Cambio de Viscoso por Electrico »  Mostrar los mensajes de    a     

Club Musso


PREPARACIONES, REFORMAS, MEJORAS, ETC. - Cambio de Viscoso por Electrico



Pablo Duthey [ Miércoles, 07 Enero 2009, 9:55 ]
Título del mensajeCambio de Viscoso por Electrico
Hola Gente!!

Este tema lo vi en el foro de Suzuki y me pareció interesante, este trabajo fue hecho en una Suzuki Grand Vitara 2.0 2005 en Mexico.

Fuente: Cambio de Viscoso por Electrico

Deadline escribió: 
Antes que nada, feliz y bienaventurado 2009 para todos uds.....

ya con anterioridad habia tocado el tema de un posible cambio debido a los problemas con el ruleman de la polea del viscoso (cosa que se soluciono cambiandolo)....

pues bien, en esta ocasion tuve que hacer el cambio por un electroventilador si o si, ya que uno de los barrenos de los tornillos, del soporte que va unido al monoblock, se rompio (lo atribuyo a un excesivo torque) y como tenia que salir de vacaciones, el repuesto tarda mas de 4 semanas y el soldar el barreno no da garantia....

asi que poniendo manos a la obra, empeze por conseguir un electroventilador de 2 velocidades con un minimo y maximo de 1200 a 2800 rpm y con aspas de 15" a 16" (el cual afortunadamente encontre seminuevo y con la carcaza intacta de un Nissan Sentra), es importante mencionar que tuve que revisar varios que tuviesen un motor con un maximo de 4 1/2" de fondo para permitir alojarlo en el espacio dejado por la polea del viscoso y con un diametro no mayor a 4" para no rozar con las demas poleas y la banda poli....

Image

Image

Image

para la fijacion final del ventilador, realice un pequeño corte en la esquina superior derecha de la carcaza y otro al extremo izquierdo para la manquera de retorno y le añadi placas de sujecion barrenadas para no modificar en nada al radiador....

Image

Image

Image

aqui ya fijo, en su lugar....

Image

Image

un bulbo de doble temperatura Hella 95°C - 102°C, relevadores de 30 y 70 amp; fusibles de 3 y 20 amp; tubo de cobre de 1 1/2", abrazaderas, terminales y cable de un polo calibres 10, 12 y 14....

Image

para soldar y colocar la tuerca del bulbo en el tubo de cobre, barrene para posteriormente darle forma concava y facilitar el alojamiento de la tuerca....

Image

Image

aqui ya soldada, con el bulbo colocado....

Image

Image

para su colocacion, consegui una manguera ya usada la cual corte y le coloque la seccion de tubo con abrazaderas, asi no toco la original para cuando tenga que hacer la regresion del sistema viscoso....

Image

Image

Image

para la conexion electrica use uno de los relevadores de 30 amp. para la primera velocidad y los restantes de 30 amp. y 70 amp. para la segunda, tomando corriente directamente de la bateria, con proteccion de fusibles de 20 amp; asi mismo tome corriente del switch de encendido con proteccion de fusible de 3 amp. para apagar el ventilador al apagar la camioneta, todo con sus debidos aterrizaje a masa, por lo que siempre tengo la primera o segunda velocidad en uso, pero no las dos al mismo tiempo, con apagado del encendido....

debo decirles con honestidad que en un principio me saltaron muchas dudas, pero al salir a ruta, todas mis preocupaciones se desvanecieron, ya que a una velocidad constante de 120 - 130 kph en plano y 90 - 100 kph en pendiente, la aguja en el tablero no subio mas alla de la mitad, no hubo sobrecalentamiento, gasto de refrigerante o consumo de aceite, es mas los cambios fueron mas suaves, y al apagar la sobremarcha para los rebases, me sorprendio su respuesta, con respecto a la carga al alternador y a la bateria, no hubo mayor cambio que el que produciria instalar un juego extra de faros de niebla....

no digo que esta modificacion sea permanente, pero la mantendre mientras llega el repuesto del soporte, ademas de probarla en vadeos, colocandole un bulbo extra en la parte baja del radiador para un apagado inmediato al contacto con el agua, lo dejo a su consideracion....

Saludos....


HORMIGA [ Miércoles, 07 Enero 2009, 15:41 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
PABLO, MUY BUENO Y COMPLETO EL TRABAJO DE ESTE CHICO ,PERO CREO QUE SERIA BUENO TENER UNA IDEA DE LO QUE GASTO COMO PARA COMPARAR ,DIGO.


Claudio [ Miércoles, 07 Enero 2009, 17:22 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
Hormiga el trabajo fue echo en mexico (Lo que pasa que el Guru saca informacion de todos lados,exelente Pablo) por lo tanto comparar costos seria imposible ,como asi conseguirr un electro de nissan sentra aca no debe ser muy barato, si esta bueno las medidas y el tema de las 2 velocidades.Habria que buscar que electro de los que comunmente se usan aca que reunan esas condiciones.Por ahi Pablo Holzman,puede averiguar que electro reune esas caracteristicas,por si alguien quiere cambiar de sistema.


Pablo Duthey [ Miércoles, 07 Enero 2009, 19:01 ]
Título del mensajeRe: Cambio de Viscoso por Electrico
Exactamente Claudio, esa era la idea, me gustó lo de las dos velocidades y viene bulbo para eso, yo no lo sabía, además lo puso en la manguera, ¿creo que en algún lugar lo vi? y lo otro que me gustó es lo de poner un bulbo bajo el radiador para cortarlo en caso de vadeo, eso sería automático así que se hace irrompible


damian [ Miércoles, 07 Enero 2009, 19:47 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
Gente el 505 trae bulbo y electro de dos velocidades pero lo hace con una resistencia y un par de reles, se consigue todo y no es muy caro


roberto_oscar [ Miércoles, 07 Enero 2009, 20:38 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
pduthey escribió: [Ver mensaje]
Exactamente Claudio, esa era la idea, me gustó lo de las dos velocidades y viene bulbo para eso, yo no lo sabía, además lo puso en la manguera, ¿creo que en algún lugar lo vi? y lo otro que me gustó es lo de poner un bulbo bajo el radiador para cortarlo en caso de vadeo, eso sería automático así que se hace irrompible
Las musso que están con esta reforma son: 601 TDI de JUANC copiado el sistema de la ex musso 2003 de Fernando!! (modificación realizada por cristian) el bulbo esta colocado en la manguera de retorno hacia el radiador, se alimenta el sistema desde la llave de contacto, en la musso 2003 estaba creo que directo, o sea que cortaba cuando bajaba la temperatura y no cuando se corta la alimentación desde la llave de encendido se entendió ??
La otra alternativa es como comento Damian
damian escribió: [Ver mensaje]
Gente el 505 trae bulbo y electro de dos velocidades pero lo hace con una resistencia y un par de reles, se consigue todo y no es muy caro


roberto_oscar [ Miércoles, 07 Enero 2009, 20:54 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
Encontre el post donde esta las fotos que subió fernando y la reforma de Carlos steelwork esta acá


juanc [ Miércoles, 07 Enero 2009, 23:45 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
Como comento Roberto yo lo tengo modificado, y sale mucho menos que un viscoso


Biodiesel Musso [ Jueves, 08 Enero 2009, 0:01 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
Leyeron el post sobre cual viscoso lleva mi musso?
saludos
Fredrick


steelwork [ Jueves, 08 Enero 2009, 0:18 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
Yo lo hice y no me gusto,cuando fui al norte me fui con el electro original y el injertado, lo instale bien con todos sus relays y a decir verdad nunca me dio 100% de seguridad,la verdad lo que no me gusta es una posible falla del bulbo,si asi ocurre el calenton no lo para nadie y en un viaje eso es fatal,ademas en una cuesta larga los dos funcionan como locos,en mi instalacion yo le habia colocado un switch manual que te sirve para hacerlo caminar entes de llegar a la cuesta para no esperar el aviso del bulbo que podria llegar tarde,sigo insistiendo que para todo evento es mucho mejor fijar el viscoso,yo no lo cambio mas.
saludos, carlos.


HORMIGA [ Jueves, 08 Enero 2009, 1:03 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
MUY INTERESANTE TODO , LOS APLAUDO


damian [ Jueves, 08 Enero 2009, 17:24 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
Con respecto al vizcozo. desde mi punto de vista lo mejor es ponerlo como viene de fabrica.

Las modificaciones tambien tiene sus pro y contras por ejemplo:

Al ponerlo fijo, como ventaja tiene que te aseguras que no falle y no tengas que renegar, pero la contra que tiene es el ruido que hace.

Al ponerle el electro ventilador la ventaja es ganas un par de caballos se usa cuando el sistema asi lo requiera, las contras son si falla el bulbo lo unico que te puede salvar es estar atento y ponerle el electro del Aire Acondicionado, ademas si estas en travesias y tenes una falla electrica importante te come la bateria enseguida y ahi si no lo para nadie.

Repito es desde mi punto de vista


Biodiesel Musso [ Jueves, 08 Enero 2009, 19:26 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
No veo en realidad porque tan mal prestigio le ponen al viscoso.
Mas del 90% de los motores ya lo traen de fabrica, es una cuestion sencilla.
Radiador caliente? se afirma el viscoso por el aceite que lleva dentro y fuerza mas aire por entre los paneles dentro del encausador, menos temperatura, va mas suelto y gasta menos combustible.
No gasta mas de lo necesario, no tiene fusibles!!! y no se apaga por un corto en la instalacion.
Yo veria mas cual es el problema de la temperatura en el motor por las cosas tradicionales y estar seguro de que esten optimos
Tapa del reservorio
termostato adecuado aspirada o turbo
liquido refrigerante apropiadoy en porcentaje al uso requerido.
viscoso en condiciones y del modelo indicado. ( acabo de darme cuenta que hay varios modelos para las turbo)

Lo que si haria ademas de tenerlo en condiciones es tener la certeza de que el forzador del Aire acondicionado funcionara si sube mas de lo normal la temperatura con o sin tener prendido el aire.
saludos
Fredrick


Pablo Duthey [ Jueves, 08 Enero 2009, 19:57 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
La verdad me gusto como Tutorial porque estaba bien explicado y me pareció interesante, pero como seguro sigue ganando el viscoso

damian escribió: [Ver mensaje]
...las contras ... ademas si estas en travesias y tenes una falla electrica importante te come la bateria enseguida y ahi si no lo para nadie.


esto me suena conocido...

pude seguir incluso con batería 0v conectando los cubos en forma directa (puenteando el vacío del solenoide) y sin mayores problemas, si hubiera tenido electro iba a ser todo un problema



marcelo_de_ituzaingo [ Jueves, 08 Enero 2009, 23:08 ]
Título del mensajeRe: Cambio De Viscoso Por Electrico
Lindo laburo pero creo que lo mejor es el viscoso, no jode lo electrico y si te levanta temperatura en ruta o en la arena, levantás la pata del acelerador o parás 2 minutos.
Aparte creo que la mayoría de las veces lo que jode más es el radiador tapado y no el visco
Besitos




Powered by Icy Phoenix based on phpBB