lentamente para no dañar suspension u otra cosa...
Bueno... no quiero ser pesado, asi que la dejo por acá...
PD: Quiero aclarar, que la cherokee es un vehiculo totalmente distinto a la musso... Tengan en cuenta que la musso es mucho mas pesada y muchas cosas de aca, podrian ser obsoletas...
Otras de las recomendaciones, es que salgan a divertirse...nervios fuera y acompañantes tranqui siempre...
Registrado: Julio 2008
Mensajes: 9372
Edad: 67 Ubicación: Martinez
Vehículo: Toyota RAV4 y Toyota Hilux
Re: Conducción En Piedra
Hermoso trabajo de fotografías y descripción, gracias por compartirlo....
La verdad Martín que fue muy entretenido el post, los viajes y travesías son el "billiken" preferido mío...
No me canso de leer y de todos siempre algo se aprende
Supongo que al grupo que le tocó los planos inclinados, se le hubiera facilitado mucho de haber un malacate por lo menos, que permitiría el reingreso al plano horizontal y por seguridad una linga al tren trasero de la chata a otra cerquita para que no lo deje remontar...
Los malacates y una polea de reenvío desde otra chata o un ancla, dan mucha seguridad a la hora de montar nuevamente a una camioneta al camino...
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No importa si pierdes o ganas, lo que importa es que no pierdas las ganas.....
...Supongo que al grupo que le tocó los planos inclinados, se le hubiera facilitado mucho de haber un malacate por lo menos, que permitiría el reingreso al plano horizontal y por seguridad una linga al tren trasero de la chata a otra cerquita para que no lo deje remontar...
Los malacates y una polea de reenvío desde otra chata o un ancla, dan mucha seguridad a la hora de montar nuevamente a una camioneta al camino...
Pablin!!! En la foto donde estamos trabajando con la camioneta que tiene una inclinacion lateral importante, se intento con malacate y linga de sujecion pero el terreno era muy blando y todo indicaba llevarse a las dos camionetas cuesta abajo pòr arrastre... Se prueba una vez mas solo con la linga y un par de caballos al vapor y salio tranqui... el tema esta en que el punto donde trabajamos, no es el mismo punto donde trabajaron las dos camionetas con malacate y con linga; El camino no nos daba la posibilidad de poder hacer lo que hicimos manualmente... No sabes como transpiramos....pero nada que una Stella, luego no te devuelva al cuerpo
Respecto a mis aclaraciones anteriores, sinceramente me da miedo el tema que practicamente voy a tener que arrancar todo desde cero con la musso... La noto muy distinta... Pero bueno, pòr el momento, estoy años luz de poder salir a pasear por el barrio con la camioneta (dentro de un rato voy a subir un video para mostrarte lo que tengo en el patio de casa)... la vez pasada saque a pasear unos metros a los cachilos mios y miraba los cerros con mucho amor
Registrado: Julio 2008
Mensajes: 9372
Edad: 67 Ubicación: Martinez
Vehículo: Toyota RAV4 y Toyota Hilux
Re: Conducción En Piedra
Ok Martín, lo chusmeo el lunes, ahora apago y en un rato estamos saliendo al encuentro Mussero en Gral. Belgrano...
Te dejo un abrazo y buen fin de semana .....
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No importa si pierdes o ganas, lo que importa es que no pierdas las ganas.....
Ok Martín, lo chusmeo el lunes, ahora apago y en un rato estamos saliendo al encuentro Mussero en Gral. Belgrano...
Te dejo un abrazo y buen fin de semana .....
uuuuuuuuuuuuuuu mira que envidiaaaaaaaaaaaa lo que daria por estar cerca de ustedes
Bueno, me tendre que conformar por salir a jugar un rato al patio
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