Hace mas de un año empezó ´tunear´ el turbo.
Funciona. Es fácil, barato, fiable y MUY efficaz.
En el año ´75 estoy muy interesada en el tema porque es ´algo para nada´; usando energía perdida por los gases que salen por el escape para entrar mas aire, haciendo possible un combustion con mas rendimiento.
El parte turbina del turbo funciona en differencia de expancion; dicho en otra manera en differencia de pression.
Si los gases pierden menos temperatura tienen mas volumen al llegar a la turbina = mas empuje.
Si hay menos resistencia, menos pression por la sistema del escape hay menos pression al otro lado de la turbina = mas empuje.
Este hace que hay menos tiempo de ´spool up´, mejor respuesta.
Es waste gate tiene un tubo que communica el perssion con el membrano. S ponemos un Manual Boost Control en este tubo, podemos regular este pression entonce cuando actua el waste gate.
Pues ahora applicarlo a nuestros SYs.
Primero el horizonte:
Segun info de Mercedes el waste gate esta regulada a 0.5 bar.
Segun los foros de tuning de Mercedes diesels los OM60x son seguros hasta 1.2 bar sin cambios a nada.
Yo no lo tengo al maximo y he usado pegamento para montar los tubos entre compresor y intercooler y entrada.
Podemos:
1. enrollar el manifold de escape con cinta aislante especialisada para esto (es un rollo hacerlo pero barato y efficaz)
2. cambiar el silenciado central por uno ´straight through´
3. instalar un MBC (con reloj de pression por la salpicadera) y elegir cualquier pression entre 0.5 y 1.2 bar (20 US$ y muy fácil de hacer)*
Tambien tiene un effecto al turbo cuando ´avanzamos´ la bomba de injeccion de gasoil. Retardarlo menos hace que el combustion es mas efficaz = temperatura mas elevada = mas expansion = mas empuje = menos spool up.
* ¡OJO!
- El waste gate esta actuada por la pression directament despues del compressor lo cual es antes del intercooler.
- El lo mas facil y correcto cojer el señal para el reloj del mismo tubo del PLA; esto es despues del intercooler = pression real. Yo tengo el ´cross over´refrigirado por aire con una salida de aire por el capote. Lo que tengo por el reloj si es lo que entra de verdad pero por la salida del compressor es bastante mas.
Por ultimo: ¡solo es aire! Si no hay mas combustible no hay mas caballos. Lo que haces con la tuerca magica es lo que da y limita los caballos**. No se puede quemar mas de lo que hay. Jugar con el turbo es optimalizar su combustion. El coche tendra muchissimo mejor respuesta y notablemente menos consumo pero tus tiempos en el 400 metros cambiaran pocos.
** Yo tengo injeccion de butano y para esto necessito mas aire pero esto es otra historia; la historia del ´Ludìcrous Drive´
Sin usar en butano mi Korando ya roza los 130 km/h a 400 metros.