Club Musso
ELECTRICIDAD - Descarga De Batería.
Chemabaloo [ Martes, 01 Junio 2010, 10:52 ]
Título del mensaje: Descarga De Batería.
Buenos días a tod@s. Tengo un problema con mi Musso desde que lo compré (nuevo, hace casí 5 años). Cuando le parece se descarga la batería. En el concesionario no supieron o no quisieron dar con ello a pesar de haber llegado en grua alguna vez durante la garantía (ahora no me da la gana que lo miren, lo que no quisieron reparar gratis no voy a dejar que lo reparen cobrando).
Concreto un poco más:
-Le puede pasar cada 6 meses o cada 15 días (Cuando el considera conveniente, pero siempre cuando más falta hace).
-Generalmente se queda sin batería aproximadamente 24 horas después de haberlo dejado parado despues de llegar de viaje (con la batería supuestamente a plena carga).
-La batería está bien (ya la cambie pensando que podía ser ese el problema).
Creo que la clave está en que ocurra siempre despues de haber llegado de un viaje y que tiene que ver con el alternador.
Está es mi sospecha y mi pregunta ¿Puede, al estar la batería con plena carga, quedarse algún "contacto" del alternador cerrado y producir la descarga?.
He visto que hay muchos manitas de la parte eléctrica, tal vez alguien me pueda dar alguna pista. No es cosa de cambiar el alternador a ver que pasa.
Muchas gracias de antemano.
Roly [ Martes, 01 Junio 2010, 11:14 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Revisaron en algún momento los diodos del alternador? Yo empezaría por ahí.
4x4-hay [ Martes, 01 Junio 2010, 11:16 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Huyyyyy......
Ese tipo de fugas mayormente resulta muy dificultoso detectar la causa.
Puede que algun relé quede pegado por momentos, otra alguna ida a masa momentanea.
Cuando lo hace yo recargaría la batería sin desconectar nada, luego veriofico si hay salto de chispa o sea algo conectado o le mido el cunsumo (amperimetro), y de a tramo voy desconectando cosas y probando (tipo prueba y error).
Los talleres especializados poseen un inductor y medidor de capacitancia (tipo a lo usado en telefonía) y van tomando circuito a circuto hasta ubicar la falla.
Tuve un 405 con esa falla, el tema era una masa y cambio de polaridad de la alarma en el modulo que hace subir automaticamente los vidrios si estan bajos al conectarla. Tuve suerte porque fué facil suponerlo.
ALgien con otra idea......
4x4-hay [ Martes, 01 Junio 2010, 11:18 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Revisaron en algún momento los diodos del alternador? Yo empezaría por ahí.
Roly, pienso que de estar a masa o mal aislado un diodo, siempre se descargaría la batería
Chemabaloo [ Martes, 01 Junio 2010, 11:20 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
De momento no he tocado el alternador. La sospecha de que pueda ser eso es reciente (al principio pensaba en algún cable pelado o algo parecido que descargaba solo a veces, pero que ocurra cuando el coche llega de hacer kilometros me hizo sospechar del alternador). Y, aunque con la mecánica me defiendo, no estoy muy puesto en electricidad. Necesitaría más pistas de como revisarlo. Gracias de todos modos por contestar.
4x4-hay [ Martes, 01 Junio 2010, 11:33 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Chemabaloo, yo tambien soy mas ducho con la mecanica, pero en ese caso de dudar del alternador lo unico potable para que lo haga a veces es el regulador de votaje o una mala aislación de uno de los cables a positivo (tiene 2), conectale un amperimetro en serie y fijate si te marca consumo estando detenida luego de un viaje largo o mucho uso, bien caliente.
Pablo Holzman [ Martes, 01 Junio 2010, 11:59 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Hola, coincido con Dani, si querés monitorear lo que está pasando deberías de tener un amperímetro en serie con el cable que alimenta el alternador y un voltímetro en paralelo, para estar seguro de dar con el verdadero problema.
roberto_oscar [ Martes, 01 Junio 2010, 12:19 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Chemabaloo para que sea mas sencillo , las casa donde prueban las baterías cuentan con instrumental para probar la carga de esta.
Mientras puedes ir leyendo estos post
Mi Alternador y yo --
Reparacion del Alternador --
Alternador --
Luz Alternador Y Tacometro
el tacometro (cuenta vueltas) funciona bien ??, revisa bien si no tienes alguna luz encendida y/o en corto circuito algún porta lamparas , cuando estaciones la camioneta desconecta la batería, si al conectarla te salta aunque sea una pequeña chispa es factible el corto circuito, mas me inclino por fallas en el alternador (generador)
RICARDO ALBERTO FLORES [ Martes, 01 Junio 2010, 17:20 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Hola Chema, un indicio de que tenes uno o mas diodos quemados en el alternador, es que a la mañana siguiente, antes de ponerla en marcha lo toques, si esta caliente, esta descargando la bateria. Saludos Ricardo.
Musso 2002 [ Martes, 01 Junio 2010, 20:38 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Yo verificaría si hay alguna perdida de corriente en algún circuito y para ello con todo apagado puedes colocar una pinza amperométrica o amperímetro en serie en unos de los bornes de la batería y ver si te marca consumo.
De marcar consumo, tendrías que ir sacando de a un fusible (hay dos fusileras) hasta identificar cual es el circuito que tiene más consumo y controlar.
Otra posibilidad es que tengas algún sistema de alarmas que queda constantemente conectado y te consuma mucha batería.
Saludos Jorge
erc62 [ Martes, 01 Junio 2010, 22:44 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
hola muchachos , y si por momentos el regulador de voltaje mandara sobrecarga (lo puede hacer en los viajes largos mas notoriamente)?
el sintoma de bateria sobrecargada es el mismo que si estuviera descargada . si al revisar los diodos estubieran bien , pondria en regulador aparte y controlaria la carga.
saludos
Chemabaloo [ Miércoles, 02 Junio 2010, 4:45 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Muchas gracias por las respuestas. Algunas de ellas me dan pistas interesantes. No puedo llevarlo a comprobar en un taller de baterías ya que en cuanto se pone el coche en marcha al día siguiente el problema desaparece (en epocas de usarlo todos los días no da el problema). Sigo pensando en el alternador, haré las comprobaciones que me habéis suguerido. La alarma no es, era una de las sospechas iniciales (la que montaron cuando lo compré era bastante mala) pero puse otra alarma nueva y sigue igual. Cuando pueda haré las comprobaciones y os contaré.
damian [ Miércoles, 02 Junio 2010, 7:48 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Podes empezar de esta manera, sobre la bateria tenes una fusilera con tres fusibles tipo muela, uno de ellos va al alternador . yo sacaria los tres desconectaria la bateria colocaria el que corresponde al alternador y probaria si hace alguna chispa. sino tenes un tester de voltaje o amperaje. con esto descartas si viene del alternador. La falla a ocurrido en otras circunstancias y ha sido el regulador de voltaje.
Mc Giver [ Miércoles, 02 Junio 2010, 9:02 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Hola Chemba.Controlá cuanto carga el alternador y también el nivel de agua de la batería.(salvo las baterías que utilizan gel, en las demás hay que controlar el nivel de agua por mas que diga "sin mantenimiento")
En ocasiones si el regulador de voltaje carga de mas (supera 14,2v) el agua de la batería comienza a hervir,se evapora o derrama líquido y termina secando la batería con la consecuente rotura de los paneles.
Esto me sucedió en varias ocasiones hasta que decidí colocarle un regulador fuera del alternador.
Suerte.
Mulitafeliz [ Miércoles, 02 Junio 2010, 10:54 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Con esto te puedo ayudar.
No uses pinza amperométrica a menos que sea de Efecto Hall (carísimas) porque las comunes solo sirven para alterna, y la bateria es de continua. (El alternador genera alterna, pero para eso estan los diodos y la rectifica in-situ).
Encendé el motor, prendé todas las luces, acelerala a mas o menos 1500-2000 vueltas, medí tension en los bornes: si te da mas o menos 13,6 - 13, 8 el alternador anda bien (abastece la carga y mantiene la tension nominal de la bateria que es 13,6V) . Si da mas de 14,2, estas sobrecargando (o la bateria esta jodida y no es capaz de absorber carga o el regulador de voltaje no regula) . Si da menos de 12,8, tenes el alternador con alguno de los diodos jodidos (son alternadores trifásicos, llevan 6 diodos, si uno se jode te queda a 2/3 de capacidad) o el regulador de voltaje no anda bien y no "ordena" que el alternador genere lo suficiente.
Fugas de corriente: muy dificil ( casi imposible) que descarguen una bateria en buen estado en una o dos noches sin provocar un tremendo calor o hacer saltar fusibles. Y te deberias dar cuenta al toque. Cuando llegas a tu camioneta, sin bateria, toca la bateria: si esta caliente, estuvo descargando grosso. O desconectale un borne y ahí si un amperimetro de continua en serie (barato, debe costar 50 pesos) te marcará si hay consumo o no (los milimperes de la alarma en reposo son despreciables).
Si no encontras ninguno de estos defectos, posta que tenes el alternador con defectos de contactos (aleatorio), no se si tu modelo trae carbones o iman permanente, tambien pueden ser las soldaduras de los diodos, etc, y para saberlo deberas desarmar el alternador y buscar con mucho detalle, porque esos problemas aleatorios son los peores para encontrar aunque la solucion suele ser una pavada (una gota de estaño, mugre en la pista de los carbones, etc)
Chemabaloo [ Jueves, 03 Junio 2010, 4:16 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Una preguntita. Antes tenía un Land Rover Santana que tenía un reloj que medía el voltaje de la batería. ¿Sería muy complicado montar uno en el Musso (Me refiero al esquema electrico del montaje)?¿Con eso podría saber cuando se queda algo derivado y me está produciendo consumo? Vale son dos preguntitas. Gracias.
Favio [ Jueves, 03 Junio 2010, 6:22 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Una preguntita. Antes tenía un Land Rover Santana que tenía un reloj que medía el voltaje de la batería. ¿Sería muy complicado montar uno en el Musso (Me refiero al esquema electrico del montaje)?¿Con eso podría saber cuando se queda algo derivado y me está produciendo consumo? Vale son dos preguntitas. Gracias.
A lo que te referís es a un voltímetro, es una pavada, de hecho lo hice yo que de mecánica y electricidad poco y nada........más nada que poco
. En la cajita con la que te venden el reloj (marca Orlan Rober) esta el esquema electrico para el montaje. Ese reloj te empieza a marcar desde que arrancás la camioneta y te das cuenta enseguida si hay algo raro en la carga
Mulitafeliz [ Jueves, 03 Junio 2010, 9:52 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Poner un voltímetro es muy simple, va en paralelo con la batería (poné un fusiblito aéreo en el cableado. O mas facil aún, lo enchufas en el toma del cenicero (aunque cuando apagues el motor se le saca la alimentacion y ya no mide). Pero no te das cuenta si tenes fuga. Cuando apagues el motor, lentamente la bateria pasa de los 13,8 volts que le tira el alternador a los 12,6-13 que puede llegar a conservar en reposo, cuando se estabiliza. Y a menos que la descarga sea bestial (calculá que con los 10 o 12 amperes de descarga que provocan las luces altas igual se queda en 12,8 por un rato largo) no vas a ver nada. Necesitas un amperímetro en serie. Pero ojo: no vayas a desconectar la batería en funcionamiento porque el alternador se dispara y podes quemar todo. Tampoco ponerle el amperímetro en serie con el arranque (que consume en ese momento como 120 amperes y te derrite al amperímetro, que debe tener una escala hasta 20 amperes mas o menos para tener sensibilidad)) sino con el consumo eléctrico general.
En general los voltímetros que te venden en las casas de auto son bastante malos, sobre todo esos de led con 10 led (rojos y verdes) porque no te da ninguna sensibilidad en la lectura. Comprate un tester baratisimo, los digitales salen 30 pesos y andan barbaro (aunque no sirvan como amperímetro para las corrientes relativamente altas que tenes que medir).
Chemabaloo [ Viernes, 04 Junio 2010, 13:47 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Enredando por la red encontre un manual muy interesante (en una página de autocaravanas) sobre como instalar un voltímetro y un amperimetro. Además te dicen hasta donde lo compraron (salen los dos por unos 30€). No parece difícil y si muy útil. Si no consigo dar con el problema por lo menos sabré cuando se queda consumiendo al pararlo. Este es el enlace a la página del manitas de las autocaravanas:
http://cid-1a1a8fec6cf49566.skydrive.live.com/albums.aspx
Tiene cosas interesantes.
4x4-hay [ Viernes, 04 Junio 2010, 15:41 ]
Título del mensaje: Re: Descarga De Batería.
Tambien venden unos con reglaje con led una cajita muy chiquita y de buen diseño, tanto para el votimetro como para el aperimetro.
Para el voltimetro te recomiendo que utilices una llave manual si es que la vas a contectar con un circuito independiente del corte de accesorios de la llave de encendido, pues de lo contrario siempre estará marcando tanto en marcha (Aprox. 13,8)y parada (12) y por ende siempre consumiendo un algo, y del Amperimetro en serie controlá que no mande nada a masa por si las moscas.
Cualquier cosita pagame el pasaje que voy a instalartelo
silvia [ Lunes, 23 Enero 2012, 13:11 ]
Título del mensaje: Necesito Ayuda Se Me Descarga La Bateria Por Completo Y No Le Encuentro Solucion
el problema es el siguiente, ya e cambiado dos baterias y el problema sigue igual, se descarga completamente cuando pasa varias horas sin uso, tengo que desconectar la bateria para que funcione al otro dia, la lleve donde me instalaron la alarma y el rastreo satelital po r si eso era el problema y nada ya que trabaja ese sistema con bateria independiente, nadie le encuentra el problema, por favor necesito una sugerencia o ayuda gracias. silvia
Biodiesel Musso [ Lunes, 23 Enero 2012, 14:13 ]
Título del mensaje: Re: Necesito Ayuda Se Me Descarga La Bateria Por Completo Y No Le Encuentro Solucion
que rompe es ese problema.
la unica forma es testear por descargas.
hace un puente con un tester o una lamparita chica entre el negativo de la bateria y borne del negativo de la bateria que ya sacaste para esta prueba.
ahora el ensayoej, si hay perdida debiera de ensender, saca fusible de reloj y radio.
ahora no deberia de encender si lo hace saca fusible de puertas DOOR
conta que paso
slds
Fredd
damian [ Lunes, 23 Enero 2012, 14:19 ]
Título del mensaje: Re: Necesito Ayuda Se Me Descarga La Bateria Por Completo Y No Le Encuentro Solucion
En muchas ocasiones es comun que el alternador quiera seguir regulando (por falla del regulador) y eso te consume la bateria, vas a tener que ir a un buen electricista
guiwa5 [ Lunes, 23 Enero 2012, 18:01 ]
Título del mensaje: Re: Necesito Ayuda Se Me Descarga La Bateria Por Completo Y No Le Encuentro Solucion
si silvia ademas hay que ver si verdaderamente sea algo que te esta consumiendo la carga de la bateria o quizas el alternador no la este cargando
guiwa5 [ Lunes, 23 Enero 2012, 18:03 ]
Título del mensaje: Re: Necesito Ayuda Se Me Descarga La Bateria Por Completo Y No Le Encuentro Solucion
ah perdon perdon varias horas sin uso .
evidentemente algo la descarga proba lo que dice fredick hay que ir sacando fusibles y ver cual esta ocacionando el problema