Club Musso
CAJA MANUAL, EMBRAGUE, ETC. - TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
E-R-B [ Miércoles, 05 May 2010, 22:02 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, te agradezco toda la info que proporcionaste, muy bien fundamentado lo de las averias de caja. No la tenia la del rodamiento Nro.6202-2RS-C3. que va en el cigueñal (vehiculos convencionales buje de bronce) Ahora tengo otra causa de la rotura de los dientes de la directa y el porque de los rodamientos conicos. En Resumen: 000,1 de tolerancia axial, en el armado. Se ve que la tenes clara, es un gusto aprender de personas calificadas en el tema. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos :beer: Ricardo.
Ricardo:
Lleva juego axial ,tanto en el eje primario como en el secundario,sino quemás los rodamientos,va de 0,5 á 0,8 mm.Al tacto del armador se tiene que notar,por eso vienen arandelas de varios espesores ó tenés que fabricarlas.Los únicos rodamientos que aguantan en la caja son los Timken y en la punta de cigüeñal el FAG 6202-2RS/C3,siempre C3(conjuego),si este baila en el cigüeñal hay que pegarlo con Loctite,conviene además levantarle la protección al rodamiento y ponerle un poco de Molykote,también Molykote al interior del cigüeñal una vez pegado el rodamiento y a la punta de la directa.De esta manera la directa aguanta bien y no se gasta en la punta como suele ocurrir.A muchas directas gastadas en la punta y bien en el engranaje y todo lo demás la hago rellenar con cromo duro,nunca soldadura.
Cualquier cosa me consultás-Saludos E-R-B
RICARDO ALBERTO FLORES [ Miércoles, 05 May 2010, 22:32 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
ERB, lo de la tolerancia (000,1) se traduce, la minima indispensable que segun vos es 0,5 a 0,8 mm, si no tiene luz al calentar de agarrarian los ejes, eso es asi.Tengo entendido que Timkem U.S.A. es lo mejor que hay en rodamientos.Tendre presente que hay que ponerle Molikote levatando el labio del cobertor y pegar con Loctite al alojamiento del cigueñal si va flojo.OK toda una informacion detallada e importante a la hora de hacer un embrague, ya que esta todo afuera. Te agradezco mucho. un abrazo Ricardo :beer: .
qwerty126 [ Jueves, 06 May 2010, 8:52 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, veo que tenés mucha experiencia en la reparación de Musso's, aprovecho y te hago una consulta, tengo problemas al poner la primera, no siempre, a veces en los semáforos no quiere entrar o entra como rasgando. Otras veces debo poner 2da. y luego 1ra. para que entre. Como dato te digo que el embrague es nuevo. Que puede estar mal? Desde ya muchas gracias. Saludos Daniel.
robert [ Jueves, 06 May 2010, 23:11 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Tal cual !!!!
se salio el seguro de la 5ta!!! al arrancar en una estacion de servicio.
Me exaspere tanto que me tome un colectivo con todos los paquetes y valijas y la deje en una cochera!!!
hable con el tipo que la reparo y tambien con cristian ( por supuesto)
voy en un par de dias, sin apuro cuando baje la calentura.
esta vez es una pavada, pero no tendria que tener nada!!!! esta NUEVA !!! :beer:
saludos
Fredrick
Bueno como dice FEDERICK ,se me rompio el seguro de la 5
recien vuelvo del mecanico y por lo que me dijo , al salirce el seguer se desplazaron
los .... :nono: no me acuerdo cono se llaman , que van entre los dientes .
En conclucion necesito saber donde comprar los repuestos originales de la T5 ,DE LA 5 :ohhh:
Ah! y a parte nesecito el oring que va entre la transferencia y la de cambios :-.
Mañana tenprano estoy llamando a jonte y a autopark
Despues les cuento
damian [ Viernes, 07 May 2010, 1:04 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Robert, en el tarta conseguis el sincronizado de la quinta usado en buen estado a 400 pesos, entre la caja y la transfer no lleva oring sino lleva retenes. esos los conseguis en jonte.
robert [ Viernes, 07 May 2010, 9:17 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Robert, en el tarta conseguis el sincronizado de la quinta usado en buen estado a 400 pesos, entre la caja y la transfer no lleva oring sino lleva retenes. esos los conseguis en jonte.
Gracias Damian te aviso que consegui :clap:
Roly [ Viernes, 07 May 2010, 10:41 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Robert, en el tarta conseguis el sincronizado de la quinta usado en buen estado a 400 pesos, entre la caja y la transfer no lleva oring sino lleva retenes. esos los conseguis en jonte.
Gracias Damian te aviso que consegui :clap:
Que bueno! Cuanto pagaste los retenes caja-tranfer?
damian [ Viernes, 07 May 2010, 12:14 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
creo que 30 pesos cada uno son tres en total
RICARDO ALBERTO FLORES [ Viernes, 07 May 2010, 13:39 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola Robert, tranqui que ya la tenes casi lista la caja, te dijo el mecanico el motivo por el cual salta el seguro seguer de la 5 ta.???. Presta atencion al espesor del mismo en relacion a la ranura del eje. Comprale un Seguer nuevo y que cierre ajustado ( Si hay original, ni lo dudes ) . Ya postearon varios con ese problema del Seguer que ajusta el arbol de la 5ta. Saludos Ricardo :p
Biodiesel Musso [ Viernes, 07 May 2010, 16:12 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Si salta el seguer... " casi" seguro es porque el resto de la caja se mueve y le hace fuerza hacia atras... ojo con esto.
el seguro locompras en cualquier casa que repare cajas de SCANIA, ya que lo tienen de la misma medida, espesor y calidad requerida.
Sera que la musso es un SCANIA disfrazado?
saludos
Fredrick
robert [ Sábado, 08 May 2010, 11:18 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Les cuento que ayer camine por warnes y consegui los seguros el seguer , la chapa que protege el engranaje y las trabitas
en expo caja ,( un judio que tiene de todo ) cuando estaba comprendo atras mio un mecanico
de lanus estaba compramdo el mismo seguro de la 5ta ,el tema esta en el seguer original que
tiene 2MM , el que le ponen ahora en las cajas que arman nuevas es de 2.4MM ,Y el alojamiento
es de 2.4MM :lol:
esperemos que con este seguro se solucione el problema \:D/
saludos
E-R-B [ Domingo, 09 May 2010, 20:23 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, veo que tenés mucha experiencia en la reparación de Musso's, aprovecho y te hago una consulta, tengo problemas al poner la primera, no siempre, a veces en los semáforos no quiere entrar o entra como rasgando. Otras veces debo poner 2da. y luego 1ra. para que entre. Como dato te digo que el embrague es nuevo. Que puede estar mal? Desde ya muchas gracias. Saludos Daniel.
Daniel:
Si considerás que el embrague funciona correctamente,digamos que despega bien el disco,el problema que debés tener puede ser que tengas desgastados los frenillos y se enconan trabándose de tal manera que no dejan correr bien el engranaje desplazable del sincronizador de 1ªy 2ª.Si están gastados los frenillos en esta caja en particular ocurre que cuesta meter normalmente los cambios.Viene ahora el conjunto de los dos frenillos y el cono interno todo en una cajita de TREMEC,Jonte los vende.
Saludos: E-R-B
qwerty126 [ Lunes, 10 May 2010, 7:43 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, veo que tenés mucha experiencia en la reparación de Musso's, aprovecho y te hago una consulta, tengo problemas al poner la primera, no siempre, a veces en los semáforos no quiere entrar o entra como rasgando. Otras veces debo poner 2da. y luego 1ra. para que entre. Como dato te digo que el embrague es nuevo. Que puede estar mal? Desde ya muchas gracias. Saludos Daniel.
Daniel:
Si considerás que el embrague funciona correctamente,digamos que despega bien el disco,el problema que debés tener puede ser que tengas desgastados los frenillos y se enconan trabándose de tal manera que no dejan correr bien el engranaje desplazable del sincronizador de 1ªy 2ª.Si están gastados los frenillos en esta caja en particular ocurre que cuesta meter normalmente los cambios.Viene ahora el conjunto de los dos frenillos y el cono interno todo en una cajita de TREMEC,Jonte los vende.
Saludos: E-R-B
De tu respuesta me surge una duda, supongo que el disco despega bien porque entran todos los cambios, el problema es solo con la primera marcha, los demás cambios entran perfectos sin ningún problema. Muchas gracias por la respuesta.
andythel [ Domingo, 16 May 2010, 20:21 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
hola, buenisimo que tengas la musso lista!!. podrias pasarme el tel y la direccion del taller donde te la arreglaron, tengo que reparar la caja de mi chata y vivo en esquel, tendria que mandarle la caja por expreso
E-R-B [ Domingo, 16 May 2010, 21:39 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, te agradezco toda la info que proporcionaste, muy bien fundamentado lo de las averias de caja. No la tenia la del rodamiento Nro.6202-2RS-C3. que va en el cigueñal (vehiculos convencionales buje de bronce) Ahora tengo otra causa de la rotura de los dientes de la directa y el porque de los rodamientos conicos. En Resumen: 000,1 de tolerancia axial, en el armado. Se ve que la tenes clara, es un gusto aprender de personas calificadas en el tema. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos :beer: Ricardo.
Ricardo:
Lleva juego axial ,tanto en el eje primario como en el secundario,sino quemás los rodamientos,va de 0,5 á 0,8 mm.Al tacto del armador se tiene que notar,por eso vienen arandelas de varios espesores ó tenés que fabricarlas.Los únicos rodamientos que aguantan en la caja son los Timken y en la punta de cigüeñal el FAG 6202-2RS/C3,siempre C3(conjuego),si este baila en el cigüeñal hay que pegarlo con Loctite,conviene además levantarle la protección al rodamiento y ponerle un poco de Molykote,también Molykote al interior del cigüeñal una vez pegado el rodamiento y a la punta de la directa.De esta manera la directa aguanta bien y no se gasta en la punta como suele ocurrir.A muchas directas gastadas en la punta y bien en el engranaje y todo lo demás la hago rellenar con cromo duro,nunca soldadura.
Cualquier cosa me consultás-Saludos E-R-B
Ricardo:
Me rectifico con la medida de juego axial es de 0,005 a 0,008 mm.Estoy reparando una caja , me fijé en las sondas que utilizo y me acordé que había metido la pata con estas medidas,al mencionarlas anteriormente.
Saludos: E-R-B
RICARDO ALBERTO FLORES [ Domingo, 16 May 2010, 22:47 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, una gentileza de tu parte la aclaracion, lo voy a tener en cuenta (0,005 a 0,008 Mm de juego axial) Lo escribo para fijarlo en mi memoria y para los que leen, veo que va bien ajustada, muchas gracias y suerte con tu reparacion. Saludos Ricardo. :beer:
Biodiesel Musso [ Martes, 18 May 2010, 20:17 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
link a la fabrica:
Enlace A TREMEC T5
las cajas de tremec son
T5WC(1)
T5WC(2)
T5WC(3)
T5WC(4)
T5WC(4WD)
VEAN LAS FOTOS A LA DERECHA DE LAS CAJAS Y SU UTILIZACION EN VEHICULOS
SALUDOS
Biodiesel Musso [ Martes, 18 May 2010, 20:19 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
La T5WC (3) la anote porque la menciono ERB,.
A mi no me consta. porque no la he visto personalmente-
saludos
azteca [ Martes, 18 May 2010, 20:58 ]
Título del mensaje: Re: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola, vaya tela fedrick, olle una pregunta, no se podria poner una caja de mercedes, ami no me fallo de momento pero ya he oido de unos cuantos que fallaron de lo mismo, lo de poner un cambio de mercedes no creo que fuera malaidea, lo malo seria ponerle la transfer a ese cambio,
:santa: :santa: :santa:
SALUDOS
XAVI
Aquí les mando un link de las cajas de MB:
http://www.4x4abc.com/G-Class/transmissions/getriebe.html
Las G/18 y las GL/76 son para MB G 460 y 461. Estos últimos son los G 290.
Espero les sirva de algo.