Hola Favio,"lo sospeche desde un principio" ..dijo el chpulin colorado, porque lei por ahi que... " le dan una repasada si o si a la tapa a los 500 Km, no me importa que sea al dope" Me parecio que no se tocan mas, pero me surgio la duda. En eso no se puede pifiar. Gracias por sacarme de la duda.
Ricardo.
Los motores gasoleros denominados pesados siempre llevan este tipo de ajuste MWM, Fiat, Jhon Deere, Mercedes, etc....
Si no me equivoco el mercedes 4 y 5 cilindro (denominados ligeros), al igual que cualquier motor de alta compresion tienen un tipo de ajuste reglado.
Ej: Espiralado desde un bulon medio, sentido agujas o en contra del reloj hasta xxx mn y algunos + xx grados. esto es asi si osi.
Sucede que con el uso hasta la cima de Block se puede mictodeformar, mas si las juntas que nos proveen (por mas que nos lo rejuren) nunca sabremos si son realmente originales y cuanto hace que se las fabricó y el tipo de manipulacion.
Tonces, por lo menos con MWM o Fiat que rectifiqué, el chango (mecanico) primero procedia segun manual y aplicaba el + grados, despues medía el torque total aplicado y lo anotaba.
Como eran motores de grupos electrogenos o tractores, despues de 5Hs de uso el m'hijo venía y los repasaba. No se porque pero en el Someca un par de buloncitos registraron menos presion y recuerdo que Titi me dice, viste que no vine a joderte al dope (tuve que parar una cura en ese momento para que le deje meter mano a tractorcito), el que estuvo parado hasta que el atorrante apareció a las 10 y no el sino el chango que lo ayuda (por eso midió antes el torque total aplicado).
Ademas si se repite el procedimiento reglado no se corta, pues toma el torquimetro aplica por ej 200 Mn y luego gira los 90º (con el mismo torquimetro), si estaba bien apretado el buloncito no se inmuta porque se aplica = carga que la aplicada al armarlo.
Bueno perdon por la chachara pro ansí somos los que tenemos fabricas a cielo abierto.