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Club Musso


TRANSMISION - Reparando tracción delantera



Pablo Duthey [ Domingo, 26 Octubre 2008, 21:29 ]
Título del mensajeReparando tracción delantera
Hola Gente!!

esta semana controlando los bajos me encontré que uno de los fuelles del eje delantero derecho se le había salido la abrazadera y estaba suelto con el consiguiente ingreso de suciedad en su interior, así que el sábado me decidí a hacer la reparación yo mismo, ya que esto lo había mandado a hacer a otro mecánico a principios de agosto junto con otros controles y de paso verificar lo que había hecho.

Me improvisé un lugar para desarmarla y que quede en la semana hasta poder ponerla en condiciones en el espacio del quincho que esta enconstrucción en casa

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En detalle pude quitar el semieje sacando sólo la rotula superior y la bieleta de la barra estabilizadora, luego se desprende el semieje del lado del diferencial y por último luego de quitar el seguro que esta en el otro extremo (dentro del cubo) con movimientos lo podemos retirar si desarmar mucho. Pero de todas formas como quería controlar todo saqué tambien la masa con el disco del lado izquierdo, y del derecho tambien.


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Como pueden observar, del lado derecho falta algo mas, quite también el soporte del eje y masa ya que en el interior tiene un canastito donde apoya el eje que estaba clavado y con mucha suciedad, cosa que controló el mecánico en agosto pasado y dijo que estaba perfecto

Seguramente armó esto con mucha grasa para que no haga ruido y esa grasa es la que me tapó el conducto de vacío del cubo izquierdo que me dejo sin la doble entrando a Pueblo Escondido y luego en la última salida también.

Acá pueden ver como estaba antes de limpiarlo
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Este es el semieje derecho que esta bueno
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Este es el interior de este último en el lado de la rueda, no encontré como desarmarlo pero si se fijan bien alguien ya le estubo dando unos mazasos para desarmarlo
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Este es el interior del lado del diferencial, vacío luego de limpiarlo, el sistema es similar al otro extremo solo que este es desarmable, esta un poco picado y con algunas deformaciones, pero no me van a dejar a pata, asi que limpiare el óxido con lija fina y volveré a armar. Cabe aclarar que este lado es el que estaba abierto, tenía una masa de grasa con arena muy pegajosa, seguramente sa salío antes o durante la última travesía el 4 de octubre.
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Mañana voy a buscar unas abrazaderas de mejor calidad y agarre y volveré a armar ambos semiejes y pediré los retenes y canastito a Casa Jonte así el martes tengo todo para terminar de armar, quiero dejarla en condiciones unos días antes del asado para verificar que este todo bien para ir a la ruta

Esta última es el quilombo que tengo en el banco del taller, hoy ya limpié el semieje izquierdo que es el que esta armado sobre el banco.
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Bueno, ya saben si vienen por Mardel y necesitan un mecánico yo no tengo ninguno para recomendar



DR_AKD [ Domingo, 26 Octubre 2008, 23:25 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Pablo. la verdaad que tenes un don, para explicar las cosas con tanta claridad.
Impecable lo tuyo. Espero lo soluciones rapido ... en la semana ..


Juan Carlos [ Domingo, 26 Octubre 2008, 23:48 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
pduthey, a mi se me salió la abrazadera de un fuelle. Le puse un precinto. Nunca hago actividades extremas -por lo menos con la chata!-. ¿Estará bien?


Pablo Duthey [ Domingo, 26 Octubre 2008, 23:57 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
Gracias Claudio, la idea es terminarla a mas tardar el jueves para probarla antes de viajar

Juan Carlos, creo que en tu caso esta bien, al tener la chata standard el semieje esta casi horizontal, el fuelle no se mueve mucho, en mi caso al levantarla el semieje tiene un ángulo de unos 20 o 30 grados, al girar cuando pongo la doble trabaja mucho, es por eso que lo quiero armar con unas abrazaderas ajustables con tornillo y si consigo de inoxidable mejor.


Juan Carlos [ Lunes, 27 Octubre 2008, 0:50 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
pduthey, ahora me quedo más tranquilo. Lo del ángulo de trabajo ni se me pasó por la cabeza! Gracias!


Claudio [ Lunes, 27 Octubre 2008, 9:34 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Como que no tenes mecanico para recomendar en Mardel,yo tengo uno Pablo Duthey Jajajajajaja


P.D. Brillante tu Explicacion


HORMIGA [ Lunes, 27 Octubre 2008, 11:04 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
MUY BUENO PABLO ,Y COMO TE DARAS CUENTA LO MEJOR ES HACERLO UNO MISMO SIEMPRE QUEDA 100X100 CONFIABLE .UN MESTRO UN ABRAZO


Seque [ Miércoles, 29 Octubre 2008, 9:06 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
HORMIGA escribió: [Ver mensaje]
MUY BUENO PABLO ,Y COMO TE DARAS CUENTA LO MEJOR ES HACERLO UNO MISMO SIEMPRE QUEDA 100X100 CONFIABLE .UN MESTRO UN ABRAZO


Yo no puedo decir, lo mismo, ya que cuando lo llamo a Cristian, antes de decirme "hola". me dice, "Que rompiste?"


Pablo Duthey [ Viernes, 31 Octubre 2008, 11:43 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
Bueno, acá estamos, el martes llegaron los repuestos pero yo estaba en La Plata así que los fui a buscar el miercoles

Este reten es el que va en el soporte de la punta de eje (no se como se llama, donde entra el semieje) ($45,- menos el Dto.)
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Este es el que va en la punta del semieje ($45,- menos el Dto.)
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El barrilito, vino en plástico transparente como si vinieran en un tubo varios, el nro. es HK 3018 RS Made In Germany ($50,- menos el Dto.)
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Este es el reten de la maza, va del lado de adentro, vino suelto en bolsita transparente. ($40,- menos el Dto.)
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Ya con todo esto luego de lavar todas las cosas que saqué me puse a armar todo y colocar retenes, a los semiejes les puse adentro grasa para rodamientos en lugar de grasa 90, me comentó Cristian que es mejor, la que conseguí es una grasa que resiste temperaturas desde -20ºC a 150ºC sin alterar su viscosidad, veremos como anda.

Acá pueden ver el barrilito colocado, en la primer foto se aprecia el Nro. y se puede ver que tiene un reten dentro de un lado, y ahí vino mi duda, cuando lo saqué estaba como en la primer foto, luego buscando en el foro Ingles encontré que en varias fotos estaba puesto al reves, asi que con paciencia lo saqué y lo di vuelta como pueden ver en la segunda foto
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Ahora, ¿cómo va?, según estaba puesto con el reten del lado de afuera corro el riesgo que se pase grasa al tuvo de vacío, por lo tanto la opción de ponerlo de adentro me pareció buena, ya que de afuera tengo dos retenes antes de que llegue algo aquí. En realidad no estoy seguro de como va pero las dos formas tienen su justificación, yo lo dejé para adentro, pero de esta forma no se lee el Nro. y creo si no me equivoco que debería leerse, ya veremos cuanto dura y que paso, mientras el de la otra rueda esta con el reten del lado de afuera.

Aquí pueden ver como quedó el reten en el soporte de la punta de eje
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y aquí el que va en el semieje
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En la masa de rueda saqué el reten viejo y los rulemanes, lavé todo y armé nuevamente con la grasa para rodamientos
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Acá pueden ver los semiejes listos para colocar
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Todo esto lo prepare el miércoles, ayer jueves me dediqué a instalar todo, el único problema que me encontré es que la abrazadera del fuelle del semieje del lado de la rueda al girar el mismo tocaba el tornillo de la abrazadera en la rótula inferior, por lo cual tuve que quitarla y poner la que tenía antes, aunque no me convence mucho veré de reemplazarla mas adelante.

Terminé de armar todo ya de noche, así que hoy coloco las ruedas y pruebo todo.



Juan Carlos [ Viernes, 31 Octubre 2008, 14:00 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
pduthey, por demás interesante! Una info buenísima! No dudo que quede como promete!


Pablo Holzman [ Viernes, 31 Octubre 2008, 14:53 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Bueno Pablo, después de la clase ilustrativa da ganas de animarse solo.
Cuando me repararon el tema de los cubos, el mecánico me dijo que le cambió los " 3 " retenes de cada rueda , supongo que condice con lo que encontraste vos en tu máquina.
Bueno esperemos que hoy armes y quede todo 10 puntos , viendo el post cuando armaste lo del bumper del malacate, con paragolpe incluido, no dudo que va a salir perfecto.
Nos vemos este domingo, un abrazo.


Biodiesel Musso [ Viernes, 31 Octubre 2008, 16:25 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
pablo, Yo opino que tenes que hacerle una prueba de permeabilidad!!!
Lastima no poder acompañarte!!!!
ja ja
buen laburo hiciste..
slds.
Fredrick


HORMIGA [ Viernes, 31 Octubre 2008, 18:44 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
BUENISIMO COMO LO ESPLICASTES PABLO ,UNA CONSULTA ,LOS FUELLES SON LO QUE TE DIJE O SON LOS ORIGINALES ?CUANDO YO HICE ESE TRABAJO NI IDEA DE COMO SUBIR LAS FOTOS ,ME PERDI OTRO TEME EN LA BIBLIOTECA ,MUY BUENO PABLO UN ABRAZO


Pablo Duthey [ Viernes, 31 Octubre 2008, 19:26 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
Gracias muchachos por los comentarios

Ya la saque a la calle, parece que quedó bien.

Jorge son los fuelles de Traffic 2.4L que vos me dijiste que usaste, Cristian me dijo que también le van unos marca Griffo de Escort línea vieja.


Claudio [ Viernes, 31 Octubre 2008, 19:59 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Pablo una alegria que hayas terminado la Chata y esperamos que para el Domingo te vengas con el Snorkel. :D/


HORMIGA [ Viernes, 31 Octubre 2008, 22:46 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
pduthey escribió: [Ver mensaje]
Gracias muchachos por los comentarios

Ya la saque a la calle, parece que quedó bien.

Jorge son los fuelles de Traffic 2.4L que vos me dijiste que usaste, Cristian me dijo que también le van unos marca Griffo de Escort línea vieja.


BIEN ,TENDRIAMOS QUE CONSULTAR Y AGREGARLOS ,TALVES SEAN MEJORES ,NO?


roberto_oscar [ Viernes, 31 Octubre 2008, 23:27 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
BUENO YA SABEMOS!!! SI TENEMOS UN PROBLEMITA DE TREN DELANTERO CUANDO ESTAMOS EN LA COSTA TALLER DUTHEY


Pablo Duthey [ Viernes, 31 Octubre 2008, 23:37 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Claudio escribió: [Ver mensaje]
Pablo una alegria que hayas terminado la Chata y esperamos que para el Domingo te vengas con el Snorkel. :D/

Caludio, dejame descansar un poco

HORMIGA escribió: [Ver mensaje]
pduthey escribió: [Ver mensaje]
Gracias muchachos por los comentarios

Ya la saque a la calle, parece que quedó bien.

Jorge son los fuelles de Traffic 2.4L que vos me dijiste que usaste, Cristian me dijo que también le van unos marca Griffo de Escort línea vieja.


BIEN ,TENDRIAMOS QUE CONSULTAR Y AGREGARLOS ,TALVES SEAN MEJORES ,NO?

no si mejores, pero si otra opción, de todas formas estos andan bien

roberto_oscar escribió: [Ver mensaje]
BUENO YA SABEMOS!!! SI TENEMOS UN PROBLEMITA DE TREN DELANTERO CUANDO ESTAMOS EN LA COSTA TALLER DUTHEY

ahora que tienen toda la data pueden implementarlo los sábados en las juntadas que suelen hacer para reparar chatas ¿no?


Juan Carlos [ Martes, 30 Diciembre 2008, 9:39 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
pduthey, Gracias Pablo! lo veo complicadito para mí! Lo voy a dejar para el año próximo! Iré tomando valor!!!!!


Pablo Duthey [ Martes, 30 Diciembre 2008, 13:01 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Juan Carlos escribió: [Ver mensaje]
pduthey, Gracias Pablo! lo veo complicadito para mí! Lo voy a dejar para el año próximo! Iré tomando valor!!!!!

Trata que sea valor nomas, sino te va a costar encontrarlos


Juan Carlos [ Miércoles, 31 Diciembre 2008, 0:26 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
pduthey, me agarraste!


patagonico [ Domingo, 31 May 2009, 20:24 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
pablo te felicito , realmente un trabajo bien hecho, pero viste como es ...la satisfacción personal que se siente.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡ unn cordial saludo


Pablo Duthey [ Jueves, 04 Agosto 2011, 23:26 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
Bueno, retomo el tema ya que luego de mas de dos años de haberlo reparado en su totalidad este verano en el viaje a Misiones me habían fallado los cubos, en el momento de precintar noté unas microgotas de agua/humedad dentro del cubo derecho, en febrero me volvieron a fallar en Pinamar a pesar de haberlos probado antes de ir y funcionaban bien, hasta ahora no había podido tocar nada pero sospechaba de los retenes del semieje derecho que es el que estaba bueno cuando reparé todo (por lo cual no cambie), y fue un buen diagnóstico...

Acá pueden ver la mugre en el reten, barrito, el color rojizo no es óxido sino tierra colorada de Misiones
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Acá vemos la otra parte, también se ve la mugre en el reten, el torrington (HK 3018 RS) gira bien aunque pesado por la mugre, de todas formas los voy a cambiar por las dudas.
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De paso voy a cambiar los rulemanes ya que encontré un poco de juego al desarmar este lado derecho y los del lado izquierdo hace un par de años que andan con juego, los ajusto cada tanto, fui a hacer la VTV y me saltó juego en la rótula inferior izquierda pero sospecho que la rótula esta bien, son los rulemanes que ya se aflojan cada vez mas seguido, parecen ser los originales así que ya llevan encima 200.000km

Número del Exterior (32008XJ a)
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Número del Interior (32009XJ a)
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Bueno, hasta ahora solo desarme este lado, ya tengo juego de retenes completos para repararlo y rulemanes averiguo mañana en Timken que los consigo acá igual que el torrington.


HORMIGA [ Viernes, 05 Agosto 2011, 15:36 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Hola Pablo,yo tambien hice lo mismo que vos y calcule que cada 2 años hay que efectuar un mantenimiento completo a los cubos y sus partes,por eso opte por los manuales,es dificil saber cuando van a fallar,pero por lo que comentas es como pensaba yo,mas o menos 2 años andan bien,despues es tener suerte que funcionen cuando mas los precisas.
Un abrazo y que sea leve la reparacion.


Pablo Duthey [ Viernes, 05 Agosto 2011, 16:21 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
tal cual Jorge, yo me resistía a los manuales por el tema de que al fallar me avisa que hay un problema y con los manuales no te das cuenta hasta que es tarde, pero bueno, ahí tengo un juego de cubos manuales para colocarle además de los automáticos que le compré a Pablo H. (que debo vender nuevamente), la idea es ponerle lo manuales y desarmar cada año o dos años según pueda hacerlo. Para que te des una idea hay gente que conozco que cada vez que vuelve de una travesía donde hizo algún vadeo desarma todo, limpia, lubrica y vuelve a armar por las dudas


Biodiesel Musso [ Viernes, 05 Agosto 2011, 16:51 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
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La pregunta es
al cambiar estos 2 retenes se le debe poner grasa a la union de contacto entre ambos retenes?
slds
Fredd


Biodiesel Musso [ Viernes, 05 Agosto 2011, 16:52 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
la vez que los cambie en mi otra musso si lo engrase.


Pablo Duthey [ Viernes, 05 Agosto 2011, 17:03 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
yo los engraso con abundante grasa ya que no hay nada que los lubrique allí, tene en cuenta que ahí llega agua, polvo, etc. y cuando empiezan a mover (al poner la doble) si esta reseco se desgastan mal.


Biodiesel Musso [ Viernes, 05 Agosto 2011, 18:53 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
en realidad te preguntaba porque como sabemos :
"""ahí llega agua, polvo, etc. y cuando empiezan a mover (al poner la doble) si esta reseco se desgastan mal."""
y se me cruzo que podia ser una perfecta pasta de pulir !!!

recuerdo que hay muchas maquinas agricolas que trabajaban con cadenas de eslabones expuestas y los fabricantes aconsejan lubricar y/o engrasar pero al contacto con tierra se hace una pasta muy grosera y esto al final rompe mas la cadena y sus eslabones que la falta de lubricacion,
slds
Fredd


Pablo Duthey [ Viernes, 05 Agosto 2011, 21:01 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
cuando desarme el otro lado te pongo fotos para ver como esta, el otro lado era todo nuevo así que ahí veremos como anduvo el tema de la grasa.


Biodiesel Musso [ Viernes, 05 Agosto 2011, 21:03 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
ok gracias


Pablo Duthey [ Sábado, 06 Agosto 2011, 14:48 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
Llegaron los repuestos que faltaban, y ya encargué los rulemanes, los voy a cambiar todos de jeringa nomas

Parrilla Derecha, noten en la ultima foto como viene marcada la R (right), viene con un buje puesto incluído en el precio de la misma.
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Rótula Inferior
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Buje Parrilla Inferior
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Voy a seguir desarmando y limpiando, después les pongo foto de la parrilla que saco, es reparable pero prefiero cambiarla



Biodiesel Musso [ Sábado, 06 Agosto 2011, 16:18 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Hola
que lindo abrir los repuestos!!
Hoy empeze a las 9:30 y termine a las 13;15
cambie de ambos lados los retenes de vacio dichosos...
de paso le pegue una limpiadita y control a todo lo demas
todo esta 100% bueno
slds
Fredd



Pablo Duthey [ Sábado, 06 Agosto 2011, 19:33 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
y que le pusiste entre los dos retenes ¿grasa?, ¿aceite?, ¿nada?


Guiye [ Sábado, 06 Agosto 2011, 19:52 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Hace 6 meses aprox, cambie todos los retenes del lado derecho, menos el del cubo, arme sin ponerle nada y hasta ahora todo de 10 el vacio , solo cambie porque desarme para cambair los fuelles y tenia miedo de que perdiera al armar nuevamente


Biodiesel Musso [ Lunes, 29 Julio 2013, 15:05 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
ja ja arme con grasa!!! como en tu foto ( tarde pero seguro.
me fallo el lado izquierdo ahora, desarme el cubo y le coloque una arandela de espesor 020 o dos ( no me acuerdo ahora) ya no rozan los dientes del engranaje.
tendre que cambiar los retenes por falta de vacio en el sistema ( hay perdida en el sistema de vacio) ya cambie los orings (2) del cubo y el reten de respaldo del cubo.
cual mas cambio ya que estoy aca a punto de "operar" ?
slds
Fredd


Pablo Duthey [ Lunes, 29 Julio 2013, 15:51 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
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La pregunta es
al cambiar estos 2 retenes se le debe poner grasa a la union de contacto entre ambos retenes?
slds
Fredd

Estos los revisaste o cambiaste de ese lado?, son estos y los del cubo a cambiar para asegurarse el vacío.


Biodiesel Musso [ Lunes, 29 Julio 2013, 16:35 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
asi esw esos dos. ahora sera de nuevo !!!
slds
Fredd


Pablo Duthey [ Lunes, 29 Julio 2013, 16:44 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
asi esw esos dos. ahora sera de nuevo !!!
slds
Fredd

no te quiero desalentar pero a mi me pasó


Biodiesel Musso [ Lunes, 29 Julio 2013, 18:20 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
tenes a mano los numeros de esos dos?
sigue sin existir un reemplazo para estos?
gcs


Pablo Duthey [ Lunes, 29 Julio 2013, 21:05 ]
Título del mensajeRe: Reparando tracción delantera
Número no tengo, en Jonte los pedis indicándole que son los dos que van juntos en la punta de la homocinética contra el portamasa, enseguida los ubican.

Reemplazo no encontré, solo uno de Trooper pero era mas corto de labio y no me animé, igual no eran caros el tema era que tuvieran stock.


Biodiesel Musso [ Lunes, 05 Agosto 2013, 17:52 ]
Título del mensajeRe: Reparando Tracción Delantera
numero de remplazo para los dos retenes enfrentados ( masa y semieje) ???'
gracias
Fredd




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