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Club Musso


PREPARACIONES, REFORMAS, MEJORAS, ETC. - Reforma de Caja de Cambios



javier marcelo [ Viernes, 22 Enero 2010, 0:02 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Que laburo martin te pasaste si nesecitas un taco flexible proba con los tacos de cabina de scania112 son flexibles y viene espiga / espiga para sujetarlos y vulcanizados al medio yo hace muchos años lo use para adaptar un motor japones en una camioneta y me dio muy buen resultado con las vibraciones ,espero te sirva
esperamos fotos del trabajo


martin carluccio [ Viernes, 22 Enero 2010, 0:47 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
Lo del rodamiento lo publique hace un timpo ya ( un año creo)
TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS


alli te agrego unas cosas mas
saludos
Fredrick


Hola Fredrick gracias por escribirme , hace apenas unos dias que conoci esta pagina y lamento no haberla conocido antes ya que aca hay un monton de informacion y un monton de gente cordial y con muy buena onda que me hubieran simplificado un monton de cosas pero tuve que andar de un lado para otro para conseguir todo ya que es la primer musso que tengo, estuve mirando lo que publicaste de la caja y es mas o menos lo mismo que hice yo,mira nosotros tenemos camiones y nunca tuve problemas con la caja y andan mas de un millon de km sin tocar y arrastrando 45 toneladas de peso entre la carga y la tara, mejor prueba de confiabilidad que esa no tengo por eso decidi reformar todo ,Cambiando de tema te cuento, tengo un gran amigo que hace mas de 10 años que no lo veo y se que vive alla en bariloche,se llama Flavio Ianello yo se que bariloche es grande pero a veses las casualidades tambien lo son ,te pregunto porque el andaba siempre con vehiculos 4x4 corria safaris en la costa cuando vivia aca si por casualidad lo conoces por favor avisame.

Saludos Martin.


martin carluccio [ Viernes, 22 Enero 2010, 1:03 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
javier marcelo escribió: [Ver mensaje]
Que laburo martin te pasaste si nesecitas un taco flexible proba con los tacos de cabina de scania112 son flexibles y viene espiga / espiga para sujetarlos y vulcanizados al medio yo hace muchos años lo use para adaptar un motor japones en una camioneta y me dio muy buen resultado con las vibraciones ,espero te sirva
esperamos fotos del trabajo


Hola javier como estas ,gracias por el dato justamente maña me voy a warnes a ver el tema de los tacos puede ser que me sirvan porque asi son los que nesecito los voy a ver y las fotos cuando termine todo las publico.

Gracias de nuevo y saludos.


Biodiesel Musso [ Viernes, 22 Enero 2010, 11:33 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Hola Martin
Si lo conozco a Flavio ( el ALTO DE RULITOS!!!) , andaba con las defenders llevando turistas como piloto, tambien en el cerro catedral en un rental de skiis para estudiantes y tambien se fue a Calafate un par de inviernos.
saludos
Fredrick


LAGARTO [ Viernes, 22 Enero 2010, 11:56 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Saludos, soy LAGARTO, desde Madrid. Tengo que felicitarte porque te lo has currado con la caja de la Musso. Yo tengo una 2,9 tdi del 97 y estoy loco por este motor pero tengo que reconocer que lo "peor" de este vehículo es la caja de cambio. La mía es manual y me imagino que es la de Borg-Warner. Despeués de 162.000 Kms. no pierde ni gota, pero en una cosa tenéis todos razón es muy larga y encima tiene que soportar el peso de la caja transfer en su extremo y aunque no la utilices hace de péndulo vibratorio al final y al cambiar de marcha y transmitir el par motor, yo creo que las mismas vibraciones pueden llegar a rajarlas. Por eso me parece acertado darle un apoyo al final con uno o dos silentblocks y un soporte atornillado al chasis lo que haría absorber las vibraciones de la caja y los cambios marcha. Me has ndado la idea y la voy a poner en marcha. Por si os vale en internet podéis encontrar silentblocks, sobre todo en usa. Bueno vamos a ver que tal nos queda. Yo el soporte creo que los voy a fabricar en aluminio ya la mussa ya pesa bastante y constantemente le vamos añadiendo cosas y peso también.


martin carluccio [ Domingo, 24 Enero 2010, 23:15 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
Hola Martin
Si lo conozco a Flavio ( el ALTO DE RULITOS!!!) , andaba con las defenders llevando turistas como piloto, tambien en el cerro catedral en un rental de skiis para estudiantes y tambien se fue a Calafate un par de inviernos.
saludos
Fredrick


Hola fredrik como estas perdon por la demora pero estoy de la mañana a la noche trabajando en la camioneta,ojala que estemos hablando del mismo flavio pero el que yo te digo no es alto es mas bien tirando a bajo, mide 1,70 mas o menos el apellido es Ianelo y era de capital del barrio de villa devoto.
Te quiero hacer una consulta estoy repasando la parte de los frenos tenia un disco delantero rajado y el otro muy fino los de atras bien el problema son las pastillas me pidieron una fortuna,quiero cambiarlas en las cuatro ruedas ,hay alguna marca alternativa ? y si sabes donde la venden aca en Bs.As.?
saludos Martin


RICARDO ALBERTO FLORES [ Lunes, 25 Enero 2010, 0:02 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Hola Martin, como va el diseño del soporte de la tranfer, ya desidiste que soportes de goma van mejor??? Hubo otro post con la famosa rajadura de caja, es un tema instalado. Suerte y saludos.


martin carluccio [ Lunes, 25 Enero 2010, 0:21 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
LAGARTO escribió: [Ver mensaje]
Saludos, soy LAGARTO, desde Madrid. Tengo que felicitarte porque te lo has currado con la caja de la Musso. Yo tengo una 2,9 tdi del 97 y estoy loco por este motor pero tengo que reconocer que lo "peor" de este vehículo es la caja de cambio. La mía es manual y me imagino que es la de Borg-Warner. Despeués de 162.000 Kms. no pierde ni gota, pero en una cosa tenéis todos razón es muy larga y encima tiene que soportar el peso de la caja transfer en su extremo y aunque no la utilices hace de péndulo vibratorio al final y al cambiar de marcha y transmitir el par motor, yo creo que las mismas vibraciones pueden llegar a rajarlas. Por eso me parece acertado darle un apoyo al final con uno o dos silentblocks y un soporte atornillado al chasis lo que haría absorber las vibraciones de la caja y los cambios marcha. Me has ndado la idea y la voy a poner en marcha. Por si os vale en internet podéis encontrar silentblocks, sobre todo en usa. Bueno vamos a ver que tal nos queda. Yo el soporte creo que los voy a fabricar en aluminio ya la mussa ya pesa bastante y constantemente le vamos añadiendo cosas y peso también.


Hola lagarto un gusto conocerte,perdon por la demora es que estos ultimos dias trabaje todo el dia para terminar la reforma,al igual que a vos y aunque la mia no es turbo ese motor me encanta y eso fue lo que me motivó a comprar la camioneta . Ya estoy casi terminando el trabajo de la caja y le fui sacando fotos a todos los pasos yo fabrique todo en hierro con chapa de 3mm de espesor y la fortaleza se la dimos con la forma asi que no es tan pesado, el nuevo trabesaño lo mande a plegar para darle forma,este va justo debajo de caja transfer (el original no lo coloco mas) ahi apollan las dos nuevas patas ,como la caja no es simetrica tomando como centro el eje de salida de caja trasero y para compensar esta diferencia tuvimos que hacer una pata corta (bien arrimada a la caja ) y la otra mas larga para que queden equidistantes del centro y los tacos de goma llevan una inclinacion de 35º grados aprox hacia adentro, y miden 7cm de diametro y 7 cm de alto , te digo porque capaz que te sirven los datos pero igual lo vas a ver mas claro en las fotos , en estos dias ya la pongo a prueba para ver si hay algo que corregir ,espero que no,
Te mando saludos y suerte


martin carluccio [ Lunes, 25 Enero 2010, 0:43 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
RICARDO ALBERTO FLORES escribió: [Ver mensaje]
Hola Martin, como va el diseño del soporte de la tranfer, ya desidiste que soportes de goma van mejor??? Hubo otro post con la famosa rajadura de caja, es un tema instalado. Suerte y saludos.


Hola ricardo como estas te cuento que va todo sobre rieles , ya termine los soportes y mande a plegar el nuevo trabesaño me va a demorar un par de dias , al final le puse dos tacos redondos de 7cm de diametro y 7 cm de alto con rosca macho en los dos extremos ,el empleado del negocio me dijo que son de la pata de caja del ford taunus , recien le explique a lagarto de españa como va montado para que tengas una idea . Te hago una pregunta ,tengo que cambiar las pastillas de freno (4 ruedas) y me pidieron una barbaridad las originales , sabes si hay otra marca alternativa mas barata y donde las venden ? saludos


roberto_oscar [ Lunes, 25 Enero 2010, 1:04 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
martin carluccio escribió: [Ver mensaje]
Te hago una pregunta ,tengo que cambiar las pastillas de freno (4 ruedas) y me pidieron una barbaridad las originales , sabes si hay otra marca alternativa mas barata y donde las venden ? saludos
fijate en direcciones útiles , IRFEREN'S esta en mataderos , las delanteras saldrán +o - 170$


RICARDO ALBERTO FLORES [ Lunes, 25 Enero 2010, 1:21 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Hola Martin, ya te contesto Roberto, son N° F P 5001 , fijate en foro mecanica "Reemplazo de partes" tenes las fotos. Suerte y saludos.


LAGARTO [ Lunes, 25 Enero 2010, 9:43 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Saludos de nuevo, hoy estuve haciendo brico en la Mussa y el tema de darle mayor sujección a la caja va ha ser a mi modo de ver más facil de lo que pensaba, ya que los fabricantes tanto del chasis como de la caja nos han brindado unos lindos agujeros en la chapa bajera que sujeta la caja y en la caja de cambios misma donde se unen ésta y el transfer. Estuve tomando medidas y lo que no entiendo es que la caja de cambios esté atornillada por abajo a un soporte rígido y tal vez con el tiempo estas vibraciones séan las que la puedan rajar. Bueno estuve como decía tomando medidas y quizás lo más dificil sean encontrar los silentblocks adecuados, yo probaría a buscar en tiendas de maquinaria, los que se ponen en tornos, taladradoras, etc. que llevan buena goma y espigas gruesas de 10 m.m. Le dí al tema y muy cerca del transfer se pueden hacer dos tipos de anclajes sin tener que usar mucho material ni tener que taladrar el chasis ni nada. Lo voy a dibujar bien, lo pruebo, lo foteo y si funciona os lo paso. De todas maneras yo creía que el transfer estaba más en voladizo.


RICARDO ALBERTO FLORES [ Lunes, 25 Enero 2010, 19:57 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Hola Lagarto, dale al soporte, cuando tengas algo sacale fotos y manda, por aqui hay musseros trabajando en eso tambien. Suerte y saludos.


Biodiesel Musso [ Lunes, 25 Enero 2010, 21:23 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
podes comprar como indica Roberto Oscar, en Irfren, pero asegurate que tengan el seguro en la caja, sino suelto nadie te la vendera.
Cualquier pastilla europea te andara sin ruidos.
que te aseguren que no hacen ruido, si las tenes localmente mucho mejor para el reclamo.
discos en IRFRENS tamien (delanteros a 200$c/u) aprox y muy buena calidad por lo que aqui postean, saludos
Fredrick


Pablo Duthey [ Miércoles, 24 Febrero 2010, 23:28 ]
Título del mensajeRe: Reforma de Caja de Cambios
martin carluccio escribió: [Ver mensaje]
.... voy a tratar de subir algunas fotos para mostrarles . saludos para todos .

Bueno, Martín me mando unos documentos que no pudo subir a la página por el tamaño ya que tenía las fotos dentro, asi que los desarme para ponerlos aqui y en la biblioteca

Reforma de caja de cambios

Estas son las fotos de la reforma en la caja de cambios de mi musso

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Este es el de la directa y con su nueva descarga de aceite ya que el nuevo rodamiento clava directamente en la carcasa

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Este es el alojamiento del rulemán trasero de la caja, dejamos una pestaña de la medida original que sirve de tope de contencion para el nuevo rulemán.(el otro tope esta en la cola de caja y tambien se modifico el diametro)

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Así queda el nuevo rodamiento ranurado con su correspondiente seguro seguer que hace de tope contra la carcasa,la parte que sobresale hacia fuera del cuerpo (aprox. 9 mm ) calza en la nueva tapa de directa,terminando de fijar el rodamiento.Esta nueva tapa la tuvimos que fabricar y en su interior lleva el reten de aceite

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La directa también fue modificada, se torneo a la medida del nuevo rodamiento y se ranuro para poner un seguro seguer, también cambiamos el rodamiento interno de la directa originalmente viene con rodillos sueltos y nosotros le pusimos un rodamiento de agujas de alto rendimiento y le agregamos una cucharita en el agujero de lubricación para forzar la entrada de aceite con la misma fuerza centrifuga del giro.

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En esta imagen se ve la cucharita entre medio de los dos engranajes .
También fresamos un alojamiento para una bolilla de acero en el alojamiento del rulemán y fresamos una pequeña ranura en el interior de la cubeta del rulemán haciendo la bolilla de chaveta para evitar que gire la cubeta sobre la directa

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Así queda la directa colocada (sin la tapa )

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Así queda el eje de salida de caja

Luego ajustamos y calibramos los engranajes con arandelas de acero en el momento del armado ya que el ancho de los rodamientos originales difiere con los nuevos. Y eso es todo


Gracias Martin, en un ratito va el otro


Pablo Duthey [ Miércoles, 24 Febrero 2010, 23:50 ]
Título del mensajeRe: Reforma de Caja de Cambios
Nuevo anclaje al chasis para la Caja Reductora

Cambiamos el sistema de apoyo de la caja original de 3 puntos de apoyo a uno de cuatro puntos y la agarramos de la parte mas pesada de la caja que es la caja de transferencia (reductora) y eliminamos el taco de goma original esto es para evitar las rajaduras en la carcasa de la caja para mas datos ver “reforma caja de cambios”
Primero montamos el travesaño original a la caja dada vuelta simulamos un chasis con caños para tener puntos de referencia exactos y de esta forma trabajar mas cómodos y no tirados debajo de la camioneta

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Luego preparamos las plantillas del nuevo agarre en chapa bien fina para poder recortarla fácilmente con la forma deseada.

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Una vez hechas las plantillas con ellas marcamos la chapa definitiva (que tiene 3mm de espesor) luego la recortamos y agujereamos.

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Después las doblamos y las presentamos en la caja

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Luego preparamos y soldamos todos los refuerzos laterales de las nuevas patas

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Así quedan los dos soportes terminados

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Después seguimos con el travesaño , mandamos a plegar un perfil de 5mm de espesor y sobre eso trabajamos para darle la forma deseada

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Por ultimo pintamos todo y lo armamos (en este caso lo pintamos a horno)

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Así queda colocado aunque no se aprecia bien en las fotos el nuevo travesaño se abulona al chasis mas atrás del original

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Como se ve en una de las fotos tuve que tornear los tacos de goma haciéndolos mas delgados en el centro con forma de carretel porque eran un poquito duros y los fui retocando hasta que las vibraciones desaparecieron .

De esta forma queda solucionado el problema de las carcasas rotas o rajadas en la Musso,espero les sirva


Gracias Martin


marcelo gomez [ Jueves, 25 Febrero 2010, 8:37 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Un gran trabajo Martin, te felicito, ahora falta la prueba de fuego en el uso cotidiano y tambien exigirla en alguna travesia, un abrazo
Pd: gracias Pablo por subir las fotos


JavierEsteban [ Jueves, 25 Febrero 2010, 9:12 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
No puedo creer el laburo que te mandaste


RICARDO ALBERTO FLORES [ Jueves, 25 Febrero 2010, 23:17 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
Hola Martin, felicitaciones por el trabajo, verdaderamente artesanal, los tacos de goma son los de Ford Taunus??? Saludos Ricardo.


martin carluccio [ Viernes, 26 Febrero 2010, 23:28 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
marcelo gomez escribió: [Ver mensaje]
Un gran trabajo Martin, te felicito, ahora falta la prueba de fuego en el uso cotidiano y tambien exigirla en alguna travesia, un abrazo
Pd: gracias Pablo por subir las fotos


Hola Marcelo te agradezco el comentario y como vos decis con respecto al uso cotidiano ya anduve 1500km y hasta el momento todo 10 puntos la caja anda suave y silenciosa por suerte y mañana viajo a formosa y espero que siga asi a la vuelta te cuento .saludos APROVECHO PARA SALUDAR A PABLO que pudo subir las fotos ,gracias Pablo.


martin carluccio [ Viernes, 26 Febrero 2010, 23:39 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
JavierEsteban escribió: [Ver mensaje]
No puedo creer el laburo que te mandaste

Gracias javier la verdad es que lleva mucho tiempo este tipo de trabajos por los detalles mas que nada. saludos.


martin carluccio [ Viernes, 26 Febrero 2010, 23:54 ]
Título del mensajeRe: Reforma De Caja De Cambios
RICARDO ALBERTO FLORES escribió: [Ver mensaje]
Hola Martin, felicitaciones por el trabajo, verdaderamente artesanal, los tacos de goma son los de Ford Taunus??? Saludos Ricardo.

Hola Ricardo te agradezco, si los tacos son de taunus o por lo menos asi me dijo el vendedor yo los eleji sin saber de que eran ,pero igual los tuve que modificar un poco ,los tuve que tornear y hacerlos mas delgados en el centro, para hacerlos mas blandos por las vibraciones,te mando un abrazo.




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