PREPARACIONES, REFORMAS, MEJORAS, ETC. - CONVERSION DIESEL A GNC
jmc [ Jueves, 05 Enero 2012, 7:12 ] Título del mensaje: CONVERSION DIESEL A GNC
Buen dia !!!!
Como estan?
Disculpen por que el tema en cuestion no es especifico de nuestras camionetas, pero queria plantearlo en el foro, ya que hay mucha gente que conoce de mecanica y especialmente para que me informen nuestros colegas latinoamericanos y europeos como es la situacion al respecto.
Lo concreto es que tengo un familiar que supervisa las estaciones de GNC y me dijo que habia visto en la zona de Esperanza y Franck (Santa Fe) talleres que convertian camiones y camionetas diesel a GNC.
Aparentemente es un sistema mixto que funciona 70 % GNC 30 % diesel, pero lo que mas me llamo la atencion es que con este sistema se gana hasta un 20 % de potencia (cuando la conversion nafta a GNC pierde potencia).
Hay camiones que ya tienen varios años andando muy bien y con un ahorro importante en $ (Un calculo que hicimos para un camion de la empresa VW 17310 seria que con un equipo de 4 tubos que cuesta $ 30 000 se paga con 40000 km recorridos que es algo asi como 6 meses de trabajo)
Asi que dejo instalado el tema para ver que saben UDs
Daniel_o [ Jueves, 05 Enero 2012, 9:45 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Es algo asi jm, funcionaria mejor que en un motor a explosion por la compresion qeu trabajan los motores diessel o algo asi.
El asunto es que esto salio hace ya varios años y se que se puso a prueba en un bondi. y no se supo mas nada por lo menos yo...
Buen año
Ernesto Sanzetenea [ Jueves, 05 Enero 2012, 13:06 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Hola JMC,aca en Bolivia tambien esta el sistema diesel-gnc.Yo tengo una camioneta Dodge Dakota V-8,motor Magnum de 4.700 cc a gasolina y le puse gnc.Despues de 3 años y medio le tuve que hacer el motor completo(el gas es muy seco) y me salio algo de $us 1500.-.Esta camioneta es mod.2005 y es de la empresa donde trabajo.De que ahorras guita con el gnc es cierto,peeero despues de unos 3 o 4 años le vas a tener que hacer el motor si es que la andas mucho.Te mando un abrazo y a sacar numeros.... :p
jmc [ Jueves, 05 Enero 2012, 17:31 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Ernesto
La camioneta que haces referencia es nafta convertida a GNC??, y que experiencia o comentarios hay de las conversiones DIESEL a GNC ???
Muchas Gracias!!!
Gustavo [ Jueves, 05 Enero 2012, 19:00 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
yo tuve la experiencia de usar GNC en una chevrolet c-10 que hacia trabajos en el campo haciendo 15000 km por mes.
la vendimos con 300000 sin consumo de aceite, sin hacer nada de nada no se toco el motor, arrancaba en pleno invierno a GNC. un fierro, bueno era una chevrolet
creo que el tema del GNC depende mucho del tipo de motor donde se instale
sl.ds
Ingetex [ Jueves, 05 Enero 2012, 20:40 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Hola JMC,aca en Bolivia tambien esta el sistema diesel-gnc.Yo tengo una camioneta Dodge Dakota V-8,motor Magnum de 4.700 cc a gasolina y le puse gnc.Despues de 3 años y medio le tuve que hacer el motor completo(el gas es muy seco) y me salio algo de $us 1500.-.Esta camioneta es mod.2005 y es de la empresa donde trabajo.De que ahorras guita con el gnc es cierto,peeero despues de unos 3 o 4 años le vas a tener que hacer el motor si es que la andas mucho.Te mando un abrazo y a sacar numeros.... :p
Preguntale a los taxis de Baires a ver que opinan. Seguramente tu problema fue de puesta a punto o de mezcla pobre porque en esos motores tan grandes aparecen problemas con el caudal de los reguladores.
Saludos :p :p :p
Carlos
Ingetex [ Jueves, 05 Enero 2012, 20:44 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Es algo asi jm, funcionaria mejor que en un motor a explosion por la compresion qeu trabajan los motores diessel o algo asi.
El asunto es que esto salio hace ya varios años y se que se puso a prueba en un bondi. y no se supo mas nada por lo menos yo...
Buen año
Efectivamente, hubo conversiones "bifuel" hechas en fábrica por Mercedes Benz para algunos colectivos pero el proyecto se abandonó sin mayores explicaciones. No creo que fuera problema de amortización de los equipos ya que un colectivo recorre los km suficientes paea cualquier ecuación.
Saludos :p :p :p
Carlos
javier marcelo [ Jueves, 05 Enero 2012, 21:54 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Hace unos años tenia una camioneta con gnc, cambie tres tapas de cilindros, me canse de gastar dinero, lo que ahorraba en combustible, lo gastaba en mantenimiento , coicido con ernesto, el gas es muy seco y ademas trabaja el motor con mas temperatura, final de la historia termine poniendo un nissan diesel a la chata y me canse de usarla.. reconozco para trabajar con un taxi la diferencia es muy grande , yo sigo con el diesel, auque ahora quieren dejar de hacerlo .... veremos..
roberto_oscar [ Viernes, 06 Enero 2012, 0:25 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Hace unos años atrás se hicieron pruebas en colectivos y camiones de recolección de residuos, mas precisamente empresa manliba , recuerdo los camiones con su chasis lleno de cilindros de gas, esto para cubrir el reemplazo de combustible a realizar el recorrido proyectado.
Esto no dio resultados, por 2 principales motivos
1, la conversión a gas no se adecuaba a los Km a recorrer por trayecto, o sea no tenían suficiente autonomía, ya que el tanque de gas-oil de estos vehículos les daba mayor autonomía
2, cuestión de logística 8) para abastecer de GNC tienen que trasladar los vehículos a ciertos puntos , con la perdida de tiempo, en cambio con el combustible tradicional lo pueden abastecer en la misma empresa o tener en deposito :roll: de paso otros llenan el tanque de sus coches :mrgreen: .-
En definitiva, el ahorro de combustible lo gastan en tiempo por carga mas el vehículo detenido :-k
Yo padecí también tener GNC en una camioneta :mad: cada 170 Km perder tiempo en recarga y poca autonomia.-
En Europa creo que ya casi esta descartado su uso, por los inconvenientes ya sabidos mas en épocas de invierno cuesta encender el vehículo
Ernesto Sanzetenea [ Viernes, 06 Enero 2012, 9:09 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Amigos,les digo mas;aca hay algunos vehiculos que andan con GLP (GAS LICUADO DE PETROLEO)esto es:garrafas de gas de cocinar.Son un peligro,porque hay algunos que cambian de garrafa,pero hay otros que trasvasan el gas de la garrafa a tanques en el vehiculo con capacidad para 3 garrafas.Ni les cuento los accidentes que ya han habido :-o .
En conclusion:- Con GNC ahorras guita hasta que tienes que hacer el motor;no tenes mucha autonomia y en el caso de aca no tenes muchos surtidores lejos de la ciudad.Un abrazo a todos. :beer:
Daniel_o [ Viernes, 06 Enero 2012, 15:06 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
AlberCate [ Domingo, 08 Enero 2012, 20:52 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
a pesar de que me gustan los diesel y sigo en ellos, he tenido varios vehiculos a gnc algunos a carburador , otros monopunto y otro multipunto, y nunca tuve un problema...segun tengo entendido se rompen si se los anda a mucha velocidad... :p
Saint Marcel [ Domingo, 08 Enero 2012, 23:28 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
a pesar de que me gustan los diesel y sigo en ellos, he tenido varios vehiculos a gnc algunos a carburador , otros monopunto y otro multipunto, y nunca tuve un problema...segun tengo entendido se rompen si se los anda a mucha velocidad... :p
Ja ja.. No jodas !! y el Fiat tipo porque no se rompe emtonces ?? :ohhh:
BrYong [ Lunes, 09 Enero 2012, 10:09 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Quisiera aclarar algunos puntos que creo que tienen que tener en cuenta..
El gas no es "seco" y la nafta "mojada", El inyector convierte el combustible en un spray "lo atomiza" y luego al entrar por los conductos de la admisión se calienta y entra en forma de vapor, por lo que el GNC y la nafta en este aspecto son iguales!
Aparte recordar que la lubriacación de todos los rodamientos y piezas del motor lo realiza el aceite, el combustible impacta igualmente en el aceite ya que siempre surgen contaminaciónes, pero no es el combustible "seco" o "mojado" el que realiza o modifica la lubricación-
El problema del GNC es que necesita reglajes de encedido (avance), reglajes de mezcla (relación aire y nafta) y tambien valores de relación de compresión (rebajar la tapa de cilindros y/o modificación de la junta) para que sea eficiente.. y que no son los valores con los que el auto normalmente funciona...
Generalmente esto se traduce en un calentamiento de la cámara de combustión (cilindros y cielo de la tapa con sus válvulas) y termina rompiendo estos elementos... Pero como digo, esto es por mal reglaje... y claro tambien hay autos que se la bancan mas. :D
Un auto que anda a GNC tiene que llevar una instalación con criterio para que el vehículo no se rompa... Y eso inlcuye una buena computadora de inyección! 8)
Salu2!!! :!:
Biodiesel Musso [ Lunes, 09 Enero 2012, 11:04 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Muy bueno!!!
lo que tambien difiere y es muy dificil emular es la detonacion en si, que son distintas.
Hay muchas causales por las cuales difieren, como ser el flashpoint, octanos, etc.
slds
Fredd
Ernesto Sanzetenea [ Lunes, 09 Enero 2012, 11:13 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
El equipo a GNC que trae la Dodge Dakota que les comente es un Landi Renzo,y tiene puestos 2 emuladores,al ser V-8 lleva 1 emulador por cada 4 cilindros.Parece que el problema fue que la camioneta cuando la llevaron un tiempo al Aeropuerto no le hicieron bien su mantenimiento,la anduvieron sin fijarse el nivel de aceite de motor,el nivel de refrigerante,etc. :-o
Huertecilla [ Viernes, 30 Noviembre 2012, 16:00 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Amigos,les digo mas;aca hay algunos vehiculos que andan con GLP (GAS LICUADO DE PETROLEO)esto es:garrafas de gas de cocinar.Son un peligro,porque hay algunos que cambian de garrafa,pero hay otros que trasvasan el gas de la garrafa a tanques en el vehiculo con capacidad para 3 garrafas.Ni les cuento los accidentes que ya han habido :-o .
Entonces son los usuarios que son un peligro.
Si pones 3 bidones de gasolina por el maletero y lo usas con un embudo no es muy seguro el coche de gasolina?
jmc [ Jueves, 14 Agosto 2014, 6:45 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Buenos dias!!!
Revisando esta pagina www.gasenmotoresdiesel.com vi en las fotos de los vehiculos que le pusieron gnc, hay una Musso 602 TD gris con snorkel. Queria saber si alguien la conoce, es como para consultar al dueño como le anda.
Saludos
jose Maria
danielyanes [ Jueves, 14 Agosto 2014, 23:09 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Hola, tenía mis dudas pero hace 11 años decidí ponerle gnc a mi camioneta chevrolet 75, cumplió 10 sin tocar el motor, todo un record, hasta le saque el tanque de combustible, recuerdo que hacia Jujuy-Salta con 8 pesos jaja...cuando por fin colapso la tapa pensé que tenia picadillo de tapa, pero no, tres válvulas eran las mas jodidas, en fin del diesel lo único que no me sierra es que si el diesel enciende en la precamara antes de punto muerto superior, el gas también detonaría antes, lo que me parece que se traduciría en temperatura.
la verdad yo no convertiría un diesel a gas por la sencilla razón de que los diesel duran mas por que no existe una explosión en la cámara, seguro que funciona pero tampoco va ser un gran ahorro que justifique los contra del gnc, poca autonomía, bajar toda la familia del vehículo en pleno invierno y para el colmo salir de un gnc y pasar a un surtidor de gasoil seguir pagando mantenimiento de sistema inyección.. :mad: a un naftero si
suerte ojala tomes la mejor decisión
Venado [ Viernes, 15 Agosto 2014, 12:25 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
en lo disel si hay esplosion
lo disitnto es porque pasa la esplosion, no es chispa es por fuerte compresion que esplota
gaviota222 [ Viernes, 15 Agosto 2014, 15:56 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Creo que te equivocás, Venado. Los motores Diesel comprimen solamente aire en la cámara, el cual no puede explotar porque el aire solo no tiene nada explosivo, pero por la compresión, levanta una altísima temperatura. Cuando la temperatura llega al máximo, se introduce a presión el chorrito de combustible, el cual se enciende a medida que toma contacto con el aire caliente. No es una explosión... es un incendio rapidísimo pero controlado... :-k :-k :-k
Venado [ Viernes, 15 Agosto 2014, 18:15 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
gasoil rociado, noes chorrito, un incendio no empuja, empuja una esplosion. es 4 tiempo el motor. amision compresion esplociom escape.
jmc [ Viernes, 15 Agosto 2014, 19:03 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Muchachos
Agradezco su contribucion al tema, pero alguno se fijo en la pagina que mencione si alguien conoce la Musso que fue convertida???
Desde ya muchas gracias!!!
:p :p :p :p
Venado [ Viernes, 15 Agosto 2014, 22:52 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
jmc [ Domingo, 28 Septiembre 2014, 10:14 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Buen dia!!!
Queria comentarles que di el primer paso a la Conversion, ayer recibimos el primer camion de los que mandamos a hacer a GNC.
Es un VW 17 310, es motor de 300 HP Cummis, le pusimos 3 tubos de 100lts c/u, los datos preliminares (dado que solo hicimos un viaje a Zarate) falta regularlo con el equipo cargado (30 Tn), pero nos da $/Km 1,1 en gas y en gas oil, estaria cerca de 50% menos que antes (20 lts/ 100)
La autonomia con los 3 tubos esta en 300km, la idea seria seguir agregandole 3 tubos mas cuando terminemos de pagar estos.
Es de destacar que cuando el camion enganchado y cargado viaja con la mezcla a 80 km/h y se le corta el GNC cae a 65 Km/h.
La semana que viene me entregan un IVECO Attack (200 HP) tambien con 3 tubos, veremos que pasa con el rendimiento de este.
Por otro lado seguiremos con 2 camionetas Hyundai H100 .
Cuando tenga los camiones de regreso le saco algunas fotitos y le seguire aportando mas info.
Que tengan un buen fin de semana!!!!!!!
Saludos
Jose Maria :p :p :p :p
steelwork [ Domingo, 28 Septiembre 2014, 23:00 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Y de que valores se esta hablando?,se podra en los NO electronicos?
jmc [ Lunes, 29 Septiembre 2014, 6:38 ] Título del mensaje: Re: CONVERSION DIESEL A GNC
Buen dia Carlos!!!
Te comento que el equipo que instalamos en los camiones nos salio $ 45000 con IVA incluido, el agregado de tubos adicionales $ 8500 c/u.
De hecho el VW 17 310 es modelo 2007 y no es electronico, ademas las camionetas Hyundai H100 tampoco lo son.