Club Musso
FRENOS - FRENO DE MANO
steelwork [ Martes, 11 Septiembre 2007, 2:21 ]
Título del mensaje: FRENO DE MANO
Es un hecho que el sistema de freno de mano fue mal diseñado, yo que me creo mecanico no he podido resolverlo definitivamente, ahora me toca la revision tecnica anual, despues de tanto analizar el mal func., llegue a la conclusion de que la responsabilidad la tiene la palanca que tira la piola, o sea la tira poco, voy a modificar el diam.a la" media polea" , ahi donde al alzar la palanca recoge el cable, tambien posteare mas adelante lo que haga.
saludos, carlos
marcelo_de_ituzaingo [ Martes, 11 Septiembre 2007, 9:10 ]
Título del mensaje: Re: no me funcionaba el freno de mano
:mrgreen: yo soy otro de los que tiene problemas con el freno de mano (o estacionamiento) y todavía no lo he arreglado.
Lo curioso es que en mi caso cuando acciono la palanca la camioneta queda frenada hacia adelante pero no hacia atrás, se entiende?.
Saludos
Pablo Duthey [ Martes, 11 Septiembre 2007, 9:59 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Yo estoy en la misma, fui a hacer la VTV (Verificación Técnica Vehicular de mi provincia) y me detectaron que al accionar el freno de mano la rueda trasera derecha no frena nada y la izquierda poco :oops:
Pero le comente que como tiene discos es independiente del frenado lo cual anda perfecto y me lo dejaron pasar indicándome que tenía que repararlo nada mas, acá son menos exigentes.
Creo que el mayor problema que tiene es que la campana es chica y por lo que vi por fotos creo que las zapatas son angostas, tengo pendiente desarmar y controlar su estado y repararlas si es necesario, pero me gusto lo de reformarlo para darle mas tensión.
Hablando con Fredrick que es de Bariloche y tiene una mod 1997 desde 0km me comentó que el problema lo tiene desde que la compró, nunca anduvo bien el freno de mano.
steelwork [ Martes, 11 Septiembre 2007, 22:13 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Haber,haber, veo que palabras sacan palabras, dimos justo en una de las debilidades mas notorias de la musso, de la pocas fallas que trae, esta es una de ellas,incluso, en el foro ingles tambie aparece la falla muchas veces, yo tambien he estudiado bastante el hecho "curioso" de que frene para adelante y no para atras, esto se deberia al sistema de apertura de la herradura enbalatada localizada al interior del disco, si se fijan, cuando la piola tira la palanquita que se supone abre el patin circular, solo abre el extremo trasero y, si le sumamos a que la rueda y el disco van girando hacia arriba la direccion de este movimiento ayuda a que el extremo trasero del patin se trabe contra el disco,`por el contrario, al abrirse el patin con movimiento hacia atras, el disco tiende a cerrar el patin y por mucho que tiremos la piola, dicho patin no se la puede contra el disco,lo mas curioso es que el extremo del patin que da hacia adelante permanece inmovil ejerciendo muy poca presion contra el tambor, se que resulta medio enrredada la explicacion pero hago incapie que he dedicado mucha horas a descubrir la razon "del porque" y esta es mi conclucion, seguramente los diseñadores presumieron que la palanquita al apoyarse en el extremo opuesto del patin abriria ambos extremos con la misma fuerza, lamentabemente no fue asi, quizas por eso es que este mecanismo fue cambiado en la doble cabina MUSSO SPORT, ahi ya viene con el doble patin tradicional donde se repartira por igual la fuerza trasmitida por la piola, disculpen lo larga de la respuesta, se entendio algo?
saludos, carlos.
marcelo_de_ituzaingo [ Martes, 11 Septiembre 2007, 22:33 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Entendido, manos a la obra 8)
Seque [ Lunes, 17 Septiembre 2007, 12:02 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Muchachos: cambié todo todo. los discos traseros y delanteros, todo original, pastillas etc. etc. Hasta tube que fabricar yo mismo las trabitas de las pastillas delanteras que había volado porque el mécanico del duenño anterior que debería conocer el muy bien el falcón pero no este tipo de camionetas decidio ponerle una pastilla cualquiera recortandola un poco. resultado de todo esto, es cuando andaba por un empedrado me llevaba conmigo a la escola do samba y los discos terminaron hechos pelota. Todo empezó con el freno de mano, con todo estos cambios mejoró pero está empezando a romper la pelotas y ahora veo por qué, gracias.
Ojo cuando hagan los frenos, hay que pegar los bulones de la mordaza con Lotite o algo así, porque si no les pasa como a mí que se me voló el bulón a 130 en plena autopista. La macana es que no se consigue un bulón 12.9 de dureza para estos vehículos, que es el va.
steelwork [ Lunes, 17 Septiembre 2007, 21:46 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Yo acabo de hacer los frenos delanteros y me quedaron perfectos,no podia creer en el desgaste que tenian mis discos al compararlos con los nuevos,practicamente les quedaba la pura ventilacion, ahora , que seria un bulon?
Pablo Duthey [ Lunes, 17 Septiembre 2007, 22:03 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
.... ahora , que seria un bulon?
Tornillo
marcelo_de_ituzaingo [ Martes, 18 Septiembre 2007, 10:03 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Tornillo Grande :mrgreen:
Biodiesel Musso [ Miércoles, 19 Septiembre 2007, 13:35 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Al ajustar las piezas, no olviden que hay un torque especifico para cada uno. Ver el manual para saber si hay dudas no estaria de mas.
saludos
valebott [ Sábado, 06 Octubre 2007, 17:27 ]
Título del mensaje: FRENO DE MANO
Hola gente,recien acabo de reparar los frenos de mano de la chata y lo hice yo ya que me tienen podrido queriendome romper el cu.... cada vez que te asomas a un taller.-
Hasta el otro dia no tenia idea de como funcionaban los frenos de mano cuando atras eran a disco y en estas chatas(al menos) es un pavada asi que si alguno tiene alguna duda no tienen mas que avisar y les explico todo.-
Lamentablemente no puedo subir fotos ya que se nos trabo la maquina digital y esta en reparaciones,asi que apenas la tenga,voy a desarmar todo otra vez y lo publico paso a paso,pero mientras tanto PREGUNTEN !!! que hacerlo es una pavada....
Ahora la pregunta es la siguiente: alguno sabe donde comprar o le cambio los guardapolvos rectangulares de las levas del freno de mano , ya que en casa Jonte te venden todo el kit y te cobran $580.-
y por dos gomitas es un disparate.-
Fredick,vos en chile,si podes averigua si alli los venden por separado..... GRACIAS.
Bueno chicos un abrazo a todos Vale
Pablo Duthey [ Sábado, 06 Octubre 2007, 20:14 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Muy bueno Valentín, contá un poco que le hiciste, le cambiaste las cintas o simplemente limpiaste y arrimaste las que tenías, ya que yo y varios estamos en la misma.
steelwork [ Domingo, 07 Octubre 2007, 0:19 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Hola,si despues de un mes de uso te siguen frenando igual deberas contarnos el secreto,lo que es yo jamas he logrado que me duren mas que eso, por ultimo aqui en chile no se vende nada para la musso sin turbo, solo lo que coincide con la TD.
saludos, carlos.
Biodiesel Musso [ Domingo, 07 Octubre 2007, 12:00 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Hola Vale: Yo estoy en Bariloche Argentina y mi amigo Carlos esta en Chile,cerca de Osorno.
Cuando reparo el freno de mano me dura un mes y vuelta a lo mismo.... si tenes la posta avisa pero te aviso que lo he desarmado y reparado aun con kit legitimo una vez pero al menos 24 veces y sin mentirte. (hoy no funciona!!!)
Agradecere tu reporte saludos
Fredrick
Biodiesel Musso [ Domingo, 07 Octubre 2007, 12:09 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Carlos Yo lei en algun sitio y lo hice en el tambor del freno de mano, rayarlo con lija super dura para que no se patine el freno y tambien con un minitorno, se agarro muy bien durante bastante tiempo para adelante y para atras,. por otro lado creeria que si tiene diferencia para atras y para adelante, levantes las ruedas traseras y previo a soltar el cable central bastante regules en cada rueda hasta obtener que frena en ambos sentidos aun si para adelante se clavase. Con muy poco movimiento hacia adelante se desgastara la diferencia y tendras el giro hacia atras bien cerca del tambor, luego estirar nuevamente el cable central ylisto el pollo. ( siempre va a pasar algo con el freno de mano de la musso)
saludos
Fredrick
valebott [ Domingo, 07 Octubre 2007, 13:55 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Antes que nada Fredick SORRY por la confusion , no se porque te hacia en Chile tambien.-
Respecto al freno de mano,no habia leido todo lo que habian escrito al respecto,cosa que hice recien ahora(todavia no inspecione toda la pagina y por tiempo solo leo algunas cosas y no busco todo y me pierdo muchas de las cosas que escriben).-
Ahora bien,lo que hice y veremos si dura,es algo que hizo alguien y fue rayar y abrir un poco el patin y dejarlo(mediante la estrellita de regulacion)bien arrimado a la campana,y (por ahora ) quedo barbaro.-
La otra de las cosas que pense,(cuando estaba viendo como funcionaba) es cortarlo al medio y fijarlos con dos pernos en la parte de arriba para que queden jijos y solo tengan movilidad en la parte de abajo.-
Por lo que veo,todos funcionan un tiempo y luego CHAU!!!,asi que voy a ver de hacer este cambio y luego les comento.-Entienden el cambio no!!!,creo que eso puede funcionar y muy bien.-
Bueno,espero sus comentarios....
un abrazo
valebott [ Domingo, 07 Octubre 2007, 19:34 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Me quede enganchado con este tema y estoy pensando un monton de cosas y alternativas que recien las voy a poder corroborar y/o probar despues de que venga Ariel de Corboba,pero mientras tanto tengo que hacerles algunas preguntas.-
1) Alguno probo de cambiar las cintas y poner mas blandas,porque una cosa que me llamo la atencion fue la dureza de las cintas originales.-
2) Alguno probo de suplementar/alargar el tope contrario al que tiene registro ? o el del tornillo de registro ?
Porque hay dos cosas que me dan vuelta en la cabeza:una es que alguien dejo que le frena para adelante y no para atras
y eso se me hace que es porque hay mucha separacion entre el patin y la campana.-
Y la otra es la de que funciona un mes y despues chau!!! y eso se me ocurre que sucede porque si cristaliza la cinta.-
Bueno,seguire rompiendo......
Biodiesel Musso [ Domingo, 07 Octubre 2007, 22:12 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Venis bien, eso es lo que pasa en ambos casos segun yo tambien entiendo. Le puse una vez las cintas pegadas, no anduvo ni medio, me volvi loco gastandola a pulmon para que encastre bien y para nada, por lo que le compre el kit completo de reparacion y a la mier..
Saludos
Fredrick
steelwork [ Domingo, 07 Octubre 2007, 22:51 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Ok fredrick,la verdad ya me habias dado esas "recomendaciones" , hace un año las segui al pie de la letra y apenas pase la revision tecnica,y ojo que aqui se aplica la misma que en USA, mejico y canada,son rodillos computarizados los que prueban su efectividad,la vez anterior tuve que hablar con el administrador y explicarle la supuesta falla de diseño,ahora se me vence a fin de mes y estoy desde ya en campaña, la idea es no pedir favores y modificar la palanca que tira la piola, les cuento como me va de aqui a fin de mes.
saludos, carlos.
Gustavo Riccio [ Martes, 09 Octubre 2007, 13:07 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
hola a todos, tengo el mismo y p..o problema, con el agregado que le hice los frenos nuevos (de mano) y frena menos que antes, ya ahora como si fuera poco tiene chillido del lado izquierdo, pero creo que despues de llevarselo 3 veces a mi mecànico le encontrò la vuelta, tienen el resorte de l cable vencido y no se que mier..., dice que lo va a solucionar, despuès les cuento
saludos
Draco [ Martes, 09 Octubre 2007, 13:49 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Gustavo,te cuento que tengas cuidado con el tema de los frenos y chirridos,en la musso 98 que tenia antes,un dia se me ocurrio mandar a hacerle los frenos y despues para siempre las pastillas quedaron haciendo un chirrido.Es por una pintura que no le ponen que se coloca entre el caliper y la pastilla y que es un aislante.Ojo que tu problema no sea este en lo que repecta al ruido.En las nuevas los caliper son distintos y el problema dicen que se soluciona,yo ahun no te lo puedo confirmar,lo que si te puedo decir es que la 98 frenaba mas que la 2006.
Pablo Duthey [ Jueves, 18 Octubre 2007, 21:58 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Ahora bien,lo que hice y veremos si dura,es algo que hizo alguien y fue rayar y abrir un poco el patin y dejarlo(mediante la estrellita de regulacion)bien arrimado a la campana,y (por ahora ) quedo barbaro.-
La otra de las cosas que pense,(cuando estaba viendo como funcionaba) es cortarlo al medio y fijarlos con dos pernos en la parte de arriba para que queden fijos y solo tengan movilidad en la parte de abajo.-
Por lo que veo,todos funcionan un tiempo y luego CHAU!!!,asi que voy a ver de hacer este cambio y luego les comento.-Entienden el cambio no!!!,creo que eso puede funcionar y muy bien.-
Bueno,espero sus comentarios....
un abrazo
Valentín, hoy me puse a desarmar los mios, en realidad uno solo, mañana la guardo al revés en el garaje y hago el otro. Mirando el sistema me acordé de lo que habías dicho con respecto a cortarlo (en negrita arriba)
NO LOS HAGAS, el sistema por lo que vi es FIJO adelante, donde se arrima con ese registro estriado (estrellita) y cuando los accionas sólo empuja del lado de atrás, por eso es que al girar hacia adelante hace que se abra mas el patín (haciendo que frene mas), y cuando va hacia atrás hace el efecto contrario, lo cierra, por eso se afloja y frena menos. Fijate que lo había explicado Carlos (steelwork) en el otro post (
Explicación de Carlos)
Para hacer lo que planteaste hay que cambiar todo el sistema, armar algo como en los tradicionales de dos cintas verticales, cambias el sistema de palanca para que empuje el delantero también, por el tamaño parece el de Fiat 600, pero ese era mas ancho. Creo que hay que resignarse y regularlos mas seguido :(
Sino, releyendo esa explicación, veo que dice que la Musso Sport (que aquí en Argentina no vi ninguna) ya tiene el sistema cambiado a dos patines tradicionales, habrá que viajar a Chile y hacer el cambio de sistema, ¿Cuánto saldrá?
Pablo Duthey [ Sábado, 20 Octubre 2007, 21:14 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
... hoy empece con los frenos de mano nuevamente y lo que hice fue llevar a una casa de frenos a cambiar la cinta original.-
Le coloque una cinta un poco mas blanda,y el otro cambio que le hice fue el de colocar dos trozos de cinta completos(uno a cada lado) a diferencia del original que trae cuatro trozos y mas duras.-
La otra cosa es que le puse una medida de mas grosor y con una escofina y a mano la lleve a la medida exacta del diametro interno de la campana,o sea la hermana con apenas unas decimas y lo volvi a armar.-
Luego con mucho cuidado hice girar la rueda(dando una vuelta manzana muyyyy despacio) y enfriando la campana con agua entre vuelta y vuelta.-
En total creo que di 5 vueltas manzana y ya casi no calienta tanto,de cualquier manera mañana la voy a levantar y voy a girar la rueda con la mano y vere si ya se ajusto.-
Mañana tengo que terminar la otra rueda,ya que es un laburo de la put... m... y me canse...
Respecto a lo que decian que les frenaba para un solo lado..... en esto no tiene nada que ver para donde gira la rueda ni nada de eso.-
Lo que ocurre es que el recorrido del piston es extremadamente cortito y lo primero que mueve es hacia adelante,o sea hacia donde esta la estrellita de regulacion y cuando el patin hace tope contra la campana,recien empieza a empujar hacia atras.-
Si la distancia entre el patin y la campana es demasiada,no llega a hacer presion en la parte de atras....
Es por eso que el patin tiene que estar hermanado con la campana,NO TIENE QUE TENER NADA DE JUEGO (HUELGO)....
Y de esa manerael recorrido de la palanquita del freno de mano va a alcanzar a desplazar el patin hacia ambos lados.-
Eso si,calculo que en quince dias tengo que regularlos otra vez ya que la superficie que queda con la escofina no es pareja y se van a acomodar las cintas.-
La otra cosa que voy a ver mañana es como acorto los cables ya que si los que tiene son los originales,estos son demasiados largos.-
Un gran abrazo para todos y un FELIZ DIA DE LA MADRE PARA TODAS LAS INTEGRANTES DE NUESTRO QUERIDO CLUB.-
VALENTIN
Pablo Duthey [ Sábado, 20 Octubre 2007, 21:18 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Valentin, pegue acá tu mensaje para seguir el hilo anterior, y de paso te pregunto, ¿estas seguro que cuando accionas el freno de mano empuja el pistón de adelante? porque en la mía parece fijo, el de atrás tiene adentro un pernito que es el que empuja el piston, pero adelante no trae nada y cuando lo acciono queda fijo nomas.
Yo desarmé los mios y ajuste el izquierdo un par de milímetros y el derecho como 4 o 5 milímetros, este estaba muy lejos, ahora frena bien, para adelante se clava y para atrás frena nada mas.
valebott [ Domingo, 21 Octubre 2007, 20:04 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Hola Pablo,de eso estoy totalmente seguro pues lo estuve accionando con y sin patin y muchas veces.-
En la parte de adelante es donde lleva la estrellita ( por desgracia todavia no me repararon la maq. digital) y todo el conjunto sale del cilindrito !!! tiene movimiento? o lo tenes agarrado con oxido ? al centro y por detras entra la leva que esta agarrada con el cable y del otro lado esta el otro soporte de patin o pistoncito que por dentro lleva un ejecito entre la cavidad que tiene la leva y este pistoncito.-
Aparentemente por una cuestion de palanca lo primero que mueve es la parte de la estrellita y por contrafuerza desplaza la otra parte.-
Despues voy a pedir prestada una maq. digital y les voy a sacar fotos a todas las partes.-
Un abrazo Vale
Biodiesel Musso [ Lunes, 22 Octubre 2007, 13:27 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
El mio es como elde Vale
Biodiesel Musso [ Martes, 23 Octubre 2007, 18:24 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Les adjunto un archivo, veran en la foto grande del freno que el mismo tiene un resorte que NO lo trae en la mia y las otras que he visto,alguien lo tiene colocado? habra que probarlo si no es asi.
saludos
Fredrick
Fernando Ruibal [ Martes, 23 Octubre 2007, 19:30 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
No sera como todo???.....que mandan las cosas falladas pa estos lares???...jajaja
valebott [ Martes, 23 Octubre 2007, 20:47 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Ademas hat otra cosa......
Que esta al reves de como lo tenemos colocado nosotros y tambien me lleva a pensar que colocado de esa forma,puede frenar mas....
Es una suposicion,piensen como giran las ruedas(tanto para adelante como para atras) y al tener la abertura arriba puede,repito puede ser que tienda a abrir un poco mas ayudando a que se clave , mientras que como lo temos tienden a cerrar o frenar mal y el resorte es para que no quede rozando el patin y no se coma.-
Pablo Duthey [ Martes, 23 Octubre 2007, 20:55 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
yo no tengo ese resorte, habrá que ver si tenemos forma de colocarlos para probar el efecto, pero por la forma que esta puesto me da la impresión que el lado de la estrellita esta fijo, y con el resorte ayuda a cerrar la herradura acomodandola para que no quede rozando. (terco había sido :roll: , no la vi moverse la estrellita, pero ya lo voy a desarmar de vuelta)
Biodiesel Musso [ Martes, 23 Octubre 2007, 21:02 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Yo arrimo la estrellita con un destornillador plano largo y fino y un martillo bolita liviano.
Ojo que el secreto tambien es que hay que respetar la medida externa de la zapata en su diamnetro "U".
Yo cuando regulo ruedas, levanto del medio del diferencial ambas ruedas ,aflojo cable central, giro a mano ambas ruedas, regulo con estrellita hasta que media vuelta este dura y la otra media este casi blanda, repito del otro lado y despues tenso el central para lograr la comodidad de la manija al accionarlo.
suerte
mauricio [ Viernes, 26 Octubre 2007, 14:27 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
Hola, yo tengo una musso 601 diesel mod. 97 y tambien tengo problemas con el freno de mano, cuando lo acciono para adelante funciona de p..a madre pero cuando es para atras es lo mismo que no poner nada, aclaro que tengo frenos a disco y que cambie todo completo y no hay cambios, Gracias!!!!
Biodiesel Musso [ Viernes, 26 Octubre 2007, 18:39 ]
Título del mensaje: Re: FRENO DE MANO
saca las ruedas, afloja el central de freno mano, afloja un poco cada rueda,saca calipers de freno y su soporte ( 2 bulones c/u) saca campanas de freno afuera, pasale lija gruesa al interior de la campana con muchas ganas , pasale tambien a las tiras de freno, la parte de la cinta que estaba adelante ponela para atras en ambos lados, pone campana, pone porta calipers de vuelta con los frenos disco, pone las ruedas con tres tornillos cada una ( aun en el aire) por el agujero regula la estrellita para arrimar la cinta hasta que te quede casi frenada, dejala asi para que se acomode sola, regula ahora desde el centro el cable que tensa las ruedas, que te quede cortito el tiro (en 5 o 6 tick del freno de mano debe quedarse mocha) no le des duro aun antes de haberlo usado varias veces unos 4- 5 dias, y despues recien tira bien tirado en una loma a ver si se mueve.
saludos
Fredrick
galilei9 [ Martes, 20 Noviembre 2007, 19:53 ]
Título del mensaje: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problemas.
Hola amigos, ayer estuve pasando la ispección anual al Musso y me encontraron problemas en el freno de mano, concretamente el izquierdo no actuaba en absoluto, yo ya sabia que no frenaba mucho pero mi sorpresa es que solo frena del lado derecho, mi Musso tiene cambio automatico y con la posicion P no tengo problemas para estacionar incluso en cuesta asi que lo habia dejado un poco de lado.
De vuelta a casa pense que me tocaria ajustar el sistema ( la palanca se iba a tope y con poco esfuerzo), pero como no actuaba en absoluto eche una ojeada y me encontre con que el tramo final del lado izquierdo estaba cortado completamente supongo que por algun exceso de recorrido del eje trasero pues esta completamente cortado la manguera y el cable de acero, un corte limpio en uno de los puntos de anclaje al chasis, ya tengo pedido el repuesto pues tengo 15 dias si no quiero volver a pagar otra vez (unos 60 $ USA aqui en España).
Para no fallar en la siguiente revision me gustaria poder ajustar bien el sistema y leyendo en su foro me encuentro con que el freno de mano esta mal diseñado y al parecer es casi imposible dejarlo bien ajustado, ademas he revisado los manuales que baje de un foro ingles y todo lo que encuentro es para freno traser de tambor.
Alguien me podria indicar ¿ donde puedo ver manual del sistema de ajuste o fotografias para frenos de disco?.
Tambien les cuento que tengo una fuga en los colectores de escape (multiples creo que le llaman ustedes) concretamente el 5º cilindro aunque de momento no es nada escandaloso y solo se aprecia al apretar en subida.
Por ultimo tambien me preocupa una holgura en la direccion, hace un ruido leve mientras giras sobre todo despues de largo tiempo conduciendo. Observando mientras un amigo movia me da la impresion de que es la propia caja de direccion la que se desplaza lateralmente sobre su sujeccion que parece tener goma a modo de amortiguacion, ¿ a alguien la paso algo similar o son fantasias mias?
Gracias y gracias por compartir, son geniales. Les dejo una foto.

Biodiesel Musso [ Martes, 20 Noviembre 2007, 20:14 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
Hola Galilei??
Te comento que hubo unas pocas musso con frenos de disco solo delanterosy a tambor traseros.
Por lo general (mas del 90%) de ellas vienen dcon freno a disco en las 4 ruedas y en las traseras tambien tienen un tambor que es donde accion el freno de mano, de forma independiente del freno de disco.
Hasta la rotura funcionaba bien?, de ser asi yo aflojaria unas 20 vueltas completas en el punto central en la panza del vehiculo (tira de ambos cables) y luego reemplazaria el cable dañado, tensar nuevamente y comprobar la eficacia de ambos, accionando el freno de mano estando la musso levantada desde el diferencial trasero para que ambas ruedas esten en el aire, alli comprobar haciendo girar una a la vez la dureza del accionar del freenmo de mano.
Bueno, espero te sirva esto.
Si el problema persiste, avisa que detallo el servicio completo del freno trasero que tambien creo esta en biblioteca del clubmusso.
saludos
Fredrick
Seque [ Martes, 20 Noviembre 2007, 22:44 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
GALILEI: Tu musso es 601??? 4 cil 2.3 diesel??? de ser asì viene coin caja automèatica??? aca no he visto ninguna. Saludos
alejandro [ Miércoles, 21 Noviembre 2007, 8:33 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
Hola Galilei!!!! El freno de mano lo vas a tener que reparar y remplazar el cable, igual no es que te va a frenar muy bien que digamos... creo que como el freno de tambor que tiene es de muy poco diámetro y las zapatas chiquitas, es un freno de estacionamiento y nada más. No dejes la Musso frenada solamente con la caja automática (en la posición P). te la pueden llegar a empujar y se rompe la caja.
Con el tema del ruido en la columna de dirección, tiene un sistema que en caso de que choques de frente no te ensartes la columna en el medio del pecho. Fijate, levantá el capot, la columna de dirección es un tubo, entre ésta y la caja de dirección hay un fierro que se introduce la punta en la columna y el otro extremo del fierro en la caja. Esto tiene un poco de juego y eso es el golpeteo que se siente en el volante.
Espero haberte explicado bien y solucionarte todas las dudas.
Muchos saludos
ALE
galilei9 [ Miércoles, 21 Noviembre 2007, 19:21 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
Gracias por las respuestas. Voy por partes.
Fredick, el coche cuando lo compre ya estaba asi el freno de estacionamiento, desconozco si iba bien, supongo que si pero queria aprovechar para mirar el sistema y no fallar en la revision, aqui una revision te la anulan por poco. Me son muy utiles tus comentarios, no encuentro el documento en la biblioteca, yo pensaba que disco trasero no era muy comun.
Seque555 mi Musso es 602 2.9 D atmosferico del año 1995 y aqui hay muy pocos con cambio automático.
Alejandro gracias por los datos, desconocia que pudiera dañarse la caja por dejar en P sin freno, en cuanto a la direccion ¿que puedo hacer?, o no hay modo de solucionarlo, el movimiento que observo en la caja de direccion es leve pero pensaba que tenia que estar completamente sujeta y firme.
Hoy mismo me llamaron del servicio para decirme que estaba el cable y al ir me encontre que me habian traido el del lado contrario, al menos solo tardaron dos dias, espero que tarden otros dos en traer el correcto, mientras revisare el estado de las zapatas y su funcionamiento.
Juan
Biodiesel Musso [ Miércoles, 21 Noviembre 2007, 20:10 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
Los inglese tienen un sabio dicho" if it works, keep it simple and stupid"
"Si funciona, mantenlo sencillo y estupido"
Si funciona un lado no toques ese lado, solo repara el otro. Te lo digo por experiencia.
El parking de los automaticos, es complicado en paises del tercer mundo donde cuando estacionan o "aparcan" en las calles se estila empujar un poco a los otros vehiculos y de aqui el comentario de posibilidad de rotura de caja.
Creo en España no tienes ese problema ya que lo demandarias por daños al otro vehiculo.
saludos
Fredrick
galilei9 [ Jueves, 22 Noviembre 2007, 17:40 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
galilei9 [ Jueves, 22 Noviembre 2007, 17:47 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
Se me olvidaba esta foto de un detalle de la fuga, alguien sabe ¿es facil sacar el eje y cambiar el reten? , voy a ver el manual mientras.

Pablo Duthey [ Jueves, 22 Noviembre 2007, 21:57 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
viendo las fotos del sistema de freno de mano, la única diferencia que veo con el que tiene mi Musso es que el sistema de palanca lo tienes arriba y en la mía esta abajo, es decir, el patín va colocado con la abertura para abajo, y por lo que veo abre un solo pistón como el mio.
El guardapolvo de goma también lo tengo roto, y no viene como parte, te venden todo un kit de reparación que es muy caro aquí en Argentina.
Por el tema del reten nunca lo desarme, no sabría decirte, también voy a ver el manual.
galilei9 [ Viernes, 23 Noviembre 2007, 15:01 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
Gracias Pablo, hoy ya llego el cable, costo 27 euros y viene modificado ya que es un poco mas largo, unos 4 o 5 cm, supongo que lo suficiente para que no le pase lo que al antiguo que se guillotino en alguna levantada de rueda, despues de montarlo trate de sacar el eje pero no lo consegui, desmonte todo el soporte de las zapatas con los cuatro tornillos y quedo todo suelto pero el eje no salia para fuera ni con el martillo de fibra, supongo que tendra alguna chaveta en el interior del diferencial, no quise forzar con un gato, decidi ir a pasar la inspeccion con todo limpio y ajustado y paso sin problemas aunque el lado izquierdo sigue frenando menos, supongo que hasta que asiente las zapatas pues les di una buena lijada.
En el servicio me dicen que el fuelle no lo encuentran, que antes venia con el cable pero ahora Ssangyong lo ha eliminado ¿?, supongo que vendra en un kit de reparación como me comenta Pablo, si puedes dime exactamente cual es y veo su coste, aunque segun ellos no lo encuentran por ningun lado.
Si alguien ha desmontado el eje a ver si me puede orientar si tengo que abrir el diferencial o no es necesario, en el manual no es igual al mio y no aparece el despiece del rodamiento de rueda ni retenes, una cosa que no habia visto antes en otros ejes es una especie de tapa rectangular en la parte superior con dos tornillos de 10mm (se ve en la primera foto que puse donde se vel el fuelle rtoto con todo instalado), lo he quitado y se ve el eje pero no se para que sirve, quizas ¿para engrasar rodamiento de rueda?.
Juan.
Pablo Duthey [ Viernes, 23 Noviembre 2007, 15:48 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
no se si es el mismo manual que tienes, en un capitulo del que esta en el área de descarga dice como quitarlo y lo hace sencillo, quitando dos tornillos desde el frente, te adjunto dicho capítulo :wink:
galilei9 [ Lunes, 26 Noviembre 2007, 19:28 ]
Título del mensaje: Re: Problema Freno De Mano O Estacionamiento Y Otros Problem
Gracias por el fichero Pablo, no es exactamente el mismo que yo tengo pero si parecido y efectivamente hice todo, concretamente son 4 tornillos a los cuales se accedes despeus de quitar dos tapones, luego vas giorando para quitar los otros dos, pero la transmision no salio, quiza tenga que usar un extractor, si te fijas en el despiece del modelo con discos no parecen por ningun lado retenes ni rodamientos (sello de aceite y rolineras creo que lo llaman por alli), lo cual no tiene mucho sentido, el caso es que como la fuga no es importante me esperare a tener mas tiempo, en el eje con tambores traseros si aparecen despiezados los retenes y rodamientos.
Un saludo y si lo saco ya les contaré, para los fuelles algo pensare pues la verdad es que queda todo muy expuesto a la suciedad. Les dejo foto de los dos cables
Juan.

Pablo Duthey [ Domingo, 02 Diciembre 2007, 23:31 ]
Título del mensaje: Re: no me funcionaba el freno de mano
Gente, hoy leyendo un post en otro foro encontré esto
lo llama pinza de freno de mano de transfer de Sky Manufacturing
¿Se podrá colocar uno de estos y cambiar el sistema?, ¿serán efectivos?
Musso 2002 [ Domingo, 24 Febrero 2008, 2:21 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Para no variar yo tuve el mismo problema pero le encontré la solución. Dentro de la campana de cada rueda trasera hay un regule que abre las cintas y las arrima a la campana. Este regule se acciona retirando la cinta y girandolo en sentido antihorario cada 180º .- Saludos a todos y espero que les sea de utilidad.
valebott [ Domingo, 24 Febrero 2008, 12:16 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Si !!,pero para regular tenes que retirara la campana,cosa que es una pelotudes ya que todos los vehiculos tienen una ventanita por donde intruducir una herramienta y asi poder regularla efectivamente.-
Yoestoy tratando de encontrar una goma para hacerle una ventana y despues pòder taparla,porque encima el guardapolvo de la palanquita no se consigue y estan rotos,llenandose de tierra,barro,arenaq,etc,con el consiguiente trabado en muy poco tiempo.-
El otro finde,le hice el cambio de discos,rulemanes,etc,y mi intencion era dar vuelta las placas para que la "herradura quedara hacia arriba,pero no pude ya que habia que modificar mucho y no tenia tiempo ni donde buscar piezas ya que era finde y la chata la nesecito para laburar.-
Quedo bien,pero es un dolor de h.... para regularla,ya que como dije antes hay que desarmar todo.-
La cinta de freno,esta vuelta la lleve a "IRFRENS" que dicho sea de paso,tienen los discos SECO que son los originales a mejor precio,inclusive mas baratos que los nacionales marca pistola.-
Y ellos me pusieron una cinta que es bien blanda y tiene muy buen agarre.-
Hoy si tengo ganas y no llueve voy a tratar de arrimar mas las cintas.-
Saludos Vale
Musso 2002 [ Domingo, 24 Febrero 2008, 12:26 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Bueno, espero que con los consejos de Vale y Míos sirvan para reparar el freno de mano de más de uno que por lo que veo descartan la posibilidad de usarlos. Hasta ahora a mi me dio resultado y funciona correctamente.
Saludos Jorge
Biodiesel Musso [ Domingo, 24 Febrero 2008, 14:31 ]
Título del mensaje: Re: No Me Funcionaba El Freno De Mano
Re leyendo el post, Pablo escribio que a mi no me anduvo nunca el freno de mano aun de okm.
Error, si lo hizo y muy bien , hasta que al poco tiempo se golpeo el cable con una roca y quedo tenzo,desacomodando todo y de alli en mas los mecanicos y Yo terminamos de arruinarlo.
Aun comprandole todo nuevo nuncaanda bien mas que unos cuantas semanas.
En la nueva que tengo anda muy bien en ambos sentidos,
el sistema es el mismo que la de 1997.
saludos
Fredrick