Club Musso
TRANSMISION - Corona Y Piñon De Ataque
carlosmusso23 [ Lunes, 15 Junio 2015, 17:25 ]
Título del mensaje: Corona Y Piñon De Ataque
hola a todos , esperando que se encuentren bien acá vengó con otra consulta , como les decía estoy en pleno proceso de mantención de la Musso de mi viejo , ( cambio de cadena , tensores, mangueras , rodamientos , etc )
el fin de semana cambie los rodamientos de masa trasero por un ruido que sentía al superar los 60 kilometros\hora , además revise el nivel de aceite del diferencial y al observarlo encontréppartículas de metal
. destape para cambiar rodamientos internos del diferencial , pero me encontré que la corona tenía pequeñas pérdidas de metal en las puntas exteriores , muy pequeñas .
mi problema es que he buscado en todo los mercados de chile y no encuentro las piezas corona y piñón 43.8 de medida . mi motor es el 2.3 diésel con caja btra automatica.
la cosa es : si la armó con esa corona seguirá igual el ruido ( debo aclarar que los rodamientos que se cambiaron estaban malísimos , que según yo provocarían el 90 % del ruido) o puedo manejar el rango de ruido trabajando la olgura entre la corona y el piñón ??
por otra parte , la corona delantera y piñón , es igual a la trasera ??, como para desarmarla y poner la corona y piñón en buen estado atrás , ya que es el eje que funciona permanentemente , y la que se encuentra con esas pequeñas picaduras en su extremo exterior ponerla en el diferencial delantero mientras encuentro el repuesto nuevo para cambiarlo ??
y por último , me estaré ahogando en un vaso de agua ??? y si la armó y el daño es tan poco que funcionará bien !!! o si o si esa corona meterá ruido ??
de antemano muchas gracias !!
gaviota222 [ Lunes, 15 Junio 2015, 18:25 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Pablo Holzman [ Lunes, 15 Junio 2015, 19:02 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Buenas tardes Carlos, si encontraste algo limado algunos dientes del piñón, no es grave, le quitan con una lima las asperezas y no afecta en absoluto
pero mucho cuidado al armar, porque en el acercamiento y tope con arandelas, quedará solucionado el tema de ruidos o podrá quedar agarrado.
Si el que arma no tiene idea, puede dejarlo muy apretado y trabaja forzado o muy alejado y queda con zumbido.
Respecto a los diferenciales, el trasero es dana 44 mientras que el delantero es 36, imposible su reemplazo
Un último concejo, asegurate que la tuerca del piñón quede perfectamente clavada, si es necesario se le hace una entrada como a las puntas de ejes, porque suele pasar
a mí dos veces, que se afloja la tuerca y se cae el cardan al piso....
Suerte con la reparación...
carlosmusso23 [ Lunes, 15 Junio 2015, 19:04 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
gracias compañero , a mi también por el momento me esta pareciendo una buena oopción , mi duda es sólo si serán las mismas piezas ?
carlosmusso23 [ Lunes, 15 Junio 2015, 21:42 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Hola Pablo . que bueno que me aclaraste lo de la diferencia de las piezas .
Por otra parte . mi musso al desarmar la corona venia inscrito un número 43.8 ( sera que la mía al ser 2.3 usa otra relación ?). Te lo pregunto , porque acabó de encontrar una corona y piñón nuevo a muy buen precio , pero es para el motor 2.9 ( relacion 44.9 ) y no se si sirva .
O para todas las mussos son kaa mismas relaciones ?.
Lo otro Pablo es que es la corona , ka que tiene pequeñas picaduras en algunos dientes en las punta exterior . tu dices que eso se puede limar y solo depende de la precisión del mecánico en el trabajo la eliminación del ruido ?
carlosmusso23 [ Lunes, 15 Junio 2015, 22:10 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Pablo , que pasaría si compro la corona y el piñón 44.9 y pido que lo instalen atrás , donde llevava el de 43.8 ?
Hay problemas al usar la doble tracción ?
Quedará muy pasada de revoluciones ?
En realidad que puede pasar ?
javier72 [ Lunes, 15 Junio 2015, 22:17 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Hola Carlos,si te sirve,te comento (sencillo),las mussos turbo tienen relacion mas larga que las aspiradas
carlosmusso23 [ Lunes, 15 Junio 2015, 22:54 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Pablo , la mía es una 2.3 turbo intercooler 2002 , entonces tu dices que si se puede usar la corona 44,9 en donde ahora esta la 43,8 ? y eso en el uso diario que significa ? que quedaracon velocidad final más corta pero con más fuerza ? o todo lo contrario ? o casi no se notara la diferencia ? y al usar la doble existirá algún problema al usarla considerando la diferencia , de relación entre los componentes traseros y delanteros ?
y lo último los anclajes de la corona y piñón de la Musso 2,9 serán iguales a los de la 2.3 en su colección al cardán ?
disculpa tantas preguntas , pero ando corto de $ y todo gasto debo asegurarme de que sea un aporte !! de antemano gracias
javier72 [ Lunes, 15 Junio 2015, 23:40 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Pablo , la mía es una 2.3 turbo intercooler 2002 , entonces tu dices que si se puede usar la corona 44,9 en donde ahora esta la 43,8 ? y eso en el uso diario que significa ? que quedaracon velocidad final más corta pero con más fuerza ? o todo lo contrario ? o casi no se notara la diferencia ? y al usar la doble existirá algún problema al usarla considerando la diferencia , de relación entre los componentes traseros y delanteros ?
y lo último los anclajes de la corona y piñón de la Musso 2,9 serán iguales a los de la 2.3 en su colección al cardán ?
disculpa tantas preguntas , pero ando corto de $ y todo gasto debo asegurarme de que sea un aporte !! de antemano gracias
Si,queda mas lenta pero con mas fuerza
pero
tambien tendrias que cambiar el diferencial delantero,por que sino,al usarla en doble,si o si rompes algo,y seguro seria la transfer
Yo tuve la experiencia de ponerle a mi musso (provisorio) por unos dias un diferencial trasero de la turbo,controle bien controlado,por velocimetro y gps,la diferencia fue,en 3000 vueltas,aspirada 100 km por hora,y con el diferencial de la turbo,en 3000 vueltas casi 107 km por hora
Los anclajes son iguales
steelwork [ Martes, 16 Junio 2015, 1:03 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Javier,creo que tienes una confusion,la corona que le ofrecen es de una musso 2.9 TD,por lo tanto es mas rapida(4,88),las 2,3 usan 5,38,demas esta decir que con la nueva relacion no tendra nada de fuerza aparte de otros aspectos negativos,no es facil encontrar la relacion 5,38,por lo general se ocupa para contraarrestar la perdida de potencia con la colocacion de cubiertas mas grandes,por ejemplo:en mi caso, de origen traigo coronas 4,56 con cubiertas 235,con mi cambio a 33" me corresponde colocar relacion 5,14 si quiero recuperar las revs. y velocidad que tenia antes.por lo tanto,lo que corresponde hacer es buscarla en el mercado nacional o importarla,yukon & gear;richmond gear, entre otras posibilidades en usa.
carlosmusso23 [ Martes, 16 Junio 2015, 8:56 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
justamente la que me venden es d
e marca Yukon 44.9 , muchachos que significa que mi corona tenga la inscripción 43.8 ? que relación es esa ? para poder tener más claro todo !! así como voy mientras , trataré de que le limen las asperezas a la corona y que instalen la misma hasta que encuentre o importe la nueva !
Pablo Holzman [ Martes, 16 Junio 2015, 10:12 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
justamente la que me venden es d
e marca Yukon 44.9 , muchachos que significa que mi corona tenga la inscripción 43.8 ? que relación es esa ? para poder tener más claro todo !! así como voy mientras , trataré de que le limen las asperezas a la corona y que instalen la misma hasta que encuentre o importe la nueva !
Carlos, creo que eso es lo más conveniente, después notarás que si la armaron bien no vuelve a dar problemas.
La relación de dientes de corona y piñón es la que dá el número por el que preguntas, solo que está mal puesta la coma.
Una relación de 50/11 dá el nº de chapita en el diferencial de 4,54
En los modelos más nuevos ha venido 47/11, o sea mi chapita marca 4,27
Lo que explica steelworck respecto al cambio de cubiertas por unas de mayor diámetro, es que si dejas la misma relación en los diferenciales, obtendrás más empuje en baja pero menos velocidad final...
javier72 [ Martes, 16 Junio 2015, 14:33 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
A si,ok
carlosmusso23 [ Martes, 16 Junio 2015, 15:52 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
entonces , ustedes me dicen que instale la misma ( claro que con una previa limada de las picaduras que tienen algunos dientes de la corona en su lado exterior ) , y que no deberia dar problemas por ahora si es que queda bien calibrada la olgura , incluso no deberia zumbar , cierto ?? bueno de todas maneras creo que es lo que voy a hacer por ahora hasta que encuentre la corona y piños nuevos respectivamente ¡¡
gracias por los consejos y si hay alguna otra info pasenmela por aca, el finde semana ire al taller a ver a la musso y ahi les cuento
carlosmusso23 [ Lunes, 29 Junio 2015, 4:02 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Hola compañeros !! Quiero hacerles una consulta , he decidido cambiar la corona y piñón de ataque de mi musso , sólo que acá en chile no la encuentro , la corona y piñón en un Daña 44 ( 43\8) relación 5,37 . ahora bien , quería saber si en argentina la encuentro y cuanto cuesta ?? Como para hacer las gestiones para pedirle a alguien que me la compre y luego me la envíe a Chile .
.
carlosmusso23 [ Lunes, 29 Junio 2015, 13:41 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Se olvidaba agregar que mi musso viene de fábrica con rrelación 5.37 motor 2.3 diésel turbo intercooler . pero en vista que se me esta haciendo muy difícil encontrar el piñón y la corona 5.37 estoy pensando en cambiarla por la relación 4.88 que me da la sensación de que es más fácil encontrar tanto para el Dana 44 y el Dana 30 . todo esto debido a que la musso esta andando pero igual quedó con mucho ruido del diferencial , ya que aparte de presentar picaduras la corona en su extremo exterior , tiene bastante desgaste entre diente y diente .
Una consulta tal vez un poco tonta pero la haré igual . si pongo la relación 4.88 atras y mantengo la relación 5.37 adelante . puedo usar la doble sólo encaso de emergencia en terrenos con poco agarre , aclaró , sólo en caso de emergencia hasta que compre la nueva relación para el diferencial delantero ?? Y lo otro , perderé mucha fuerza al cambiar la relación a 4.88 ( aclaró que la musso es de uso familiar ) no para caminos extremos .
Pablo Holzman [ Lunes, 29 Junio 2015, 14:20 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Buenas tardes Carlos, me parece que por lo que expresaste, quien tuvo a cargo el armado del diferencial, lo dejó con más separación de lo necesario (lo hacen por temor a que se clave) y por eso zumba de más...
Todo tipo de reforma que se haga tiene que estar correspondida en ambos diferenciales, eso es lo correcto
Cuánto puede durar si no se hace correctamente, nadie lo sabe. Es como escupir al aire, en algún momento el viento cambia y hace que te lo pegue en la cara...
carlosmusso23 [ Lunes, 29 Junio 2015, 14:31 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Gracias compañero por la pronta respuesta , te cuento que es la misma inquietud que le plantie al mecánico y me respondió que la armó lo mejor que se podía , pero que el desgaste y picaduras de la corona hacían imposible eliminar todo el ruido , por eso , frente a esa respuesta estoy pensando ccomprar la corona y piñon 44/9 que ya la encontré y buscar la misma relación para cambiar el diferencial delantero . ( por eso preguntaba lo de usar la musso sólo en 4x2 mientras compró la corona y piñón delantero , pero si por emergencia debo usar la dable )
Tu que me dices compañero , cambiar mecánico para instalar la corona y piñón nuevo ? O realmente quedó sumando por el excesivo desgaste de las piezas ??
Pablo Holzman [ Lunes, 29 Junio 2015, 15:21 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Si ya estás decidido a cambiar piñón y corona, mejor que lo haga otro mecánico
De todas formas, son los mecánicos de camionetas y camiones, los que mejor lidian con diferenciales, los que saben del acercamiento exacto para que no quede ruidoso ni se agarre, y no te olvides del "clavado" de la tuerca, si es necesario con chaveta, mejor, porque eso trae un gran disgusto cuando se aflojan y se manda el piñón dentro del diferencial, trabándolo y el cárdan queda arrastrando por el piso...
steelwork [ Martes, 30 Junio 2015, 0:01 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Gastaras tu dinero inutilmente,no compres 4.88,es una relacion muy larga para los modestos CVs de tu motor,ahora,no es posible ni recomendable colocar la 4x4 con diferentes relaciones en los diferenciales,lo que lograras haciendolo sera provocar un serio desgaste en los cardanes,crucetas y caja reductora que seguramente hasta hora no te han fallado,mil veces mejor circular con un ruido del cual sabes su origen,que hacerlo con un diferencial con la relacion equivocada,yo en tu caso,buscaria un diferencial de toyota,muy comun en chile,y le buscaria una 5,38 para el tanto en el mercado nacional o de importacion,como te lo mencione en el otro post,la 5,38 no viene de stock en ningun vehiculo que yo conozca y bajo mi concepto claramente fue un error de la marca,pretender que un motor de 2300 cc con caja auto. mueva un korando decorosamente no es algo facil de lograr,para ello recurrio a esta relacion super reducida,yo,en tus zapatos,sigo con el dif. con ruido,lo que te permitiria colocar la 4x4 cuando quieras y en el intertanto,busco la 5.38 de importacion o de frenton voy por un dif. toyota trasero barato al que le cambio la corona por la 5.38,esta tambien tendria que ser de importacion ya que es una relacion solo usada en el mundo de las preparaciones o modificaciones del mundo 4x4,como veo que no eres un experto en el tema intento,como otros, aclarartelo,bajar dos relaciones(5.38-5.14-4.88)seria lo mismo en este caso a que a tu korando le colocaras cubiertas o neumaticos de 33",el resultado, seria como conducir un vehiculo que en tu caso al ser automatico no alcanzaria a pasar todos los cambios y esto con un alto consumo de combustible,mas claro, seria como subir una eterna cuesta conduciendo en lo plano.se entendiò?
carlosmusso23 [ Martes, 30 Junio 2015, 10:45 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Gracias por la Info steelwork , creó que seguiré tu consejo , no pensé que sería tanta la diferencia en cuanto a pérdida de fuerza , ahora quiero hacerte una consulta o para algún compañero que lo sepa !!!
Encontre una corona y piñón Yukon Dana 44 ( 43/8 ) relación 5,38 nuevo ,para un jeep wrangler , la duda es la siguiente , es la misma corona y piñon ?? Considerando que es para otro modelo de vehículo ?
En que debo fijarme al comprar una corona o piñón Dana 44 , obviamente aparte de la relación !!
O son universales ? Y sólo debo fijarme en la en la relación y que vaya montado en el mismo Dana ?
steelwork [ Martes, 30 Junio 2015, 15:03 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Cuando mencionas "lo encontre",te refieres a en un catalogo por internet?,si es asi nadie te podra dar una respuesta certera,si te metes al catalogo de yukon gears te daras cuenta de que existen varios sets(ring&pinion) que son dana 44 pero si los analizas en sus particulares detalles podras darte cuenta que cambian las medidas de los orificios de los pernos de fijacion y otras cosas,en resumen,no te sera facil tomar la decision de la compra,aun cuando en precio sea conveniente,yo tengo datos de dealers aqui en santiago con experiencia en el tema,pero,lo que se va a comprar lo decides tu.Lamentablemente no tomaste fotos ni anotaste medidas de la corona cuando el maestro la tuvo afuera,habria sido bastante mas facil comparar.
Listado de todas los sets que encontre en yukon gears,solo uno tiene 5,38
Ring & Pinion Gear Sets
Part # Ratio
YG D44-308 [24285] 3.08
YG D44-331 [24286] 3.31
YG D44-354 [24030] 3.54
YG D44-373 [24031] 3.73
YG D44-392 [24032] 3.92
YG D44-411 [24033] 4.11
YG D44-411T [24034] 4.88, thick
YG D44-538 [24045] 5.38
YG D44-589 [24046] 5.89
YG D44-411T-RUB [24041] 4.88 Thick, Rubicon
YG D44-427 [24035] 4.27
YG D44-456 [24036] 4.56
YG D44-456T [24037] 4.56 Thick
YG D44-456T-RUB [24038] 4.56 Thick, Rubicon
YG D44-488 [24039] 4.88
YG D44-488T [24040] 4.88, thick
YG D44-488T-RUB [24041] 4.88, Thick, Rubicon
YG D44-513 [24042] 5.13
YG D44-513T [24043] 5.13 Thick
YG D44-513T-RUB [24044] 5.13 Thick, Rubicon
Medidas con las cuales habria que comparar tu corona,dificil si esta colocada y en uso.
Spicer® 44 Standard Rotation GM, Ford, International, Jeep.
Pinion enters housing below axle centerline
R/G Diameter: 8.5" / 216mm R/G Bolts: (10) 3/8" or 7/16" x 24 RH Cover Bolts: 10 Carrier Breaks: 3.73 / 3.92 Pinion Shaft Dia. / Spline: 1.375" /
carlosmusso23 [ Martes, 30 Junio 2015, 15:17 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
gracias por la pronta respuesta , mira esta es la informacion que tengo
Corona y piñon de ataque para jeep wrangler Rubicon dana 44 relacion 5.38
steelwork [ Martes, 30 Junio 2015, 19:28 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Que tengo de adonde?,dame el origen para yo poder cotejar la info.
carlosmusso23 [ Miércoles, 01 Julio 2015, 1:25 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Es marca yukon
carlosmusso23 [ Domingo, 23 Agosto 2015, 13:04 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Buenas tardes compañeros , disculpen por no mantenerlos informados de la evolucion de mi musso, les cuento, finalmente le puse la corona y piñon de ataque nuevos a mi musso, le puse un juego marca YUKON para dana 44 en relacion 4,88 ( originalmente mi musso venia con una relacion 5,37 pero al no poder encontrar esa relacion opte por la otra ) ya lleva funcionando casi 1000 kilometros y funciona del 10, como muy bien me lo dijo steelwork perdi algo de fuerza pero gane en velocidad final ( aca donde vivo hay una una cuesta muy empinada de unos 12 kilometros y mi musso con la relacion 5,37 la subia con el pie a fondo en tercera ( caja automatica ) y daba 59 a 60 por hora , ahora la misma cuesta con pie a fondo en tercera la sube entre los 53 a 55 kilometros por hora , por gps. por lo que encuentro que la perdida para mi andar en minima. en carretera gane , ya que a 2750 rpm me va a 100 y con eso me basta y me sobra , en reaccion igual es minima la diferencia ya que alcanza los 100 kilometros por hora de forma normal y sin esfuerzo. como cambie la relacion atras y no adelante , fui a probar la doble en la nieve , barro y ripio y funciona muy bien , sin saltos ni tirones ( tengo claro que por la diferencia de relacion no puedo usar la doble en lugares que los neumaticos se agarren bien por el daño que puede producirse en la transmision ) pero como les digo , en general muy contento con que mi musso este en la ruta nuevamente y sin ningun problema.
}
Obs : en el cambio de corona y piñon , me encontre con un problema , que cuando compre el juego nuevo de corona y piñon no me preocupe, y es que solo me preocupe que fuera DANA 44 para musso y resulto que el juego que compre , calzo perfecto , solo que las estrias del machon ( que une el piñon de ataque al cardan ) eran totalmente distintos, el que traia la musso era de 13 estrias y el juego nuevo era de 26, por lo que tube que pedir a una maestranza que me fabricara la pieza con 13 estrias ( 60 mil pesos chilenos ) luego el mecanico armo todo y la musso esta en las rutas nuevamente . aca les dejo unas fotos de las piezas originales que fueron cambiadas , se aprecian las picaduras en el piñon y la corona.
steelwork [ Domingo, 23 Agosto 2015, 15:40 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Tengo varias preguntas al respecto,aqui un par:donde compraste y para que modelo específicamente?
gaviota222 [ Domingo, 23 Agosto 2015, 19:16 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Muy bien, Carlos! Que bueno que todo salió bien con lo del cambio de piezas!
Si... se observa un desgaste importante en las piezas que cambiaste...
Que disfrutes mucho de la Musso de ahora en más!
steelwork [ Domingo, 23 Agosto 2015, 22:13 ]
Título del mensaje: Re: Corona Y Piñon De Ataque
Se me paso de comentarte en mi intervención anterior,no abuses colocando la 4x4,yo que tu ni la usaria,esto, dado que en el interior de la caja de transferencia se producen tensiones muy fuertes que dañaran la cadena y piñones irremediablemente,eso,si no rompes la carcaza que es lo que debería ocurrirte,usar la 4x4 con diferente relación es mortal,simplemente quedaras tirado en el camino sin movimiento posible y con un gran gasto por delante,mayor aun que el de la corona y piñon,para tu seguridad y la de tu bolsillo,haz cuenta que ahora tienes un 4x2 que,al menos,te permite movilizarte,despues, no culpemos a la mala suerte,mala cueva,a dios,a la marca, a la calidad de los fierros o a que no sabia,con un poco de conocimientos de mecánica te podras imaginar el comportamiento en el interior de la caja de trasferencia mientras el diferencial trasero anda a mayor velocidad que el delantero,o sea,mientras uno empuja el otro retiene,toda esa tensión se la transmiten los cardanes,que también sufren lo suyo y la soportara la cadena de la transfer que va montada en piñones que a su ves se apoyan en la carcaza,alguien de este conjunto tendrá que ceder,por ultimo,no debes olvidar que adelante tienes un Dana 30,famoso por su delicadeza,y que en cualquier preparación que se precie de tal,este dif. es lo primero que se saca,con dulzura te digo que estas informado.