Hacia rato que el mecanismo andaba bastante ruidoso, y cada tanto se ponia lento, cada vez mas lento hasta que hace una semana se paro del todo, entonces dije debe ser el motor, los carbones tal vez, ya que estaba me propuse hacer un mantenimiento general del sistema, primero retire las molduras plasticas, tarea simple, con un destornillador y alguna llave para las tuercas plasticas, queda todo el sistema a la vista como se ve en las fotos, impresionante acumulacion de tierra , hojitas y otras yerbas, asi que cepillo y aspiradora y a limpiar bien, por supuesto que para retirar las molduras hay que sacar los brazos de las escobillas, saque el motor con un tubo de 10 mm, cuatro tornillos, queda solo sujeto al varillaje con un muñonsito el cual se palanquea con cuidado con un destornillador y sale, reviso los carbones del motor y estaban impecable con un cuarto de uso y un estado general impecable, desarmo en la parte posterior donde estan las conecciones y encuentro todo envadurnado en una grasa amarilla, limpio bien las pistas de cobre y las tres escobillitas que barren las pistas, son las que marcan las distintas posiciones de velocidad, vuelvo a cerrar, con la sensacion de que ahi no estaba el problema.
voy al varillaje desconecto los anclajes a la chapa con tubo de 10 mm y saco por un costado todo completo, tambien hay fotos, desarmo el varillaje tramo por tramo, limpio el oxido y tierra y envadurno con lubrigon deslizante, cada muñon, cada coneccion, hasta que encontre el problema, el eje del brazo derecho, el que esta en el centro del parabrisas, estaba clavado, no pude girarlo ni con una Stilson, con paciencia retire un segurito de alambre que esta en la punta, sale una arandela y a martillazos pude sacar dicho eje del sistema de bujes, estaba todo errumbrado con oxido, limpie primero y luego le di con una lijita fina, limpie ta mbien el interior de los bujes, luego embadurne todo con lubrigom y volvi a armar, arme todo paso a paso y la verdad quedo una maravilla, silencioso y rapido en como debe ser en cada posición, sin sentirlo forzado. bueno espero les sea util y sinceramente nunca me imagine que el problema estuviera alli, tan simple, recomiendo a los que tienen chatas de mas de 10 años que vayan pensando en hacer este mantenimiento, mas si duermen afuera.
Ahí van algunas fotos del desarme general.