Club Musso
CAJA MANUAL, EMBRAGUE, ETC. - Tema Caja
Dante_roberto08 [ Lunes, 12 Noviembre 2007, 11:34 ]
Título del mensaje: Tema Caja
Hola muchachos.... otra vez yo desde Bahía Blanca.... les recuerdo tengo una musso 99 602 turbo diesel interculer y la compre hace unos meses... cuando la compre me dieron unos cables de repuesto de la caja diciéndome que había comprado de a dos pares... y que los guardara... enseguida noté que la caja esta muy dura y le cuesta entrar un poquito los cambios... y ahora se me cortó uno de los cables quedando la caja en tercera...
pregunto?.... se será que corta los cables muy seguido y por el tema de la dureza de la caja?.... saben algo al respecto?... le paso a alguien ya? solo pregunto por las dudas... ahora hoy voy a hacer cambiar los cables y prometo contar que novedades tengo al respecto...
desde ya muchas gracias ...
un abrazo desde Bahía Roberto!!
Pablo Duthey [ Lunes, 12 Noviembre 2007, 12:21 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Hola Roberto, la verdad es que nunca escuche que se corten los cables de comando de la caja, me parece raro, lo de estar dura pude ser poco embrague o que en algún momento no le hayan puesto el aceite correspondiente, estas cajas llevan aceite Dexron II o III que es el aceite que se usa en la dirección hidráulica, si le ponen la común de otras cajas se le joden los frenos de sincronizado y por mas que pongas nuevamente el aceite correcto, ya es tarde.
Biodiesel Musso [ Lunes, 12 Noviembre 2007, 13:35 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Hola:
Quiero avisar que las musso tienen un defecto de fabrica y el importador de argentina NO llamo para su correccion.
Yo reclame por telefono 50 veces y me enviaron el reemplazo por encomienda SIN CARGO, solo page el flete.
Se trata de la selectora, para ver cual tenes, destornilla la bocha de la palanca de cambios, luego levanta con el cuero sale un rectangulo que calza a presion y te queda todo eso expuesto, sacale una fotoy posteala para que la veamos.
Los cables (ambos) deben tener desde el centro del ojo hasta la chapa donde se va para afuera exactamente 130MM. ni mas ni menos.
Ambos cables SON diferentes, ojo con esto.
Creo esta informacion te ayudara y espero tu post
saludos
Fredrick
Dante_roberto08 [ Lunes, 12 Noviembre 2007, 17:55 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Gracias a los dos muchachos!!! como yo no entiendo mucho del tema la voy a llevar al mecanico pero voy a imprimir esto que me dicen para llevarlo y prometo contarles que paso.....
desde ya muchas gracias!!!
Roberto
Biodiesel Musso [ Lunes, 12 Noviembre 2007, 18:16 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Para aceitar los cables es un buen recurso una manguerita de combustible con aceite adentro, unir a inflador de bicicleta o del tipo y juntar el extrmo con el cable de la caja uniendo con pedazo de camara, de este modo podemos bombear el aceite a traves del forro del mismo.
Es algo engorroso explicar y patinoso para hacerlo tambien, pero el resultado es una excelente lubricacion del mismo a presion.
saludos
Fredrick
Dante_roberto08 [ Viernes, 16 Noviembre 2007, 19:00 ]
Título del mensaje: Nobleza Obliga
Hola muchachos... nobleza obliga.... había prometido contales como terminaba la historia de mi chata que aparentemente había cortado el cable de la caja de cambios....
Bueno, no el cable sino que aparentemente (según el mecánico) era una chaveta que lleva en algún lado... pero como soy medio jeringa ya que tenía los cables nuevos se los cambie y me guarde los viejos por si las moscas.... quedó bastante bien... no entraba la marcha atrás al principio pero con un poco de registro se solucionó... de todos modos debo reconocer como decían stedes que la selectora tiene un poquito de juego poreso es que da la sensación de que está medio como gomosa... pero como ya la conozco entran todos los cambios perfectamente.... asi que estamos de nuevo en carrera...
les mando un abrazo desde acá y eternamente agradecidos por todo el Asesoramiento muchachos... además entro todos los días y chusmeo todas la novedades como pa' ir aprendiendo vio?
Gracias Totales..... Roberto
Pablo Duthey [ Viernes, 16 Noviembre 2007, 20:02 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Me alegro Roberto, por lo menos me quedo mas tranquilo, porque si se cortan los cable en cualquier momento te dejan tirado, pero al ser eso, seguramente debe haber quedado mal armado por el último mecánico que la toco.
Te pasé el post acá para que quede todo junto (problema/solución)

Favio [ Jueves, 22 Noviembre 2007, 21:14 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Siguiendo con el tema caja tengo una consulta.
Hace 15 o 20 días hice hacer el embrague, anda de 10, pero lo que noté hoy que anduve mucho e hizo mucho calor es que a mayor temperatura cuesta más meter los cambios, sobre todo 1º y marcha atrás. Será un problema de falta de grasa de la caja o habrá otro problema?
roberto_oscar [ Jueves, 22 Noviembre 2007, 21:27 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Siguiendo con el tema caja tengo una consulta.
Hace 15 o 20 días hice hacer el embrague, anda de 10, pero lo que noté hoy que anduve mucho e hizo mucho calor es que a mayor temperatura cuesta más meter los cambios, sobre todo 1º y marcha atrás. Será un problema de falta de grasa de la caja o habrá otro problema?
Yo lo primero revisaria es el aceite de caja, o cambiarlo todo .
Biodiesel Musso [ Jueves, 22 Noviembre 2007, 21:47 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Debieras observar si estan bien ajustados o coordinados los cables, ya que podes tener este problema.

La regulacion de los cables se efectua en la selectora (arriba) ya postee en el foro como se regula pero debe haber del ojo del cable hasta la chapa de la camioneta exactamente 130mm., ni mas ni menos en ambos cables, de este modo sabras si esta lo demas bien o no. es muy facil verificarlo.
saludos
Fredrick
Oscar Rosales [ Sábado, 08 Diciembre 2007, 10:46 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Hola Muchachos, despues de tanto tiempo. 1º problemas con la PC, ya la cambié
2º se cortó uno de los cables de los cambios. Desarmé y para salir del paso lo hice soldar, quedó mejor de lo que pensé porque incluso no tenía los problemas anteriores para poner los cambios (2ª y 4ª que antes me daban problemas) excepto la 5ª que estaba complicado.
En fin aquí no hay esos cables y quería preguntar si allí se consiguen, donde y cuanto cuestan.
Anoche se volvío a desoldar el arreglo que había hecho y de pedo quedó la 5ª y con eso pude llegar a casa.
Ahora veré si los puedo cambiar, y el lunes bajamos la caja para reemplazar sincronizadores y lo que estuviere mal.
Les agradeceré me indiquen algo que no tenga en cuenta y el tema de los cables.
Saludos
Biodiesel Musso [ Sábado, 08 Diciembre 2007, 11:35 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Ya que estas reemplaza los retenes y aprovecha para que no pierda por la junta. pone DEXRON 3 o dexron 2 pero es mejor 3.
aprovecha y ponele un respiradero mas largo a la caja que vaya cerca del servo del freno asi tenes mas capacidad de vadeo con tranquilidad.
Revisa el embrague, porque el desarme ya esta echo. duran aprox 140.000kms. (corrijan los demas si no estan de acuerdo) si haces embrague a menos que sea muy necesario no freentes y cambialetambien la horquilla.
revisa por perdidas la reductora.
exitos
Fredrick
Oscar Rosales [ Lunes, 10 Diciembre 2007, 4:29 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Gracias Fredrick
La idea es chequear todo, lo del respiradero no lo tenía en cuenta, ¿Es un caño ó algo así supongo?
Voy a poner dexron 3, y quiero revisar el embrague.
Vï en un post los precios de embrague, pero no lo pude encontrar. ¿Alguien tiene el precio a mano?
Gracias
Pablo Duthey [ Lunes, 10 Diciembre 2007, 11:52 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Hola Oscar, ya te estaba extrañando, te estaba por mandar un mail porque no te veía entrando al foro, me alegro que hayas solucionado los problemas informáticos
Fijate si el post que habías visto es este
Un Dato De Mecanica o puede ser este otro
Problemas Con Embrague O Caja?
Un abrazo
Pablo
Hernan [ Lunes, 10 Diciembre 2007, 23:37 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Siguiendo con el tema caja tengo una consulta.
Hace 15 o 20 días hice hacer el embrague, anda de 10, pero lo que noté hoy que anduve mucho e hizo mucho calor es que a mayor temperatura cuesta más meter los cambios, sobre todo 1º y marcha atrás. Será un problema de falta de grasa de la caja o habrá otro problema?
Mira favio a mi a veces cuando andube un buen rato me pasa lo mismo. estoy parado en un semaforo y al querer poner primera esta bastante dura. si le doy una bombeada extra al embrague entra bien. Se me ocurre puede ser el bombin que no empuja bien y no hace despegar el disco. No se si estoy hablando pavadas. corrijanme
lo mismo con la marcha atras, si no la entro bien tranquilo canta un poquito, pero ahi tiene olor a ser mas un problema de caja. para que entre ok dejo que el motor caiga de vueltas por completo y ahi no canta.
Saludos!!
Biodiesel Musso [ Martes, 11 Diciembre 2007, 10:50 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
La marcha atras NO es sincronizada y canta un poquito.
saludos
Fredrick
Oscar Rosales [ Martes, 11 Diciembre 2007, 22:11 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Hola gracias Pablo, si tanto tiempo. Los problemas de PC se resuelven cuando la cambias. Listo lo mío.
Estuve mirando los 2 post y ya tengo un idea de los precios para cambio de embrague. Me interesa resolver todo de una vez cuando baje la caja. Creo que lo dejo para la semana que viene.
Hoy estuve en un tornero para sacar los juegos que tiene en el movimiento la palanca de cambios y vimos que el juego más importante viene desde adentro de la caja, seguro de la selectora
Y otra cosa vi pérdidas por el bombín de embrague de abajo, así que en una casa que hacen frenos aquí me lo van a reparar hasta que lo consiga y pueda reemplazarlo.
Bueno espero estar más seguido en contacto
Saludos
Pablo Duthey [ Martes, 11 Diciembre 2007, 23:06 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
...Y otra cosa vi pérdidas por el bombín de embrague de abajo, así que en una casa que hacen frenos aquí me lo van a reparar hasta que lo consiga y pueda reemplazarlo....
Fijate este post
Bombín de Embrague 
Hernan [ Miércoles, 12 Diciembre 2007, 0:06 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
mi caja antes de que la repararan tenia un juego grande tambien en la selectora y era una simple espiga que se habia roto por la fuerza que habia que hacer para pasar los cambios con los sincronizados rotos
si mal no recuerdo esa espiga iba del lado de adentro de la caja, ahi nomas en la tapa superior
Oscar Rosales [ Miércoles, 12 Diciembre 2007, 1:50 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
mi caja antes de que la repararan tenia un juego grande tambien en la selectora y era una simple espiga que se habia roto por la fuerza que habia que hacer para pasar los cambios con los sincronizados rotos
si mal no recuerdo esa espiga iba del lado de adentro de la caja, ahi nomas en la tapa superior
esa espiga me suena por lo que me decía el tornero. 3 ranuras donde va calzando una bolilla ó algo similar

¿sabés si se la puede cambiar sin bajar la caja?
la idea es ver lo que más pueda antes de bajar la misma.
si alguien sabe de esto que me chifle. gracias
Oscar Rosales [ Miércoles, 12 Diciembre 2007, 2:09 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
...Y otra cosa vi pérdidas por el bombín de embrague de abajo, así que en una casa que hacen frenos aquí me lo van a reparar hasta que lo consiga y pueda reemplazarlo....
Fijate este post
Bombín de Embrague 
gracia lo estuve viendo (no recordaba donde estaba)
no me parece caro, pero como siempre aquí en la aldea creo que la caravana viene dentro de 2 lunas
Preguntaré y veré como me lo envían de casa jonte, me registré hace 2 días y aún no recibo respuesta, seguiré en espera
bueno, por lo pronto voy a mi amigo de frenos y veo si la reparación va x el momento

Hernan [ Miércoles, 12 Diciembre 2007, 14:00 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
mi caja antes de que la repararan tenia un juego grande tambien en la selectora y era una simple espiga que se habia roto por la fuerza que habia que hacer para pasar los cambios con los sincronizados rotos
si mal no recuerdo esa espiga iba del lado de adentro de la caja, ahi nomas en la tapa superior
esa espiga me suena por lo que me decía el tornero. 3 ranuras donde va calzando una bolilla ó algo similar

¿sabés si se la puede cambiar sin bajar la caja?
la idea es ver lo que más pueda antes de bajar la misma.
si alguien sabe de esto que me chifle. gracias
Mira, cuando a mi me mostro el mecanico esta espiga rota (creo haber visto una bolilla, mas bien un muñoncito donde iba la espiga) la caja ya estaba abajo porque le iban a cambiar los sincronizados, pero creo que no podes acceder a la tapa superior porque no tenes lugar para meter la mano me parece, ojo espera respuesta de alguno que la tenga mas clara porque yo toco medio de oido como se dice
Saludos!!
Hernan [ Miércoles, 12 Diciembre 2007, 14:05 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
La marcha atras NO es sincronizada y canta un poquito.
saludos
Fredrick
yo estoy pensando en llevar la mia a cantando por un sueño!!

perdon, era mas fuerte que yo!!
Oscar Rosales [ Miércoles, 12 Diciembre 2007, 14:36 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Gracias Hernan
Algo de este tema hablamos con el tornero. El quiere que 1º saquemos este juego y luego lo que haya que hacer en la palanca arriba.
Estoy recabando info y un estimado de precios para cuando lo vea conveniente baje, desarme, arregle y vuelva a armar.
Hasta le dije al mecánico que lo ayudo con tal que lo haga bien.
En fin, veremos.
Muy bueno lo de cantando por un... Podemos hacer el CORO ESTABLE DE MUSSO'S
jajaja
saludos
Hernan [ Miércoles, 12 Diciembre 2007, 21:42 ]
Título del mensaje: Re: Tema Caja
Mira, yo antes de bajar la caja tenia grandes problemas para entrar los cambiosy pensando que podian ser los cables los entre a manosear y nada (lei por ahi en el foro que desde el ojal hasta la entrada a la tapa tiene que haber 13 cm. ni mas ni menos en los dos)
es infernal lo que mejoro el juego de la palanca con solo cambiar esa espiga.
por eso te recomiendo espera a arreglar la caja y luego fijate la regulacion de los cables.
Saludos!!