Club Musso
CAJA MANUAL, EMBRAGUE, ETC. - Vibracion Entre Cambios
Hernan [ Viernes, 19 Marzo 2010, 0:10 ]
Título del mensaje: Vibracion Entre Cambios
Hoal, hace un tiempo se me aflojo el tuercon que agarra el torton que hace de nexo entre la caja transfer y el cardan, sentia una vibracion cuando pasaba de los 80 km/h al poner la mano arriba de la palanca de cambio o manoseando los cables a traves de la fundita de cuerina de la palanca, sali a la ruta y se me desarmo la caja al medio
, por suerte me avive a tiempo y no paso nada, la volvi a armar y quedo como antes sin la vibracion en alta velocidad, pero ahora me hace una vibracion pequeña entre cambios, sobre todo de 1ra a 2da y de 2da a tercera, es como que vibra 2 o 3 segundos hasta que el motor toma vueltas (la vibracion sucede mas o menos a las 1300 rpm) y despues se va, mi mecanico dice que no es nada, que todos los diesel tienen un punto critico de vibracion a bajas revoluciones, pero antes no me hacia esta vibracion...
cambie la pata de caja, revise que los contrapesos de la caja esten bien, saque el cardan delantero que esta bastante baqueteado pero no pasa nada, sigue igual...
lo ultimo que se me ocurre es que se haya desbalanceado el cardan trasero, ya que las crucetas no tienen juego y en la union estriada tiene un poco de juego pero no es excesivo...
cabe destacar que en alta ahora anda serena, sali muchas veces a la ruta y no paso nada...
alguna opinion sera bienvenida...
Mc Giver [ Viernes, 19 Marzo 2010, 0:40 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
tambien vibra regulando?...patas de motor
Pablo Duthey [ Viernes, 19 Marzo 2010, 7:11 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
a menos de 1500 vueltas en 3ra a mi tambien me vibra, pero es común, es como que se fuerza el motor, pero lo tuyo me inclino por balanceo del cardan, cuando se saca hay que marcar la posición y luego armarlo igual, hacelo controlar para sacarte la duda.
Hernan [ Viernes, 19 Marzo 2010, 8:49 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
no es que ande sostenido en 3ra a 1300 vueltas, es entre el pasaje de cambios que tiembla, inclusive hace un tembleque que se siente en toda la carroceria, eso si, como dije apenas dura 2 o 3 segunditos, casi te diria que cuando pasa las 1500 vueltas se normaliza...
Gracias!!!
Pablo Duthey [ Viernes, 19 Marzo 2010, 12:42 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
ME quedé pensando, si fuera el cardan probá sacar el cambio y dejarla ir en punto muerto o embrague apretado, debería vibrar ya que el cardan sigue girando, ahora si es cuando pasas el cambio a esas vueltas únicamente ¿podrá ser el embrague que patine?
Fernando Ruibal [ Viernes, 19 Marzo 2010, 13:40 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
el volante del embrague ???.....me suena a eso.
Hernan [ Viernes, 19 Marzo 2010, 14:31 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
es que cuando lo hace es precisamente cuando la camioneta hace fuerza ni bien empezas a acelerar despues de poner el cambio y soltar el embrague, cuanto mas rapido acelero mas rapido se pasa la vibracion, eso es clasico en un perkins o en un deutz, pero no lo hacia la musso y por eso me preocupa, auque repito mi mecanico dice que no es nada, para mi si tiene algo que esta mal...
con respecto a lo que ustds. decian si por ejemplo vengo andando y la dejo en punto muerto que vaya bajando de revoluciones no vibra, solo lo hace cuando hace fuerza....
musso_087 [ Domingo, 21 Marzo 2010, 17:58 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
fijate si por casualidad no tocan los cables o algo en lacarroceria, eso puede ser que sea la vibracion, ya que cuando aceleras se, ojo a me me paso lo de la patade motor, pero lo mio vas una desgracias, se rajo el soporte de la pata y me quedo el motor medio caido, estuve mucho tiempo buscando el problema la segunda ni la usaba por q parecia que se desarmaba la chata, hasta que se termino de romper, y ahi me di cuenta, pero fijate si nada toda en la carroceria, saludos.
Hernan [ Domingo, 21 Marzo 2010, 20:05 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
la vibracion es alta, tiembla la caja, el escape y hasta la carroceria, por eso dificulto que sean los cables...
cambie la pata de caja, y no es por eso...
revisamos todo y nada esta tocando en la carroceria, no hay nada roto...
la verdad es que no le encuentro la vuelta...
gracias!!!
LAGARTO [ Martes, 06 Abril 2010, 15:16 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
Saludos, hace poco estuvimos comentando varios que las cajas de las chatas se rajaban, vibraban et etc. En mi mussa 2,9 tdi cuando cambias sobre todo en marchas cortas parece que se vaya a rajar la caja del ruido que hace. (la mía tiene 165.ooo kms y no sé en qué estado está el embrague pero no me parece que patine ni nada de eso. ) Para mí entender esas cajas vienen de serie poco sujetas, ya que llevan detrás toda la masa del transfer y eje de reductora que van en voladizo y al cambiar cualquier vibración o ruido se transmite por unos segundos a traves del chasis que hace de caja resonante. Pues bueno estuvimos hablando de cómo hacer unos soportes para sujetar mejor al chasis la caja y el transfer, pero nó de manera rigida sino elástica. Yo me he diseñado un soporte elástico para el transfer ya que aprovecha unos soportes que ya trae y ahora me voy a poner con la caja, que ya sé por donde meterle mano. De momento, he conseguido reducir mucho ese brrrr que hacen al cambiar. Cuando tenga todo a punto os posteo fotos pero es muy simple de hacer. De todas maneras las cajas de Borg-Wagner no son un prodigio de finura, sobre todo con muchos Kms. a cuestas. Yo le hecho en el aceite cuando lo cambio un producto que se llama LUCAS, que vale también para transfers y puentes de transmisión y minimiza los ruidos. Prometo postear los anclajes por si os son útiles. Un abrazo.
Hernan [ Miércoles, 28 Abril 2010, 22:00 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
bueno, me decidi a bajar la caja para revisar si esta mal el embrague por el tema del balanceo.
cuando nos disponemos a sacar los 4 bulones que sujetan la caja a la campana de embrague...ohh sorpresa, uno de arriba estaba desenrosacado como unos 5 o 6 mm de la oreja de la caja y los otros tres estaban flojos....
sacamos la caja de todos modos para ver si no habia nada roto en el embrague pero parecia sano, se movia un poco el centro (donde entra la directa) pero el mecanico insistio en que la vibracion se debia a los tornillos que estaban flojos, que no gastara guita en el embrague si los cambio entraban con total suavidad...
le hice caso y ensamblamos todo y cuando salgo a probar me encuentro conque ya no vibra entre cambios
pero....aparecio otra vibracion a las 2000 vueltas que dura casi hasta las 2500, es distinta a la anterior, ya que no hace vibrar la caja como antes sino que parece como que esta vez es el motor el que vibra...y lo compruebo al estar parado y llevar las revoluciones hasta 2000 y lo hace, si apreto el embrague tambien lo hace, o sea que no es la caja...
la verdad estoy bastante perdido, el mecanico no da pie con bola, hasta me dijo que a el le sonaba como si una biela se quedara sin aceite, pero al ir en cuarta o 5ta a 3000 rpm se va la vibracion y anda suavecita, si fuera una biela cuanto mas revoluciones seria peor no???
tambien descartamos el cardan ya que lo hace acelerando en vacio...
solo me queda embrague, polea de cigueñal y patas de motor...todo el conjunto de poleas de accesorios gira suavemente y no se le nota ningun salto tembleque o por el estilo...
como se si los tacos del motor estan mal?? los probamos barreteando y no se mueven nada, parecen nuevitos...
Pablo Duthey [ Miércoles, 28 Abril 2010, 22:30 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
Si miras los tacos parecen sanos, pero el tema es que se vencen, la goma se endurece, pierde elasticidad, se pudre y se aplasta, ahora si los miras parecen buenos, los barreteas y estan firmes, yo no los controlo así sino todo lo contrario, me pongo al costado del lado del conductor, agarro con ambas manos del múltiple de admisión y sacudo el motor, tiene que moverse con poco esfuerzo y tenes que ver moverse las patas del motor, el taco es muuuy blando, si esta rígido transmite todas las vibraciones.
Fijate esta foto del taco, son los dos iguales (izquierdo y derecho), el taco se fija al chasis con dos tornillos y al motor un uno, tiene un buje suelto en el centro que una vez que pones el taco y dejas descansar el motor sobre él apretas centrado en su agujero, esto te permite que el taco flote alrededor del buje pero si hay un golpe contenga el mismo.
Cuando saqué los tacos viejos estaban vencidos, duros y apoyados en el fondo.
Hernan [ Miércoles, 28 Abril 2010, 23:07 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
Gracias Pablo!!!
mañana los reviso como me decis vos...
Decis que los tuyos estaban mal, entonces, te producian alguna vibracion tipo como la que digo yo??
se cambian facil, o sea se sacan las tuercas y levantas el motor con on criket y listo o es mas complicado??
Saludos!!
Pablo Duthey [ Miércoles, 28 Abril 2010, 23:13 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
Llegué a tener vibraciones pero era regulando, sonaba todo el tablero, fue después de una travesía en los médanos, se ve que se movió el centro y quedo aplastado el taco, ya estaban vencidos, se cambian como comentaste, solo el que cuesta es el del lado del conductor ya que hay poco lugar para meter la llave y las manos.
Hernan [ Jueves, 29 Abril 2010, 0:15 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
Gracias pablo, invaluable tu ayuda!!!
Pablo Duthey [ Lunes, 06 Septiembre 2010, 21:35 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
Hernán, encontraste algo por este tema de la vibración entre 2000 y 2500 RPM?
Hernan [ Lunes, 06 Septiembre 2010, 21:58 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
Hola Pablo, no, no puede saber que era lo que andaba mal...y se fue asi...Te mando un abrazo, hasta siempre!!!
Pablo Duthey [ Lunes, 06 Septiembre 2010, 22:20 ]
Título del mensaje: Re: Vibracion Entre Cambios
Gracias Hernán, Un abrazo