Encontre esto por ahi...supongo q ya es tarde para mandarselo no?
Cruzar un río con tu 4x4
Una de las maniobras más refrescantes que puedes realizar en un 4x4 es atravesar el cauce de un riachuelo. Resulta excitante, divertido y seguro –siempre y cuando se tomen una serie de precauciones previas-. Por tanto, deberás ser prudente y seguir una serie de pautas antes de meter el coche en el agua. Si conduces un todoterreno y te encuentras con el curso de un río:
Si vas a poner en peligro tu seguridad, la del coche o la del medio ambiente, no lo cruces.
Atraviésalo siempre que no esté prohibido hacerlo. Escoge un lugar apropiado y procura avanzar lo más lentamente posible para no alterar el fondo.
Comprueba el fondo del cauce con un palo largo. De esta forma, podrás conocer tanto la profundidad real como la consistencia del lecho y la fuerza de la corriente. Si se trata de un fondo de roca, te resultará más fácil cruzarlo; en cambio si te tropiezas con suelo de barro, te será más complicado y, además, deberás conocer la profundidad de la capa antes de meterte en el agua.
Aunque conozcas la zona y hayas cruzado por ese mismo sitio en otras ocasiones, no te fíes. Las condiciones pueden haber cambiado y el fondo puede ser distinto a causa de alguna riada o de la propia corriente.
Si el cauce es ancho, no tendrás más remedio que remangarte los pantalones e introducirte en el agua para realizar la comprobación. Si en lugar de cruzarlo vas a continuar el curso del río, deberás averiguar la profundidad de todo el recorrido.
Ten mucho cuidado con la fuerza del agua: podría incluso arrastrarte y ocasionar un grave accidente. Piensa que la corriente suele ser más fuerte en la parte central del cauce, donde la profundidad es mayor.
Si encuentras piedras grandes, apártalas antes de cruzar.
Los todoterrenos suelen llevar la toma de aire elevada y los periféricos del motor protegidos. No obstante, evita cruzar un cauce si el nivel del agua supera la altura de la toma de admisión. Antes de entrar, espera un rato a que el motor se enfríe un poco: se trata de disminuir el contraste con el agua fría.
Cuando te metas en el agua, hazlo en reductora. Mantén la velocidad de entrada a lo largo del recorrido para evitar que la ola retroceda y supere la altura del capó (podría dañar el motor). La velocidad ha de ser baja pero constante.
Si es un fondo fangoso o con barro, métete despacio y acelera progresivamente hasta alcanzar un ritmo constante que te permita circular sin problemas.
Para salir del agua, si el cauce está muy embutido y gozas de poca adherencia, acelera.
YO RECALCARIA; EL entrar primero caminando (atado a la costa con una soga) y con un palo ver la profundidad, las piedras o pozos que puede haber.
Por precaucion, si no se esta seguro de cruzarlo, engancharse antes a la eslinga y cruzar con ella puesta sujeto a otro vehiculo en la costa. O malacate en el mejor de los casos.
Ahora...pobre tipo...la camaraderia del grupo.. igual..mucho no habia para hacer creo,(tirarse a salvarlo a él por lo menos?) mas que mirar y esperar que pare en algun lado...:-k