Es un agrado comenzar a formar parte de este grupo de personas que eh seguido silenciosamente desde que adquirí un Daewoo Korando 2.3 TD. Compre este con 200.000 kms, el vehículo andaba bien, muy económico, amplio y cómodo. Pero luego de un año de uso empezaron los problemas. Al parecer la persona que me lo vendió no le dio muy buen trato al motor, el vehículo de mecánica general estaba en perfecto estado, pero al parecer el motor nunca se le metió un buen aceite ni menos sus mantenciones al día. Cuento corto el motor me corto una biela hace aproximadamente tres meces atrás. Sin previo aviso, solo empezó un taca-taca-taca ¡! Más que rápido pare mi motor y se empezaron a descartar posibles causantes del sonido, lo que finalmente termino en biela cortada… Me hice el ánimo, afirme mi bolsillo y empecé a invertir en mi motor. Se cambiaron muchas cosas dentro de ellas; Bielas, metales, anillos, pistones, guías, válvulas etc etc, el motor quedo prácticamente nuevo. Ahora luego de invertir mucho y sufrir por los tiempos de espera por repuestos el motor esta armado. Fue una gran lucha el lograr poner a punto este motor, ya que la bomba inyctora estaba calibrada a 5° de los 16,5° que indica el fabricante... Por ende el mecánico al poner a punto y dejar el motor pasado en 15° como indica el manual del motor, este no andaba bien... Luego de calibrar nuevamente la bomba inyectora se armó el conjunto y pumm partió. Pero no todo quedo ahí, empezaron los problemas con las bujías de precalentamiento (prende la luz testigo una vez que partió el vehículo), sumado a esto el motor tiene un sonido de inyección a mi parecer ya que suena como un tractor, como esta aun en rodaje no eh querido forzarlo pero con suerte llega a 80 kms por hora. Las revoluciones anda bien a 3000 RPM anda a 110 Kms/hrs pero el motor parece que se va a reventar (ojo que es solo sonido porque de revoluciones anda bien), el relenti del motor lo encuentro alto antes estaba en medio del 0 y las 1000. (Funcionaba bien), ahora está casi pegado a las 1000RPM a oído siento que debe estar en unas 900 RPM, según el mecánico las reviso y están en 800 (cosa que no creo mucho) otra cosa que me complica es que cuesta arriba le meto primera para salir y el motor no es capaz de mover el j**p, al extremo que se detiene el motor... Me gustaría saber si me pueden ayudar y/o guiarme en este proceso, me gustaría recuperar la agilidad de mi korando, sé que no es un vehículo rápido pero antes tranquilamente llegaba a 120Kms/hr sin sonidos raros y partiendo a la primera... otro dato que tengo es que humea al partir y cuando le meto primera cuesta arriba también humea (humo negro).. Otra impresión que tengo es que el turbo no funciona correctamente… La verdad ya tengo una confusión bien grande en mi cabeza por todo lo que eh pasado para poder arreglar mi korando. Pero aun mantengo los brazos en alto y quiero revivirlo y seguir disfrutando de su comodidad.
Saluda Atte
Jose Mautz
PD: Agradecido de Stellwork que me invito a formar parte de este foro y por su paciencia de contestar llamados telefónicos y además acompañarme a ver el proceso de armado de mi motor.