Ahí estoy mirando la foto de la admisión que subió robert...
Tendría que estudiar el tema del tubo de recuperación de gases... tengo que pensar como meter el inyector ahi... Lo bueno es que está bien cerca del motor y por ende, creería que es mucho más rápida la vaporización. Creería… solo es una hipótesis…
Implementar 5 inyectores, sería algo así como tener una ecu MPI (multipunto inyections). No es difícil, ya que lo que haría es dividir en 5 partes la dosificación final actual y luego juego con los tiempos de inyección de cada uno de los inyectores… A nivel hardware, el único límite que tengo es que no podría poner 5 pwm en 2do plano (solo dos podría) como lo tengo ahora; Pero algo seguro va a salir de alguna de las cabezas.
Hay otra manera de hacerlo aun más sencillo, y es implementando inyectores de presión… Son válvulas que solo se abren a partir de una determinada presión en la parte de entrada… Se implementan mucho en supermercados grandes para rociar las verduras… Este inyector, lo usa la marca comercial Fioramonti… O sea, en vez de disparar el inyector y a su vez, controlar el régimen de la bomba de agua, lo que hace es directamente controlar el régimen de la bomba con un pwm… Esto traducido al trabajo, cuando la bomba tiene su régimen mayor, recién ahí la presión del líquido ejerce fuerza sobre el actuador mecánico y se abre el inyector…
La contra de este sistema, es que sin importar las RPM o mejor dicho, la carga del vehículo, inyecta agua bobamente y eso para un vehículo íntegramente mecánico, no es lo mismo que en un vehículo con inyección electrónica, ya que por medio de la zonda lambda auto regula el tiempo de inyección para tener la mezcla perfecta.
(ejemplo del circuito bobo)
Quiero explayarme un poquito más en el tema para que lo entiendan un poco más las personas que no son electrónicas, electromecánicas o eléctricas…
La bomba eléctrica trabaja con corriente continua (12Vcc); La regulación de la velocidad de giro o trabajo de esta, se controla con un sistema electrónico externo de potencia, utilizando una señal de amplitud modulada de impulsos (PWM)
Visto de otra manera, lo que hacemos con esta parte del circuito, tomando como ejemplo una lámpara de luz y su correspondiente llave, es encender y apagar la luz tan rápido, que ni la percepción del ojo humano podría notar que hay un parpadeo al encender y apagar la luz tan rápido… saliendo de la metáfora, esto es igual; Nosotros encendemos y apagamos el motor tan rápido que no notamos estos cambios de estado que físicamente se ven traducidos en la velocidad de trabajo del motor / bomba.
Para los que se preguntan por qué no se ve reflejada, sencillamente les respondo que por una cuestión física, la inercia generada por el trabajo del motor, ayuda a que no se frene tan rápido el motor y eso ayuda a este fenómeno o proceso de control de velocidad en un motor o bomba de corriente continua…
Bien, sigamos por la sección que más nos interesa… “la dosificación”
La dosificación tranquilamente podríamos hacerla a modo BOBO como comente que hacia la marca comercial en un par de líneas arriba, pero partamos de una base que los mecánicos y bombistas seguro en algún punto me van a dar la razón… En el proceso en el cual nosotros ponemos el pie del acelerador para que el motor tenga más RPM, no solo estamos inyectando gasoil en la cámara de combustión, si no que en paralelo, esto viene acompañado por una entrada de aire… hay una relación estequiométrica para esta dosificación, o sea, hay una cantidad de partes según la cantidad de gasoil inyectado… Si nosotros tenemos más aire que gasoil, el vehículo se achancha…si nosotros tenemos más gasoil que aire, el vehículo trabaja apunado y no tiene fuerza por la combustión es pobre…
La idea principal mía, fue la de desarrollar un controlador que ayude a esta relación estequiométrica a ser casi ideal y movible según las exigencias del motor.
O sea, parto del dato de las RPM del motor, la temperatura del aire en la caja del filtro y en base a ello, el microcontrolador saca un cálculo “raro” y lo traduce en tiempo de inyección.
El tiempo de inyección, es el tiempo en el que la válvula de agua, estará abierta inyectando agua…
Decir que las musso aspiradas viejas no tienen TPS, si no sería el sensor ideal para anexar a este circuito… El TPS, es el sensor de mariposa, o sea el sensor que detecta la posición del acelerador o mejor dicho, la apertura de la mariposa que deja pasar el aire dentro del carburador (mal dicho pero se me voló la palabra).
La temperatura del aire, es interesante saberla, porque según la temperatura, el aire tiene mayor o menor densidad, o sea, según la temperatura, tendremos más espacio para que entre aire o menos espacio para que entre aire y eso se ve reflejado luego en el momento de la combustión…
Se puede mejorar toda la idea básica que tengo armada con un sensor Lambda en el escape, pero como no quiero irme por las nubes, la borre definitivamente de cualquier idea rara que se me pase por la cabeza y centrarme por ahora solo en un sistema monopunto con posibles reformas para que trabaje multipunto.
Aclaro algo que es muy importante… acá no se trata de rebajar el gasoil con agua para tener más gasoil… Acá lo que hacemos es aprovechar el proceso físico natural del agua frente a temperaturas altas… Sabemos que el agua está compuesto por moléculas de H2o, o sea, dos partículas de hidrogeno mas una de oxigeno.
El hidrogeno, es un gas biatómico altamente volátil / inflamable..
El oxigeno, es uno de los comburentes necesarios para que se produzca la combustión… Bien sabido es que sin aire, no podemos hacer fuego… Ejemplo, cuando agitamos el diario para prender el asadito del domingo…
Para hacerlo mas sintético y coherente, lo que hacemos es inyectar una dosis controlada de comburentes para que la detonación sea un poco más fuerte que el gasoil solo con el aire…
De todo este palabreria, lo mas importante es que cuando este listo, vamos a poder a salir a chiciar con las musso sin importar potencia dl motor y distancias, ya que este sistema lo que hace es darte un % mas de autonomia y potencia...