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Club Musso


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taclag [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 18:48 ]
Título del mensaje[SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
Pues eso, que despues de varios fallos con el motorcito eléctrico de la 4X4 decidí buscar un método para hacerlo manual.

Con un accesorio que se le pone a los taladros para trasmitir el giro a una broca. Es como una manguera con un cable "antitorsión dentro". De una manera parecida a como funcionaban los velocímetros antiguos, que trasmitían el movimiento giratorio desde la caja hasta el relojito de la velocidad.

Aproveché la estructura donde va el motorcito, y con una pieza que me hizo el tornero lo monté, poniendo el extremo con el que acciono el selector de la 4X4 de la transfer en el cofre central que va entre los sillones delanteros, entre el interruptor que anula el pisar el embrague para arrancar y el mando de la altura de las luces.

El único problema es la posición 4H. Esta posición intermedia es inestable; el sistema este de trasmitir el movimiento circular con un cable dentro de una "manguera" no es del todo directo. Permite cierta holgura. Con un extremo fijo al selector de la transfer, y el otro extremo en el habitáculo del vehículo, que es el que giras con la mano, cuando empiezas a girar, y hasta vencer la resistencia que tiene el selector de la transfer a moverse, la manguera se retuerce, y no consigues mover el selector hasta que le hayas dado media vuelta al extremo que manipulas. te colocas directamente en 4L. Entonces giras al contrario con cuidado y consigues ponerte en la posición 4H (1/4 de vuesta); entonces lo dejo fijo. pero cuando circulas, el selector de la transfer tiene cierta libertad para moverse y se me desconecta, se queda en una especie de neutro.

Lo que voy a intentar es dejar la manguera lo mása rígida posible fijánfola bien al coche en toda su longitud para evitar ese grado de libertad u holgura a ver si así no se me mueve de la posición 4H.

Si alguien tiene alguna idea al respecto será bien benida.
Gracias.

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guiwa5 [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 20:03 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
una consulta su musso es naftero ?


gaviota222 [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 20:27 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
Es bueno que hayas diseñado un sistema para evitar los problemas que suele dar el motorcito que comanda la reductora. Seguramente tendrás algunos problemas hasta que desarrolles bien el sistema pero después te olvidarás del fatídico motorcito...
Cuéntanos como va todo eso. Esperamos noticias!


ford73 [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 23:20 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
hola si te sirve mi experiencia la doble en alta es normal un mecanismo con traba . pero al colocar la baja tenes que mandar 9.5 voltios al electro imán de la reductora para que no salte ya que el mecanismo interno de la reductora así lo requiere. yo lo reforme en una musso de martín un miembro del club .utilice el motor y instale dos pernos en el engranaje y tornie una placa donde sierra el engranaje en e ce lugar coloque dos censores con dos bulbos y una llave inversora y de ay instale la parte eléctrica algo mas difícil para el que no entiende de electricidad . asta el momento funciona sin problemas saludos alberto


Biodiesel Musso [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 23:39 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
viene un kit para estas cjas de transferencia bog warner, listo para colocar por 100 dolares ( imposible para argentinos hoy) por los dolares y por la aduana, pero quizas algun conocido que viaje y se convierte con un cable a manul.
lo vi en algun foro argentino para las ranger.
funciona 100% seguro
slds
Fredd


Pablo Duthey [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 23:47 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
viene un kit para estas cjas de transferencia bog warner, listo para colocar por 100 dolares ( imposible para argentinos hoy) por los dolares y por la aduana, pero quizas algun conocido que viaje y se convierte con un cable a manul.
lo vi en algun foro argentino para las ranger.
funciona 100% seguro
slds
Fredd

Si te referís a algo como lo posteado en Hacer mecánico el accionamiento de la Doble comenta donde se puede comprar a U$S 100,- porque se puede comprar, no es imposible, con tarjeta de crédito se puede, el tema que le que esta indicado en este post cuesta U$S 350,-


Pablo Duthey [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 23:52 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
taclag escribió: [Ver mensaje]
...
Si alguien tiene alguna idea al respecto será bien benida.
Gracias.

Por lo que comentas habría que ver como queda una vez finada la vaina a la carrocería para que no se retuerza y luego ver de poner algún tipo de "tope" en la perilla que la acciona, es decir, el que giras con la mano, como que tenga algo que la deje fijada en cada posición para que no se mueva


Biodiesel Musso [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 23:52 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
si pablo, es algo asi.
pero estoy de viaje y hasta que no llegue a mi casa de nuevo no te podre pasar la data si la tengo guardada por ahi en la compu ( creo que si)
me parece ademas haber guardado el link y mandado un email con consulta de precio para envio a miami tambien sin cargo.
slds
fredd


Biodiesel Musso [ Miércoles, 10 Octubre 2012, 23:53 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
tiene unos 3 posiciones con muescas que le dan el tope en cada punto, eso es sencillo
slds
fred


taclag [ Viernes, 12 Octubre 2012, 19:05 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
Guiwa5, mi camioneta es de gasoil.
Ford73, he anulado totalmente la electricidad del sistema, actuo directamente sobre el selector que tiene la transfer y que aparece cuando quitas el motorcito.

Aparte tengo un interruptor que le da 12V directo a la valvulita de vacío que engrana los cubos delanteros. Esto me da la ventaja de que puedo engranar los cubos en 2H, por ejemplo para mover el eje delantero si hace mucho que no utilizo la 4X4. Y también puedo utilizar la reductora con los cubos desconectados, lo que es útil para maniobrar en asfalto en cuestas fuertes.

Las posiciones 2H y 4L son estables. No necesitan de tope que las fije una vez se ha llegado a esas posiciones, ahí se queda. El problema lo tengo en 4H. Es una pena que el sistema este tenga tanta "holgura", porque fijando en el extremo con el que actuo con la mano, el extremo que va dentro de la cabina, la holgura a lo largo del recorrido del cable hace que el selector pueda moverse. Me pasó en una prueba, se qqueda en Neutro, como los mandos de los coches de serie que tienen una posición Neutro, y aún con una marcha metida y el embrague sin pisar, el motor se queda desconectado de las ruedas.

El recorrido del cable está atornillado a la carrocería más o menos en todo su recorrido para evitar que se retuerza y hacer mínimo el huelgo, pero ni aun así.

Seguiré con ello. pero creo que habría que bloqear la posición 4H en el extremo mismo donde va acoplada al selector de la transfer.

Gracias por los consejos.

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principiante [ Lunes, 19 Noviembre 2012, 3:44 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
Hola si le haces una mueca en el metal y colocas una bolilla de acero, para que trave, en la pocision 4h, y suerte esperamos mas resultados de las pruevas


taclag [ Martes, 20 Noviembre 2012, 11:07 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
Pues estoy en ello. Y ya puestos le hago también muescas a la posición 2H y 4L, así es más seguro. De todas formas el sistema va. Ya hice "campo" teniendo que utilizar reductora con 4X4 sin problemas, pero quiero recuperar la 4H.

Por cierto, al utilizar el selector de la transfer de forma manual se lo que "siente o sufre" el motorcito. A veces el mando manual está muy duro para mover, o no quiere colocarse en la posición de 2H ó 4L; se soluciona moviendo el coche apenas unos centímetros y entra más suave. O para desenganchar todo después de haber utilizado la reductora, dar marcha atrás unos 4 ms.

Me imagino que el motorcito se encontrará con los mismos problemas. Cambiar de posición y costarle. Eso si: siempre que intento cambiar de posición el coche tenerlo en parado y el embrague pisado.

Lo que necesito ahora es un poco de tiempo para terminarlo.

Un saludo.


jzlab [ Jueves, 22 Noviembre 2012, 10:54 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
taclag escribió: [Ver mensaje]
Me imagino que el motorcito se encontrará con los mismos problemas. Cambiar de posición y costarle. Eso si: siempre que intento cambiar de posición el coche tenerlo en parado y el embrague pisado.

Un saludo.


La caja transfer tiene un embrague eléctrico, que se acciona cuando uno hace el cambio de tracción. Tal vez no estés alimentando este embrague cuando hacés la transferencia en forma manual.


Pablo Duthey [ Jueves, 22 Noviembre 2012, 13:26 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
jzlab escribió: [Ver mensaje]
La caja transfer tiene un embrague eléctrico, que se acciona cuando uno hace el cambio de tracción. Tal vez no estés alimentando este embrague cuando hacés la transferencia en forma manual.

Jorge, ese embrague eléctrico es el número siete en esta foto?

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taclag [ Jueves, 20 Junio 2013, 19:16 ]
Título del mensajePoner El Accionamiento 4X4 De Eléctrico A Manual. Terminando
Hola a todos.

Hace ya un tiempo abrí un Post con el sistema casero que le había puesto a mi Musso para accionar manualmente la tracción 4X4 y la reductora con una especie de manguera con un cable dentro que trasmite el movimiento giratorio.



Funcionó; pero me había quedado el problema que en 4H no mantenía esa posición, tendía a colocarse con las vibraciones y el movimiento hacia 2H, quedándoseme en una especie de "Neutro".

El sistema que pensé fue poner una especie de "Chaveta" que bloqueara en esa posición la rueda dentada que mueve el motorcito.

Paso 1º: Limarle los dientes dejándola lisa y hacerle unos huecos para que enganchara la "chaveta".

Pero dónde hacer los huecos? después de estudiar ben dónde hiría colocada la chaveta y la posición del selector de la transfer para que encajara bien, solo pude hacer huecos para las posiciones 4H (la que me daba problemas) y para la posición 4L, que están enfrentadas 180º.


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Siguiente paso: taladrar y hacer rosca para insertar la "Chaveta" en el sitio que había calculado.
En realidad lo que usé de chaveta es un indicador de puerta habierta que compré en una tienda de elecreicidad de coches.


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Lo bueno es que le coloco un cable eléctrico a la "chaveta" y a su vez a una lucecita; cuando esté bloqueando se encenderá la lucecita.

Lo embarduné todo en baselina, lo monté, y ahora solo me falta colocar un cable como los antiguos estárters para desde dentro tirar, desbloquear la chaveta,girar a la posición deseada y soltar. cuando se encienda la lucedita está bloqueado en 4H ó en 4L.

Nada más, por si a alguien le interesa.
Un saludo.

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javier72 [ Jueves, 20 Junio 2013, 19:35 ]
Título del mensajeRe: Poner El Accionamiento 4X4 De Eléctrico A Manual. Terminando
Muy ingenioso!!! esta buena la idea
Lo que no estoy enterado es si ya esta instalado en la camioneta,o te falta algun paso a seguir para poder terminar el sistema y probarlo


marcelo gomez [ Jueves, 20 Junio 2013, 19:38 ]
Título del mensajeRe: Poner El Accionamiento 4X4 De Eléctrico A Manual. Terminando
Hola Jose, muy ingenioso tu trabajo, lo voy a estudiar bien para adaptar el mio, ya lo tenes bien practicado? lo probaste colocado? tenes como saber si entra 4h o 4L o solo lo comprobas andando? voy a analizar esas fotos que subistes y cualquier cosa te voy a estar preguntando, me gustaria ver como queda colocado el dispositivo dentro del habitaculo, podes subir alguna foto, desde ya te agradesco y te puedo asegurar que de funcionar bien seria comparable a un gol de Messi, te mando un abrazo


marcelo gomez [ Jueves, 20 Junio 2013, 19:47 ]
Título del mensajeRe: Poner El Accionamiento 4X4 De Eléctrico A Manual. Terminando
De que parte es esta foto?

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marcelo gomez [ Jueves, 20 Junio 2013, 19:48 ]
Título del mensajeRe: Poner El Accionamiento 4X4 De Eléctrico A Manual. Terminando
marcelo gomez escribió: [Ver mensaje]
De que parte es esta foto?

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Ya esta, ya me di cuenta


jzlab [ Viernes, 21 Junio 2013, 11:07 ]
Título del mensajeRe: Combertir La Musso De 4WD Electrico A Manual
pduthey escribió: [Ver mensaje]
jzlab escribió: [Ver mensaje]
La caja transfer tiene un embrague eléctrico, que se acciona cuando uno hace el cambio de tracción. Tal vez no estés alimentando este embrague cuando hacés la transferencia en forma manual.

Jorge, ese embrague eléctrico es el número siete en esta foto?

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Perdón Pablo, recién veo esto.
Sí, ahí está el "Clutch" que actúa (o al menos la TCCU le manda tensión) cuando el motorcito está pasando de una posición a otra.

Pido disculpas de nuevo, no vaya ser cosa que se piense que lo estoy "ninguneando".


steelwork [ Viernes, 21 Junio 2013, 13:25 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
Jorge,y cual seria la función del cable 7 con el pseudo-embrague,te lo pregunto porque yo ya llevo 8 años con mi sistema manual comandando el motor sin mandarle nada de tensión por ese cable y me ha funcionado perfecto todos estos años,
saludos.


jzlab [ Sábado, 22 Junio 2013, 12:14 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
Hola Carlos!
Pero vos la sacás o la ponés andando? (pícaros abstenerse).
O siempre lo hacés con la camioneta parada?.


Jose Luis R [ Sábado, 22 Junio 2013, 14:38 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
Lo tenes que poner cuando está parada


gaviota222 [ Sábado, 22 Junio 2013, 18:29 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
Y... si no está parada no entra (pícaros abstenerse) José! No desvirtuemos que hay quien lo hace mejor que nosotros...


Jose Luis R [ Sábado, 22 Junio 2013, 18:54 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
gaviota222 escribió: [Ver mensaje]
Y... si no está parada no entra (pícaros abstenerse) José! No desvirtuemos que hay quien lo hace mejor que nosotros...

Bueno estoy aprendiendo
Sino para que estoy en este foro ,o alguien pensó equivocadamente que me interesaba el off road


steelwork [ Sábado, 22 Junio 2013, 20:44 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
jzlab escribió: [Ver mensaje]
Hola Carlos!
Pero vos la sacás o la ponés andando? (pícaros abstenerse).
O siempre lo hacés con la camioneta parada?.


La verdad"detenida" suena mejor,ayer hice la prueba de mover la tecla a baja velocidad hasta 4L y no tuve dramas ni ruidos,para ser sincero,a menos que tu hubieses desarmado una transfer y lo "certifiques",me cuesta asumirlo,en mis otros 4x4 las transfer con palanca manual la movia a la velocc. que quisiera desde la 2H a 4H y jamas escuche o sentí algun ruido,quizas ayudaria el diagrama correspondiente,veremos cuanto se demora fredrick en colocarlo.
saludos a la familia.

pd:mi hija acaba de ver la foto de tu firma y dijo,¡¡papa,se ve mi casa de juegos ahi!!!


Pablo Duthey [ Sábado, 22 Junio 2013, 21:08 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
Carlos, pues si tiene un embrague, fijate en el 30, 35 y 36, debe ser para detener completamente el movimiento antes de accionar cualquier cambio de la transfer

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Biodiesel Musso [ Sábado, 22 Junio 2013, 22:09 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
me gano pablo


steelwork [ Domingo, 23 Junio 2013, 20:05 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
Me desayuno......,mas que para detener,quizas debe desacoplar,jamas he desarmado una de estas y espero no hacerlo,yo lo tengo desactivado y no he sentido ruido alguno a baja velocc.,en fin,quizas alguien sepa con certeza cual es su funcion,esperare por si alguien lo explica.
saludos.


jzlab [ Lunes, 24 Junio 2013, 16:37 ]
Título del mensajeRe: [SOLUCIONADO] Convertir De 4WD Electrico A Manual
No sé cómo actúa fehacientemente, lo que sí verifiqué empíricamente es que la TCCU le manda tensión en cada cambio de posición.



steelwork escribió: [Ver mensaje]

pd:mi hija acaba de ver la foto de tu firma y dijo,¡¡papa,se ve mi casa de juegos ahi!!!

jaja! Tenemos buenos recuerdos de esa visita!




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