Club Musso
MOTOR - Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
zzafre [ Domingo, 31 Julio 2011, 21:48 ]
Título del mensaje: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
buenas tardes gente del foro, les cuento que ayer despues de 9 horas de trabajo intenso,cambie la junta de carter y de sobre carter, que estaban explotadas cuando compre la camioneta ( hace como15 dias) despues de armar todo, use Elaion 15-40 semi sintetico, el filtro lo puso el muchacho del lubricentro, y en fin,. al darle marcha, la luz testigo de la musso, ni la testigo del vigia se apagaban, hasta que la primera en apagar fue la de la musso, luego de un rato de acelerarla levemente, apago la del vigia, pero la cahata arrancon con ruido a valvulas, que antes no hacia, hoy al medio dia, salimos con la familia a probar esta increible adquicision, hy me dejo a pata a 5 kilometros de mi ciudad, porsupuesto que no la musso, si no el vigia, cuando me tire a la banquina y las vueltas del motor bajaron, se encendio la advertencia del vigia y automaticamente para el motor,para mi sorpresa, al acerkle el bypass al vigia para volver a encenderla, se me quedo sin bateria!
en fin, desconecte la bata, llame a un amigo para que fuera a buscar a la familia, espere 10 minustos, conecte la bata y la puse en marcha, nuevamente llegamso a nuestra casa, sin tener que ser auxiliados. PUNTO PARA LA MUSSO, bien a lo que ni bien la dejaba regular, prendia la advertencia del vigia!!!
Cuando la entre al garaje note ue estaba mas ruidosa aun, lei por este foro que utilizan botadores hidraulicos. por lo tanto fui a lo de un mecanico amigo, y me explico que seguramente esto se debe a que el filtro puede o estar mal puestoo bien ser de mala calidad, entonces que el sensor del vigia lo toma desde el filtro,es alli cuando me marca la falta de presion y me corta la bomba, po otra parte al no tener la precios suficiente en los botadores se genera el ruido.
obviamente n0 volvi a encender la chata, hasta que ma;ana recupere el filtro viejo, y ahi lo compre con el nuevo y llame a la mercedes para que me den uno original, mi consulta es si alguno le paso algo similar o tiene experiencia como para darme una mano, chequie lo que me dijo el mecanico, y tenia toda la rason, el sensor del vigia de aceite esta en el filtro, por lo tanto si el filtro no esta bien puesto y esta juntando presion, es muy probable que habra la valvula de alivio y el aceite del filtro vuelva al carter, por esto mismo al acelerarla alcance a pasar a la tapa, y el testigo del vigia apaga.
lo que mas me preocupa es el ruida a valvulas que esperemos que con el cambio de filtro y su correcta isntalacion si fuese eso, termine con el valvuleo,! Aguardo sus concejos, Saludos y gracias
Sebastian MUSSO 2.9 TDI 2000
roberto_oscar [ Domingo, 31 Julio 2011, 22:10 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Por lo poco que se entiende tu escritura, tenes problemas en el filtro de aceite, tal vez mal puesto o no cambiaron los orring, al tener poca presión de aceite por culpa de los orring y válvulas del filtro .
No hay que olvidarse que la cadena de distribución lleva un tensor que es hidráulico, si baja la presión este no trabaja bien, hasta se puede salir de punto
Saquen el filtro y revisen bien , lean
PRESION DE ACEITE EN BOTADORES mensaje
#20 esta la respuesta al problema.
Lo ideal seria medir en que presión de aceite esta trabajando el motor , tanto en frio como en temperatura normal de trabajo
En descargas están los manuales del motor
zzafre [ Domingo, 31 Julio 2011, 22:20 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Gracias por tu respuesta, lamento no expresarme en una forma mas clara, pero entendiste el problema, estoy seguro qeu es el filtro, que el muchacho del lubricentro no lo supo cambiar de la forma correcta. porque hasta el cambio de aceite, funcionaba perfectamente. Nuevamente gracias y si es eso , manana posteo el resultado, SAludos!
Sebastian
roberto_oscar [ Domingo, 31 Julio 2011, 22:30 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Si consigues el filtro Masterfilt traen los orring
y es todo metálico , no te olvides que lleva 9Lts de aceite, ponle 8 y luego de unos kms agregale el faltante
Roly [ Lunes, 01 Agosto 2011, 6:49 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Me pasó algo mas leve que a vos, y también justo despues de un cambio de aceite. Empezá cambiando el filtro de aceite y sus O-ring, también con una linterna fijate que el fondo del portafiltro no tenga depósitos de carbonilla. Yo terminé cambiando el portafiltro. Avisá como te va!
Biodiesel Musso [ Lunes, 01 Agosto 2011, 10:01 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
zzafre
aca te mando las fotos de como son los filtros de izquierda a derecha
aceite, prefiltro de combustible y combustible ( diesel)
el de aceite tambien podra ser asi
espero te sirva la informacion.
Yo usualmente no cambio los O rings del portafiltro y no he tenido problemas de presion.
lo hago una vez cada 3 cambios de aceitey/o filtro.
slds
Fredd
Mulitafeliz [ Lunes, 01 Agosto 2011, 13:44 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Este es un tema que no me cierra. Poner mal el filtro de aceite es muuuuy dificil, no cierra la tapita. Lo peor sería ponerle un filtro tapado, pero hay una válvula de bypass que impide quedarse sin aceite (pero no lo filtra). Lo otro es no ponerle filtro, es lo mejor para la presión de aceite porque no provoca caída de presión.
Entonces, no se como no vas a tener presión de aceite por el filtro mal puesto, y es claro que no tenes presion porque los botadores no se llenan y todos tus sensores gritan que pares el motor o fundirás todos los metales. O se rompió alguna valvula de bypass o algo edentro del motor.
Yo sacaría el filtro de aceite de inmediato, y vería si hay o no presión. Y no usaría el vehículo hasta que tenga.
gregorio [ Lunes, 01 Agosto 2011, 13:58 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
YA estoy
liaaaaaaaao para todo el día, que es
esso de:
(Fredd)
Yo usualmente no cambio los O rings del portafiltro y no he tenido problemas de presion.
lo hago una vez cada 3 cambios de aceitey/o filtro. :
manda una AFOTOoo.
Sebas, suerte con eso, pero como te dicen los compis CUIDADO.
un saludo
Gregorio
Biodiesel Musso [ Lunes, 01 Agosto 2011, 14:43 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
al levantar la tapa del portafiltros de aceite, notaras que sale la misma con un tubo.
este posee los o rings en el mismo.
aclarado?
slds
Fredd
gregorio [ Lunes, 01 Agosto 2011, 14:52 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
fredd
cuando lo he cambiado el filtro, la tapa tiene como dices un tubo que en su final lleva dos gomas, y una grande para la tapa.
te refieres a las dos gomitas que lleva el tubo????
Biodiesel Musso [ Lunes, 01 Agosto 2011, 15:51 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
exacto!!!!
zzafre [ Lunes, 01 Agosto 2011, 17:54 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Hola Amigos, Desde ya gracias por la ayuda. El filtro y los Orings estan perfectos,
aparentemente el problema es que le pusieron 10-40W semi sintetico Elaion, y al ser a botadores
estos s eponen ruidosos, mas el Vigia que esta calibrado para otra densidad de aceite, cuando toma temperatura
y se licua la misma, te para la camioneta porque en bajas vueltas el vigia no acepta la presion de la misma.
Nos dimos cuenta de esto, que al arrancarla en frio, la camioneta se pone silenciosa, y cuando la sacas a dar una vuelta vuelve cascabeleando.
recien pusimos 15-40W de castrol GTX, y esta en marcha hace 20 minutos que esta bastante mas silenciosa, pero otra vez me corto el vigia,
es muy raro que cuando el aceite se calienta, el vigia acusa falta de presion y el sensor de la camioneta no.
tendre que terminar en el mecanico, SAludos y gracais!!
zzafre [ Jueves, 04 Agosto 2011, 16:53 ]
Título del mensaje: Consulta Sobre FIltro De Aceite!
Buenas Tardes a todos! Hago una breve resesaña sobre lo que me páso-
1) compre la musoo
, perdia mucha aceite pos la junta del carter y de sobre tapa. cambiamos junta, pusimos 10-40 semi sintetico. filtro nuevo, encendimos y el vigia acusa baja
presion, por lo tanto me para la chata. ademas de hacer el clasico ruido a botadores.
2) Luego de probar con un bardal maxima compresion, y no surgir efecto, optomos por poner un 15-40 mineral., pero tampoco soluciono el problema y cada vez los botadores hacen mas ruido.
finalmente fui a la agencia del vigia, y midieron la compresion de la Bomba, y le acusa 5Lbs o menos
3) anoche otra vez diferencial abajo, caja de direccion , carter, sobre tapa, y finalmente la bomba de aceite fuera de la camioneta. Para mi sorpresa, la Bomba poareciera irar perfecto, en vez de comprar una nueva la envie a calibra y estoy esperando que me avisen bien, la consulta es la siguiente.-
lei en algun lado, que alguien tubo problemas con la el guardapolvos del filtro o algo asi. Me podria dar una mano y explicarme, que es lo que tengo que mirar en caso de armar todo de nuevo y que siga haciendo esta falla?
Espero su respuesta y gracias como siempre, Un abrazo! Sebastian
Biodiesel Musso [ Jueves, 04 Agosto 2011, 17:03 ]
Título del mensaje: Re: Consulta Sobre FIltro De Aceite!
Hola Sebastian:
si te sirve
no gastes mas en cosas milagrosas ( bardal maxima compresion )
la bomba es de una presion tal que podrias regar a 5 metros con ella.
saca la tapa del filtro de aceite
revisa arandela metalica y el oring
si no me equivoco en la base del portafiltros hay una bolilla de acero, quizas alli tengas el problema, debido a que puede trabarte el flujo.
esta bien limpio el interior del portafiltro?
filtro de aceite de buena calidad? coincide el numero de parte?
podes ver el desarme en el manual de servicio que podes descargarte de aca mismo.
avisa como va la cosa.
te recomiendo aceite 15w40 como indica el manual . -
slds
Fredd
Biodiesel Musso [ Jueves, 04 Agosto 2011, 17:09 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
cuanto mas caliente esta el aceite menor es su viscosidad.
por eso te lo acusa el vigia y no el testigo del tablero.
el testigo solo indica presion NULA
y el vigia lee POCA PRESION O INSUFICIENTE
proba como indica mulita, saca el filtro y probalo sin filtro a ver que pasa.
con un rato ya te daras cuenta antes de ir al mecanico y por las dudas anda a otro y buen lubricentro porque entiendo por lo que escribis de que tu problema comenzo al llevarlo a hacerle un cambio de filtro y aceite.no?
slds
fredd
Mulitafeliz [ Jueves, 04 Agosto 2011, 17:20 ]
Título del mensaje: Re: Consulta Sobre FIltro De Aceite!
Pero en algún momento anduvo, esa camioneta? Porque suena a refundida, sin metales, y que le pusieron aceite sae 90 para aparentar presión de aceite. Y te diste cuenta al sacarle el aceite y ponerle uno mas fluido.
roberto_oscar [ Jueves, 04 Agosto 2011, 17:54 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Por eso dije antes que seria bueno medir la presión de aceite, en caliente regulando tiene que tener unos 12 PSI o mas.-
Yo la llevaría a un buen mecánico, antes de seguir probando
Roly [ Jueves, 04 Agosto 2011, 18:08 ]
Título del mensaje: Re: Consulta Sobre FIltro De Aceite!
Hola Sebastian:
en la base del portafiltros hay una bolilla de acero,
Fredd
Fred, que funsión tiene esa bolilla??? Será una válvula? No la pude hacermover ni siquiera con el compresor!
zzafre [ Viernes, 05 Agosto 2011, 12:17 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Buenass!!
Bien hoy a la tarde me entregan la bomba de aceite de la rectificadora,
para los que no lelleron, la bomba en relenti acusa 5 Lbs, y eso es muy poco. por lo cual se mando a calibrar a ver si safa antes de gastar 1800 pesos como me piden por una nueva.
BioDiesel: Boy a revisar bien el tema filtro, no se cual es la arandela metalica que te referis dentro del filtro, cuando desarmo, solo tengo el Oring de la tapa, y el filtro, los oring del
cañito del filtro estan bien, mas abajo o en la base no veo ninguna bolita metalica, pero abra que desarmar. gracias por tu consejo.-
Mulitafeliz: Si lees desde el comienzo, dice que la camionet andaba perfecta hasta el cambio de aceite. me parece de un comentario poco constructivo hablar de FUNDIDA o Metales,
cuando hablamos de una indicacion del Vigia, y no hablamos de golpes ni nada por el estilo, cuando uno expone un tema, y lee las respuestas es para comprartir y aprender, los comentarios
desmedidos o al azar generan malos momentos para los que estamos pasando por un problema.
Igual gracais como siempre a todos los que tratan de extender una mano y un concejo.
Segun la rectificadora, pareciera que la bomba puede estar obstruida por fastic alta temperatura, y esto puede estar generando la baja presion. si armo todo y el problema persiste. voy a probar sin filtro de aceite a ver que hace, ya que si no es la bomba o bien es la valvula del filtro o el filtro mismo. ya que el motor no tiene golpeteo, no fuma, no falla ni da alguna señal de que sea por casquillos, ya que lo unico que hace es " acusar el vigia de baja presion, y por ende ruido en los botadores!"
Saludosss
Sebastian
Mulitafeliz [ Viernes, 05 Agosto 2011, 14:22 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Disculpa viejo, no quise ofender, es que vos abriste dos posteos distintos, y no me di cuenta que el segundo que abriste era referido al mismo tema por lo tanto no relacioné.
Si aun te puedo decir una opinión, es que no ahorres plata en la bomba de aceite.
zzafre [ Viernes, 05 Agosto 2011, 17:04 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Mulitafeliz!! No me ofendiste ni lo tome como tal. Gracais por la aclaracion
Con respecto a la bomba, ahi me la entrego la rectificadora, en Baja 85Lbs, en alta 90Lbs, caudal 13 Litros por minuto.
segun especificaciones de fabrica! ahora a la noche a armar a ver que pasa!!
Saludos
roberto_oscar [ Viernes, 05 Agosto 2011, 17:32 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Sebastian cuando armes usa LOCTITE 598 BLACK ,es el recomendado para las juntas
zzafre [ Viernes, 05 Agosto 2011, 17:51 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Hola Roberto.
jajaja, acabo de llegar ede comprar exactamente lo mismo!! muchas gracias por el concejo!!
Biodiesel Musso [ Viernes, 05 Agosto 2011, 18:47 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
pusiste: ((( la bomba en relenti acusa 5 Lbs, ))))
esto fue medido en tu motor o en la rectificadora la bomba sola?
si fue medida en tu motor proba primero SIN EL FILTRO DE ACEITE!!!
slds
y avisanos exitos
Fredd
zzafre [ Viernes, 05 Agosto 2011, 19:02 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
En 2 horas me pongo a armar la Musso, si hay alguien que me pueda dar algun concejo sobre el tema guardapolvo y "bolita de metal " del filtro de aceite, es bienvenido!!
Biodiesel Musso [ Viernes, 05 Agosto 2011, 20:06 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
a la bolita no tenes acceso al cambiar el filtro.
guardapolvos? ni idea de que es esto
no respondiste si fue medida en su lugar o en el banco de pruebas
slds
Fredd
pd hacele caso a mulita arrancalo SIN el filtro y despues le pones un filtro de buena marca y que sea el correcto...
Biodiesel Musso [ Viernes, 05 Agosto 2011, 21:14 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
En los motores diesel de mercedes, al comprar el filtro apropiado
sacamos siempre primero( IMPORTANTE) el filtro viejo antes de quitar el tapon, de este modo cuando quitemos el tapon de salida del carter nos garantizamos de que si va a estar esa pieza vacia de aceite viejo
luego colocamos si estan duras, porque si los o ring estan muy blandos no trabajan bien estas dos partes
no olvidarse de poner la arandela nueva de cobre o aluminio en el tapon del carter
y el o ring grande tambien se reemplaza
tampoco es aconsejado por mercedes benz poner aceite en el portafiltro. NO.-
otro comentario muy importante es que al calzar el cartucho o nuevo filtro en el ultimo tramo debe entrar con un poco mas de dureza ( por el contacto con los dos o rings) y esto esta correcto.
espero les sirva
slds
Fredd
.
RICARDO ALBERTO FLORES [ Viernes, 05 Agosto 2011, 21:22 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Una bomba nueva nunca esta de mas, pero estoy convencido que tu problema esta en la base del portafiltro en la valvula trabada o sucia, esa falla ya la padecio otro amigo que desarmo todo el motor porque no le llegaba presion arriba y sonaban los botadores, conclusion PORTAFILTRO!!!. Saludos Ricardo.
zzafre [ Sábado, 06 Agosto 2011, 10:19 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Muy Buenos dias Amigos Musseros!!
Anoche pusimos la bomba calibrada/rectificada. arme todo, puse aceite, y al darle arranque, el ruido a botadores desaparecio en 5 segundos!! , y el testigo del vigia no jodio mas. Finalmente era la bomba
y se ve que el que me la vendio, para no gastarce unos pesos, le hecho algo al aceite para espesarla y que el vigia no acusara falla. Lo bueno es que ya toy disfrutando de la camionetaa!!!!!!! por fin, ahora
a probarla un poco en ruta a ver que tal se comporta!!!!!
Para lso que preguntaron. 5 Lbs puesta en el motor con filtro. igual gracias a todos por las opiniones y las manos dadas!!!!
Abro un nuevo tema a ver si alguien me puede ayudar a conseguir lo qeu me falta para mi Musso!!
RICARDO ALBERTO FLORES [ Sábado, 06 Agosto 2011, 12:59 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
buenas tardes gente del foro, les cuento que ayer despues de 9 horas de trabajo intenso,cambie la junta de carter y de sobre carter, que estaban explotadas cuando compre la camioneta ( hace como15 dias) despues de armar todo, use Elaion 15-40 semi sintetico, el filtro lo puso el muchacho del lubricentro, y en fin,. al darle marcha, la luz testigo de la musso, ni la testigo del vigia se apagaban, hasta que la primera en apagar fue la de la musso, luego de un rato de acelerarla levemente, apago la del vigia, pero la cahata arrancon con ruido a valvulas, que antes no hacia, hoy al medio dia, salimos con la familia a probar esta increible adquicision, hy me dejo a pata a 5 kilometros de mi ciudad, porsupuesto que no la musso, si no el vigia, cuando me tire a la banquina y las vueltas del motor bajaron, se encendio la advertencia del vigia y automaticamente para el motor,para mi sorpresa, al acerkle el bypass al vigia para volver a encenderla, se me quedo sin bateria!
en fin, desconecte la bata, llame a un amigo para que fuera a buscar a la familia, espere 10 minustos, conecte la bata y la puse en marcha, nuevamente llegamso a nuestra casa, sin tener que ser auxiliados. PUNTO PARA LA MUSSO, bien a lo que ni bien la dejaba regular, prendia la advertencia del vigia!!!
Cuando la entre al garaje note ue estaba mas ruidosa aun, lei por este foro que utilizan botadores hidraulicos. por lo tanto fui a lo de un mecanico amigo, y me explico que seguramente esto se debe a que el filtro puede o estar mal puestoo bien ser de mala calidad, entonces que el sensor del vigia lo toma desde el filtro,es alli cuando me marca la falta de presion y me corta la bomba, po otra parte al no tener la precios suficiente en los botadores se genera el ruido.
obviamente n0 volvi a encender la chata, hasta que ma;ana recupere el filtro viejo, y ahi lo compre con el nuevo y llame a la mercedes para que me den uno original, mi consulta es si alguno le paso algo similar o tiene experiencia como para darme una mano, chequie lo que me dijo el mecanico, y tenia toda la rason, el sensor del vigia de aceite esta en el filtro, por lo tanto si el filtro no esta bien puesto y esta juntando presion, es muy probable que habra la valvula de alivio y el aceite del filtro vuelva al carter, por esto mismo al acelerarla alcance a pasar a la tapa, y el testigo del vigia apaga.
lo que mas me preocupa es el ruida a valvulas que esperemos que con el cambio de filtro y su correcta isntalacion si fuese eso, termine con el valvuleo,! Aguardo sus concejos, Saludos y gracias
Sebastian MUSSO 2.9 TDI 2000
La verdad que me desconcertas, porque segun tu post inicial la falla aparecio despues de cambiar el aceite y las bombas de aceite no se alteran por eso, de todas maneras me alegro que lo hayas solucionado. Saludos Ricardo.
zzafre [ Martes, 09 Agosto 2011, 10:13 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Buenos dias Ricardo
Cuando compre la camioneta tiraba mucha aceite por la junta del carter, desarmamos para cambiar esto, y de pasada cambiamos aceite y filtro.
evidentemente el aceite que tenia la camioneta era mucho mas espesa, por lo cual la bomba media fusilada, levantaba un poco mas de precion
con este fluido mas espeso y el testigo de la camioneta y/o vigia , no acusaba nada.
Al cambiar al aceite correcto y sin ningun aditivo, la bomba igual de fusilada que antes, presentaba la falla que tiene que presentar cuando ya no tiene
mas presion. por este motivo arranco la busqueda de donde estaba el problema. Nosotros tampoco entendiamos como despues de un cambio de aceite
podia fallar la bomba, y los chicos de Vigia. nos explicaron que si le empesas a poner BArdal Maxima Compresion, hasta que apague la luz,
ya no jode mas el testigo del aceite, hasta que se muere la bomba y el prob lema es muchisimo mas grabe. Seguramente el que la entrego
en la agencia donde la compre, no queria gastarle un peso y se mando esta chilenada como si fuera una vivesa!
Espero que la aclaracion se entienda!! Saludos!
Sebastain
Biodiesel Musso [ Martes, 09 Agosto 2011, 11:11 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
A mi me suena mas a que tu " chilenada" es mas una cosa muy criolla en especial de varias agencias de autos que te la compran a precio de hacerle motor y le ponen aditivos para venderlas.
nunca oliste el aceite antes de comprarla?
que buno lo solucionaste!!
slds
Fredd
RICARDO ALBERTO FLORES [ Martes, 09 Agosto 2011, 17:25 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Aceite Y Ruidos En Los Botadores
Hola Zzafre, la presion del aceite de un motor, no solo esta dada por la capacidad de bombeo de aceite , sino tambien por la RETENCION del mismo en los cojinetes de biela, bancada y arbol de levas...Atencion con eso!!!. Saludos Ricardo.
PD: Las malas acciones no tienen fronteras, no rotules "chilenadas"... queda feo.