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Club Musso


CAJA MANUAL, EMBRAGUE, ETC. - Reparacion de Caja Manual paso a paso



DiegoZ [ Sábado, 23 Marzo 2013, 23:41 ]
Título del mensajeReparacion de Caja Manual paso a paso
Hola por un zumbido en la caja, mirando el manual de servicio y las fotos que puso Carlos (Steelwork) me decidi a bajarla y reparala yo mismo ( soy mecanico industrial en la parte de generacion de Energia ), y cambiar los rodamientos del eje de entrada (4ta. , salida 5ta. y secundario o contraeje) de paso cambie el embrague, dejo los precios de cada repuesto

Rodamiento de entrada ( lado 4ta) directa
Marca NTN (japon) codigo 48510 (pista externa o cono) y viene con 48548 (Cubeta de rodillos conicos ) 120$

Rodamiento de salida de caja (lado 5ta.) directa
Marca NTN (japon) codigo 25821 (pista externa o cono) y viene con 25877 (Cubeta de rodillos conicos ) 150$

Rodamiento eje secundario (o contra eje) lado 5ta.
Marca NTN (japon) 67010 (pista externa o cono) y viene con 67048 (cubeta de rodillos conicos) 90$
Estos tres Rodamientos los consegui en Rulemanes Montanari (Mataderos)

Rodamiento eje secundario (o contra eje) lado embrague (4ta.)
Marca Timken pista externa 67010 BCE (cono) y viene con 67048 450$ +iva , porque no se consigue (averigue por todos lados y no hay, solo lo tiene El Tarta de Warnes), suele venderse solo la pista exterior y solo tambien la pista interior
Rulemanes centenera (pompeya) me lleve el ultimo (me quedo la pista vieja en buenas condiciones, por si alguien no la consigue ...... se la regalo )

El precio real de este rodamiento es de 200$ la pista exterior 47010 BCE y 60$ la cubeta de rodillos conicos

Kit de Embrague completo en Irfrens 1790 $ + ruleman 6202 blindado para la punta de la directa
Aceite shell ATF Spirax para vehiculos que usaban dextron III 180$ 4 lts.....45$ cada litro
Estas son algunas de las fotitos que pude sacar

Desmontaje y lavado de la caja y reductora
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Desarme de caja siguendo los pasos del manual de servicio de musso seccion 5 Cambio- Seccion 5B cambio manual. (con fotocopia en mano siempre cerca).


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Al desmontar la caja note mucho juego axial en la directa (eje de entrada y salida)

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Luego se procedio a extraer las cubetas de rodillos conicos del eje de entrada, del lado 4ta. sale deslizante y del lado salida 5ta. con extractor de rodamientos,al igual que las 2 cubetas de rodillos conicos del eje secundario o contraeje

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Este rodamamiento es el que estuvo con juego y comenzo de apoco a desprender micro- particulas de aluminio de la extension de caja que es en donde queda alojada la pista exterior junto con la carcaza de la caja.

Por este motivo cambie los rodamientos ya que no estaban picadas las pistas externas pero si se notaban opacas y los rodillos con mini particulas de aluminio

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Limpeza de todas las piezas y lavado y sopleteado de engranajes fijos y moviles incluyendo rodamientos de rodillos cilindricos de engranajes, axial y los 15 rodillos de ensamble entre eje de entrada y salida.

Engranaje de 5ta. con horquilla va montado fuera de la caja en el eje secundario o contraeje
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Limpieza frente de campana de embrague con caja, luego se desmonto para cambiar el embrague
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Carcaza de caja de engranajes vista del lado engranaje de 5ta. o extension de caja
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Vista superior de caja de engranajes
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Vista frontal de caja ( lado 4ta. o embrague)
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Eje secundario o contraeje desde abajo hacia arriba: engranajes fijos de 4ta. , 3era, 2da, marcha atras y 1era., en el estriado va el de 5ta.con horquilla, deslizante desmontable
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Eje de entrada (directa con engranaje de 4ta., rodamiento axial y radial entre eje de entrada y eje de salida
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Vista superior de la extension, se ve los carriles y trabas donde trabajan los cambios (selectora)
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Tapa de selectora, por fuera se engancha con el varillaje hacia la palanca de cambios
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Extension de la caja lado de acople con la caja, se ve el alojamiento donde hace tope el rodamiento del eje de salida lado 5ta. en la parte superior
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Eje loco con engranaje de marcha atras y su selectora
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Tapa de caja con horquillas de 4ta.-3era y de 2da - 1era
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Eje de salida de caja de izquierda a derecha alojamiento de horquilla (4ta. a 3era. ) engranajes de 3ra., 2da. alojamiento de horquilla ( 2da. con 1era. - engranaje marcha atras corre con alojamiento de horquilla) marcha atras , 1era y por fuera el de 5ta
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Eje de entrada con engranaje de 4ta. 15 rodillos y axial con eje de salida
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Vista del axial colocado en eje de salida
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Armado segun pasos del manual de servicio musso ( no adelantarse sin manual, de confiado arme el distanciador con la caja sin poner la tapa de las horquillas y luego paso atras desarmando y retirando y limpiando el sellador colocado )

Se regulo el juego axial del eje secundario mediante suplementos quedando una luz en la tapa segun manual de 0.004" pulgada = 0.10 mm

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Armado de axial y los 15 rodillos cilindricos entre eje de entrada y salida

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Se regulo el juego axial del eje de entrada (directa) a 0 mm ( mediante suplementos en tapa )

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Se tomo el juego axial con un comparador teniendo un juego de 0.45mm, el cual se agrego un suplemento de 0.50mm, teniendo en cuenta que luego al colocar la extension de caja (espaciador) lleva sellador RTV aumente unas centesimas la luz.

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Luego una vez montada las partes (caja - extension ) se procedio a otra lectura con comparador verificando juego 0 y suave giro del eje entrada - salida

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Continuado de armado segun manual de servicio
Se saco el juego de pernos en varillaje mediante un calisua pasado al conjunto y luego fabricando (tornero) pernos nuevos deslisantes ( lleva unos bujes muy finos de guia, al no conseguirlos opte por esta solucion)

Cambio de embrague Diametro 240mm x 22 estrias

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Se coloco el rodamiento 6202 nuevo con locktite 620 solo una pequeña cantidad en la pista exterior

Centrado de disco de embrague mediante un postizo de madera Diametro de punta (rodamiento 6202) 15mm y diametro en estriado del disco 22 mm, al momento del montaje de la caja mediante un crique carrito tube que dejar trabado el pedal de embrague con un taco porque no podia embocar la punta de la directa en el rodamiento 6202 blindado, y entro al toque (estaba solo y con mi mascota)
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Se ve la varilla de madera para centrar el diafragma del embrague
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Embrague ya centrado y apretado
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Montaje primero de la caja y luego colocacion de reductora, cardanes, mangueras de ventilacion, motor de acople de la doble y enchufes de la parte electrica, luego se coloco el puente y soporte de caja y por ultimo se completo con aceite shell spirax ATF para cajas que usaban dextron III

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Yo en accion terminando de colocar el embrague, todavia contento, luego seguiria la caja y por ultimo la reductora luego por unos dias con dolores en los brazos
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javier72 [ Domingo, 24 Marzo 2013, 2:44 ]
Título del mensajeRe: Caja De Cambios
Exelentes laburos diego!!!! la caja de cambios seguro te quedo barbara y el post muy muy bueno Gracias por tu aporte


Roly [ Domingo, 24 Marzo 2013, 14:07 ]
Título del mensajeRe: Otra Reparacion De Caja Manual
Felicitaciones por el trabajo y el post!


principiante [ Domingo, 24 Marzo 2013, 16:24 ]
Título del mensajeRe: Otra Reparacion De Caja Manual
Exelente aporte diego muy buena naracion de los pasos a seguir, felicitaciones


steelwork [ Domingo, 24 Marzo 2013, 17:48 ]
Título del mensajeRe: Otra Reparacion De Caja Manual
Creo que sobradamente cumple con los requisitos para estar en la seccion Mecanica de biblioteca,muy detallado.
Saludos.


bugger [ Domingo, 24 Marzo 2013, 20:19 ]
Título del mensajeRe: Otra Reparacion De Caja Manual


german_y_maria [ Domingo, 24 Marzo 2013, 20:56 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
Felicitaciones Diego! no me animaria a hacer semejante laburo...!

Pero al menos, me sirve para ir aprendiendo los nombres de las cosas... ja!
Abrazo!


marcelo gomez [ Domingo, 24 Marzo 2013, 21:08 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
Grande Diego!!!!excelente laburo, supongo que quedo bien, la probaste? se le fue el sumbido?


Pablo Duthey [ Domingo, 24 Marzo 2013, 21:22 ]
Título del mensajeRe: Otra Reparacion De Caja Manual
Gracias Diego por el informe, excelente y bien documentado, ya me esta dando ganas de bajar la mía porque tiene los cambios duros para ver los sincronizados, es que me acostumbré tanto al auto que ahora parecen de piedra

steelwork escribió: [Ver mensaje]
Creo que sobradamente cumple con los requisitos para estar en la seccion Mecanica de biblioteca,muy detallado.
Saludos.


Cumplido Reparación de Caja de Cambios Manual Paso a Paso por Diego (DiegoZ)


javier72 [ Domingo, 24 Marzo 2013, 21:34 ]
Título del mensajeRe: Otra Reparacion De Caja Manual
pduthey escribió: [Ver mensaje]
Gracias Diego por el informe, excelente y bien documentado, ya me esta dando ganas de bajar la mía porque tiene los cambios duros para ver los sincronizados, es que me acostumbré tanto al auto que ahora parecen de piedra

steelwork escribió: [Ver mensaje]
Creo que sobradamente cumple con los requisitos para estar en la seccion Mecanica de biblioteca,muy detallado.
Saludos.


Cumplido Reparación de Caja de Cambios Manual Paso a Paso por Diego (DiegoZ)

Un lujo


DiegoZ [ Domingo, 24 Marzo 2013, 21:41 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
La verdad que la caja quedo de 10, ahora me queda solucionar una pequeña perdida en la reductora, nada serio, pero ya no me bancaba a pata y corria para todos lados, cuando tenga unos dias libres voy a meterle mano, lo que mejoro tambien era una vibracion que tenia cerca de las 2500 RPM, calculo que deberia ser del embrague viejo con algun problema de balanceo, no tenia mucho desgaste pero los chicos de irfrens me dijieron de que era un disco reacondicionado y con el nuevo quedo de 10 .

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El disco la parte del ferodo tenia buen espesor (poco desgaste), pero los remaches colocados, del lado donde se remacha quedaba 0.5 mm de altura para que empiece a rozar con la placa
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Mientras esperaba que me consiguieran los rodamientos me hice un mantenimiento preventivo

Pintura a la consola central

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Pintura convertidor antioxido color negro al puente (soporte de caja)
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Pintura convertidor antioxido color negro al sector donde va abulonado el puente (soporte de caja) y a los estribos parte inferior soportes contra chasis.
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gregorio [ Lunes, 25 Marzo 2013, 16:16 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
DIEGO!!!!!!!


SE SALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE




GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS yyyyyyyyy así SUCESIVAMENTEEEEEEEEEE





ESPECTACULAR de verdad ESPECTACULAR,


ya, yaaaaa, SE QUE ME HE REPETIDO, PERO SE LO MERECEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

las cosas BIEN HECHAS, BIEN merecen su AGRADECIMIENTO


jzlab [ Lunes, 25 Marzo 2013, 17:00 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
El perro miraba la caja como preguntándose: "Esto va a volver a funcionar algún día? Yo por las dudas me corro"



guiwa5 [ Lunes, 25 Marzo 2013, 22:39 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
jzlab escribió: [Ver mensaje]
El perro miraba la caja como preguntándose: "Esto va a volver a funcionar algún día? Yo por las dudas me corro"




Estas loco jorge ??? si el perro colaboro en la limpieza de las piezas

buen post felicitaciones diego


np63om [ Lunes, 30 Marzo 2015, 12:00 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
Muy bien,

lo pregunto, qué hacer para bloquear el eje delantero propulsor de modo sacar la tranfer case??

Gracias por todo


Hector Huerta [ Domingo, 26 Agosto 2018, 5:46 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
Hola , es idea mía o las fotos que acompañan este post no se encuentran disponibles?

Saludos desde Chile

Soy un feliz dueño de un Rexton RX290 y me interesa este tema.


Pablo Duthey [ Domingo, 26 Agosto 2018, 19:08 ]
Título del mensajeRe: Reparacion De Caja Manual Paso A Paso
Hector Huerta escribió: [Ver mensaje]
Hola , es idea mía o las fotos que acompañan este post no se encuentran disponibles?

Hola, ahí las corregí, postimg ha cambiado de dominio y algunas no se ven pero se pueden recuperar como este caso, gracias por avisar




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