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Club Musso


CAJA MANUAL, EMBRAGUE, ETC. - TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS



roberto_oscar [ Jueves, 29 Abril 2010, 0:21 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hernan escribió: [Ver mensaje]
Yo soy un tonto que no sabe nada pero me canso de leer en este foro los problemas de cajas soldadas, rajadas y demas, algo debe de ser cierto en cuanto a la debilidad de la misma...
he entrado a foros de toyota y de cherokee y no hay muchos post con problemas de caja, aunque si hay con muchos problemas de temperatura, jeje...
a mi la caja ya me jodio 3 veces y la tercera es la vencida, en cuanto pueda me deshago de la musso, no puede ser que ande todo el dia con el culo en la mano con miedo a que se me rompa, y ni que decir de salir a la ruta, una vez se me desacoplo la transfer de la caja a 30 km de tandil...basta para mi...
Las mejores cajas a mi entender vinieron con las primeras musso 93/95 , ahora en tu lugar si no quiero volver a tener problemas de caja la enviaría a un mecánico que si entienda de estas y no dejaría en manos de un mecánico de barrio que practique con la caja y mi bolsillo.-


erc62 [ Lunes, 03 May 2010, 20:31 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
E-R-B escribió: [Ver mensaje]
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
He realizado en Baires (Martinez) taller de Mercedes Benz Tito.- ( otro amigazo) un arreglo de mi caja de velocidades, a la cual le hemos cambiado el ruleman de la directa, piezas en mal estado y se ha rearmado con rodamientos nuevos.
Ya se nota extremadamente precisa en los cambios todos, su suavidad caracteristica y solo espero se mantenga asi.
Ya habia pasado por un solo taller, la conclusion MIA es que vino mal parida como se dice en el campo.
Hoy aproveche a pasar a saludar personalmente al mecanico que la habia atendido antes ( caja) y le mostre las fotos del tema) realmente espero que funcione asi por largo tiempo mas y no los quiero aburrir con mas cosas que serian demasiado puntillosas pero le han puesto un rodamiento tipo SCANIA y asegura no se movera mas la directa, principal causal de roturas en estas cajas,
esta absolutamente silenciosa y vuelvo a enamorarme de mi musso tdi 2002 !!!
mañana salgo a Bariloche ( 1720)kms a casa.


Biodiesel:
Te voy a explicar técnicamente el fallo o rotura de estas cajas.
La caja T5WC3 que utiliza la MUSSO está fabricada para potencia de motores hasta 100 CV,por lo que en las MUSSO 601 y 602 la toleran bastante bien.
La MUSSO TDI 602 TDI tiene declarado para la entrada a este país 120 CV , banquedas de nuevas (que lo hice) tenìan entre un 8 y 10% ,según el corte del turbo.
Además fueron diseñadas para motores nafteros,por lo que el par motor era menor.
El aluminio utilizado era SAE 85,no es del mejor ,es quebradizo y se fatiga pronto.
Todos los elementos internos ejes,engranajes y rodamientos son de la mejor calidad , pero para utilizarlos con aceite con aditivo extrema presión ,cosa que el ATF III no lo tiene ,pero si cualquiera de los 75W/80W semisintéticos especialmente el de marca ELF.
La carcaza delantera o tanquecito no es lo suficientemente reforzada(ya que de nuevas había diferencia de hasta 2 mm de espesor entre unas y otras en la parte de las orejas de anclaje contra el cubrevolante (que de paso también a veces se raja).
Para algunos clientes TOP y sin problema de dinero he comprado cajas nuevas y cuerpos delanteros nuevos y antes de colocarlas le hacía fabricar 2 anclajes más a la parte delantera,reforzaba la carcaza cubre volante(también le fabricaba los 2 anclajes que faltaban)y
la cola la reforzaba donde siempre se rajaban.Todo con aluminio fresco era mejor y por supuesto sellador del que corresponde.
Te aseguro se cansaron de usarlas,saltar lomas de burros, hacer travesías.
Muy fuertes las cajas coreanas que vinieron a partir del 2.003, pero fea de mecanismos y áspera.
Saludos: E-R-B



pregunto desde mi ignorancia : a tu criterio ,se deberia entonces colocarles aceite 75w/80w en vez de atf III a las cajas? en algunas lineas de colectivos se que se los cambian a las cajas de los mercedes que traen atf gracias


damian [ Lunes, 03 May 2010, 22:10 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
No, si haces eso logras que la caja se ponga extremadamente dura los dias de frio. Te lo digo por experiencia ya que tuve que realizar eso para bajar un poco el zumbido que me estaba matando. Hasta que cambie los rodamientos y listo.


roberto_oscar [ Martes, 04 May 2010, 17:18 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
erc62 escribió: [Ver mensaje]



pregunto desde mi ignorancia : a tu criterio ,se deberia entonces colocarles aceite 75w/80w en vez de atf III a las cajas? en algunas lineas de colectivos se que se los cambian a las cajas de los mercedes que traen atf gracias
Estas cajas están diseñadas para aceite hidráulico (ATF) a los colectiveros no les importa la mecánica,solo que el vehículo salga a la calle como sea , el engranaje de la 5° velocidad esta arriba y poniendo aceite mas pesado tarda mas en lubricarse, la caja se lubrica por el mismo movimiento de los engranajes


Biodiesel Musso [ Martes, 04 May 2010, 17:20 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
y del mismo modo entra en calor, pero si le ponemos otro aceite, se enfriara o suficiente? tardara mucho en calentar? y la del millon es en el arranque no lubrica nada?


E-R-B [ Martes, 04 May 2010, 22:31 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
[quote user="E-R-B" post="62807"]
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
He realizado en Baires (Martinez) taller de Mercedes Benz Tito.- ( otro amigazo) un arreglo de mi caja de velocidades, a la cual le hemos cambiado el ruleman de la directa, piezas en mal estado y se ha rearmado con rodamientos nuevos.
Ya se nota extremadamente precisa en los cambios todos, su suavidad caracteristica y solo espero se mantenga asi.
Ya habia pasado por un solo taller, la conclusion MIA es que vino mal parida como se dice en el campo.
Hoy aproveche a pasar a saludar personalmente al mecanico que la habia atendido antes ( caja) y le mostre las fotos del tema) realmente espero que funcione asi por largo tiempo mas y no los quiero aburrir con mas cosas que serian demasiado puntillosas pero le han puesto un rodamiento tipo SCANIA y asegura no se movera mas la directa, principal causal de roturas en estas cajas,
esta absolutamente silenciosa y vuelvo a enamorarme de mi musso tdi 2002 !!!
mañana salgo a Bariloche ( 1720)kms a casa.

Biodiesel:
Te voy a explicar técnicamente el fallo o rotura de estas cajas.
La caja T5WC3 que utiliza la MUSSO está fabricada para potencia de motores hasta 100 CV,por lo que en las MUSSO 601 y 602 la toleran bastante bien.
La MUSSO TDI 602 TDI tiene declarado para la entrada a este país 120 CV , banquedas de nuevas (que lo hice) tenìan entre un 8 y 10% ,según el corte del turbo.
Además fueron diseñadas para motores nafteros,por lo que el par motor era menor.
El aluminio utilizado era SAE 85,no es del mejor ,es quebradizo y se fatiga pronto.
Todos los elementos internos ejes,engranajes y rodamientos son de la mejor calidad , pero para utilizarlos con aceite con aditivo extrema presión ,cosa que el ATF III no lo tiene ,pero si cualquiera de los 75W/80W semisintéticos especialmente el de marca ELF.
La carcaza delantera o tanquecito no es lo suficientemente reforzada(ya que de nuevas había diferencia de hasta 2 mm de espesor entre unas y otras en la parte de las orejas de anclaje contra el cubrevolante (que de paso también a veces se raja).
Para algunos clientes TOP y sin problema de dinero he comprado cajas nuevas y cuerpos delanteros nuevos y antes de colocarlas le hacía fabricar 2 anclajes más a la parte delantera,reforzaba la carcaza cubre volante(también le fabricaba los 2 anclajes que faltaban)y
la cola la reforzaba donde siempre se rajaban.Todo con aluminio fresco era mejor y por supuesto sellador del que corresponde.
Te aseguro se cansaron de usarlas,saltar lomas de burros, hacer travesías.
Muy fuertes las cajas coreanas que vinieron a partir del 2.003, pero fea de mecanismos y áspera.
Saludos: E-R-B

Biodiesel:
Estuvo bueno que me informaras de tu invento,ante todo me equivoqué con el aluminio de las cajas ,es SAE 308 y no 85.
Por las fotos vi que colocaste un rodamiento a bolillas en lugar del de rodillos cónicos que trae.
Ignoro porque lo hiciste,no se que problema tenías con la directa¿Se te rompían los dientes?
Yo aquí en Rosario si cambié varias por rotura de dientes pero las causas fueron varias:
a)Punta de directa desgastada donde se aloja en el rodamiento 6202-2RS-C3 que va en el centro trasero del cigüeñal.Causa: Rodamiento engranado por falta de lubricación.Por supuesto la directa no trabajaba centrada y con mucho juego radial.
b)Caja desalineada por trabajar floja en los anclajes
c)Falta de lubricación:Pérdida de lubricante por sellador de fábrica de mala calidad
Pérdida de eficiencia en la lubricación por no cambiar el aceite a tiempo
Deficiencia de lubricación por no utilizar ATF III de buena calidad
d)Muchos casos de cajas mal armadas,no respetando el juego longitudinal que lleva este eje donde se monta la directa.(Tiene su técnica de armado,se le pone la cola y se mide el juego longitudinal ó axial con la trompa puesta y apretada,generalmente lo hacen al revés el armado y no le dan importancia al juego.Yo personalmente presento todo,me aseguro bien,luego desarmo y
armo con el sellador,lleva más tiempo pero no falla)
El aceite que utilizo normalmente para el llenado es Valvoline ATF III ó ATF IV,si el vehículo va a transitar por el Norte del país ó procede de allá utilizo en caja de velocidades y transferencia aceite semisintético ELF 75W/80W (aceite que en caliente pierde menos viscosidad y tiene mucho aditivo extrema presión,en el año 2.000 les mandé este aceite a TREMEC México para que lo probaran y les pareció excelente,no lo conocían.
En vehículos que transitan por climas fríos y templados,que le dan mucho al acelerador, les coloco el Valvoline ATF III con el agregado del aditivo Patriot Power,no afecta en nada al trabajo de los frenillos.Esto último lo tuve implementar porque cuando aparecieron los 602 TD los colonos que las
compraban en esta zona subían a la Autopista que va de Rosario a Bs.As., la ponían a fondo todo el tiempo y el aceite de fábrica ó el mismo Valvoline ATF III lo sacaban en forma de vapor por la descarga de gases,esto en verano.Ahí venían los reclamos por garantía si todavía tenía ó a
reparar por costo propio si COAFI no se hechaba.Siempre trabajo para E-R-B (el señor facturaba)
En esa época me cansé de mandar informes ,hacer reclamos,pedir soluciones ,pero todo caía en saco roto y se cajoneaba,porque no hay peor cosa que discutir con la ignorancia.
Un buen día se me ocurrió entrar en la red y contactarme con el fabricante de cajas,cuando le pasé todas las cajas con el nº identificatorio que había reparado se contactaron conmigo.
Me apoyaron en todas las pruebas que realizé y hubo un muy buen intercambio de información técnica,por supuesto todo era muy distinto ya que se trataba a nivel profesional.
Te hago un comentario,si le pusiste un rodamiento a bolillas tené cuidado porque soportan mucha menos carga axial que uno de rodillos y justamente el espinel que incluye la directa hace
mucha fuerza sobre ese rodamiento ya que gira en sentido antihorario y la hélice del helicoidal descarga sobre ese lado.
Cualquier cosa que me quieras ó me quieran consultar estoy a vuestra disposición .
Saludos: E-R-B


jzlab [ Miércoles, 05 May 2010, 18:14 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS


E-R-B
Me dejaste con la boca abierta.
Que bien fundamentado lo tuyo.


Biodiesel Musso [ Miércoles, 05 May 2010, 18:26 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
gracias ERB
en realidad te aseguro no es " invento mio" es mas... Yo no lo hubiese puesto, pero cuando llegue ya estaba puesto!!! la Pk lo par
valvoline 3dexron es lo que uso en la caja, habia posteado foto del bidon en otro post y nunca se evaporo el aceite en el mio a pesar de viajar neuquen a bariloche en verano, bien fuerte y subiendo y bajando a full...
te cuento que deje la caja y compre otra usada para terminar con el tema.

en cuanto a potencia , entra a borg-warner tremec.com de mejico y alli veras que los mustang de hasta 500hp con cajas manuales las utilizaron hasta el 2007 (creo) solo cambio la relacion el resto es el mismo.

gracias por tu informacion
saludos
Fredrick


RICARDO ALBERTO FLORES [ Miércoles, 05 May 2010, 19:43 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, te agradezco toda la info que proporcionaste, muy bien fundamentado lo de las averias de caja. No la tenia la del rodamiento Nro.6202-2RS-C3. que va en el cigueñal (vehiculos convencionales buje de bronce) Ahora tengo otra causa de la rotura de los dientes de la directa y el porque de los rodamientos conicos. En Resumen: 000,1 de tolerancia axial, en el armado. Se ve que la tenes clara, es un gusto aprender de personas calificadas en el tema. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos Ricardo.


Gallego [ Miércoles, 05 May 2010, 21:00 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola Frederick, yo tengo tambien problemas con la caja. Cuesta entrar los cambios, cuando quieren entran perfecto, sino te cuesta un monton que entren. Y a veces siento que "rasca" cuando paso el cambio.
Ya estamos resignados a que un dia voy a tener que bajarla y arreglarle todo.


E-R-B [ Miércoles, 05 May 2010, 22:02 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
RICARDO ALBERTO FLORES escribió: [Ver mensaje]
Hola ERB, te agradezco toda la info que proporcionaste, muy bien fundamentado lo de las averias de caja. No la tenia la del rodamiento Nro.6202-2RS-C3. que va en el cigueñal (vehiculos convencionales buje de bronce) Ahora tengo otra causa de la rotura de los dientes de la directa y el porque de los rodamientos conicos. En Resumen: 000,1 de tolerancia axial, en el armado. Se ve que la tenes clara, es un gusto aprender de personas calificadas en el tema. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos Ricardo.

Ricardo:
Lleva juego axial ,tanto en el eje primario como en el secundario,sino quemás los rodamientos,va de 0,5 á 0,8 mm.Al tacto del armador se tiene que notar,por eso vienen arandelas de varios espesores ó tenés que fabricarlas.Los únicos rodamientos que aguantan en la caja son los Timken y en la punta de cigüeñal el FAG 6202-2RS/C3,siempre C3(conjuego),si este baila en el cigüeñal hay que pegarlo con Loctite,conviene además levantarle la protección al rodamiento y ponerle un poco de Molykote,también Molykote al interior del cigüeñal una vez pegado el rodamiento y a la punta de la directa.De esta manera la directa aguanta bien y no se gasta en la punta como suele ocurrir.A muchas directas gastadas en la punta y bien en el engranaje y todo lo demás la hago rellenar con cromo duro,nunca soldadura.
Cualquier cosa me consultás-Saludos E-R-B


RICARDO ALBERTO FLORES [ Miércoles, 05 May 2010, 22:32 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
ERB, lo de la tolerancia (000,1) se traduce, la minima indispensable que segun vos es 0,5 a 0,8 mm, si no tiene luz al calentar de agarrarian los ejes, eso es asi.Tengo entendido que Timkem U.S.A. es lo mejor que hay en rodamientos.Tendre presente que hay que ponerle Molikote levatando el labio del cobertor y pegar con Loctite al alojamiento del cigueñal si va flojo.OK toda una informacion detallada e importante a la hora de hacer un embrague, ya que esta todo afuera. Te agradezco mucho. un abrazo Ricardo .


qwerty126 [ Jueves, 06 May 2010, 8:52 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, veo que tenés mucha experiencia en la reparación de Musso's, aprovecho y te hago una consulta, tengo problemas al poner la primera, no siempre, a veces en los semáforos no quiere entrar o entra como rasgando. Otras veces debo poner 2da. y luego 1ra. para que entre. Como dato te digo que el embrague es nuevo. Que puede estar mal? Desde ya muchas gracias. Saludos Daniel.


robert [ Jueves, 06 May 2010, 23:11 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
Tal cual !!!!
se salio el seguro de la 5ta!!! al arrancar en una estacion de servicio.
Me exaspere tanto que me tome un colectivo con todos los paquetes y valijas y la deje en una cochera!!!
hable con el tipo que la reparo y tambien con cristian ( por supuesto)
voy en un par de dias, sin apuro cuando baje la calentura.
esta vez es una pavada, pero no tendria que tener nada!!!! esta NUEVA !!!
saludos
Fredrick

Bueno como dice FEDERICK ,se me rompio el seguro de la 5
recien vuelvo del mecanico y por lo que me dijo , al salirce el seguer se desplazaron
los .... no me acuerdo cono se llaman , que van entre los dientes .
En conclucion necesito saber donde comprar los repuestos originales de la T5 ,DE LA 5
Ah! y a parte nesecito el oring que va entre la transferencia y la de cambios
Mañana tenprano estoy llamando a jonte y a autopark
Despues les cuento


damian [ Viernes, 07 May 2010, 1:04 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Robert, en el tarta conseguis el sincronizado de la quinta usado en buen estado a 400 pesos, entre la caja y la transfer no lleva oring sino lleva retenes. esos los conseguis en jonte.


robert [ Viernes, 07 May 2010, 9:17 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
damian escribió: [Ver mensaje]
Robert, en el tarta conseguis el sincronizado de la quinta usado en buen estado a 400 pesos, entre la caja y la transfer no lleva oring sino lleva retenes. esos los conseguis en jonte.

Gracias Damian te aviso que consegui


Roly [ Viernes, 07 May 2010, 10:41 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
robert escribió: [Ver mensaje]
damian escribió: [Ver mensaje]
Robert, en el tarta conseguis el sincronizado de la quinta usado en buen estado a 400 pesos, entre la caja y la transfer no lleva oring sino lleva retenes. esos los conseguis en jonte.

Gracias Damian te aviso que consegui
Que bueno! Cuanto pagaste los retenes caja-tranfer?


damian [ Viernes, 07 May 2010, 12:14 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
creo que 30 pesos cada uno son tres en total


RICARDO ALBERTO FLORES [ Viernes, 07 May 2010, 13:39 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola Robert, tranqui que ya la tenes casi lista la caja, te dijo el mecanico el motivo por el cual salta el seguro seguer de la 5 ta.???. Presta atencion al espesor del mismo en relacion a la ranura del eje. Comprale un Seguer nuevo y que cierre ajustado ( Si hay original, ni lo dudes ) . Ya postearon varios con ese problema del Seguer que ajusta el arbol de la 5ta. Saludos Ricardo


Biodiesel Musso [ Viernes, 07 May 2010, 16:12 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Si salta el seguer... " casi" seguro es porque el resto de la caja se mueve y le hace fuerza hacia atras... ojo con esto.
el seguro locompras en cualquier casa que repare cajas de SCANIA, ya que lo tienen de la misma medida, espesor y calidad requerida.
Sera que la musso es un SCANIA disfrazado?


saludos
Fredrick


robert [ Sábado, 08 May 2010, 11:18 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Les cuento que ayer camine por warnes y consegui los seguros el seguer , la chapa que protege el engranaje y las trabitas
en expo caja ,( un judio que tiene de todo ) cuando estaba comprendo atras mio un mecanico
de lanus estaba compramdo el mismo seguro de la 5ta ,el tema esta en el seguer original que
tiene 2MM , el que le ponen ahora en las cajas que arman nuevas es de 2.4MM ,Y el alojamiento
es de 2.4MM
esperemos que con este seguro se solucione el problema
saludos


E-R-B [ Domingo, 09 May 2010, 20:23 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
qwerty126 escribió: [Ver mensaje]
Hola ERB, veo que tenés mucha experiencia en la reparación de Musso's, aprovecho y te hago una consulta, tengo problemas al poner la primera, no siempre, a veces en los semáforos no quiere entrar o entra como rasgando. Otras veces debo poner 2da. y luego 1ra. para que entre. Como dato te digo que el embrague es nuevo. Que puede estar mal? Desde ya muchas gracias. Saludos Daniel.

Daniel:
Si considerás que el embrague funciona correctamente,digamos que despega bien el disco,el problema que debés tener puede ser que tengas desgastados los frenillos y se enconan trabándose de tal manera que no dejan correr bien el engranaje desplazable del sincronizador de 1ªy 2ª.Si están gastados los frenillos en esta caja en particular ocurre que cuesta meter normalmente los cambios.Viene ahora el conjunto de los dos frenillos y el cono interno todo en una cajita de TREMEC,Jonte los vende.
Saludos: E-R-B


qwerty126 [ Lunes, 10 May 2010, 7:43 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
E-R-B escribió: [Ver mensaje]
qwerty126 escribió: [Ver mensaje]
Hola ERB, veo que tenés mucha experiencia en la reparación de Musso's, aprovecho y te hago una consulta, tengo problemas al poner la primera, no siempre, a veces en los semáforos no quiere entrar o entra como rasgando. Otras veces debo poner 2da. y luego 1ra. para que entre. Como dato te digo que el embrague es nuevo. Que puede estar mal? Desde ya muchas gracias. Saludos Daniel.

Daniel:
Si considerás que el embrague funciona correctamente,digamos que despega bien el disco,el problema que debés tener puede ser que tengas desgastados los frenillos y se enconan trabándose de tal manera que no dejan correr bien el engranaje desplazable del sincronizador de 1ªy 2ª.Si están gastados los frenillos en esta caja en particular ocurre que cuesta meter normalmente los cambios.Viene ahora el conjunto de los dos frenillos y el cono interno todo en una cajita de TREMEC,Jonte los vende.
Saludos: E-R-B

De tu respuesta me surge una duda, supongo que el disco despega bien porque entran todos los cambios, el problema es solo con la primera marcha, los demás cambios entran perfectos sin ningún problema. Muchas gracias por la respuesta.


andythel [ Domingo, 16 May 2010, 20:21 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
hola, buenisimo que tengas la musso lista!!. podrias pasarme el tel y la direccion del taller donde te la arreglaron, tengo que reparar la caja de mi chata y vivo en esquel, tendria que mandarle la caja por expreso


E-R-B [ Domingo, 16 May 2010, 21:39 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
E-R-B escribió: [Ver mensaje]
RICARDO ALBERTO FLORES escribió: [Ver mensaje]
Hola ERB, te agradezco toda la info que proporcionaste, muy bien fundamentado lo de las averias de caja. No la tenia la del rodamiento Nro.6202-2RS-C3. que va en el cigueñal (vehiculos convencionales buje de bronce) Ahora tengo otra causa de la rotura de los dientes de la directa y el porque de los rodamientos conicos. En Resumen: 000,1 de tolerancia axial, en el armado. Se ve que la tenes clara, es un gusto aprender de personas calificadas en el tema. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos Ricardo.

Ricardo:
Lleva juego axial ,tanto en el eje primario como en el secundario,sino quemás los rodamientos,va de 0,5 á 0,8 mm.Al tacto del armador se tiene que notar,por eso vienen arandelas de varios espesores ó tenés que fabricarlas.Los únicos rodamientos que aguantan en la caja son los Timken y en la punta de cigüeñal el FAG 6202-2RS/C3,siempre C3(conjuego),si este baila en el cigüeñal hay que pegarlo con Loctite,conviene además levantarle la protección al rodamiento y ponerle un poco de Molykote,también Molykote al interior del cigüeñal una vez pegado el rodamiento y a la punta de la directa.De esta manera la directa aguanta bien y no se gasta en la punta como suele ocurrir.A muchas directas gastadas en la punta y bien en el engranaje y todo lo demás la hago rellenar con cromo duro,nunca soldadura.
Cualquier cosa me consultás-Saludos E-R-B

Ricardo:
Me rectifico con la medida de juego axial es de 0,005 a 0,008 mm.Estoy reparando una caja , me fijé en las sondas que utilizo y me acordé que había metido la pata con estas medidas,al mencionarlas anteriormente.
Saludos: E-R-B


RICARDO ALBERTO FLORES [ Domingo, 16 May 2010, 22:47 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
Hola ERB, una gentileza de tu parte la aclaracion, lo voy a tener en cuenta (0,005 a 0,008 Mm de juego axial) Lo escribo para fijarlo en mi memoria y para los que leen, veo que va bien ajustada, muchas gracias y suerte con tu reparacion. Saludos Ricardo.


Biodiesel Musso [ Martes, 18 May 2010, 20:17 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
link a la fabrica:Enlace A TREMEC T5
las cajas de tremec son
T5WC(1)
T5WC(2)
T5WC(3)
T5WC(4)
T5WC(4WD)
VEAN LAS FOTOS A LA DERECHA DE LAS CAJAS Y SU UTILIZACION EN VEHICULOS
SALUDOS


Biodiesel Musso [ Martes, 18 May 2010, 20:19 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
La T5WC (3) la anote porque la menciono ERB,.
A mi no me consta. porque no la he visto personalmente-
saludos


azteca [ Martes, 18 May 2010, 20:58 ]
Título del mensajeRe: TODAS LAS CAJAS MANUALES DE CAMBIOS
cuspinero escribió: [Ver mensaje]
Hola, vaya tela fedrick, olle una pregunta, no se podria poner una caja de mercedes, ami no me fallo de momento pero ya he oido de unos cuantos que fallaron de lo mismo, lo de poner un cambio de mercedes no creo que fuera malaidea, lo malo seria ponerle la transfer a ese cambio,

SALUDOS
XAVI


Aquí les mando un link de las cajas de MB: http://www.4x4abc.com/G-Class/transmissions/getriebe.html

Las G/18 y las GL/76 son para MB G 460 y 461. Estos últimos son los G 290.
Espero les sirva de algo.




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